CIENCIA Y DOCENCIA |
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Demetrio Calle Martínez |
Retrospectiva de los últimos seis años del PHI |
(De: www.unesco.org.uy/phi/wateresp/Wat18/W18Retro.htm ) Mucho ha ocurrido en los
últimos cinco años en el campo del agua. La Conferencia de Dublín jugó un
papel determinante no solamente como hito en el camino a Río sino también en
la definición del Capítulo 18 de la Agenda 21. Fue instrumental en reunir a
muchas agencias del sistema de Naciones Unidas, que han continuado trabajando
juntas en forma coordinada. Un año después de la Conferencia de Dublín,
UNESCO fue sede de la Cuarta Conferencia Internacional de Hidrología que
apuntó a identificar las necesidades de investigación y de aplicación del
siglo 21. Esta conferencia fue organizada conjuntamente por UNESCO, OMM e
ICSU, con activa participación de la comunidad científica. La Declaración de
París adoptada por esta reunión continúa siendo válida hoy día y fue
instrumental en colocar al agua al frente de la agenda política. En la actualidad, el agua es
una prioridad emergente a nivel mundial, y ello se vio claramente reflejado
dentro del sistema de Naciones Unidas en la Sesión Especial de 1997 de la
Asamblea General de Naciones Unidas, en la última sesión del Consejo
Económico y Social de las Naciones Unidas y en la sexta reunión de la Comisión
de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas (mayo 1998). El informe
Evaluación General de los Recursos de Agua Dulce del Mundo, en el cual UNESCO
y OMM condujeron la evaluación de la disponibilidad del recurso, contribuyó
al reconocimiento de la gravedad de los problemas del agua en el mundo
actual. Las actividades de importancia
dentro del PHI son tan numerosas como variadas. La Cuarta Fase del PHI
(1990-1995) estuvo dedicada a la Hidrología y los Recursos Hídricos para el
Desarrollo Sustentable en un Medio Ambiente en Evolución, y comprendió tres
subprogramas: Investigación hidrológica en un medio ambiente en evolución,
Gestión de los recursos hídricos para el desarrollo sustentable, y Educación,
entrenamiento y transferencia del conocimiento y la información. La necesidad
de contar con un enfoque más holístico fue enfatizada llevando a cabo
actividades con planificadores y decisiores en el marco de la gestión
integrada de los recursos hídricos. Se iniciaron numerosas
actividades y muchas se encuentran aún en ejecución. El proyecto ARCHISS
contribuye a la expansión del conocimiento actual sobre el clima mundial en
el pasado, y se están desarrollando un algoritmo de base difusa para
decodificar el mensaje de antiguas observaciones históricas. Un gran proyecto
estudia las fluctuaciones pasadas y presentes de la nieve y el hielo. El
Programa del Trópico Húmedo ha llevado a cabo diversas actividades,
incluyendo la creación de un centro regional para los trópicos húmedos de
América Latina y el Caribe (CATHALAC) en Panamá, y la base para el
establecimiento de otro centro similar en Kuala Lumpur, Malasia. Se creó un
Comité de Dirección Regional para el Sudeste Asiático y el Pacífico, que ha
publicado un Catálogo de Ríos del Sudeste Asiático y el Pacífico. Las
actividades en las zonas áridas y semiáridas se han concentrado en cuatro
tópicos: grandes acuíferos profundos, acuíferos de rocas duras, recarga
subterránea y crecidas repentinas. Se introdujo el uso de Sistemas de
Información Geográfica (SIG) en los estudios hidrológicos por medio de
conferencias y talleres. Se establecieron guías de monitoreo de la gestión de
aguas subterráneas. Se elaboraron monografías vinculadas a programas de
investigación y se publicaron varios documentos de popularización. El componente
de formación del programa, diseñado en particular para los requerimientos de
los países en desarrollo, continúa en plena ejecución. Una de las historias exitosas
del PHI, el proyecto FRIEND (sigla
en inglés de Regímenes de Flujo determinados a partir de Series de Datos
Experimentales Internacionales y de Red), busca desarrollar el conocimiento
sobre los regímenes de flujo. Se extendió desde Europa, en primer lugar, hacia
Africa, donde se crearon dos nuevos grupos en Africa Occidental y Central y
Africa Meridional. Se establecieron bases de datos para el Grupo de Europa
Septentrional, el Archivo Europeo del Agua y el Grupo Alpino y Mediterráneo.
Durante la Quinta Fase del PHI, se creó un Comité de Coordinación Intergrupal
del FRIEND (FIGCC) con el objetivo de coordinar las actividades de los grupos
establecidos en Europa y Africa, así como tres nuevos grupos: Hindu
Kush-Himalaya; Asia-Pacífico y Cuenca del Nilo. Se lanzó un programa sobre
ecotonos con el objetivo de mejorar la comprensión de la interfase
agua/tierra, de crucial importancia en la evolución del paisaje. Se llevaron
a cabo estudios comparativos sobre limnología e hidrología del los Grandes
Lagos Africanos. Se celebró un simposio internacional sobre ecohidrología en
Salzburgo en mayo de 1997 destinado al lanzamiento de una red de proyectos
piloto para la preparación de guías sobre planificación y gestión
ecológicamente apropiada de los recursos hídricos. La Quinta Fase del PHI se
inició en 1996 y concluye en el 2001. Los tópicos generales que fueron
identificados tratan sobre Hidrología y Desarrollo de los Recursos Hídricos
en un Medio Ambiente Vulnerable. Hay ocho temas que se superponen en tres
grupos. Los proyectos de investigacion científica de prioridad global se
implementan abarcando los procesos hidrológicos y biogeoquímicos globales,
procesos ecohidrológicos en la zona superficial, problemas de recursos
hídricos subterráneos en peligro y desarrollo de estrategias para la gestión
de los recursos hídricos en situaciones de emergencia y de conflicto. Se reconoce la importancia
particular de los problemas del agua en diversas regiones hidroclimáticas,
tales como la gestión integrada de los recursos hídricos en zonas áridas y
semiáridas, y la hidrología y gestión del agua en los trópicos húmedos. La formación de la conciencia
del público es una nueva tarea de creciente importancia para el PHI. Se ha
venido desarrollando la transferencia tecnológica de la información y de los
componentes de formación, así como el material educativo de Aprendizaje
Asistido por Computación y CD-ROMs educativos. Se ha asignado especial
prioridad a los recursos hídricos subterráneos en peligro y a la necesidad de
contar con estrategias de protección de las aguas subterráneas, así como a la
gestión sustentable de los recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas.
Prosiguen las actividades sobre regímenes de flujo, cambio climático y su
variabilidad, y la modelación de la transferencia y el intercambio vertical
del agua y la energía, iniciadas durante el PHI-IV. Especial atención se
presta a los problemas de escala. Diversos proyectos se centran
en temas de erosión y sedimentación y la necesidad de una mayor verificación
de los modelos en el terreno, incluyendo la sedimentación de las presas. Se estudian los riesgos que
amenazan la disponibilidad de aguas subterráneas, y se preparan las bases
técnicas de un inventario global de contaminación de aguas subterráneas, así
como metodologías para detectar los problemas de calidad de las aguas
subterráneas. Se han llevado a cabo talleres regionales y se han publicado
informes técnicos. Una conferencia en Changchun, China, consideró toda la
gama de problemas involucrados en la evaluación de riesgos futuros del agua
subterránea y soluciones prácticas de control y posible mitigación o búsqueda
de remedios para tales riesgos. La resolución de conflictos es
también un área de interés y el PHI está activamente involucrado en la
creación de un Centro Internacional del Agua en Valencia cuyo objetivo es
promover la resolución de conflictos vinculados al agua. Algunos proyectos
especiales sobre la Mujer y el Agua y los problemas de la Cuenca del Mar de
Aral han recibido alta prioridad. El PHI contribuye a la
Convención de Naciones Unidas sobre Combate de la Desertificación. Coopera
con el Observatorio del Sahara y el Sahel en la evaluación de los recursos
hídricos de los principales acuíferos profundos en Africa al Norte del
Sahara. Se ha desarrollado un programa sobre uadis. Se promueve el tema de la
gestión de las aguas urbanas y está en preparación una
resumen general sobre modelación del drenaje urbano en climas específicos. Se
está elaborando una iniciativa transdisciplinaria de UNESCO sobre gestión de
aguas urbanas en regiones costeras, con un fuerte componente cultural. El
agua: ¿Crisis que se Asoma? fue el título dado a la conferencia internacional
organizada por UNESCO en junio de 1998 en la que se examinaron muchos de los
grandes problemas del agua: crecimiento demográfico, cambios en los patrones
de consumo, aumento de la urbanización, todo lo cual incrementa la demanda de
agua con un aumento paralelo de las aguas residuales; se necesita más agua
para riego pero para aumentar la producción de alimentos se emplean más
fertilizantes lo cual produce mayor contaminación, que infiltra nuestros
sistemas de aguas subterráneas y drena hacia nuestros ríos. La industria
también consume un gran volumen de agua. Estos son algunos de los problemas
que debe enfrentar el planeta. La Segunda Conferencia Internacional sobre
Clima y Agua se llevó a cabo en Finlandia. Se resalta el análisis de las
series de datos hidrológicos de largo plazo como parte de la necesidad de
separar los efectos antropogénicos del impacto de la variabilidad del clima. Para enfrentar el reto del
futuro, resulta esencial contar con un liderazgo sabio, y este liderazgo
requiere una visión para el futuro. El Primer Foro Mundial del Agua que se
reunió en Marrakech en marzo de 1997 encomendó al Consejo Mundial del Agua el
lanzamiento de una iniciativa que conducirá a la Visión Mundial a Largo Plazo
del Agua, la Vida y el Medio Ambiente. El equipo que trabaja en este proyecto
está ubicado en la sede de la UNESCO. La Visión será presentada en el Segundo
Foro Mundial del Agua en marzo del 2000 en La Haya, Países Bajos. Los Comités Nacionales del PHI
juegan un rol crítico en la puesta en marcha del programa, y el PHI alienta a
sus Comités Nacionales a involucrarse aún más en sus actividades y ejecución.
Se siguen considerando nuevas formas de mejorar el mecanismo de dirección del
PHI con el fin de asegurar la máxima eficiencia del programa. La Sexta Fase del PHI
(2002-2007) está siendo planificada en forma muy activa. A mitad de camino de
la Quinta Fase, resulta aparente que las actividades e intereses del PHI son
múltiples. Un mayor detalle de las
actividades del PHI puede encontrarse en la página web del PHI bajo el item Publicaciones
(Results of the
International Hydrological Programme of UNESCO (1993-1998) en la
siguiente dirección: http://www.unesco.org
y http://www.pangea.org/orgs/unesco
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