GRUPOS DE TRABAJO “RUTAS AMBIENTALES Y CULTURALES ANDALUZAS” e “ITINERARIOS AMBIENTALES, CULTURALES Y ARTÍSTICOS”

 

ITINERARIO FUENTE LA TEJA Y RECORRIDO HISTÓRICO-ARTÍSTICO POR COMARES (MÁLAGA)

 

Recorrido ambiental

 

Hemos elegido la ruta denominada La Teja para describir la riqueza natural de este enclave de la Axarquía malagueña.

Duración: unas dos horas aproximadamente a paso tranquilo y parando a ver los paisajes, hacer fotos, tomar notas, etc.

Desnivel: 200 m (bajada y subida).

 

Partimos del centro de la localidad (700 m) y marchamos hacia la puerta de Málaga, a la salida de Comares en dirección Málaga. Aquí podemos encontrar un cartel indicativo de las rutas senderistas que podemos hacer en los alrededores.

 

Bajamos por la carretera y tomamos el carril asfaltado que queda frente a una fuente denominada La Molina. Llegamos pronto a unos postes indicativos y seguimos dirección La Teja. Seguimos el carril, que ahora es de tierra y observamos ya algunos alcornoques y restos de vegetación mediterránea. Descendemos y vemos a nuestra derecha una pared rocosa de rocas metamórficas rojizas. Seguimos descendiendo (hasta unos 500 m de altitud) y desembocamos en un cruce de caminos. Debemos seguir siempre Ruta La Teja. Desde este cruce se ven unas bonitas vistas de la Axarquía. En lo alto, al frente, se distingue el boquete de Zafarraya.

 

Seguimos el carril que se va estrechando paulatinamente, convirtiéndose en un pequeño sendero que atraviesa olivos y almendros. Llegamos hasta una zona con una gran pared rocosa caliza a nuestra derecha. Observaremos hiedras de gran tamaño. Al fin encontramos una pequeña alberca que recoge el agua de los manantiales cercanos que surgen de las rocas calizas. Es la zona de La Teja. Es un sitio estupendo para descansar un rato. Hay pequeños huertos de árboles frutales (naranjos, sobre todo).

 

Buscamos la continuación del sendero, algo escondido entre las rocas, y vamos bordeando la pared caliza. Nos encontramos al poco rato con un gran algarrobo. El carril asciende,  llanea posteriormente y sigue bordeando la pared rocosa, llevándonos al final hasta la zona conocida como Fuente Delgada. Aquí hay unas ruinas que nos señalan donde se encontraba el nacimiento de agua y al lado, una caseta con el nombre de la fuente.

 

Un poco más adelante salimos a la carretera general donde vemos varias indicaciones. Cruzamos la carretera y empezamos a subir el carril asfaltado que queda enfrente. A nuestra izquierda vemos el impresionante macizo de La Maroma. Subiendo unos metros llegamos a Fuente Gorda. Continuamos ascendiendo por el camino de piedras que nos lleva hasta el pueblo, al que ya vemos encima de nuestras cabezas. Al lado del camino quedan unos restos de murallas.  Entramos en Comares por la puerta de Vélez, que da al camino de la Aguada. 

 

Recorrido artístico-cultural

 

Desde donde hemos terminado la ruta,  podemos hacer un recorrido por las callejuelas para ver la arquitectura popular, de marcado carácter árabe, y subir al castillo de La Tahona donde podemos disfrutar de una vista excepcional. Del antiguo castillo se conservan aún algunas murallas y su aljibe. Este enclave fue fundamental durante la rebelión de Omar Ben Hafsun, quien se sublevó contra el poder de los Omeyas en el Califato de Córdoba entre los siglos IX y X.

 

También se puede visitar la Iglesia de la Encarnación, de estilo mudéjar. Su torre campanario es octogonal. En su interior destaca la capilla del Sagrario, del siglo XVIII.

En la plaza principal se conserva un arco árabe restaurado.

 

Si tenéis la suerte de ir a Comares el 13 de enero, día de la festividad de su patrón, San Hilario de Poitiers, podéis admirar también uno de los atractivos culturales de la ciudad: los verdiales, música y bailes tradicionales y autóctonos. De hecho, Comares da nombre a uno de los tres estilos de verdiales que se conocen y es famoso por sus pandas.

 

También podréis disfrutar de la rica gastronomía de la zona e incluso probar la paella que hacen para todos los visitantes en la plaza principal y el vino dulce que elaboran de forma artesanal en muchos hogares.

Volver a la página principal de Itinerarios

Imágenes del itinerario Comares

Haz clic en una imagen para ampliarla.