CUCHILLOS DE SIERRA CANUCHA: Bosques de pinos, encinas y pinsapos.

Nota preliminar: las fotos de este itinerario las podéis encontrar a mayor tamaño y resolución en los álbumes de los Grupos de Trabajo: http://picasaweb.google.com/departamentobiologiaygeologia .

 

DESCRIPCIÓN: El itinerario propuesto se encuentra en Sierra Canucha, una parte de Sierra Blanca, en el término municipal de Ojén (Málaga). Se trata de una zona de gran interés ecológico por los bosques de pinos, encinas y pinsapos. También hay que tener en cuenta el interés paisajístico.

Hemos elegido un itinerario muy conocido por los excursionistas: se parte del Refugio El Juanar y se llega al mismo tras un recorrido de unos 10 km con un desnivel de 400 m. La duración (sin paradas) es de aproximadamente 4 horas.

 

ACCESOS: Por la carretera A-335 que enlaza Marbella y Coín, hay un desvío bien señalizado a la derecha de la vía (en sentido Marbella) que a 5 km nos deja en el Refugio El Juanar.

 

RECORRIDO: En el Refugio pueden dejarse los coches. Salimos por la carretera que nos ha llevado hasta el Refugio, en sentido contrario, y tras unos 700 m encontramos a la izquierda, después de una curva y al lado de unos cipreses, el inicio de una senda señalizada como Senda de José Lima (775 m de altitud). Aquí podemos detenernos para mirar el recorrido expuesto en un panel al inicio de la senda, que ahora baja hasta el arroyo del Juanar, casi siempre seco, y lo cruza. No hay pérdida pues la senda está bien marcada entre los arbustos que casi la ocultan.

Tras cruzar el arroyo, comienza una subida  de dificultad media que nos lleva a un collado a unos 900 m de altitud. En este tramo podemos observar la bahía de Málaga, el pico La Maroma y más lejos, Sierra Nevada. También podemos apreciar el impacto humano sobre el paisaje (cantera).

Entre la vegetación de la zona, destacaremos sobre todo los acebuches y las jaras bajo los pinos y algarrobos (escasos). Si nos fijamos en el borde izquierdo de la senda, veremos mármoles casi a todo lo largo de la subida.

                      003.JPG          007.JPG

                                                               A                                                                            B                                                                                           C                                                                                              D

A) Cartografía de la zona. B) Zona del recorrido (Mapa de Google Earth). C) Descenso hasta el arroyo del Juanar. D) Vista panorámica desde la senda de José Lima. Se aprecia en segundo plano una enorme cantera.

 

Desde el collado (A 2 km desde que salimos del Refugio) ya se puede ver al fondo la cresta de Los Cuchillos. Seguimos la senda entre un denso bosque de encinas, jaras y lentiscos. Cuando ascendemos más o menos a 1000 m de altitud se abre el bosque y en un pequeño claro hay un pilón con una pequeña fuente (normalmente con agua) donde podemos descansar. Se denomina pilón o fuente del Pozuelo. Aquí hay un denso pinar de pinos carrascos (Pinus halepensis) y P. pinaster entremezclados con enebros, encinas y coscojas.

 

008.JPG          011.JPG                014.JPG

Aspecto de la vegetación a lo largo de la senda de José Lima (foto 1) y llegando a la fuente del Pozuelo (fotos 2 y 3). En la foto 2 se aprecia al fondo la cresta de los Cuchillos.

 

Seguimos ascendiendo, ahora más suavemente, mientras el bosque se vuelve más denso. A 1075 m de altitud (y unos 3,5 km desde que salimos del Refugio) llegaremos al Puerto del Pozuelo. Hay que buscar una pequeña senda que sale a nuestra derecha (en el sentido de la marcha que traíamos) y que va buscando la base rocosa del farallón. Siguiendo la senda unos 500 m sin perder de vista la base de la montaña llegaremos a un collado con una gran encina (1200 m y 5 km desde la salida). Desde el collado y antes de subir por la arista de la montaña, podemos ver debajo de nosotros, un bonito bosque de pinsapos. Para llegar a la cumbre tendremos que usar más de una vez las manos y sujetarnos bien a las rocas. Llegamos a la cima (1230 m y 4,5 km desde el Refugio) y podemos apreciar una vista espectacular de la propia Sierra Blanca, Sierra Tejeda Y Sierra  Nevada (al este), el mar al sur, la Cruz del Juanar al suroeste y Sierra de las Nieves al norte. Es una buena zona para realizar ejercicios de orientación y manejo de mapas cartográficos con los alumnos.

 

030.JPG          031.JPG                040.JPG

Subida hacia la cresta y tramo final hasta la cima de Los Cuchillos

 

Para continuar el recorrido bajamos de nuevo hasta el puerto del Pozuelo y seguimos de frente la senda que traíamos durante todo el recorrido. El camino llanea y se introduce en un pinsapar con algunos ejemplares bastante viejos. Cuando hemos andado 1 km aproximadamente desde el puerto (6,5 km desde el Refugio) comenzamos a descender. 1 km después hay una corta subida hasta un portillo pasando por unos cuantos ejemplares de Pinus pinaster. En esta zona hay mármoles caquiritizados,  que dejan un suelo arenoso (caquirita).

 

051.JPG                052.JPG          056.JPG                059.JPG

                                                                               A                                                            B                                                                                            C                                                                              D

A) Ejemplar de pinsapo. B) Miembros del Grupo de Trabajo en el bosque de pinsapos. C) Ejemplar de Pinus pinaster. D) Ejemplar de enebro común (Juniperus oxycedrus).

 

En este tramo predomina el matorral a base de enebros, jaras, palmitos, lentiscos, terebintos, etc. Siguiendo la senda llegaremos a una torrentera y posteriormente a una bifurcación (1040 m, 8 km desde la salida). Hay que continuar por la pista forestal que desciende. En unos 2 km llegamos de nuevo al Refugio. En el camino, veremos diaclasas en rocas y un bonito castañar, ya casi al final del recorrido.

 

057.JPG          062.JPG                066.JPG

                                                                                               A                                                                                                           B                                                                                            C

A) Aspecto general del matorral antes de la bifurcación. B) Diaclasas en rocas. C) Castañar del Refugio El Juanar.

 

 

ASPECTOS AMBIENTALES DE INTERÉS

 

Para un mejor aprovechamiento didáctico del recorrido podemos fijarnos especialmente en los siguientes aspectos:

- Matorral de ribera en el Arroyo del Juanar.

-  Pinar de la fuente o pilón del Pozuelo.

- Pinsapar en umbría que se aprecia desde la cresta de los Cuchillos.

- Pinsapar viejo después del puerto del Pozuelo.

- Castañar en las cercanías del Refugio El Juanar.

 

ASPECTOS GEOLÓGICOS

- Mármoles (en la subida por la senda de José Lima).

- Suelos caquiritizados (2 km después del puerto del Pozuelo).

- Diaclasas en rocas (en la última bajada).

 

ACTIVIDADES EN EL CAMPO Y EN EL AULA

-        Senderismo hasta Los Cuchillos.

-        Discusión sobre los impactos humanos en el recorrido (se ven desde lo alto de la Senda de José Lima).

-        Ejercicios de orientación desde la cima de los Cuchillos.

-        Ejercicios de localización de elementos geográficos que se ven desde la zona.

-        Análisis de los aspectos geológicos del recorrido: mármoles (en la senda José Lima), suelos caquiritizados (2 km después del puerto del Pozuelo), etc.

-        Descripción de la vegetación. Uso de guías de campo. Clasificarlos en sus categorías taxonómicas.

-        Búsqueda de huellas y rastros de animales. Clasificarlos en sus categorías taxonómicas.

 

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES

- Mapa 1065 (Marbella) del Servicio Geográfico del Ejército, escala 1:50000.

- Fernández, E. y varios más. 2001. Por las montañas de Málaga. Primtel Ediciones. 189.

casitagris.gif        arrobaroja.gif

Webmáster Prof. Demetrio Calle.