Milogo1.gif

FLORENCIA y SIENA

FLORENCIA

Florencia, capital de la Toscana con unos 400.000 habitantes, es una ciudad de arte, donde las numerosas esculturas, plazas, edificios religiosos y civiles, palacios, lonjas y museos hacen de ella algo único. Pero también llama la atención sus callejuelas y rincones que le dan un encanto especial. Se trata de la ciudad con más obras pictóricas y arquitectónicas del Renacimiento del mundo, por lo que podríamos decir que su visita es obligada para cualquier amante o estudioso del arte. En ella podréis admirar obras de los más grandes artistas renacentistas como Dante, Cimabue, Giotto, Fray Angélico, Ghirlandaio, Leonardo da Vinci, Perugino, Rafael, Ghiberti, Donatello, Brunelleschi, Juan de Bolonia, Miguel Angel, Cellini…entre otros. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.

Para conocer Florencia en pocos días, os recomiendo estos puntos de interés imprescindibles: El casco antiguo de Florencia, de reducido tamaño, es ideal para ser recorrido a pie desde el Duomo, catedral de la ciudad consagrada a Santa María del Fiore. La plaza donde se encuentra siempre está animadísima. No olvidéis acercaros al rincón donde está la escultura de Brunelleschi mirando hacia su más genial obra: la cúpula del Duomo.

Del siglo XIV y diseñada por Brunelleschi, es una de las mayores catedrales del mundo, famosa por las pinturas que la decoran y por su gran cúpula, decorada por el imponente fresco del Juicio Final, de 45 m de diámetro y 100 de altura, desde la que se puede observar una espectacular vista de la ciudad. Su estructura, de diseño gótico italiano, fue originalmente dedicada a Santa María del Fiore, diseñada entre 1245-1302 por Arnoldo de Cambio y terminó de ser construida en su totalidad en el siglo XIX.

El Campanile, como en muchos templos italianos, no está unido a la iglesia, sino a pocos metros de la misma y, junto al Battistero, construido con cánones románicos, con las conocidas Puertas del Paraíso (aunque las originales se encuentran en el Museo dell´ Opera).

Una zona bastante interesante de Florencia  está en el entorno de la Piazza della Signoria, plaza mayor y zona histórica por excelencia, al borde de la cual se ubican el Palazzo Vecchio, llamado también de la Signoria, sede del ayuntamiento de Florencia; el de los Uffizi y la Loggia, con varias esculturas al aire libre.

El Palacio de los Uffizi contiene una de las colecciones más importantes de las mejores obras renacentistas. Y en el Museo Nacional del Bargello, situado en una antigua prisión cercana a esta plaza, podréis ver una interesante colección de esculturas de todos los estilos.

El original del David de Miguel Angel lo encontrareis en la Galería de la Academia, dedicada en su mayoría a su autor.

Otras importantes plazas de la ciudad son la Piazza della  Repubblica, construida sobre el antiguo gueto judío de Florencia, y hoy lugar donde se reúnen grupos de música y artistas callejeros para entretener al paseante. También es interesante ver la Iglesia de Santa María Novella, de sencilla arquitectura cisterciense. Adosada a ella (pero con la entrada por la Via della Scala) hay una de las boticas más antiguas de Europa: la Officcina del Perffume  Santa Maria Novella, que conserva aún los frescos y mobiliario antiguos y donde se fabrican perfumes y cremas con técnicas de los monjes dominicos de la antigüedad. Merece la pena visitarla, además es de los pocos sitios de esta ciudad donde la visita es gratis.

No se puede dejar de visitar tampoco la iglesia de la Santa Croce, la más famosa de Florencia, donde están las tumbas de Galileo, Miguel Ángel y Maquiavelo,  y el Santo Spirito.

El Ponte Vecchio, construido en el 1345 y símbolo de Florencia, es el puente medieval más antiguo de la ciudad, poblado por antiquísimos talleres de orfebres, músicos y vendedores callejeros, retratistas y pintores de todo tipo. Os recomiendo ver la puesta de sol mirando en dirección al Ponte de la Trinitá.

En el sector este de la ciudad es donde se encuentra la mayor cantidad de edificaciones de la época medieval, con un laberinto de calles, entre la Via del Corso y Alighieri, donde encuentra la casa donde vivió Dante y la iglesia que frecuentaba (Chiesa Dante).

Si queréis observar  una vista panorámica fantástica de Florencia, tendréis  que visitar San Miniato al Monte, al sur del Arno, mirador ideal para observar la ciudad. San Miniato al Monte fue construida entre los siglos XI y XIII con un maravilloso estilo románico de la Toscana, su decoración y materiales son de una exquisita finura, y conserva además en su altar los huesos de san Miniato. Un sitio de una belleza formidable presente en su mosaico del siglo XII. Cerca de San Miniato está el mirador Michelangelo desde donde podréis disfrutar de una espectacular vista de la ciudad y el río Arno.

Otra vista imponente de la ciudad con el Ponte Vecchio se obtiene desde la fortaleza Belvedere, en lo alto de los Jardines di Boboli, los más famosos de Italia, obra cumbre de la jardinería renacentista, un lugar ideal para tomarse un descanso. Estos jardines rodean el  Palazzo Pitti, que fue residencia de los Medici durante 200 años. Este palacio alberga gran parte de su colección privada de pintura, orfebrería, trajes y otras obras de arte.

Una visita completa debería abarcar la Basílica de San Lorenzo, una de las iglesias más antiguas de Florencia, la iglesia “oficial” de los Medici. Contiene dos púlpitos de Donatello, con la pintura El martirio de San Lorenzo a la izquierda y varias tumbas realizadas por Miguel Ángel entre las que está la tumba en bronce de Cosme de Medici frente al altar mayor. También es muy interesante la Sagrestia Vecchia de Brunelleschi, en el crucero izquierdo. En los sótanos se encuentran las criptas donde está enterrado Donatello y varios miembros de la familia Medici. También hay una gran cantidad de reliquias y tesoros diversos. Desde los claustros de la Basílica se accede a la Biblioteca Laurenziana, la gran biblioteca de los Medici. Miguel Ángel diseñó el Ricetto (vestíbulo).

Podéis completar el paseo con un itinerario que comprenda la Capelle Medicee, al lado de San Lorenzo,  que fueron las capillas privadas de los Medici, hoy con innumerables obras de arte, el Museo di San Marco con los hermosos frescos y pinturas de Fra Angelico, el Museo Bardini, con una gran colección de obras de arte, la iglesia Orsanmichele, con la famosa Madonna y el Niño en el suntuoso tabernáculo de Andrea Orcagna, el Palazzo Medici-Riccardi, diseñado por Michelozzo, con un impresionante techo y magníficos murales, y, para los amantes de la ciencia en general, el Museo di Storia della Scienza, con varias salas cuyo contenido es de indudable valor, y que contiene instrumentos que pertenecieron a Miguel Ángel y, sobre todo, a Galileo, como el primer telescopio construido por él y las lentes que utilizó para descubrir las lunas de Júpiter.

Hay otros muchos lugares para disfrutar pero con los que os he citado tendréis una visión muy completa de esta espectacular ciudad. No dejéis de pasear por sus innumerables callejuelas y rincones, incluso los alejados de los circuitos turísticos. No os defraudarán. También podéis acercaros al Mercado Central para hacer vuestras compras. Hay gran cantidad de artículos típicos de la Toscana.

SIENA

Es sin duda la ciudad medieval más bonita de Italia. Famosa por las carreras de caballos (El Palio) su auténtico valor está en su excepcional estado de conservación. Podéis empezar el recorrido por la famosa Piazza del Campo, lugar donde tienen lugar las carreras. En ella está la Fonte Gaia en el lado norte, y en el flanco sur, el Palazzo Pubblico, sede de la más importante muestra de arte de la ciudad, y la conocida Torre del Mangia, sede del Museo Civico, decorado con importantes obras de artistas medievales y renacentistas de Siena.

Saliendo de la plaza y siguiendo por la Via Città, llegaréis en unos momentos a la Pinacoteca Nazionale, una de las más importantes de Italia. Abarca el desarrollo de la pintura de la ciudad a lo largo de 500 años.

Muy cerca está el Duomo, la magnífica Catedral. En ella destacan el altar de Piccolomini y la Biblioteca Piccolomini, decorada con frescos de Pinturiccio sobre escenas de la vida del Papa Pio II y con numerosos libros de la época. También es digno de ver el púlpito gótico de Pissano y la Capella de San Giovanni, con una escultura en bronce de San Juan, obra de Donatello. Enfrente, la Capella dei Voti con una imagen de la Virgen dei Voti.

En la misma plaza está el Ospedale de Santa Maria della Scala, antiguo orfanato-hospital durante casi 800 años, con la Sagrestia Vecchia y el Oratorio di Santa Caterina de la Notte. Muy cerca, el Museo della Opera del Duomo, conserva la incomparable Maestà, de Duccio y la Gallerie delle Statue.

Podéis completar la visita con un recorrido por el Palazzo Chigi Saracini, las Piazzas Salimbeni, Tolomei y Provenzano (con la iglesia Santa Maria Provenzano), la casa de Salustio Bandini, y las iglesias de Sant´Agostino, San Domenico, San Francesco y Santa Maria dei Servi. En este recorrido podréis admirar los innumerables rincones, callejas y plazas que hacen de esta ciudad una de las más bonitas de Europa, sin duda.

Colección completa de fotografías de Florencia y Siena aquí.

Haz clic en una imagen para ampliarla.


 

 

Volver a mis viajes

© Demetrio Calle Martínez