Páginas de Demetrio Calle Martínez

Del Refugio del Juanar a la Cruz del Juanar

(Sierra Blanca, Ojén)


Acceso al perfil topográfico del itinerario y datos de localización con GPS

Acceso a la galería de fotos del itinerario

Descripción del itinerario: Bonita y fácil ruta por la Sierra Blanca de Ojén que parte del Hotel Refugio del Juanar (hito 1). Tomando el carril que se adentra en la sierra encontraremos pronto una cancela que se encuentra cerrada para impedir el paso de vehículos pero que puede ser atravesada por los senderistas sin dificultad. Más arriba encontraremos un cruce de sendas con un poste indicativo. Tomando la de la izquierda iremos hacia el Mirador del Corzo (hito 2) desde donde se pueden contemplar unas preciosas vistas de Ojén y su comarca. 

Volviendo un poco sobre nuestros pasos veremos que la senda que nos ha traído hasta aquí continúa a nuestra izquierda y tras unos cientos de metros vuelve al carril ancho por el que transitábamos desde el principio. Continuamos este carril atravesando ahora una zona privada, el olivar del Juanar, fácilmente reconocible por las plantaciones de olivos. En este tramo, si nos fijamos en los taludes veremos que hay mucha arena como la de la playa. Esta arena proviene de la erosión de las calcarenitas, roca que se disgrega fácilmente por la acción de los agentes atmosféricos. Si estamos atentos también veremos alguna conejera o zorrera.

           

Casi al terminar el olivar veremos un nuevo cruce de senderos (hito 3) que también está indicado con el correspondiente poste.  Nosotros seguiremos al frente aunque a la vuelta deberemos tomar este cruce para adentrarnos en el pinar que se ve al fondo.

Continuando por el ancho carril llegamos pronto a un nuevo mirador, el del Macho Montés (hito 4), desde donde se ve la costa y el puerto de Marbella (si la visibilidad lo permite). Aquí termina el carril ancho y empieza una estrecha senda (indicada) que de continuarla os llevaría a la población de Marbella. En este mirador también son muy visibles los efectos de la erosión de las rocas.

 

Nosotros volvemos sobre nuestros pasos hasta el hito 3 y tomamos a la izquierda el cruce que hemos mencionado anteriormente. Tras pasar una zona donde hay plantados unos enormes castaños y olivos, llegaremos pronto a un pinar bien conservado de pino de Monterrey. Aquí hay que tener cuidado con no despistarse pues hay dos carriles aunque ambos están bien señalizados. Para subir a la Cruz del Juanar hay que tomar el que dice "A La Concha 2 h". El otro nos llevaría a Istán. Este pinar conserva muy bien la vegetación de sotobosque y es uno de los más bonitos paisajes de esta ruta. Observad los troncos de los pinos llenos de musgos y líquenes lo que nos da idea de la humedad del lugar.

Al final del pinar, el sendero se va estrechando y empieza a ascender. Los pinos de Monterrey dan paso a los pinos negrales y aparecen también las encinas. La subida es fuerte en algunos tramos pero corta y puede resultar resbaladiza en otros por la naturaleza de las rocas. Al final llegaremos a un llano reconocible por unos cuantos olivos. En el llano hay un cruce de sendas (hito 5). Si seguimos al frente (indicado con postes con las rayas amarillas y blancas) llegaríamos a "La Concha". Si nos fijamos bien, a nuestra izquierda se ve un sendero poco marcado que es el que sube hacia la Cruz del Juanar. Ya quedaba poco para llegar a lo alto (hito 6) pero la niebla nos lo impidió. Hasta aquí habíamos hecho 6 km. La vuelta la hicimos por el mismo sitio hasta el hito 3 y continuamos hasta El Juanar sin pasar por el hito 2.

 

©Demetrio Calle Martínez