MONUMENTO NATURAL “Los Infiernos” de Loja.

DESCRIPCIÓN

Este Monumento Natural de Andalucía se encuentra enclavado a unos 2 km del núcleo urbano de Loja (Granada). Se trata de una zona de reconocida singularidad paisajística apoyada en sus notables rasgos geomorfológicos, así como importantes valores botánicos (especies escasas y raras que necesitan alto grado de humedad) y faunísticos. Su interés no pasó desapercibido para escritores como Washington Irving que los definió como “cavernas tenebrosas que guardan almas en pena”.

Este itinerario puede completarse, si el tiempo lo permite, con otros como el que hemos denominado Monte Hacho-Loja o el del Conjunto Arqueológico de Sierra Martilla (en estas mismas páginas). Se trata de un recorrido de gran utilidad didáctica y recreativa.

ACCESOS: Ver mapa topográfico y localización geográfica.

Desde el casco urbano de Loja se accede bajando hasta el Parque de Bomberos (ver gráfico del recorrido). Ahí hay un amplio aparcamiento donde pueden dejarse los vehículos. El sendero comienza de inmediato y en la primera bifurcación hay que tomar el camino de la izquierda siguiendo ya sin ninguna dificultad hasta el final a lo largo del piedemonte de la sierra de Loja durante unos 2 km aproximadamente, bordeando la orilla sur del Genil. El carril es apto para bicicletas e incluso vehículos de cuatro ruedas. En estos casos el vehículo no debe proseguir hasta el último tramo (unos 500 m) pues así lo indica un cartel al efecto. El camino acaba en un área recreativa.

CURIOSIDADES

Antros oscuros de Loja, cavernas tenebrosas con ríos subterráneos y saltos de agua que infunden pavor por su ruido misterioso, aseguran las gentes que en esas profundidades están, desde el tiempo de los moros,  encerrados cientos de personas, almas en pena ya, fabricantes de dinero para aumentar los tesoros que en este mundo guardan los reyes de la morisma. Así se refería a ellos Washington Irving en “Cuentos de la Alhambra” y los consideraba como destino fascinante para cualquier viajero que desee descubrir las maravillas de una naturaleza caprichosa.

ASPECTOS GEOLÓGICOS

El alto contenido en bicarbonato cálcico del agua de los arroyos que vierten al Genil ha originado la formación de travertinos en los que el río ha modelado el paisaje que vemos casi a todo lo largo del recorrido. El encajamiento del curso fluvial entre los materiales acumulados ha originado terrazas y socavamientos del terreno; su encajamiento más profundo, la formación de un segundo nivel de terrazas, son Los Infiernos propiamente dichos. En ellos destacan sobre todo, los edificios travertínicos mencionados, que cuelgan dando lugar a formaciones en cascada.

Encontramos materiales preorogénicos –anteriores al Mioceno medio- y postorogénicos –del Mioceno superior-Cuaternario-. Son depósitos aluviales que forman un lecho con importante presencia de arcilla, limos de tonos rojizos y ocres, junto a arenas y conglomerados, brechas de ladera acumuladas al pie del monte Hacho, conos de deyección, compuestos por cantos y bloques calizo-dolomíticos con abundante matriz fina.

También es posible observar saltos de agua y fuentes naturales como la del Paraíso o la del arroyo Manzanil, que sale desde el interior de una roca, al lado mismo de la pasarela de madera colocada para una cómoda observación del entorno.

Es frecuente ver moldes de hojas y ramas en los travertinos.

ASPECTOS ECOLÓGICOS

El microclima de la zona posibilita la presencia de ricas comunidades vegetales adaptadas al alto grado de humedad, a la naturaleza del sustrato y a la profundidad del agua, principalmente. Podemos ver ranúnculos acuáticos, ovas y espigas de agua (flotantes) o aros (Arum italicum), aneas (Typha latifolia) y juncos (Juncus effusus), sumergidas solamente por la base. Destaca también la cola de caballo (Equisetum telmateia). También hay un importante bosque de ribera compuesto por chopos, sauces y olmos. Entre todos ellos, existe un importante sustrato de matorral a base de cardos, centaureas, dientes de león, hierbas de la viuda, zarzamoras, corregüelas, hiedras, saucos…

No olvidemos tampoco los organismos descomponedores como bacterias y hongos, tan importantes en los ecosistemas, y la vegetación riparia, causante en alto grado de la erosión de las rocas.

En cuanto a la influencia biótica sobre los travertinos, la precipitación cálcica que los originó se debe a las algas verdeazuladas (Cianofíceas), musgos y plantas higrófilas, además de varios taxones de microorganismos.

En cuanto a la fauna, destacan más aquellos grupos ligados al medio acuático, lógicamente. Abundan los Odonatos, Efemerópteros, Tricópteros, Plecópteros, Dípteros, Coleópteros,  Heterópteros y Lepidópteros. Entre los Crustáceos destaca el cangrejo de río, hoy en peligro de extinción. También nombraremos a los arácnidos, miriápodos y gasterópodos, como grupos con presencia habitual.

Dentro de los vertebrados, abundan los anfibios (rana común) y peces (barbos y truchas). Las aves están muy bien representadas gracias a la existencia de bosques galería. Abundan la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), los chochines (Troglodytes troglodytes), petirrojos (Erithacus rubecula) y currucas (Sylvia sp.). Por último, entre los mamíferos encontramos tejones (Meles meles), erizos (Erinaceus europeaus), ratas de agua (Arvicola sp.), topos (Talpa europea) y murciélagos (Pipistrellus pipistrellus), principalmente.

ACTIVIDADES EN EL CAMPO Y EN EL AULA

-        Senderismo hasta Los Infiernos.

-        Discusión sobre los impactos humanos en el recorrido (vertidos al cauce del Genil, principalmente).

-        Lectura y análisis de los textos de Washington Irving sobre “Los Infiernos”.

-        Ejercicios de orientación.

-        Ejercicios de localización de elementos geográficos que se ven desde la zona.

-        Análisis de los aspectos geológicos del recorrido: travertinos, principalmente, e historia geológica de la zona. Usar mapas geológicos.

-        Descripción de la vegetación. Uso de guías de campo. Clasificar los ejemplares en sus categorías taxonómicas.

-        Búsqueda de huellas y rastros de fauna. Clasificarlos en sus categorías taxonómicas.

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES

- Mapa 1025 (Loja) del Servicio Geográfico del Ejército, escala 1:50000.

- Lanzas, P. E. y Arco, A.J. 1992. “Los Infiernos de Loja”. Estudio del medio físico. Excmo. Ayuntamiento de Loja. Área de Medio Ambiente. 96p.

- http://www.aytoloja.org/culturayocio/medioAmbiente/infiernos.htm

Galería fotográfica de Los Infiernos. Más fotos del itinerario en http://www.cienciaydocencia.ieslosmanantiales.com/departamentobiologiaygeologia .

Haz clic en una imagen para ampliarla.


 

 

casitagris.gif              arrobaroja.gif

 

Webmaster: Prof. Demetrio Calle