Páginas de Demetrio Calle Martínez

Por el río del Padrón (Sierra Bermeja, Estepona)

Se trata de una ruta acuático-terrestre que atraviesa una de las rutas de mayor interés natural de la provincia de Málaga. Aunque parte de la zona está fuertemente humanizada (huertos, cultivos…) hay un área prácticamente inexplorada de bosque mediterráneo que rodea la cuenca alta de este río que nace en la Sierra Bermeja, macizo formado mayormente por rocas peridotíticas, lo que le da un inconfundible color rojizo. Está situado al suroeste de la provincia de Málaga.

ACCESOS

Se accede por la autovía A-7. Antes de llegar a Estepona, pasado el km 160, hay una salida que indica hacia la “Escuela Ecuestre de la Costa del Sol”. Esta salida desemboca en el Camino de Montesol, paralelo al río, quedando éste a la izquierda. Hay que seguir por el Camino de Montesol, asfaltado, durante 2,8 km, pasando por delante de una cementera, una pequeña rotonda, Garden Center y por debajo del viaducto de la autopista de peaje. A los 2,8 km encontraremos un arco de piedra con la leyenda “Forest Hills”. En este punto tomaremos el carril asfaltado que sale hacia la izquierda. En realidad hay dos carriles a la izquierda del arco pero uno de ellos tiene la señal de dirección prohibida, así que no habrá confusión.

Este nuevo carril se estrecha en algunos tramos y tiene bastantes curvas. Hay que ir con cuidado. Nos vamos introduciendo en una zona de huertos mezclados con bosque mediterráneo. Dejaremos atrás todos los cruces a derecha o izquierda. Al cabo de 3,5 km desde Forest Hills se acaba el carril asfaltado y hay una bifurcación de senderos de tierra (se reconoce fácilmente pues en medio hay un algarrobo). El sendero de la derecha (con una señal de prohibido el paso a vehículos no autorizados) es el que nos lleva hasta el estacionamiento de los vehículos (unas decenas de metros más adelante) y el de la izquierda baja hasta el río pudiéndose iniciar la ruta acuática por aquí, pero nosotros hemos decidido andar un poco por el bosque siguiendo el sendero de la derecha y más adelante bajaremos al río para seguir el tramo acuático.

ENLACES

A la galería de fotos

Al perfil del recorrido (con datos GPS de localización)

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Tal como hemos dicho en “accesos” tendremos los vehículos aparcados en la zona de estacionamiento que hay al comienzo del sendero de tierra que sale a la derecha desde el final del carril asfaltado (el final de este carril lo hemos señalado en el perfil como hito 6 pues lo marcamos en el GPS a la vuelta). La zona de estacionamiento (hito 1, 120 m de altitud), que parece una antigua cantera, está un poco escondida y no se ve desde el principio del sendero. Pero basta avanzar unos 50-100 m por él y la veremos a la derecha tras una curva. Comenzamos a andar por el sendero de tierra que empieza a ascender por entre un precioso bosque mediterráneo. Pronto llegaremos a una loma desde donde se ve muy bien el valle del río del Padrón y Sierra Bermeja con su inconfundible color rojizo debido a las peridotitas.

Ahora el carril de tierra comienza a descender poco a poco atravesando una zona de quejigos, robles melojos, algarrobos y matorral mediterráneo. Llegaremos así al cauce del río a la altura de un puente de ojos hechos a base de tuberías (hito 2, 188 m, 1,3 km desde el estacionamiento). Aquí no hay más remedio que cambiar de calzado y ropa pues el resto del recorrido transcurrirá por el cauce del río. Hay que tener especial cuidado en los resbalones pues las rocas del lecho son bastante resbaladizas. Así iremos avanzando hasta que el cuerpo aguante encontrándonos unas cuantas pozas a lo largo del camino que harán las delicias de los amantes del agua y del baño. En el track de esta ruta hemos señalado tres pozas (hitos 3, 4 y 5) que nos parecieron las más bonitas y adecuadas para el baño. Hay más pozas y podríamos continuar río arriba bastante más tramo del que hemos recorrido. Eso lo dejamos ya para otra ocasión pues queríamos volver con tiempo de darnos un baño en la playa de El Padrón, muy cerca de la salida 160 de la autovía A-7.

La vuelta se hace por el mismo camino pero ya cerca del puente hay un camino de tierra alternativo que está bastante tapado por la vegetación por lo que es difícil de ver (está señalado en el perfil topográfico del recorrido pues una parte de nuestro grupo hizo la vuelta por él). Esta alternativa es aconsejable si ya estáis cansados de andar por el lecho del río. Al final llegamos de nuevo al estacionamiento y a la bifurcación de senderos al final del carril asfaltado (principio en este caso, pues desde aquí iniciamos la vuelta en los coches) (hito 6, 150 m, 4 km desde el comienzo).