GRUPO DE TRABAJO: RUTAS AMBIENTALES Y CULTURALES ANDALUZAS

 

ITINERARIO

 

 FONELAS (GRANADA): Formaciones de bad-lands  con ecosistema estepario y necrópolis dolménica.

 

VISTA GENERAL DE LA ZONA

LOCALIZACIÓN  y ACCESOS: Comarca de Guadix (Granada), en la meseta de Valcaire. Por las carreteras A-92 y A-325. A 15 km de Guadix.

DURACIÓN: El viaje dura dos horas aproximadamente (desde Málaga). La visita a la necrópolis dolménica puede hacerse en una hora.

DIFICULTAD: Baja. Apto para todas las edades.

OTROS DATOS DE INTERÉS: Si se llega en autobús a Fonelas, la visita a los dólmenes puede hacerse circular en un sentido. Son 7 km en total (2 horas, a paso lento). Si se llega en coche, parte del recorrido (hasta el cementerio) puede hacerse en los vehículos. Cota máxima de la ruta: 867 m. Cota mínima: 770 m (Barranco de la Iglesia).

MATERIAL RECOMENDABLE  PARA ACTIVIDADES EN EL AULA  Y EN EL CAMPO:

Máquina de fotos, cuadernos de campo, cinta métrica, brújula, guías de arquitectura megalítica. Bibliografía sobre ecosistemas esteparios. Bibliografía sobre bad-lands.

DESCRIPCIÓN: Al llegar a Fonelas es recomendable ver los paneles que hay expuestos  a la entrada de la localidad donde se detallan las rutas que pueden hacerse por los alrededores (fotos 1 y 2). Una vista general de la situación de la zona que vamos a visitar se puede ver pulsando aquí.

Para llegar a los dólmenes hay que tomar la calle de la Iglesia (foto 3) y seguir hacia arriba por el carril de la derecha, en mal estado pero transitable, que lleva hasta el cementerio, situado en un promontorio. Aquí hay que dejar los coches (no se puede subir en autobús). A continuación bordeamos el cementerio por la tapia trasera y encontraremos un carril que desciende (foto 4). Lo seguimos hasta que corta a un pequeño arroyo (casi siempre seco) (foto 5). En esta zona podemos observar las formaciones geológicas originadas a consecuencia de la erosión del agua en las paredes del cañón (foto 6) y la vegetación de ribera característica (eneas, juncos.. foto 5). También podemos apreciar el aprovechamiento de las ramblas para cultivos, sobre todo olivos y árboles frutales. Seguimos atravesando el arroyo y buscamos en la pared de enfrente un carril que asciende (foto 7). A unos 100 m llegamos hasta una pequeña plataforma, donde cambia la dirección del carril, y mirando a nuestra derecha podremos apreciar el primer dolmen, casi enterrado (fotos 8 y 9). Situación: Lat 37.4165, Lon -3.1884, Altitud: 840 m. El carril sigue ascendiendo a la izquierda y a los pocos metros llegamos a lo alto de un promontorio. Al frente queda la otra vertiente y el cementerio situado encima. En nuestra pequeña meseta observamos campos de cultivo y restos de la vegetación esteparia. Bordeando el promontorio, sin meternos en los cultivos avanzamos unas decenas de metros y a nuestra derecha apreciamos un túmulo en el terreno. Nos acercamos y vemos el segundo dolmen, con la losa superior hundida y las piedras laterales sobresaliendo levemente del terreno (fotos 10 y 11). Está en mal estado y urge su conservación. Si seguimos al frente, a unas decenas de metros veremos un poste con un cartel indicativo de la necrópolis dolménica (foto 12) y a escasos metros de la indicación, un tercer dolmen, hundido y en mal estado de conservación (foto 13). Situación: Lat 37.4173, Lon: -3.1884, Altitud: 850 m. El dueño de la finca nos informa que unos metros más allá hay otros dólmenes (tumbas los llaman aquí). Son más pequeños y también están casi enterrados. Y en un pequeño promontorio cercano hay otro que ha sido destruido por unos nogales plantados encima. Los ajuares encontrados en los dólmenes, así como una estela funeraria (estela de Fonelas) están depositados en el Museo Arqueológico de Granada (ver Itinerario: Un paseo por Granada). El agricultor también nos señala dónde se encuentra el yacimiento paleontológico de Fonelas (pulsar: excavación), en las colinas al frente, a 1 km aproximadamente a vuelo de pájaro de donde nos encontramos (foto 14). Este yacimiento cubre una época importante datada entre los 2.300.000 y 1.300.000 años, en pleno Plio-Pleistoceno, el límite entre el Terciario y el Cuaternario. Aquí han aparecido especies de las que nunca se había conocido en Europa.

OTRAS ACTIVIDADES INTERESANTES: Pueden realizarse otras actividades complementarias como senderismo por el bosque de ribera que bordea los promontorios donde se encuentran los dólmenes. También puede visitarse el yacimiento paleontológico de Fonelas, que dista 1 km a vuelo de pájaro de los dólmenes, interesantísimo por la gran cantidad de fósiles de fauna africana descubiertos. Es preciso preguntar en el pueblo o en los cortijos cercanos, la forma de acceder al yacimiento (ver foto 14).

ACTIVIDADES POSTERIORES EN EL AULA: Estudio de las estructuras geológicas de bad-lands. Descripción del ecosistema estepario. Descripción de la necrópolis dolménica. Buscar información sobre el yacimiento paleontológico de Fonelas. Buscar información sobre el modo de vida en las cuevas típicas de la zona (foto 15). Comparar la descripción de los dólmenes que hace en su libro Antigüedades prehistóricas de Andalucía, D. Manuel de Góngora y Martínez (año 1868), con la situación actual de los mismos, para apreciar el grado de deterioro al que se ha llegado tras tantos años de abandono.

ELEMENTOS DESTACABLES: Las formaciones geológicas de bad-lands, la vegetación de ribera de las ramblas, el conjunto dolménico (aunque está en un estado avanzado de abandono), el yacimiento paleontológico. Las cuevas habitadas.

 

RELACIÓN DE FOTOGRAFÍAS: Pulsar en el enlace correspondiente.

 

Situación general de la zona visitable.

Foto 1 : cartel indicativo de las rutas.

Foto 2: cartel de la ruta de los dólmenes.

Foto 3: Iglesia de Fonelas.

Foto 4: carril que desciende desde la parte trasera del cementerio.

Foto 5: arroyo seco en que acaba el carril descendente. Obsérvese la vegetación de ribera.

Foto 6: acción del agua en las paredes del cañón.

Foto 7: carril que asciende hacia el primer dolmen.

Foto 8: primer dolmen, al lado del carril ascendente.

Foto 9: otra perspectiva del primer dolmen.

Foto10: segundo dolmen.

Foto 11: otra perspectiva del segundo dolmen.

Foto 12: panel explicativo del conjunto dolménico.

Foto 13: tercer dolmen.

Foto 14: situación del yacimiento paleontológico de Fonelas.

Excavación en el yacimiento paleontológico de Fonelas (foto en el artículo de El Semanal, 1 de Septiembre 2002, página 44: “Cuando las jirafas dominaban Granada”.

Foto 15: casas típicas en cuevas.

 

BIBLIOGRAFÍA:

-          Antigüedades prehistóricas de Andalucía. Manuel de Góngora y Martínez. Edición facsímile de 1868. Universidad de Granada. Servicio de Publicaciones. 1991. 158 pp. ISBN 84-338-1377-3.

-          Cuando las jirafas dominaban Granada. Artículo de Usúa Mena en El Semanal. 1 Septiembre 2002. Págs: 44-49.