El mal de Crohn

            Es un proceso inflamatorio localizado en la última porción del ileo y, a veces, incluso en el colon, que provoca a la larga, estenosis, fístulas y abscesos intestinales. Tiene su máxima incidencia en individuos jóvenes, entre los veinte y treinta años. Sus formas agudas, por el contrario, afectan principalmente a los niños. Al parecer, la causa está en la alteración de los nódulos linfáticos vecinos que provocarían una detención de la linfa y un transtorno en la circulación de la misma en la zona afectada.

            Un nuevo gen, descubierto recientemente, que se encuentra en el quinto cromosoma, parece contribuir al desarrollo de esta enfermedad. Los investigadores del Instituto Whitehead de EEUU, han visto que el gen IBD5 se sitúa en las proximidades de una región con actividad inmunológica, hecho que concuerda con el carácter inflamatorio de esta enfermedad. Estos investigadores han determinado numerosos polimorfismos (SNP) de este gen y han comprobado que los individuos que padecen la enfermedad portan grandes grupos de SNPs que siempre se transmiten juntos.

            El tratamiento, además de las intervenciones operatorias de extirpación, se complementa con antibióticos, corticoides y con un determinado tipo de dieta.

 

Inicio

Ciencia

 Rutas por Espacios Naturales

Mis Viajes

Docentes

Relatos breves