PLAN
DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
PLAN DE FORMACIÓN
EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES
Justificación de la
propuesta de formación
La incorporación de las nuevas
tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los ámbitos de nuestra sociedad es
un hecho. Nuestra comunidad escolar no es ajeno a ello y prueba de ésto es que
cada vez más todos los componentes de la misma, queramos o no, tenemos la
necesidad de acercarnos a un ordenador. Toda la gestión de nuestro centro está basada en procesos
informáticos y la mayoría de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, en todas las áreas, se pueden ver enriquecidos
por las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías. La propia gestión y
organización que requiere una tutoría o la propia labor docente se pueden ver
mejoradas, simplificadas y facilitadas.
El incremento del parque
informático de los Centros con la incorporación de ordenadores en
Departamentos, Sala de Profesores, Biblioteca,
etc. nos hace pensar en la necesidad de ofrecer, a los profesores y al personal
de administración, una formación básica en esta, ya cotidiana, herramienta que
es el ordenador y sus posibilidades.
Desde el equipo directivo, y
como parte del plan de formación del profesorado y personal de administración
de nuestro centro, se va a solicitar al CEP la realización de una serie de
cursos de formación básica en Nuevas Tecnologías de Información y
Comunicaciones. Estos cursos serán impartidos en el propio centro y por profesores
del propio Centro.
La idea es ir formando,
paulatinamente, en todos y cada uno de los aspectos básicos de la informática y
de las comunicaciones. Para ello se comenzará
con un curso básico que, posteriormente, se podrá completar con otros de
mayor especialización.
De esta forma, desde el equipo
directivo, se quiere lanzar una formación permanente, vía cursos, de aquellas
áreas de las nuevas tecnologías que
tienen un mayor interés o bien se detectan como una necesidad en el conjunto de
profesores y personal de administración.
·
Acercar a
todos a una nueva herramienta de trabajo útil y eficaz.
·
Mostrar
los recursos informáticos y de comunicación que existe en nuestro centro y sus
posibilidades
·
Mostrar
las posibilidades que ofrece la informática e Internet en el ámbito docente e
investigador.
·
Ofrecer
unos conocimientos básicos de los componentes del ordenador.
·
Ofrecer
unos conocimientos básicos del Sistema Operativo Windows y de los
procedimientos más habituales.
·
Ofrecer
unos conocimientos básicos de los programas ofimáticos y utilidades típicas
aplicadas a la docencia.
·
Ofrecer
unos conocimientos básicos sobre los servicios de Internet: (navegación,correo,
foros de noticias, chat,...) y de los procedimientos más habituales.
·
Favorecer
y facilitar el intercambio de información entre los miembros de nuestra
comunidad tanto dentro como fuera del centro.
·
Promover
entre todos los miembros de la comunidad la idea de grupo organizado y
comunicado capaz de sintonizar con la nueva sociedad de la información.
PROPUESTA
DE CONTENIDOS
HARDWARE BÁSICO: Ideas sobre
los componentes de un ordenador.
Su Instalación, Configuración y Manejo.
WINDOWS BÁSICO: Elementos
gráficos del Sistema Operativo Windows.
Procedimientos
Básicos.
Explorador
de Windows.
Entorno de Red : Ideas, Acceso, Compartir Impresoras y Discos.
SUITE OFFICE: Procesador de Texto WORD.
Gestor de Bases de Datos ACCESS.
Creador de Presentaciones
POWERPOINT.
Hoja de Cálculo EXCEL.
INTERNET: Navegación por las Webs.
Manejo de Correo Electrónico.
Chateo (IRC).
Foros de Debate (NEWS).
Descargas de Webs, de archivos
(FTP), de Música,etc.
Mensajería Instantanea.
UTILIDADES: Compresores de archivos: WINZIP,WINRAR
Lectores de Libros Electrónicos: ADOBE
ACROBAT, MICROSOFT READER
Manejo de Gráficos: Visor Gráfico,
Capturadores de Pantalla.
Diccionarios de consulta y Traductores.
Enciclopedias Multimedias
Grabadores de CDROM
OTRAS POSIBILIDADES: Ver la Televisión en el PC,
Ver Peliculas en CDROM
y en DVD en el PC
Telefonía y
Videoconferencia desde el PC
DOCENCIA: Creación de Documentos: Exámenes,
Apuntes, Revistas, Libros, Transparencias, Presentaciones Multimedia,...
Crear documentos a partir de Texto e
imágenes en papel (OCR).
Organizar la documentación
Colección de Preguntas y respuestas
Generadores de exámenes tipo test
Tutorías: Fichas de alumnos, Listas,
Faltas, Seguimiento,Estadística
Busqueda de Información.
Cursos Interactivos Multimedia
RECURSOS DEL CENTRO:
La red local de tu centro
Conoce los recursos de tu centro:
·
Las
impresoras
·
Los
Escaneres
·
Las
Grabadoras de CDROM
CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES
·
Tus conocimientos de informática los consideras:
Nulos |
Escasos |
Normales |
Aceptables |
Altos |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
·
Con qué frecuencia sueles utilizar el ordenador:
No lo utilizo nunca |
¨ |
De vez en cuando |
¨ |
Cuando necesito hacer algún trabajo |
¨ |
Casi todos los días |
¨ |
Siempre que puedo |
¨ |
·
¿Qué actividades realizas o te gustaría realizar con
el ordenador?.
|
Haces |
Querrías Hacer |
||||||
|
Nunca |
Poco |
Regular |
Mucho |
Nunca |
Poco |
Regular |
Mucho |
Escribir Documentos y guardarlos |
|
|
|
|
|
|
|
|
Crear exámenes tipo test |
|
|
|
|
|
|
|
|
Crear listas de alumnos, libros, música |
|
|
|
|
|
|
|
|
Hacer cálculos y sacar estadísticas |
|
|
|
|
|
|
|
|
Crear transparencias |
|
|
|
|
|
|
|
|
Navegar por Internet. Visitar WEBs |
|
|
|
|
|
|
|
|
Buscar Información |
|
|
|
|
|
|
|
|
Enviar y recibir correos electrónicos E-mail |
|
|
|
|
|
|
|
|
Chatear |
|
|
|
|
|
|
|
|
Participar en Foros de Debate |
|
|
|
|
|
|
|
|
Comunicarte con amigos rápidamente |
|
|
|
|
|
|
|
|
Intercambiar Documentos,
Música, etc. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Diseñar páginas web |
|
|
|
|
|
|
|
|
Consultar Obras Divulgativas |
|
|
|
|
|
|
|
|
Duplicar tus CDS favoritos |
|
|
|
|
|
|
|
|
·
¿Te gustaría hacer algunos cursos de formación en el
IES?. Si ¨ No ¨
Si tu respuesta ha sido SI...
·
Marca qué días
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Sábado |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
·
¿Cuántas horas cada día?
·
¿En qué meses?
Enero |
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |