PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“REPERCUSIONES EN EL ALUMNADO, DE
Coordinador:
Profesores
participantes: Miguel Ángel Durán Álvarez,
ÍNDICE
1) INTRODUCCIÓN:
NUESTRAS DIFICULTADES
2) DISEÑO DE LA
INVESTIGACIÓN
2.1 ¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTE PROYECTO?
I)
ADQUISICIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO: PROFESOR-INVESTIGADOR EN LA ACCIÓN.
II) ¿QUE NOS
APORTARÁ LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO AL GRUPO DE PROFESORES INVESTIGADORES?
III) ¿QUÉ
NOS APORTARÁ PARA
2.2 JUSTIFICACIÓN DE
2.3 METODOLOGÍA
I)
CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LOS QUE QUEREMOS INVESTIGAR PARA SU APLICACIÓN
EN EL AULA
II) CURSOS Y
MATERIAS EN LOS QUE SE APLICARÁ EL PROYECTO
III) OTRAS
PROPUESTAS EDUCATIVAS QUE PRETENDEMOS DESARROLLAR
IV)
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y PROGRAMAS EN QUE SE BASA NUESTRO PROYECTO
V) OTROS
ELEMENTOS EDUCATIVOS QUE HEMOS CONSIDERADO EN
VI)
CONGRESOS Y CURSOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
VII)
EXPEDICIONES CIENTÍFICAS A REALIZAR PARA
VIII) CURSOS
DE
IX) MATERIAL
BIBLIOGRÁFICO DE APOYO
2.4 INSTRUMENTOS
PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
3) RECURSOS DE
QUE DISPONEMOS
3.1 Recursos humanos
3.2 Recursos materiales
3.3 Plataforma virtual
3.4 Cursos
4)
TEMPORALIZACIÓN
ANEXOS
ANEXO I: BIBLIOGRAFÍA
ANEXO II: ENLACES
1) INTRODUCCIÓN:
NUESTRAS DIFICULTADES
El principal reto al que nos enfrentamos actualmente los
educadores es seguramente como llegar a nuestro alumnado, en
un sentido amplio del término. Este reto, tiene especial relevancia en materias
relacionadas con la Tierra y los Seres Vivos debido además a la evidente
componente práctica que requieren. Seguramente, el problema más importante que
tiene planteado la investigación en didáctica de las ciencias (y sobre la
enseñanza en general), es el de la separación entre el conocimiento que se
genera a través de dicha investigación y el que se aplica en el aula (Sanmartí, 2002).
Por otra parte, creemos necesario hacer una reflexión
sobre las dificultades de los
profesores y estudiantes a la hora de
abordar en el aula problemas ambientales como el cambio climático, efecto
invernadero,…etc. (García-Rodeja, 1999). Se han
detectado por parte de varios autores, muchas confusiones debidas a la fusión
de ideas en estos temas (Boyes y Stanisstreet, 1993; Dove, 1996; Sóñora y García-Rodeja, 1996…). Nuestra propia experiencia en el aula así
lo confirma.
Asimismo, las limitaciones
del conocimiento científico en el profesorado sobre estos temas, donde la
información es a veces contradictoria, no existe acuerdo entre los expertos, y
las predicciones se hacen desde un conocimiento incompleto, provocan cierto
sentimiento de incompetencia. A ello habría que añadir la cierta complejidad intrínseca
de estos temas.
Por último, una de las críticas que se escuchan con
frecuencia en el ámbito de la investigación es que se está empleando mucho
tiempo y dinero y se hacen grandes
esfuerzos que son poco rentables. Además, se dice, estas investigaciones no
suelen llegar a conocimiento del profesorado, salvo en contados casos, puesto
que aparecen en publicaciones que no suelen leer el común de los profesores y
profesoras (Martín Sánchez, 2002).
Podríamos extendernos mucho más sobre la necesidad de investigar en la práctica docente en
estos temas de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (en adelante, CTMA) y
Ecología, pero creemos que es suficiente lo anteriormente dicho y lo que
exponemos a continuación para justificar nuestra solicitud.
2) DISEÑO DE LA
INVESTIGACIÓN:
2.1 ¿QUÉ SE
PRETENDE CON ESTE PROYECTO?
Un proyecto de Investigación Educativa como el que
presentamos, en
I) ADQUISICIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO: EL DE PROFESOR
INVESTIGADOR EN LA ACCIÓN.
Tener un modelo didáctico supone tener una teoría sobre la
realidad educativa y sobre la manera de intervenir en
a) la
reivindicación de un ámbito didáctico
específico y peculiar que integre, por
una parte, las aportaciones de las CTMA con las de las Ciencias de la
Educación, y por otra, los fundamentos teóricos con los saberes prácticos.
b) La
elaboración de una teoría sobre la
formulación y construcción de los contenidos de las CTMA.
c) La propuesta
de un conocimiento profesional deseable que supere los enfoques reduccionistas
más habituales en CTMA. Concretamente apoyamos la idea de otros investigadores
que proponen una continua interacción teoría-práctica y la profesionalización
de los educadores en un modelo de profesional como un práctico-reflexivo que investiga
su propia acción (García Díaz, 2002).
d) Reconocer el papel de la investigación
cualitativa y la dificultad que ella plantea. En este sentido se
ha de procurar conjugar la investigación cualitativa con la cuantitativa, así
como adaptar, ensayar y recopilar los métodos y las estrategias que puedan ser
aplicables a esta área (Elórtegui et al. 2002).
Consideramos, en concreto, que la didáctica de las CTMA ha
de estar profundamente imbricada con la formación y perfeccionamiento del
profesorado, tanto en las tipologías de desarrollo profesional como en la
investigación en la acción, siguiendo la opinión de Elórtegui et al. (2002).
Nuestra
investigación educativa se enmarcará en el desarrollo de:
-
Las líneas prioritarias de investigación
educativa en las CTMA.
-
La investigación de nuevas tendencias
sobre tópicos didácticos.
-
Las perspectivas emergentes sobre
formación y perfeccionamiento del profesorado.
-
Las sugerencias didácticas por bloques
temáticos (Hidrología, Impactos humanos, Dinámica global terrestre…), superando
el tratamiento de aspectos puntuales para dirigirlo hacia un conjunto de
sugerencias acerca de todos los conceptos y componentes didácticos que puede
tener el tema tratado.
II) ¿QUE NOS APORTARÁ LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO AL GRUPO
DE PROFESORES INVESTIGADORES?
a) Nos
permitirá adoptar un enfoque amplio y abierto de la práctica docente.
b) Promoverá
un pensamiento crítico e innovador.
c) Podremos
desarrollar una acción educativa coherente y creíble.
d) Plantearnos
la investigación como una nueva manera de concebir la actividad profesional. Se
trata de que podamos orientar el conjunto de nuestro trabajo, especialmente al
planificar, llevar a la práctica y valorar las principales problemáticas en
relación con el currículo escolar, como un proceso de investigación en la acción.
e) Incorporaremos
nuestra experiencia a las iniciativas de política ambiental de nuestros Centros
educativos, Ayuntamiento de la localidad… etc.
f) Nos
hará apreciar la necesidad de establecer criterios científicos sobre la
utilidad real de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje
prácticos y más concretamente en lo concerniente a aprendizaje práctico de las
CTMA.
g) Nos
ha proporcionado la oportunidad de diseñar nosotros mismos las actividades a
seguir para nuestro perfeccionamiento en el contexto profesor-investigador,
siguiendo la opinión de Sánchez Jiménez (1998). Aunque, como no podría ser de
otro modo, estas actividades deben ser analizadas, valoradas y corregidas tanto
por nosotros mismos, como componentes del equipo de investigación, como por
personas ajenas al mismo, especialistas en diferentes campos de la didáctica e
investigación educativa.
h) Nos
permitirá el intercambio de información y experiencias con otros profesores, en
el marco de la formación continua profesional. Este aspecto lo consideramos
fundamental en nuestro proyecto, en la línea marcada por Martín Sánchez (2002).
III) ¿QUÉ NOS APORTARÁ PARA
III i) Pretendemos que este Proyecto nos permita, de forma
general:
a) Incrementar
el espíritu científico y la capacidad investigadora.
b) Conseguir
la auténtica asimilación de los conceptos de CTMA fundamentales.
c) Promover
la interiorización de un modelo de relación Hombre-Naturaleza, basado en la
ubicación armónica de nuestra especie en el conjunto de los seres vivos de la
Tierra.
d) Aumentar
el grado de desarrollo de las actitudes de cooperación no competitiva, las
capacidades para el trabajo en grupo y para la toma de decisiones en común.
e) Enseñar
a los estudiantes a aprender a autorregularse, es decir, en como aprenden a
identificar sus dificultades y a revisarlas.
f) Orientar
a los alumnos en el problema de la relación entre el lenguaje y la enseñanza de
las ciencias
III ii) La realización del Proyecto nos permitirá, de
forma específica:
a) Introducir
al alumnado en el fenómeno glaciar y sus implicaciones. medioambientales
partiendo de sugerentes preguntas como ¿Y
qué pasa con la glaciación?, ¿Para cuándo el próximo período glacial?
b) Claves
para entender una glaciación y sus consecuencias a nivel planetario.
c) Analizar
el funcionamiento del ecosistema de las regiones polares. Centraremos
fundamentalmente este aspecto en una región tan importante para la Tierra como
es la Antártida.
d) Comprender
el glaciarismo y sus efectos en
e) Estudiar
el glaciarismo y sus efectos en Andalucía: el caso de Sierra Nevada.
f) Realizar
itinerarios didácticos donde se expliciten los contenidos objeto del proyecto.
g) Poner
en marcha un aula virtual como
recurso didáctico generalmente atractivo para el alumnado (Vehí
y Verd, 2004).
2.2 JUSTIFICACIÓN
DE
1) El
papel de las regiones polares es de trascendental importancia en el
funcionamiento del sistema terrestre. Se trata de los principales focos
generadores de frío del planeta y trasmiten su influencia a las demás regiones
mediante la atmósfera y las corrientes marinas.
2) Son
también, por su localización, lugares idóneos para hacer el seguimiento de
diversos procesos, en particular los relacionados con los cambios climáticos y
ambientales.
3) La
comunidad docente y científica, y la
sociedad en general, están debatiendo sobre las repercusiones del calentamiento
atmosférico y el cambio climático global. Es importante que desde las CTMA se
aporte una visión que acerque a la Enseñanza la percepción de que hace poco más
de 10.000 años la Tierra estaba viviendo un episodio frío que cubrió de hielo
gran parte del planeta. Las oscilaciones climáticas del Pleistoceno fueron el
escenario de la aparición y evolución de los homínidos y dejaron sus huellas en
el registro geológico y geomorfológico.
4) El
enfoque del fenómeno glaciar desde las CTMA abre la puerta a discutir en el
aula la multiplicidad de factores que pueden afectar al clima y a la vida en la
Tierra (ciclos orbitales, variaciones en la radiación solar, distribución de
las masas continentales y oceánicas, de los gases atmosféricos,
desertificación, variaciones del nivel del mar, erupciones volcánicas,
actividad biosférica…).
5) Desde
un punto de vista más regional, la geomorfología glaciar es un rasgo
característico de muchos paisajes de
6) El
estado actual de la investigación y la aplicación educativa de estos temas en
nuestro país, que ha pasado desde unos estudios escasos y poco localizados en
la década de los setenta, a adquirir un gran protagonismo en la actualidad
ampliando los estudios a todos los macizos montañosos y exportando la
investigación a lugares como la Antártida, Islandia, Himalaya, etc. Ello se ha
proyectado también en actividades educativas y de difusión al público en
general. Por las características de estas regiones y en coincidencia con la
próxima celebración del Año Polar
Internacional 2007-2008, es de esperar que dicho tipo de actividades se
vean incrementadas.
7) Los
indicios, cada vez más reales, de que este gran laboratorio del clima terrestre
que es la Antártida, está entrando en una fase acelerada de inestabilidad.
2. 3 METODOLOGÍA
I) CONCRECCIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LOS QUE QUEREMOS INVESTIGAR
PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA
Durante la investigación, consideraremos los siguientes
aspectos para cada bloque temático, siempre teniendo en cuenta que no deben
entenderse como una receta, sino como la herramienta que cada profesor o
profesora usará según su criterio y circunstancias, como parte de la diversidad
del sistema: todos los alumnos son diferentes y los profesores, también
(Elórtegui, N. et al. 2002). Son:
-
Aspectos que se deben tratar con el alumnado.
-
Estudios publicados sobre la enseñanza y
aprendizaje del tema.
-
Ideas previas habituales sobre conceptos
del tema.
-
Sugerencias metodológicas: modelos
interpretativos y su construcción.
-
Estudios recientes de investigación sobre
el tema.
-
Pautas de preparación de material escolar
(guía del alumno) y didáctico (guía del profesor).
-
Dinámica de trabajo con profesores
compañeros.
Los bloques temáticos que trataremos son:
a) Mecanismos
generales del funcionamiento a nivel global de los sistemas polares. Sus
repercusiones en aspectos como el cambio climático, efecto invernadero,
disminución de la capa de ozono…etc.
b) Estudio
de los ecosistemas de las regiones polares, especialmente el del único
continente no afectado de forma importante por la acción humana, la Antártida.
c) Físico-química
de las aguas polares.
d) Ecología
en las regiones polares: adaptaciones a ambientes extremos.
e) Indicadores
físicos y biológicos de impacto humano.
f) La
estabilidad del casquete antártico y su importancia en el funcionamiento
terrestre.
g) Las
oscilaciones glaciales cuaternarias y las causas de las glaciaciones.
h) El
glaciarismo en
i)
El glaciarismo singular de Sierra Nevada,
Granada.
II) CURSOS Y MATERIAS EN LOS QUE SE APLICARÁ EL PROYECTO
Los cursos y materias implicados son: 3º ESO Biología y
Geología, 3º ESO Física y Química, 4º ESO Biología y Geología, 4º ESO Física y
Química, 4º ESO Métodos de la Ciencia, 1º Bachillerato Ecología, 2º
Bachillerato Biología, 2º Bachillerato Ciencias de la Tierra y del Medio
Ambiente y 2º Bachillerato Estadística.
No es necesario hacer hincapié en la utilidad que tienen
los temas tratados para los estudiantes de los cursos y asignaturas citados.
III) OTRAS PROPUESTAS EDUCATIVAS QUE PRETENDEMOS
DESARROLLAR
a) Elaboración de prácticas virtuales que complementen
las salidas al campo y las prácticas de laboratorio. Consistirán en itinerarios
virtuales de las Regiones Polares o
glaciares (Antártida, Islandia, Sierra Nevada…) que sirvan de apoyo al docente
y sean fácilmente implementados en las aulas con el recurso de las nuevas
tecnología (e-learning). Estas
prácticas serán especialmente provechosas para aquellos docentes y grupos de
alumnos que no puedan salir al campo por diversas razones. En concreto, serán
especialmente útiles para profesores y alumnos con movilidad reducida.
b) Ambientalización:
i)
Ambientalización del Proyecto Educativo de Centro, como una dimensión más de la
calidad.
ii)
Ambientalización del Proyecto Curricular de Centro.
iii)
Ambientalización de la Programación de Aula.
c) Realización de una colección de fotografías digitales
de las zonas consideradas, con todos los aspectos investigados durante la
realización del Proyecto.
d) Desarrollar una página web donde ir situando para el
uso de la comunidad educativa los materiales elaborados.
e) Actividades prácticas de CTMA a través de Internet,
investigando los recursos disponibles en la red, intentando aproximar
las TIC al aula (Manzano et al.,
2004; Vehí y Verd, 2004).
f) Comunicación “directa” y en tiempo
real entre nuestro alumnado y los científicos responsables del área educativa
que se encuentran de expedición en las regiones polares, mediante chats, etc. en donde los alumnos hacen preguntas referidas
a las expediciones y los investigadores les contestan. Este método viene siendo
puesto en práctica desde hace varias campañas por el Instituto de las Ciencias
del Mar, como recurso educativo tremendamente interesante para los alumnos. Esta iniciativa es una aproximación distinta que pretende
implicar a los diferentes colectivos involucrados en la difusión del
conocimiento científico, a que trabajen conjuntamente y aprendan los unos de
los otros. Es una apuesta interesante y novedosa, ya que raramente se han
puesto en contacto escuelas y centros de investigación profesional.
IV) ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y PROGRAMAS EN QUE SE BASA
NUESTRO PROYECTO
-
Estrategia Andaluza de Educación
Ambiental. Programa ALDEA.
-
Programa Internacional de Educación
Ambiental UNESCO-PNUMA.
-
Convención marco de Naciones Unidas sobre
Cambio Climático, de 1992.
-
Programa Europeo de Cambio Climático.
-
Año Polar Internacional 2007-2008
promovido por la ICSU (Internacional Council for Science)
y la WMO (World Meteorological
Organization).
-
Proyecto LIMNOPOLAR sobre ecosistemas
acuáticos polares como sensores del cambio climático global y modelos para el
análisis ecológico.
V) OTROS ELEMENTOS EDUCATIVOS QUE HEMOS CONSIDERADO EN
a) Las Regiones
Polares como elemento educativo: Además del interés que estas regiones
presentan desde el punto de vista científico, en ellas confluyen una serie de
circunstancias que las hacen muy favorables para su utilización en el ámbito
educativo. En todos los niveles de enseñanza se pueden emplear datos y casos de
las regiones polares para captar la atención y el interés de los estudiantes, y
promover su motivación. Suele resultar atractivo para ellos saber en que
condiciones se trabaja en territorios polares, qué temas se investigan, por qué
es importante para el planeta y como lo que ocurre en regiones tan remotas
afecta a nuestras condiciones de vida en lugares con ambientes tan diferentes a
los allí reinantes.
Las regiones polares pueden servir para explicar numerosas
cuestiones del ámbito de las CTMA, algunas mencionadas con anterioridad. Lo mismo
ocurre en numerosos campos del saber como química, física, meteorología,
biología, geología, estadística y otras ciencias donde muchos conocimientos
pueden ser explicados apoyándose en las regiones polares. Pueden encontrarse
también elementos de las ciencias sociales con utilización educativa como, por
ejemplo, las circunstancias históricas de la exploración y las investigaciones
polares, la cultura y organización social de las poblaciones del Ártico o los
especiales regimenes político-administrativos que afectan a estas regiones.
b) El Año Polar
Internacional 2007-2008, que reconoce la importancia del ámbito educativo,
con su trascendental incidencia en la formación de las generaciones futuras.
Por ello, el Joint Comité ha decidido el establecimiento
de un subcomité dedicado a la educación, divulgación y comunicación. Todos los
niveles educativos serán considerados, pero existirá una atención preferente a
la educación primaria y secundaria. Las cuestiones relativas a la educación y
divulgación poseerán espacios propios dentro del programa y de la página web
del Año Polar Internacional. Se difundirán e interconectarán iniciativas
educativas y se promoverá la preparación y difusión de materiales de interés
educativo.
c) Realización de
Ruta Polar educativa (pendiente de convocatoria por parte de
d) Comunicación directa entre nuestro alumnado y el personal
investigador del Instituto de las Ciencias del Mar, dentro de su Proyecto “La
Investigación en la escuela”, como hemos explicado antes. Ver: http://www.icm.csic.es/icmdivulga/es/areas/0203.htm
VI) CONGRESOS Y CURSOS QUE CONSIDERAMOS NECESARIOS PARA
-
XIII Congreso Nacional de Modelos de
Investigación Educativa. Donosti/San Sebastián. Junio
2007.
-
VIII Simposio Español de Estudios
Polares. (Fecha y lugar aún por determinar).
-
Congreso Español sobre Enseñanza de las
Ciencias de La Tierra (fecha y lugar por determinar)
VII) EXPEDICIONES A REALIZAR PARA
-
Expedición científica a la Antártida
(alternativa: Regiones del sur del continente americano: Parques Nacionales
Glaciar Perito Moreno y Tierra de Fuego). Al menos 15 días de duración en el
verano austral. La elección de uno u otro destino dependerá de la concesión de
los correspondientes permisos de estancia en la base antártica española.
-
Expedición científica a las zonas
glaciares de Islandia. Duración: al menos 7 días. (Alternativa: glaciar Aletsch, Patrimonio de la Humanidad, del sur de Suiza y
norte de Italia).
-
Expediciones a las regiones ibéricas con
morfología glaciar: Norte y Centro de Portugal, NW de Galicia, Sierra Nevada y
Sistema Central. Duración: al menos tres días en cada zona. Caso de ser
conseguida la subvención solicitada, se podrán visitar todas las zonas
relacionadas.
VIII) CURSOS DE
Curso on-line sobre
métodos en investigación educativa, en colaboración con la Consejería de
Innovación, Ciencia y Empresa (según artículo 7 de la Orden de 15 de mayo de
2006, BOJA nº 113 de 14 de junio 2006).
IX) MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE APOYO PARA SU PUESTA EN
PRÁCTICA
- Revista Enseñanza
de las Ciencias de
- Revista Alambique.
Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ed. GRAÓ.
- Revista Enseñanza de
las Ciencias.
- Trabajos del VII Simposio Español de Estudios Polares.
Granada. 2006.
- LIMNETICA. Revista de
- Informes de Medio Ambiente Andalucía (varios años).
Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
- Actas de los I, II y III Congresos Andaluces de
Educación Ambiental.
- Orientaciones Didácticas para
- Monográficos de Tecnociencia
(en la web): Cambio climático y Antártida.
2.4 INSTRUMENTOS
PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
Los instrumentos que proponemos para la realización del
Proyecto son (Ver también en “Temporalización”:
a) recogida
de información previa, comunicados, informes, artículos …
b) emisión
de informes “cualitativos” personales de los profesores integrantes.
c) Realización
de expediciones científicas relacionadas en el apartado anterior, a lo largo de
los dos años previstos de duración del Proyecto.
d) Elaboración
de informes,
documentos, material audiovisual… de las materias que conforman el tema
central.
e) Salidas al
campo. Itinerarios didácticos.
f) Trabajo
en grupos.
g) Elaboración
de informes
finales y exposición de los informes al resto de la comunidad educativa.
h) Cuaderno
de campo.
i)
Diseño de un cuestionario “cuantitativo”
y análisis de los datos recogidos.
j) Una
vez analizados los datos, considerar si es necesario proponer un plan de mejora
(rediseñar
el proyecto) para sucesivos cursos o como información para otros equipos
investigadores.
Esta relación está basada, entre otros trabajos, en los
presentados por Jiménez Aleixandre
(2000); Silva y Vasconcelos (2004)… que consideran que estos instrumentos
presentan dos componentes muy interesantes: en primer lugar, ser relevantes
para los alumnos y, en segundo lugar, utilizan estrategias seguidas en la
comunidad científica.
3) RECURSOS DE
QUE DISPONEMOS
3.1 Recursos
humanos
- Los profesores participantes:
.
. José María Román Díaz: gestionará y coordinará
principalmente los aspectos de recogida de información.
. Miguel Ángel Duran Álvarez: gestionará y coordinará
principalmente los aspectos de la aplicación en el aula de los contenidos de
las materias objeto de análisis.
.
.
- El personal colaborador del CEP: Posibilidad
de observaciones y entrevistas, participar en las sesiones de reflexión…
3.2 Recursos
materiales
- Revistas especializadas en Didáctica de las Ciencias
Ambientales y Experimentales (ver apartado de Material de Apoyo Bibliográfico)
- Ordenador portátil e impresora.
- Proyectores de diapositivas y transparencias.
- TV, Vídeo y DVD.
- Material de campo diverso: brújulas, material de toma de
muestras biológicas y geológicas, mapas cartográficos, guías de campo,
prismáticos.
- Libros y documentos diversos sobre Didáctica de las
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.
- Laboratorio de Ciencias Naturales.
- Laboratorio de Física y Química.
- Aula de Informática, 20 ordenadores.
3.3. Plataforma
virtual
Se solicita al CEP de Málaga la creación de una plataforma
virtual Moodle para la relación entre
los miembros del grupo y los colaboradores.
3.4 Cursos en el
CEP de Málaga
Además del curso on-line
citado anteriormente, propuesto por la Consejería de Educación, sobre métodos
de investigación educativa, aquellos cursos formativos que sobre esta materia
se organicen en el CEP de Málaga.
4)
TEMPORALIZACIÓN
Duración del proyecto: Dos cursos, 2006-07 y 2007-08.
Fases (ver también apartado 2.4):
1. Acción-obtención de datos: a lo largo del proyecto,
durante los dos años de duración. En este tiempo se realizarán la asistencia a
cursos, Congresos, Simposios y Expediciones científicas, por parte de los
profesores participantes.
2. Análisis de los datos en cada curso: un mes, a partir
de la finalización de cada bloque experimental. Se analizarán los documentos
elaborados, cuadernos de campo, itinerarios…
3. Análisis conjunto de todos los grupos (en adelante, macrogrupo) y
acuerdos sobre toma de decisiones para incorporar modificaciones en los
sucesivos proyectos: dos meses después del primer análisis.
Este ciclo de fases lo repetiremos tantas veces como
bloques experimentales se realicen con los alumnos, a lo largo de los dos años.
4. Reuniones del macrogrupo específicamente destinadas a valorar el
proceso de Investigación/Acción, apoyándose en la información aportada. Algunas
de estas sesiones podían ser sustituidas o complementadas con la participación virtual en los foros
abiertos en la plataforma prevista.
ANEXOS
ANEXO I:
BIBLIOGRAFÍA
- Boyes,
E.; Stanisstreet, M. 1993. The Greenhouse effect:
children’s perceptions of causes, consequences and cures. International Journal of
Science Education, vol. 15, nº 5: 531-552.
- Dove, J. 1996. Student teacher understanding of the greenhouse effect, ozone layer
depletion and acid rain. Environmental Education Research vol.
2, nº 1: 89-99.
- Elórtegui, N; Fernández, J. y Medina, M. 2002.
Consideraciones sobre la investigación en didáctica de las ciencias de
- García Diaz, J.E. 2002. Los problemas de
- García-Rodeja, I. 1999. El
sistema Tierra y el efecto invernadero. Alambique,
Didáctica de las Ciencias Experimentales,
20: 75-84.
- Jiménez Aleixandre, M.P. 2000.
Modelos didácticos. In F.J. Perales Palacios & P.
Cañal de León. Didáctica
de las Ciencias Experimentales. 165-186. Alcoy. Ed.
Marfil.
- Junta de Andalucía. 1992. Orientaciones Didácticas para
- López-Martínez, J. y Durán, J.J.
2002. Ciencia española en la Antártida:
análisis de la producción bibliográfica. Instituto Geológico y Minero de
España. Madrid. Edición bilingüe español-inglés. 178 p.
- Maldonado, A. et
al. 2006. Evolución de cuencas oceánicas,
paleoceanografía y cambio global en los márgenes de
- Manzano, C.; Martínez, M.J. y
Canovas, C. 2004. Actividades prácticas de Geología y Ciencias de la Tierra a
través de Internet. Enseñanza de las
Ciencias de la Tierra, 12, 1: 38-46.
- Martín Sánchez, M. 2002. Investigación en enseñanza de
las ciencias. Por qué y cómo. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales,
34: 30-36.
- Parapar, J. et al. 2006. El reto de la divulgación científica: las campañas Bentart
en
- Sánchez Jiménez, J.M. 1998. Formación
permanente de profesores. Problemas y perspectivas. Alambique, Didáctica
de las Ciencias Experimentales, 15: 7-13.
- Sanmartí, N. 2002. Conectar la
investigación y la acción: el reto de la enseñanza de las ciencias. Alambique, Didáctica de las Ciencias
Experimentales, 34: 17-29.
- Silva, D. y Vasconcelos, C. 2004. La resolución de
problemas en la enseñanza de geología: una investigación en el ámbito del
impacto ambiental. Enseñanza de las
Ciencias de la Tierra, 12, 3: 266-280.
- Sóñora, F; García-Rodeja, I. 1996. Ideas dos alumnos de 2º ciclo ESO sobre o
efecto invernadoiro. Boletín das Ciencias, 28: 75-85.
- Quesada, A. et al.
2006. Ecosistemas acuáticos no marinos de
la Antártida como sensores del cambio climático global y modelos para el
análisis ecológico: Proyecto LIMNOPOLAR. Comunicación en el VII Simposio
Español de Estudios Polares. Granada.
- Vehí, M. y Verd,
J. 2004. El aula virtual: Recursos didácticos en la red, foros, listas de
correo electrónico, chats …Eneñanza de las Ciencias de la Tierra, 12, 1:
47-56.
- Yela, M. et al. 2006. Estudio de los
procesos que intervienen en la disminución del ozono en la Antártida y en
latitudes polares del Hemisferio Norte. Comunicación en el VII Simposio
Español de Estudios Polares. Granada.
ANEXO II: ENLACES
- Página web del Año Polar Internacional: www.ipy.org En ella se encuentra información
general sobre la organización, programa y actividades del Año Polar
Internacional.
- Página web del Comité Español del SCAR (Scientific Committee on Antacrtic Research): www.uam.es/cn-scar
-Página web de
- Página web de
- Página web de
- Página web del proyecto Antawa: www.geocities.com/antawa Información
sobre la Antártida.
- Página web del Centro Nacional de Educación Ambiental: www.mma.es/ceneam
- Página web de Natureduca,
portal de material educativo con un apartado dedicado a las regiones polares: www.natureduca.com
- Página web de Didáctica ambiental: www.didacticaambiental.com
- Página web del
Instituto de Ciencias del Mar (ICM Divulga), del CSIC, con actividades y proyectos
educativos: http://www.icm.csic.es/icmdivulga/es/areas/020303.htm
Torremolinos, 12
de octubre 2006
EL COORDINADOR
DEL PROYECTO