Milogo2

 Páginas de Demetrio Calle Martínez

EXPEDICIÓN ANTÁRTIDA 2008

>>> Continuación

Pasaje Drake, ufffff!!!

Posición a las 12 h: 58°38’S / 65°39’W. Temperatura del aire: 6°C. Presión: 979 mm.

Posición 24 horas después: 55°22’S / 66°12’W.Temperatura del aire: 7°C. Presión: 975 mm.

 

Empezamos la vuelta a casa. Se ha levantado un buen día. El oleaje es menor que ayer. Después de desayunar subo a ver un rato la pequeña tienda de regalos del barco.

Hoy hay dos sesiones científicas: “El mundo submarino Antártico” y “Focas de la Antártida”, impartidas por Henrik y Anjali, respectivamente.

Después, pasamos el rato compartiendo fotos del viaje y viendo las viñetas que ha estado dibujando Antonio durante estos días. Han resultado un elemento original y gracioso.

Viñetas de Antonio Ramírez Montesinos

 

LOG\cartoons\c1.jpg                         LOG\cartoons\party.jpg

Viñeta 1: Se refiere a la distancia mínima que no podemos sobrepasar para estudiar las colonias de pingüinos. Viñeta 2: Alude a la fiesta que hicimos en la cubierta del barco.

 

LOG\cartoons\PL.jpg

Viñeta 3: Nuestra visita a la base británica de Port Lockroy.

 

LOG\cartoons\LS.jpg                LOG\cartoons\mc.jpg

Viñeta 4: La opinión de Antonio sobre la “actividad” de las focas leopardo. Viñeta 5: Perspectiva de los pingüinos sobre la actividad de los humanos.

 

A las 12,30 h lunch a base de ensalada, espaguetis con carne y bizcocho de limón.

Empieza a bajar la presión. A medida que avanza la tarde el balanceo del barco se intensifica. Seguramente estaremos cerca de la  Convergencia Antártica pero no me apetece mucho subir al puente a comprobarlo. Casi todos pasamos el resto del día tumbados para evitar el mareo, ayudados por ese extraordinario descubrimiento que se llama Biodramina. El barco parece ya un barco fantasma. Todo el mundo en los camarotes intentando pasar el rato de la mejor manera posible.

 

La “batallita” del Pasaje Drake

Llega la noche, sin duda la peor de todas. Las olas llegan ya a unos 7 metros de altura y el barco se ha inclinado hasta 47o , según pudimos saber posteriormente. Todo sale rodando: sillas, cámaras, libros, frutas, botellines de agua… ¡Vaya noche! Ahora sí podremos contar a nuestros nietos una verdadera “batallita”, la del pasaje Drake. Cuando intento levantarme a poner un poco de orden en el camarote, el movimiento del barco me despide hacia la pared contraria y me doy un fuerte golpe en un costado, así que desisto y me acuesto otra vez, bien agarrado a la cama. No sé siquiera si alguien ha ido a cenar.

 

Antartida 011.JPG         

Viñeta de Antonio alusiva a la travesía por el pasaje Drake.

 

Canal Beagle y Ushuaia

Sin dormir en toda la noche. Apreciamos que el barco se mueve bastante menos cuando llega la hora del desayuno. ¡Y ya se ve tierra! Estamos llegando al canal Beagle. Vemos la isla Nueva, isla Lennox e isla  de los Estados.  El día se va transformando a medida que avanzamos. Hace ya buen tiempo. Salgo a tomar el aire. Hay pocas aves, a pesar de estar cerca de tierra.

Un tripulante me da una agradable sorpresa, me deja en el camarote un folio: Mi familia se ha acordado del día de mi Santo y me envía un correo de felicitación, además de felicitarme las Navidades. ¡Qué alegría saber de ellos estando tan lejos!

A las 12,30 h, lunch a base de sopa de tomate, arroz con verduras y bizcocho. Entramos en el canal Beagle y observamos los extraordinarios paisajes de la Tierra del Fuego. A las 16,30 h, pasamos por Puerto Williams, a babor, pequeña localidad chilena, la más austral del mundo, título honorífico por el que compiten con Ushuaia, la ciudad argentina.

A las 18 h proyectamos una presentación con todas las fotografías que la gente ha ido entregando para este fin. Ya estamos llegando a Ushuaia. Atrás quedan 1758 millas náuticas (3282 km). Detrás de nosotros viene el barco de la Armada Española “Las Palmas”, que ha dejado en la Antártida a unos cuantos científicos. Una vez en el puerto de Ushuaia compartimos un rato con el Comandante del barco español, Gerardo, al que le envío un afectuoso saludo desde aquí.

 

DSC00327.JPG                          IMG_9406.JPG                     P1000485.JPG          DSC00339.JPG

Pasaje Drake y Canal Beagle. Barco español “Las Palmas” en el puerto de Ushuaia.

 

No comento las despedidas con los restantes compañeros del viaje y con la tripulación del barco, a los que expreso desde aquí mi más sincero agradecimiento por haber compartido con ellos tantos momentos especiales. Y a mis compañeros de grupo, ¡qué decir que no nos hayamos dicho ya!

El resto del viaje (en Ushuaia, Tierra del Fuego y Buenos Aires) lo dejo para otra ocasión. Podéis ver las fotos de esos últimos días en el álbum correspondiente cuyo enlace expuse al principio de estas páginas.

Y para finalizar, sólo quiero decir que espero que este “cuaderno” os haya gustado o, al menos, que os haya entretenido. En un futuro me gustaría que os sirviera de modesta guía por si alguna vez os lanzáis a la aventura de viajar al continente más inhóspito y desconocido de la Tierra. No olvidéis lo que se dice de los viajeros desde hace muchos siglos: el que viaja vive tantas vidas como lugares pisa, como personas conoce, como piedras acaricia. Ojalá que así sea.

 

<<< Anterior    

 

casitagris        arrobaroja

© Demetrio Calle