Milogo2

 Páginas de Demetrio Calle Martínez

EXPEDICIÓN ANTÁRTIDA 2008

>>> Continuación

 

Isla Plèneau e Isla Petermann.

Posición de Isla Plèneau: 65°06'S / 064°04'W.

Posición de Isla Petermann: 65°10'S / 064°10'W.

Desde donde partimos en la isla Wiencke (Port Lockroy) hasta la isla Plèneau, hay unas 2 horas de navegación. Mientras navegamos sirven el lunch, hoy algo más flojito: crema de cebollino con cilantro y ensalada y helado de frutos del bosque.

Llegamos a isla Plèneau a las 14,30 después de un recorrido espectacular, y anclamos en una preciosa bahía llena de icebergs de todas las formas y tonos de azul posibles. Los paisajes que se observan desde aquí son también increíbles. Acompaña el tiempo pues hace un  sol estupendo y el mar está muy tranquilo.

 

Antartida 080.JPG          Antartida 086.JPG                Antartida 092.JPG          Antartida 095.JPG

Recorrido hasta Isla Plèneau e icebergs de la bahía del mismo nombre

 

La zona es tan sorprendente que exploramos el área durante varias horas. En un extremo de la bahía hay una importante colonia de pingüinos de Adelia (Pygoscelis adeliae). Sobre una pequeña banquisa encontramos focas cangrejeras, focas de Weddell y focas leopardo. Gaviotas cocineras (Larus dominicanus) otean la zona desde lo alto de los icebergs.

 

Antartida 115.JPG          Antartida 118.JPG                DSC00300.JPG          DSC00307.JPG

Gaviota cocinera, focas cangrejeras y de Weddell y foca leopardo en Bahía Plèneau

 

El área es tan extensa y espectacular que se nos pasan las horas sin darnos cuenta. Empieza a aparecer la neblina espesa de la tarde. Es hora de volver al barco, no sin antes aprovechar al máximo el recorrido por casi todos los rincones no explorados hasta ahora de la bahía. En la última media hora, dos ballenas Minke (Balaenoptera bonaerensis) aparecen a lo lejos. Intentamos acercarnos pero éstas no son tan confiadas como las ballenas jorobadas y desaparecen rápidamente.

 

Antartida 126.JPG          Antartida 128.JPG                DSC00319.JPG          Antartida 132.JPG

Bahía Plèneau

 

Después de la cena navegamos hacia las islas Petermann por el estrecho Penola. En el puente de mando hay discusiones sobre si es conveniente seguir más al sur de nuestra posición actual pues las previsiones son de muy mal tiempo. De hecho, desde que volvimos del landing está aumentando mucho la nubosidad, el barco empieza a moverse bastante y empieza a nevar.

Hacemos un breve desembarco en la isla. Hay una pequeña base argentina cerrada. Hay pingüinos de Adelia y de pico rojo y algunos cormoranes imperiales, todos con sus correspondientes crías. Volvemos rápidamente al barco pues se prevé tormenta.

 

<<< Anterior     Siguiente >>>

 

casitagris        arrobaroja

© Demetrio Calle