EXPEDICIÓN ANTÁRTIDA 2008

<<< Continuación

El barco ha pasado toda la noche esquivando icebergs en la ruta hasta la isla Astrolabio. Ha hecho muy mal tiempo y casi nadie ha podido dormir. A las 4,00 h de la madrugada llegamos a la isla.

Isla Astrolabio. Bahía Mikkelson.

Posición de Isla Astrolabio: 63°17'S / 058°40'W. Posición de Bahía Mikkelson: 63°54'S / 060°47'W. Temperatura del aire: 3°C. Sensación térmica: - 5°C.

Una imponente montaña nevada se ve desde el camarote. Parece totalmente inaccesible por su estructura y por el estado del mar. A las 7,30 desayunamos y nos disponemos a desembarcar. Parece una tarea difícil pero las zódiacs están a punto y salimos al mar. Durante un buen rato bordeamos la isla. Vamos hacia una zona de la conocida como “Dientes de Dragón” llamada así por su aspecto. Pero no es posible desembarcar. Desde el mar vemos con los prismáticos las colonias de cormoranes imperiales (Phalacrocorax atriceps brandsfieldensis), petreles y pingüinos de Adelia y de pico rojo. En otro lado de la costa, varias focas de Weddell (Leptonychotes weddellii) descansan sobre el hielo. Varios icebergs blancos y azules ocupan gran parte de la zona costera.

Nota: hasta ahora no he mencionado nada acerca del color del hielo. El color del hielo blanco es debido a la gran cantidad de burbujas de gas que contiene. El azul se debe a que está muy compactado y en esos casos sólo deja pasar la luz azul.

Ante la imposibilidad de desembarcar, volvemos al barco a las 9,30 h.

Antartida 013.JPG

Antartida 010.JPG

Antartida 131.JPG

Isla Astrolabio

Pingüinos sobre icebergs

Cormoranes imperiales

Detalle de hielo blanco

Antartida 019.JPG

Antartida 023.JPG

Focas de Weddell

Hielo azul

Seguimos ruta por el estrecho de Bransfield. Se trata del peor tramo recorrido hasta ahora. Durante cuatro horas el barco no ha dejado de tambalearse fuertemente. Me voy al camarote a tumbarme. Dejo de escribir. No como nada. Sobre las 16 h el mar se ha calmado algo. Subo al bar a tomar algo caliente. Jessica, la chica alemana tan simpática que habla un español perfecto, me ofrece queso, sopa caliente y fruta. Me sienta muy bien.

Hay dos nuevas sesiones científicas: “Pingüinos” y “Ozono”.

A las 18 h llegamos a la altura de la isla Trinidad, frente a la costa Palmer, separada de ella por el canal de Orleans. El capitán busca un buen sitio para anclar el barco y poder desembarcar. ¡Empieza a nevar copiosamente! Hay muchísima niebla. La isla Trinidad está totalmente cubierta de hielo. Sigue nevando fuerte y nos reunimos en el bar a ver qué podemos hacer. Mientras esperamos que mejore el tiempo, cenamos a las 19,30 h (carpacho de ternera, salmón con tallarines y menestra de verduras, y pera asada).

Como no mejora el tiempo decidimos hacer una salida voluntaria en las zódiacs a ver si podemos hacer algo. Me apunto. Durante una media hora recorremos la bahía Mikkelson. La isla está totalmente cubierta de nieve. No vemos ningún lugar adecuado para desembarcar. Hace viento y nieva abundantemente. Los equipos fotográficos, a pesar de la protección, están totalmente empapados de nieve. Nosotros igual. No podemos desembarcar, pero el recorrido ha merecido la pena. He visto algunos de los icebergs más bonitos de todos los observados hasta ahora, especialmente uno que forma un arco natural. Lástima que el movimiento de las lanchas no permita hacer buenas fotos y vídeos.

Me quedo en el bar hasta las 23 h. El barco lleva ya un buen rato oscilando fuertemente. Pero a pesar de la tormenta he dormido estupendamente toda la noche.

<<< Anterior      Siguiente >>>

casitagris                        arrobaroja