Milogo2.gif

VIAJE A ISLA LA REUNIÓN

(Francia, Océano Índico)

Quiero compartir con vosotros un viaje a Isla La Reunión, uno de los destinos más bonitos del mundo. Se trata de una isla de 2500 km2 de origen volcánico situada al este de Madagascar, en el Océano Índico. Forma parte del archipiélago de las Mascareñas. Es territorio francés y su población tiene uno de los índices de mestizaje más importantes del mundo pues ha sido habitada por gran diversidad de poblaciones de todos los continentes.

Más que hacer una ruta turística, prefiero señalar aquellos sitios que me han parecido más interesantes, bien desde el punto de vista natural, paisajístico o histórico.

Antes de continuar, os diré que, a pesar de tratarse de una isla tan pequeña, podréis disfrutar de cualquier actividad relacionada con la naturaleza: senderismo, buceo, recorridos botánicos... y también de playas, descanso y paz, a vuestra elección.

Para completar mi propuesta os dejo unos enlaces a mis álbumes de fotos de la isla y a unos cuantos vídeos de las zonas más importantes que visité. También podéis acceder a mis rutas (con GPS) hechas en la isla. Os facilitarán la organización de los recorridos.

Fotos de Isla Reunión

Fotos de la naturaleza de la isla

Vídeos de Isla Reunión

Mis rutas (GPS)

En mi opinión, no podéis dejar de ver o hacer:

Los circos de Cilaos, Salazie y Mafate. Son un auténtico espectáculo natural con sus inmensas paredes basálticas de donde cuelgan infinidad de plantas trepadoras proporcionando un espectáculo natural increíble. Se originaron por el hundimiento del Piton des Neiges. No dejéis de recorrer los pueblecitos de la zona. Todos tienen algo que ofrecer al visitante pero os recomiendo Hell Bourg y Palmiste Rouge. Las carreteras son estrechas y con muchas curvas pero tienen espacios acondicionados para poder parar y contemplar la belleza que se nos ofrece a la vista. En Cilaos hay una gastronomía muy típica. Os recomiendo que probéis algunos de sus platos como el cordero con lentejas.

El Pitón de la Fournaise. Es el único volcán activo de la isla. Sus erupciones atraen a miles de visitantes. Las coladas de lava se extienden hasta la costa este originando un paisaje único. En el volcán, cuando no está activo, se puede realizar senderismo. Hay varias rutas marcadas. La carretera de acceso al volcán merece la pena. Se atraviesan parajes llenos de vegetación adaptada  a las condiciones de altitud y humedad (niebla constante) que hay en esta zona. Podréis ver varios cráteres y una zona completamente desértica denominada Plaine des Sables a la que se llega después de cruzar por el Pas des Sables donde merece la pena pararse a contemplar el paisaje. Antes de visitar el volcán os recomiendo que hagáis una parada en el pueblecito de Bourg-Murat donde está situada la Maison du Volcan, un Museo donde explican la formación de la isla, la actividad volcánica y las erupciones más importantes a lo largo de la historia de La Reunión. Proyectan un audiovisual muy interesante.

Bosque de Belouve. Atravesar este bosque por un sendero al efecto durante unas 4 horas es una de las cosas que no podéis dejar de hacer en La Reunión. Está considerado Patrimonio de la UNESCO y su riqueza botánica es excepcional.

Costa sureste. La carretera N-2 recorre esta costa formada por las coladas de lava del volcán de la Fournaise. Merece la pena pararse en Cap de Méchant, donde apreciaréis enormes columnas de basalto sobre las que se estrella el oleaje y en Anse des Cascades, un precioso paraje lleno de cascadas que caen desde una altura considerable y con una vegetación muy característica.

Saint Denis. Es la capital de la isla. Recorriendo sus calles podréis apreciar todos los tipos de arquitectura que han traído las sucesivas culturas que han habitado la isla. También os haréis una buena idea de su alto grado de mestizaje. Os recomiendo una visita al Museo de Historia Natural. En uno de los vídeos de mi colección tenéis un recorrido visual por este Museo.

Playas. Las mejores están en la costa oeste. Concretamente en Saint Gilles les Bains encontraréis la célebre playa L’Hermitage. Si no vais en plena temporada turística disfrutaréis de su belleza sin tantos agobios. En algún que otro restaurante al mismo borde del mar podéis disfrutar de la cocina reunionense en todo su esplendor. Tiene connotaciones de todas las culturas que habitan la isla. Los pueblos de esta zona, aunque no son tan típicos como los de la montaña, también merecen una visita.

Recorridos andando, a caballo o en bicicleta. Hay innumerables senderos por la isla. También hay rutas a caballo o para ir en bicicleta. Muchos habitantes de la isla recorren sus carreteras en bicicleta pero hay que tener mucho cuidado por la estrechez de la misma y por la forma de conducir de algunos. Si disponéis de tiempo, recomiendo el senderismo como forma de conocer mejor todos los rincones de la isla. En mi web del GPS he incluido mis recorridos por la isla. Ahí podéis descargar las rutas.

Deportes acuáticos. Para los amantes del submarinismo, vela… etc. La Reunión colmará vuestras expectativas. Podéis informarse antes de llegar en los enlaces que pongo más abajo.

Podéis encontrar muchos datos prácticos, históricos y más detalles de Isla Reunión en las siguientes webs:

-          Viajes de National Geographic.

-          La Reunión en Wikipedia.

-          Sitio oficial de turismo de la isla.

casitagris.gif                        arrobaroja.gif

Webmáster Demetrio Calle Martínez.