Páginas de Demetrio Calle Martínez

ISLAS CÍES y ONS

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia fue creado por la ley 15/2002 de 1 de julio de 2002 y comprende los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Se extiende a todo lo largo de las Rías Baixas. Su protección comenzó en 1980 con la declaración de Parque Natural (Archipiélago de las Islas Cíes), continuando en 1988 cuando se le otorgó el título de zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y en 2001 con la misma titulación para el archipiélago de Ons.

Aquí me referiré a mi viaje por los archipiélagos de Cíes y Ons.

Islas Cíes

La historia documentada de las Islas Cíes (Islas de los Dioses para los romanos) comienza en la edad del Bronce aunque ya se sabe que fueron zona de paso en el Paleolítico y Neolítico. Fueron objeto de uso u ocupación por parte de todas las culturas a lo largo del tiempo. Si os interesa su historia podéis obtener más información aquí. En cuanto a su naturaleza, sin duda lo más destacable de estos enclaves, incluye ecosistemas de alto valor ecológico como los acantilados, los sistemas dunares, los fondos marinos, bancos de arena, bosques, playas… Entre la fauna destacaré las colonias de aves marinas como la gaviota patiamarilla (Larus michahellis),  el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) o la gaviota sombría (Larus fuscus). Y en cuanto a flora destacaré la Angelica pachycarpa, restringida al noroeste peninsular, Armeria pubigera, o las praderas submarinas de algas pardas de los géneros Laminaria y Saccorhiza.

Si queréis visitarlas os dejo un folleto informativo que os recomiendo leer antes del viaje. También os servirá de guía durante vuestra visita pues contiene información muy interesante como los recorridos que podéis hacer, normativa de uso, valores naturales, etc. Os recomiendo llevar comida y bebida pues si queréis recorrer la isla entera os hará falta. El único restaurante (situado en el mismo embarcadero) está siempre a tope pero es una opción pues dan una comida muy buena (a base de pescado y marisco fundamentalmente) y a precios razonables. Podéis tenerlo en cuenta incluso si viajáis con niños pues hay menús para todos los gustos. También hay un camping en Cíes y una zona de acampada regulada en Oms.

Para acceder a las islas hay varias compañías marítimas que hacen el recorrido. Os dejo un enlace par que veáis horarios, fechas, precios, etc. aunque podéis encontrar más opciones en la red.

Si no queréis continuar  leyendo el cuaderno de mi viaje os llevo directamente al álbum de fotos de las Cíes donde he representado todos los aspectos tanto naturales como de actividad humana de las islas. También he dedicado un álbum fotográfico especial únicamente para los aspectos de la naturaleza.

Mi viaje comenzó en el embarcadero de Vigo, frente al Club Náutico. Desde ahí salen los barcos para Cíes. También salen desde Cangas. Os recomiendo sacar los billetes con antelación pues en fechas señaladas (festivos, mes de Agosto, etc.) suelen cubrir pronto el cupo autorizado aunque sobre esto siempre hay polémica pues muchos acusan a las navieras de excederse en el cupo y admitir más gente de la autorizada. Mi experiencia ha sido que de no haber sacado el billete la tarde anterior, me habría quedado sin poder visitarlas el día que tenía proyectado.

La ría de Vigo se atraviesa en unos treinta minutos. Si tenéis la suerte de ir en un día claro podréis ir admirando los bellos paisajes a un lado y otro de la ría. Aquí os dejo un vídeo de la travesía. También os dejo un enlace a la ruta con GPS.

Nada más desembarcar encontraréis las primeras huellas de la actividad humana en la isla. Al frente el único restaurante de la isla y a vuestra izquierda se extiende una playa siempre llena de gente, la de Rodas, que según algunos es “la mejor playa del mundo”. Sus aguas son limpias y transparentes y ¡frías! Cerca del embarcadero está el centro de información donde os podrán aconsejar sobre las rutas y otros aspectos de las islas. Notaréis que hasta ahora he utilizado las palabras “isla” e “islas” indistintamente. En realidad las Islas Cíes son tres y una serie de peñascos más. Pero las tres islas mayores en realidad parecen sólo dos pues las llamadas Isla Norte o de Monteagudo y la isla del Medio o del Faro están unidas por una barra de arena (la playa das Rodas mencionada) que deja un “lago” en medio de las dos (zona de reserva, protegida). La otra isla, la del Sur o de San Martiño, no es accesible para recorrerla por parte de los visitantes.

Desde este centro de información parten varias rutas senderistas aptas para todos los públicos. En mi caso, la ruta que seguí la he dejado en este enlace desde donde podéis descargarla (GPS). En realidad son dos rutas unidas de las que proponen en el folleto informativo, la del Faro y la del Alto do Príncipe. Recorren parte de las islas Norte y del Medio y llevan desde el embarcadero hasta el Faro do Peito o de Monteagudo, en el extremo noreste de la isla Norte, atravesando bosques de pinos y eucaliptos (introducidos), playas preciosas, como la de Figueiras, una de las playas nudistas más bonitas de Galicia, recorriendo senderos cubiertos de helechos, subiendo al Alto do Príncipe (111 m) con impresionantes vistas, acercándose a los acantilados que ocupan miles de aves (algunos son zonas de reserva), y llegando al observatorio de aves situado sobre el mismo acantilado donde está el Faro do Peito. Un recorrido espectacular. Os dejo tres  vídeos que realicé durante la ruta:

Vídeo 1: Paisajes de la isla: Embarcadero, playa das Rodas, arenales, playa de Figueiras, vegetación…

Vídeo 2: Paisajes de la Isla (Continuación): Alto del Príncipe, Acantilados, Miradores…

Vídeo 3: Observatorio de aves, Faro do Peito, gaviotas…

Espero que esta información gráfica y audiovisual os anime a visitar estos enclaves privilegiados de nuestra naturaleza.

 

Isla de Oms

Se accede a Oms desde Bueu, Sanxenso o Portonovo. Yo embarqué en Bueu y el recorrido hasta Oms dura unos 40 minutos. Por la ría de Pontevedra podéis ver durante el trayecto las plataformas marisqueras y bonitos paisajes de la ría. Os dejo un vídeo de la travesía. También os dejo aquí la ruta marítima con GPS.

Lo primero que destaco de la isla es que está algo más humanizada que Cíes. Hay un pequeño pueblo donde vive gente todo el año. Tiene iglesia, capilla, cementerio, restaurantes, tiendas de objetos típicos, casas de labor, hórreos, etc. Pero esto no desmerece su alto valor ecológico, que en todo caso hay que seguir protegiendo. Para recorrer la isla hay cuatro rutas que parten del centro de información, cerca del embarcadero, o de la cercana iglesia. Están señalizadas con un color diferente cada una. En el folleto informativo tenéis más información. También aprecié que en esta isla las sombras son muy escasas por lo que deberéis llevar protección solar y gorro.

Yo realicé la ruta que va hasta el Faro de Oms y la enlacé con la que va hacia la Praia de Caxenol. Es una ruta muy bonita y muy interesante desde el punto de vista ecológico y también paisajístico. Podréis ver matorrales de tojo (Ulex europaeus), brezos (Erica sp.), retama endémica (Cytisus insularis), etc. Asomaos a los acantilados y veréis parajes excepcionales, ensenadas y playas  de ensueño. Mi ruta la podéis descargar en este enlace (GPS). Y también os dejo un vídeo de todo lo que vi durante la misma.

Si queréis acceder a la colección de fotos que realicé durante la visita, pulsad aquí. Y si solamente os interesan las fotos de naturaleza, pulsad aquí.

Como en el caso de las Islas Cíes, espero que esta información os anime a visitar la isla de Oms.

 

       

©Demetrio Calle Martínez.