Páginas de Demetrio Calle Martínez

LA REJÍA (Sierra de Tolox, Málaga)

Este itinerario es interesante desde el punto de vista paisajístico, por los lugares que atraviesa, y desde el punto de vista ecológico, pues aparece una vegetación peculiar, adaptada a un sustrato ultrabásico de rocas peridotitas provenientes del manto terrestre.

Tiene un recorrido circular de unos 9 km que se pueden hacer en cuatro horas. El desnivel ascendente acumulado es de 809 m y el descendente acumulado es de 632 m.

El perfil del recorrido (con datos GPS de localización) podéis verlo y descargarlo en este enlace. Una colección de fotos del recorrido podéis ver y descargar en este enlace.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Para acceder al sendero hay que llegar a la población de Tolox y tomar el carril que sube hasta el Hotel Rural “Cerro de Híjar”. El carril está asfaltado hasta llegar al hotel. Después hay que continuar ascendiendo por el mismo carril, ahora sin asfaltar, durante 1,6 km más y veremos a nuestra izquierda la señalización del sendero. Esta zona se denomina Alto de la Cuesta. Ahí podemos dejar los vehículos pues hay un pequeño ensanchamiento (hito 1). De continuar por el carril llegaríamos al puerto de las Golondrinas, encrucijada de caminos de la sierra de las Nieves.

         

El sendero va hacia un cercano mirador pero se puede empezar a andar en el mismo cortafuegos siguiendo la dirección sureste que nos indica el correspondiente poste indicativo. Acercarse al mirador tiene la ventaja de ver una bonita perspectiva de las sierras cercanas y del valle del río los Caballos. El mirador está a unos escasos 100 m del inicio del sendero en el cortafuegos.

Una vez en el sendero, estrecho, iremos recorriendo la falda de la montaña atravesando zonas de matorral mediterráneo y de pinos salgareños (Pinus nigra). Pronto, al descender un tramo, encontramos el arroyo del Sapo (hito 2),  con un dique tipo gavión, y más adelante pasaremos por un cortafuegos (hito 3). Después atravesaremos el arroyo del Palmarejo (hito 4). Hay varios cursos de agua en esta zona que son aprovechados por los animales para abrevar por lo que quizás podremos ver algunos de ellos o sus señales de actividad.  Aquí podemos apreciar una vegetación diferente a base de adelfas, zarzamoras, juncos, etc. Al cruzar el segundo arroyo citado y tras una corta subida llegaremos a un cruce de senderos bien indicado (hito 5).

         

Para hacer la ruta más interesante conviene tomar el sendero hacia la izquierda y tras una subida por sustrato pedregoso atravesando un nuevo curso de agua (hito 6) llegaremos al collado de la Machoruela (hito 7), a unos 950 m del cruce, desde cuyo mirador podremos observar una magnífica panorámica del salto de agua de la Rejía así como del valle del río de los Caballos. En este último tramo va desapareciendo paulatinamente el pinar y va siendo sustituido por matorrales de aulagas (Ulex parviflorus), palmitos (Chamaerops humilis) y jara pringosa (Cistus ladanifer) rezumando el aceite de ládano con el que se fijan las esencias.

         

Tenemos que volver al cruce de senderos indicado antes (hito 5), desandando los 950 m, para seguir la ruta. Ahora, ya de nuevo en el cruce, tomamos la dirección de la derecha, que nos indica la continuación del sendero La Rejía. Ahora comienza una subida que nos llevará hasta un cortafuegos (hito 8) al lado del carril del puerto de las Golondrinas, el mismo que seguíamos en un principio con los vehículos. Hemos recorrido unos 5 km. Podemos acercarnos a una balsa contraincendios cercana (hito 9) antes de tomar el carril indicado hacia la derecha y comenzar a descender suave pero continuamente hasta llegar adonde hemos dejado los vehículos completando así el recorrido circular. La longitud del recorrido desde el cortafuegos hasta el punto inicial por el carril es de 4 km, haciendo un total de 9 km la ruta completa. La otra opción es volver por el mismo camino de ida.

                         

       

© Demetrio Calle Martínez.