VIAJE A LONDRES

Nota: este es un documento que elaboramos Susana y yo para preparar el itinerario y las visitas previstas. Tiene valor a título informativo pero no pretende dar una información exhaustiva. No obstante, esperamos que pueda servir a cualquiera que esté interesado en visitar la capital británica.

PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN DÍA A DÍA

Jueves, 6: Llegamos al aeropuerto, y ahora ¿qué?

Los que llegamos al aeropuerto de Gatwich (LGW): el aeropuerto está situado al sur de Londres, a 45 kilómetros (28 millas) de la ciudad, y dispone de dos terminales (Norte y Sur) conectadas permanentemente por el Inter Terminal Transit, un tren monorraíl que en dos minutos nos trasladará de una terminal a la otra.  En cuanto a la comunicación con Londres en transporte público, los trenes Gatwick Express comunican el aeropuerto con la Estación Victoria en 30 minutos, en un trayecto sin paradas intermedias. Tomaremos el Gatwick Express (el precio para 5 adultos es 79,50 sólo ida) que nos deja en la estación Victoria y desde ahí tomamos el metro (línea azul clara) enlazando con la azul oscura que nos deja en Russel Square (muy cerca de nuestros hoteles).

Para los que llegan al aeropuerto Stansted (STN) - Situado al noreste de Londres. En tren, la forma más rápida de llegar a Londres es a través del Stansted Express, que en 45 minutos nos dejará en Liverpool Street, su estación de destino. La frecuencia de paso es de 30 minutos en horario normal, y de 15 minutos en horas punta. En autobús una buena opción pueden ser los autobuses de Terravision Express, ya que ofrecen un trayecto sin paradas intermedias hasta la Estación Victoria. Creemos que esta última puede ser la mejor opción pues desde la estación Victoria se llega a nuestros hoteles, de la forma que hemos indicado antes.

Para desplazarnos por la ciudad, creemos que lo mejor es el metro: El Metro de Londres, The Underground, o como es conocido popularmente, The Tube, está abierto a diario de 5:30 de la mañana hasta la medianoche. En lo referente a las indicaciones, los colores ayudan y normalmente los 2 andenes de cada línea para los diferentes sentidos se encuentran uno junto a otro, estando en cada uno de ellos clara y repetidamente las estaciones por las que pasará el tren, lo cual hace difícil equivocarse. Los equívocos por contra pueden venir en determinadas estaciones en las que por el mismo andén pasan dos líneas de metro distintas, en cuyo caso deberemos fijarnos en las pantallas con rótulos luminosos en las que aparecerá indicado el destino del los dos primeros trenes que pasarán por la estación. También hay líneas que se bifurcan en dos, por lo que del mismo tiempo deberemos mirar las pantallas para asegurarnos de coger el buen metro (puede parecer complicado leído pero una vez allí parece que todo es sencillo porque las indicaciones son excelentes).

Londres y su periferia están divididos en 6 zonas, y en función de a qué zona nos desplacemos y desde donde, el precio del ticket será uno u otro, aunque casi todas las atracciones turísticas de Londres están comprendidas en las zonas 1 y 2.

Quizás deberíamos comprar la Travel Card, que para 3 días (y 2 zonas) sale a 16,40 libras.

Si queréis un plano del metro de Londres podéis descargarlo aquí: http://cache.tfl.gov.uk/tfl/pdfdocs/colourmap.pdf

Jueves 6 tarde-noche: Un paseo por Westminster (Metro Westminster o Victoria y hacemos el recorrido al revés). Tardamos unas 2 horas en el itinerario completo.

Podemos ver la Abadía de Westminster, con su claustro -gratuito- y los monumentos a Isaac Newton y la Tumba al soldado desconocido, tumbas reales, Rincón de los Poetas, capilla de Enrique VII..., el Palacio de Westminster, con la torre del Big Ben, la Torre Victoria, Downing Street, Horse Guards, St. James Park y Catedral de Westminster. Seguimos hacia Buckingham Palace y no podemos perdernos Green Park y St. James Park (andando o metro de Green Park, Victoria o St. James Park).

El Big Ben

El Big Ben es el nombre con el que popularmente se conoce a la Torre del Reloj de Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico, torre enclavada en el extremo noroeste del edificio, y es sin duda el monumento más representativo de Londres.

En realidad, el nombre de Big Ben se refiere a la campana del reloj, una campana de 13,8 toneladas de peso que se encarga de dar las horas. En cuanto al nombre, se cuenta que hace referencia a Benjamin Hall, primer encargado de su construcción.

La historia del Big Ben se puede decir que empieza en 1834 con el incendio del viejo palacio de Westminster, por lo que este hubo de ser reconstruido, obra que se encargó a Charles Barry, quien lo diseñó siguiendo un estilo gótico victoriano, dándole a la torre una altura de algo más de 96 metros de altura. En cuanto al reloj, su mecanismo sería construido en 1854, si bien no sería hasta 1858 cuando lo instalaron en la torre, y en 1859 se encontraba ya funcionando. Como curiosidad y para hacerse una idea de las dimensiones del reloj, decir que el minutero mide 4 metros, y que cada número tiene una altura de medio metro.

Catedral de Westminster

Es el equivalente a la Sagrada Familia de Barcelona, un trabajo que empezó en 1895 y que en 1903 se detuvo por la falta de dinero. A día de hoy siguen trabajando para, algún día, terminar esta magnífica iglesia de estilo neo-bizantino.

Jueves 6, noche: ¿Qué os parece una vuelta por Soho, Chinatow y Picadilly Circus? Es la zona de las diversiones, pero también se puede ver por fuera la National Gallery, la National Portrait Gallery, y Trafalgar Square.

Toda esta zona enlaza con lo que hemos citado para la tarde-noche, por lo que, si aguantamos, se puede ver a pie toda ella, y en caso contrario continuaremos la noche siguiente.

Piccadilly Circus

Piccadilly es una de las más reconocibles postales de Londres. Se trata de una rotonda que a la vez funciona como plaza donde puedes sentarte a comer un bocadillo y notar como palpita la ciudad. Es el punto de referencia para ir a Covent Garden, a Leicester Square, a Chinatown, Oxford Circus y demás sitios que situamos en el centro de Londres. Metro: Piccadilly Circus.

Se podría decir que Piccadilly Circus es a Londres lo que la Puerta del Sol a Madrid o los Campos Elíseos a París, es decir, el lugar más concurrido por los londinenses y el preferido para hacer compras, salir de marcha y quedar con amigos.

Piccadilly es el centro neurálgico de la animada noche londinense, y es que en sus alrededores y por todo el Soho los pubs y las discotecas dan color y vida a esta ciudad, color que sobra en Piccadilly por las noches gracias a los impresionantes paneles de neón que presiden Piccadilly desde 1890 (en esta fecha ya se colocaron los primeros anuncios luminosos, lo que da buena cuenta de la importancia de esta plaza ya en épocas pasadas), y que se han convertido en la imagen típica de Londres de noche.

Por el día Piccadilly no está "muerta" ni mucho menos, sino que es siempre una plaza concurrida por turistas y londinenses, que acuden a hacer compras (hay que decir que es una zona cara para hacer compras, y eso en una ciudad cara como Londres quiere decir mucho), tomar algo o simplemente porque es un lugar de paso obligado para ellos, y es que en principio, Piccadilly Circus se creo en 1819 con el fin de unir Carlton House y Regent´s Park, en unas obras encargadas a Nash, y desde su misma construcción se convirtió en una de las plazas más concurridas de Londres.

En 1880 Piccadilly Circus sufrió una serie de modificaciones, destacando la incorporación a la plaza de su elemento más destacado y célebre, la Estatua de Eros, estatua que contra lo que se suele pensar no se construyó pensando en el dios del amor sino como representación de la caridad cristiana, en honor de Anthony Ashley Cooper, hombre de estado que luchó durante toda su vida por la defensa de las condiciones de vida de los obreros y de los menores trabajadores. Precisamente esta plaza de Eros es el punto de encuentro favorito de los londinenses cuando acuden Piccadilly Circus.

El Soho

El Soho, contrariamente a lo que es en la actualidad, siempre había sido uno de los barrios considerados más sucios, peligrosos y peor vistos de Londres, y es que hasta 1986, en este ahora barrio fashion de Londres, no había más que sex shops, prostíbulos y bares de mala muerte, y esto fue así hasta que las autoridades decidieron dar la vuelta a la situación del barrio, denegando la renovación de licencias a todos aquellos locales que a juicio de las autoridades no eran apropiados para una ciudad como Londres, con lo cual la prostitución se erradicó de la zona, y los locales considerados "indeseables" vieron su número reducido a la mitad.

En la actualidad, los antiguos propietarios de estos locales no deseados se vieron obligados a vender, y de esta manera, en los locales donde antes estaban los antros y prostíbulos, ahora habitan edificios de apartamentos, restaurantes y discotecas fashion, junto a modernas tiendas de ropa con las tendencias más actuales, lo cual mezclado con el neón de los sex shops que quedan, forma una atractiva atmósfera que le da al Soho esa imagen de barrio moderno, divertido y liberal, lo que le ha hecho ganar en bienestar a todos los que habitan y/o trabajan en el. El Soho se podría decir que es también el barrio gay de Londres, ya que la comunidad gay juega un importante papel muy importante en el barrio y tiene gran culpa de la prosperidad del Soho.

Regent Street

Esta calle que separa el ruidoso Soho de otro barrio habitado por la alta sociedad, como es Mayfair, fue originariamente diseñada por Johny Nash y fue concebida para convertirse en el centro neurálgico de esta parte de la ciudad, aunque eso nunca fue así. Sí que podemos encontrar en ella tiendas elegantes, incluso algunas que datan de principios del siglo XX. Metro: Picadilly Circus u Oxford Circus.

Chinatown

Resulta curioso encontrarse a cinco minutos tan solo del Soho o de Picadilly Circus con un pedacito de Asia en mitad de Londres, pero así es, en Londres también hay una Chinatown, un mini-barrio asiático (apenas dos tres manzanas) auténtico, lejos de inventos artificiales, y es que la Chinatown de Londres nació al ser el barrio elegido por inmigrantes venidos en su mayoría de Hong Kong que veían en este lugar con alquileres bajos el perfecto barrio para establecerse en Londres. Si se tiene un ratito siempre es agradable y curioso observar sus arcos orientales, sus cabinas telefónicas "a lo Asia" o los leones de piedra que están en sus calles. Además, puede ser un estupendo lugar para comer si nos gusta la comida asiática (en todas sus vertientes) y a un precio no muy excesivo. La mejor época para visitar esta zona, es en el año nuevo chino que es a principios de febrero. Metro: Leicester Square.

Viernes 7, por la mañana y mediodía: Sería el momento ideal para un paseo por la City (metro St. Paul`s), tardando unas 3 h si queremos hacerlo completo.

La City de Londres

El término "City" puede ser engañoso, ya que para aquel que no conozca Londres y no haya leído demasiado sobre ella, puede pensar que este término haga referencia a la ciudad de Londres, en un ejercicio de lógica traducción literal, pero en realidad La City hace referencia a tan solo una parte de la ciudad, su parte más antigua, aunque su aspecto actual puede llevar a pensar lo contrario.

El barrio conocido como la City de Londres, se encuentra situado al este de la ciudad, muy cerca de la Catedral de San Pablo, y es el lugar donde Londres tenía su centro original, aunque el gran incendio de 1666 (existe allí una columna conmemorativa del trágico suceso a la que se puede subir mediante sus 311 escalones para disfrutar de una maravillosa vista) y los intensos bombardeos sufridos en la Segunda Guerra Mundial han transformado por completo este barrio, que hoy en día es el centro financiero de Londres, y uno de los más importantes del mundo, un barrio donde pocos residen (su población se estima en 6000-7000 habitantes) pero muchos trabajan (300.000 personas acuden allí diariamente por motivos de trabajo).

Cosas que ver en la City

Pese a la transformación que ha sufrido la City londinense a lo largo de los siglos, presenta importantes atractivos turísticos, como el Banco de Inglaterra, el Monument (columna a la que hacíamos referencia anteriormente y que recuerda el gran incendio de 1666), la Catedral de San Pablo, el Museo de LondresThe Barbican, el mayor centro cultural de Europa y sede de la Orquesta Sinfónica de Londres (El que quiera podría aprovechar para visitarlo (expone actualmente “Arte y sexo desde la antigüedad hasta nuestros días”, propuesto por Rafa).

La Catedral De San Pablo

Construida entre 1676 y 1710 por Christopher Wren sobre las ruinas de la antigua catedral que sería devorada por las llamas en el incendio de 1666, la Catedral de San Pablo es una de las pocas edificaciones que sobrevivió a los intensos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.  El emplazamiento de la Catedral de San Pablo siempre ha estado dedicado a temas religiosos, ya que en tiempos de los griegos había un templo dedicado a la diosa Diana que se cuenta sustituyó un dolmen existente, y este templo a su vez sería reemplazado por la iglesia más antigua de Inglaterra (604), construida en madera, y que sería remodelada en varias ocasiones a raíz del incendio de 1666, y teniendo lugar su última gran remodelación en 1933, cuando Iñigo Jones le dio su aspecto exterior actual con la inclusión del pórtico, de estilo neoclásico.    De la Catedral de San Pablo destaca sobretodo su cúpula, copia (a menor escala) de la de la Catedral de San Pedro de Roma, y a la que se puede acceder para contemplar una bonita vista de la ciudad.   También resulta curiosa su cripta, donde están enterrados grandes héroes  y personajes británicos, militares como Nelson o Wellington, presidentes como Churchill o el mismo Lawrence de Arabia. Resulta sorprendente comprobar que en la cripta hay también una cafetería y un restaurante.

Alrededores de la Catedral de San Pablo

En los alrededores se pueden visitar edificios como el Banco de Inglaterra o el popular Pepino de Londres, un moderno y llamativo edificio visible desde casi cualquier punto de la ciudad y que no nos dejará indiferentes. Entre estos dos puntos, hay también un maravilloso antiguo mercado con inspiración colonial oriental donde hay instalados diferentes pubs y tiendas.

Después del paseo por la City, podríamos irnos en barco por el Támesis hasta Greenwich. Pasamos por la Tower London y Tower Bridge (interesantes).

Ya en Greenwich, veremos el National Maritime Museum (cuya visita gratuita incluye la Queen,s Housey y el Old Royal Observatory (donde está el célebre meridiano de Greenwich donde todos nos haremos la correspondiente foto, claro). Éste es el sitio donde podrá decir que tuvo un pie en sendos lados del mundo. Aquí también podremos poner nuestros relojes a la hora exacta gracias a la «Time Ball», una «bola del tiempo» que cae cada día exactamente a las 13:00 horas desde hace 170 años. Recientemente se ha incorporado un tablero electrónico donde continuamente se muestran los titulares de las noticias internacionales. También podemos ver el famoso barco Cutty Sark (un clipper, es decir, un veloz velero usado antiguamente) y el Gipsy Moth, un pequeño velero que se ha convertido en todo un símbolo del patrimonio naval de Gran Bretaña después de que su capitán circunnavegara el mundo en solitario.

El horario para los meses Octubre a Marzo es de 10 a 17 h.

En Greenwich impera una sensación de calma. Es el tipo de sitio donde vaguear durante horas, curioseando en las paradas del mercadillo (artesanía, antigüedades, discos, baratijas y, sobre todo, ropa retro). Entonces quizá nos apetezca tomar un bocado en algún pub a la orilla del río.

Hay que recordar que en Greenwich está actualmente la exposición sobre Tutankamon (¡problema de entradas¡¡¡).

Viernes 7, por la tarde avanzada: podemos volver hacia South Bank (metro Waterloo).

Hace una década algunos marchantes de arte cruzaron el río para instalarse en el complejo de edificios South Bank. Desde Waterloo hacia el Este, la zona es actualmente una de las partes más dinámicas de Londres.

Podemos empezar el itinerario al comienzo de la «Millenium Mille» donde se levanta la British Airways London Eye, la noria más grande del mundo, recientemente elegida por los londinenses como la mejor atracción de la ciudad. Un agradable paseo por la orilla del Támesis nos conducirá hasta el Royal National Theatre, el Royal Festival Hall, el Shakespeare’s Globe, la catedral de Southwark, la Hay’s Gallery y el HMS Belfast...

Para ir de compras o tomar algo lo mejor es acercarse hasta la Oxo Tower, donde hay multitud de tiendas de jóvenes diseñadores y restaurantes de todo tipo con vistas al Támesis.

Mapa de South Bank

La Noria Del Milenio - London Eye

La Noria del Milenio, el ojo de Londres, o The London Eye para los ingleses, no es más que la noria panorámica más alta del mundo, con una altura de 135 metros, construida en el año 2000 para, como dice su nombre en español, conmemorar la llegada del nuevo milenio. Tiene 32 cabinas con capacidad para 25 pasajeros cada una, y  tarda 30 minutos en dar una vuelta entera, ofreciendo a los pasajeros unas estupendas vistas de Londres (si el día es claro la vista llega a unos 40 kilómetros de distancia) desde lo más alto. Más de uno nos apuntaremos a subir ¿no?

Horarios para visitarla y precios

Respecto a la mejor hora para visitarla, lo cierto es que cualquier hora es buena si el día no está nublado (hay que cruzar los dedos), ya que si de día lógicamente se puede divisar más superficie, de noche las vistas de Londres iluminado son sencillamente impresionantes e inolvidables, por lo que la elección del horario es simplemente cuestión de gustos.

En lo referente a los precios, la entrada para los adultos sale por 14,50 libras.  Respecto a los horarios, la Noria permanece funcionando de enero a mayo y de octubre a diciembre entre las 10:00 y las 20:00 (las taquillas abren a las 9:30 para los más madrugadores). Situada a orillas del Támesis, en el lado opuesto al Big Ben. Metro: Waterloo

Viernes 7 noche: hacia The West End.

Podemos continuar donde lo dejamos la noche anterior: Soho, Chinatown, Picadilly y Trafalgar Square. En el centro del West End se encuentra Trafalgar Square, y a unos pocos minutos el barrio del Soho, el epicentro de la marcha, con sus pubs, clubes, bares y restaurantes.

Trafalgar Square

Trafalgar Square es una de las plazas más célebres y concurridas de Londres. Desde el año 1843 en el centro de la misma está la columna del almirante Nelson de 43,5m de altura que conmemora la victoria de éste sobre Napoleón en la batalla española de 1805 en el cabo Trafalgar.

En la Plaza de Trafalgar Square destaca el Monumento de Nelson, una inmensa columna conmemorativa de más de 50 metros de altura, en cuya base descansan cuatro inmensos leones de bronce a los que todo el mundo intenta subirse. Asimismo, en Trafalgar Square destacan sus dos fuentes, donde en verano los turistas aprovechan para refrescarse, y en nochevieja los más intrépidos (o los más borrachos, según se mire) toman un baño para recibir al año nuevo.

En cuanto a los edificios que la forman, destaca por encima de todos la National Gallery, una de las pinacotecas más importantes del mundo, así como la iglesia de Saint Martin in the Fields, una fabulosa iglesia de estilo neoclásico realizada en 1726.

Como curiosidad decir que de esta plaza sale Charing Cross, donde se encuentra el "kilómetro 0" de Londres, el equivalente al "km 0" de la Puerta del Sol en Madrid o de Notre Dame en París. De obligada visita, Trafalgar Square es una de las plazas más grandes del mundo. Metro: Charing Cross

Gran parte de los hoteles más prestigiosos de Londres se concentran en el West End, a lo largo de Park Lane y bordeando la zona de Mayfair. Los hoteles más modestos se agrupan en las cercanías de la estación Victoria, una de las estaciones de tren y metro más grande de la ciudad, que pisaremos más de una vez. Por cierto, el área de la estación Victoria también acoge el Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la reina, como ya sabemos.

Sábado 8, por la mañana: Nuestro barrio y calles principales del West End y Covent Garden.

Podemos pasear por Oxford Street, Regent Street y Bond Street. Y ahí muy cerca tenemos el famosísimo British Museum.

El British Museum

El British Museum, primer museo del mundo, no es solo eso, sino también probablemente la mayor y más importante colección de piezas arqueológicas del mundo, un recorrido por la historia de la humanidad donde destacan sobremanera sus colecciones de arte asirio, egipcio, griego o romano, y un lugar donde podemos perdernos durante horas o incluso días descubriendo como ha evolucionado la humanidad desde los orígenes de la historia hasta nuestros días.

Historia del British Museum

El British Museum tuvo su origen, en gran parte gracias a Sir Hans Sloane, un físico con una gran pasión por coleccionar objetos antiguos, monedas, piedras y libros, y que, propuso al gobierno británico venderles su colección compuesta por nada más y nada menos que 80.000 piezas. el parlamento votaba una ley para construir un museo, el British Museum, que sería inaugurado en 1759, sufriendo multitud de ampliaciones y reformas a lo largo de su historia.

Visitar el British Museum

Para visitar en profundidad el British Museum no basta un solo día, por lo que resulta conveniente llevar en la cabeza pensado qué es lo que se quiere ver, armarse con un plano, e ir directos a nuestros objetivos sin entretenernos demasiado por el camino, a no ser que nos sobre el tiempo y podamos repetir visita otro día.

Qué ver en el British Museum

Resultaría imposible recopilar todo lo que hay que ver en el British Museum, pero más fácil es señalar qué no  habría que perderse.

- La Piedra Rosetta - Una de las piezas más importantes de la arqueología a nivel mundial, ya que gracias a ella conocemos casi todo lo que sabemos sobre la civilización egipcia, ya que esta piedra de granito es una especie de diccionario, al estar inscrita en su superficie un texto de Ptolomeo V datado de el 196 AC, en griego, en escritura demótica (escritura con letras usada en el Antiguo Egipto) y en escritura jeroglífica, lo que nos ha permitido interpretar los símbolos que utilizaban los egipcios y obtener traducciones de estas inscripciones (el egiptólogo Champollion sería el que descifró los símbolos en 1822) .

- La sala dedicada a Egipto - No solo la Piedra Rosetta brilla en esta sección. El célebre Libro de los Muertos, origen de multitud de historias, cultos y leyendas está aquí, además de momias en perfecto estado de conservación que impactarán a todo aquel que las contemple.

- Puertas del Palacio de Khorsabad y Tesoro Real de Oxus - Situados ambos en la sección dedicada a las ambigüedades de Oriente Próximo, son elementos más que a destacar.

- Antigüedades griegas y romanas - Destacan fragmentos del friso del Partenón, así como restos de dos de las antiguas maravillas del mundo: el Templo de Artemisa y el Mausoleo de Halicarnaso.

Continuamos hacia Covent Garden

Covent Garden

Construido hace unos 30 años, Covent Garden es el corazón del turismo de Londres. El centro de esta zona es la plaza donde está el mercado, allí mismo y en sus alrededores encontramos todo tipo de tiendas, pubs, restaurantes, en muchos casos incluso puede que disfrutemos de algún espectáculo de teatro en la misma plaza. Es uno de los lugares más vivos de Londres, un lugar donde siempre hay gente, y donde es una delicia pasear rodeado de turistas (y de londinenses, ya que Covent Garden es uno de sus lugares favoritos para tomar algo con los amigos), infinidad de artistas callejeros y multitud de tiendas y cafés, en lo que fue un antiguo mercado, a cuyas puertas se ha dejado una concurrida plaza peatonal el Royal Opera House y la Royal Ballet School.

Sin duda, Covent Garden es uno de los lugares con más encanto de Londres, un sitio que cautiva a todos los que pasan por allí, y dada su situación céntrica no hay excusa para no dar una vuelta y tomar algo en este singular espacio cultural urbano plagado de artistas anónimos en busca quien sabe si de algo de dinero o de una oportunidad.

Una curiosa visita que se puede realizar en Covent Garden es la del Museo del Transporte, un recorrido por la historia del transporte público de Londres.

Por último, señalar que en los alrededores existen numerosos pubs donde se puede comer "barato" o simplemente tomar algo para reponer fuerzas.

Seguimos y hacia el final de la mañana y tarde: un paseo por South Kensington, Hyde Park y almacenes Harrods.

La oferta de esta zona es amplísima. Podemos elegir entre el Royal College of Music, Imperial College, Museo de Ciencias, Museo de Historia Natural, Royal Geographical Society y almacenes Harrods. La visita a los jardines Hyde Park o Kensington Garden es casi obligada.

Harrods

No hay ninguna duda; si a cualquiera nos preguntan cuáles son los grandes almacenes más famosos del mundo la respuesta no puede ser otra: los almacenes Harrods de Londres.

El por qué de su fama se debe a diversos motivos: su historia, su glamour, su suntuosa y magnífica decoración, el hecho de estar en una ciudad cosmopolita de la relevancia de Londres... sea por lo que sea Harrods se ha ganado su prestigio a pulso, y una visita a Harrods es mucho más que una visita a unos grandes almacenes, es un recorrido prácticamente por un museo, donde cada sala tiene una decoración distinta y es a cual más espectacular, así que aunque no vayamos a comprar nada no está de más dar una vuelta por Harrods si tenemos la oportunidad, y palabra que nadie nos mirará mal por ello, es más, aunque vayamos con nuestra cámara en la mano sin parar de hacer fotos y con "pinta" de no comprar cada vez que crucemos la mirada con una dependienta esta nos sonreirá y saludará amistosamente aunque estemos en la "sala del lujo", mientras que si eso mismo lo hacemos en cualquier tienda de lujo de París, Madrid o cualquier gran ciudad europea probablemente la cara que nos pongan no tendrá nada que ver, pero esto es Harrods, un lugar que día a día con detalles como este va alimentando más y más su leyenda.

Respecto al servicio al cliente... sin igual. En Harrods si buscamos algo y no lo tienen tenemos la opción de hablar con su servicio al cliente, y este gustosamente se quedará con nuestro número de teléfono y nos avisará (normalmente en el mismo día) para decirnos en qué lugar o tienda de Londres podemos encontrar lo que buscamos.

Comer en Harrods

Por supuesto, como no... en Harrods también se puede comer, y existen multitud de restaurantes de  diferentes tipos, americano tipo años 70, autoservicio para comer rápido, japonés, el lujoso georgiano con su pianista animando la comida e incluso un restaurante de tapas español. Una completa y variadísima oferta culinaria que.. eso sí... habrá que pagarla. Como curiosidad decir que en los restaurantes de Harrods podremos degustar cerveza marca Harrods.. exquisita pero cara (6 libras la botella de medio litro), una exquisitez más típica de Londres.   En la actualidad, Harrods pertenece a Mohammed Al Fayet, y como prueba de su dimensión mundial, se estima que el 40 % de las compras realizadas en Harrods son hechas a turistas o a aquellos que se desplazan desde el extranjero hasta Londres exclusivamente para comprar en Harrods.

Harrods práctico: Harrods se encuentra en el 87-135 de Brompton Road, sus horarios son de lunes a sábado de 10:00 a 20:00  y domingos de 12:00 a 18:00.

Por la tarde-noche: continuar hacia el oeste de Londres: Kew Gardens y Richmond (en tren o metro a Kew Gardens).

RICHMOND: El Támesis atraviesa el centro del barrio y, a lo largo de casi 40 km, conecta el Palacio de Hampton Court, Richmond y los Kew Gardens con Londres. Richmond-upon-Thames, con sus fabulosos parques y sus edificios históricos, atrae a numerosos visitantes de los alrededores. Sus dos parques reales, donde no debemos sorprendernos si nos cruzamos con una manada de ciervos, son muy frecuentados.

En el centro de la localidad, junto a la orilla del río, se encuentra todo lo que necesita para pasar un día de lo más placentero. El Richmond Theatre suele acoger los preestrenos del West End.

Asimismo, en la zona hay diversas grandes mansiones rodeadas de preciosos jardines. El edificio señorial más renombrado es el Palacio de Hampton Court de Enrique VIII, el palacio Tudor más antiguo de Inglaterra. Mención aparte merecen los Kew Gardens y sus 122 hectáreas, en las que crecen 40.000 especies vegetales distintas. También se puede visitar la Marble Hill House, una casa a orillas del Támesis construida entre 1724 y 1729 para la amante del rey Jorge III. Una de las mejores opciones para acercarse hasta Richmond es navegando por el Támesis, para lo cual debe utilizar el servicio de transportes que parte de Westminster Pier (aunque esto lo recomiendan en verano, así que ya veremos).

Bueno, ¿qué os parece? Esperamos que os haya gustado. Hay que indicar que con el tiempo que tenemos se quedan cosas interesantes sin ver, como ya os podéis imaginar.

Un pequeño resumen de los itinerarios según el transporte público que utilicemos:

Itinerarios turísticos que podríamos hacer en metro:

Big Ben & Parlamento: Estación: Westminster
Línea: Circle line (amarilla), District line (verde)

Buckingham Palace: Estación: St James Park
Líneas: Circle line (amarilla), District line (verde), Victoria line (azul clara)

Camden Lock & Mercado: Estación: Camden Town
Línea: Northern line (negra)

Kensington Palace: Estación: Queensway o Notting Hill Gate
Línea: Central line (roja)

Leicester Square: Estación: Leicester Square
Líneas: Northern line (negra), Piccadilly line (azul oscura)

London Eye: Estación: Waterloo station
Líneas: Bakerloo line (marrón), Northern line (negra), Jubilee line (plata), Waterloo line (verde clara)

Madame Tussaud's: Estación: Baker Street
Líneas: Bakerloo line (marrón), Circle line (amarilla), District line (verde), Hammersmith & City line (rosa)

Torre de Londres & Puente: Estación: Tower Hill
Líneas: Circle line (amarilla), District line (verde)

Rutas populares que se pueden hacer en bus:

Buckingham Palace: Buckingham Palace Road, Westminster
Buses:
2B, 3, 9, 14, 16, 19, 22, 25, 30, 36, 38, 52, 73, 74, 82, 137, 509, 510.

Madame Tussauds: Baker Street
Buses:
13, 18, 27, 30, 74, 82, 113, 139, 159 and 274.

Tower of London: Tower Hill, Westminster
Buses:
15, 25, 42, 78, 100, D1.

Big Ben & Houses of Parliament: St Margaret Street, Westminster
Buses:
11, 24, 211.

London Eye: Westminster Bridge Road, South Bank
Buses:
211, 24, 11.

London Aquarium: Westminster Bridge Road, South Bank
Buses:
12, 53, 59, 76, 148, 159, 211, 341.

Kensington Palace: Kensington Gardens, Kensington
Buses:
12, 94, 9, 10, 33, 49, 52, 52A, C1.

Camden Lock and Market: Camden Lock, Camden
Buses:
24, 27, 29, 31, 134, 135, 168, 214, 253, 274, C2.

British Museum: Great Russell Street, Russell Square
Buses:
7, 8, 19, 22b, 25, 38, 55, 98.

Y ahora un pequeño apartado para los autobuses: Una de las cosas que podemos hacer al llegar a Londres es subir en un autobús "imperial", es decir, al típico autobús londinense de dos pisos, no solo por el hecho de subir, sino porque si elegimos una línea céntrica es una excelente forma de ver Londres, especialmente si conseguimos sentarnos en la primera fila de la planta de arriba del autobús. No dejará de ser extraño subir a un autobús que tiene las puertas en el lado opuesto de lo normal. Hay que saber antes de subir al autobús que no es posible comprar el ticket dentro, sino que debemos comprarlo antes en unas máquinas situadas en las paradas.

Volver al Cuaderno del viaje a Londres