NÁPOLES, POMPEYA, HERCULANO

Nápoles es una ciudad con un extenso pasado que se refleja en sus monumentos. Para que podáis tener una idea de lo que os vais a encontrar os recomiendo que echéis un vistazo a esta colección de fotos en donde he resumido gráficamente lo mejor de la ciudad. Aunque hay muchos sitios interesantes (a nosotros no nos ha dado tiempo a verlo todo en 4 días) no debéis perderos los siguientes lugares.

Museo Arqueológico Nacional: Está considerado uno de los mejores del mundo. Situado cerca del barrio español. Hay que ver el salón de la Meridiana. Frescos, mosaicos y otros objetos de las excavaciones de Pompeya, el Gabinete secreto (pinturas y objetos eróticos) y la Colección Farnesio (Toro Farnesio y Hércules Farnesio). Es una visita imprescindible. Podéis ver una colección de fotos del contenido del Museo en este enlace.

Nápoles subterráneo: visita a los depósitos de agua, construcciones de edificios (toba), refugios en la II Guerra Mundial, etc. Muy recomendable. Se aprovecha para ver el Barrio español. Este barrio tiene todo el tipismo de Nápoles. Debéis recorrer sus callejuelas sin perderos detalle. Eso sí, cuidado con las motos y los coches, que van como locos en este laberinto de calles, casi sin espacio para circular. Encontraréis muchos sitios para comer la gastronomía típica napolitana. También hay muchas iglesias para visitar.

Castel Nuovo: Frente a las galerías Umberto I. Refleja la historia española de la ciudad.

Galería Umberto I. Galería de comercios y cafeterías. Ideal para hacer un descanso y saborear un buen café con pasteles. En la esquina que da a la vía Toledo hay un puesto de pasteles típicos que deberíais probar.

Catedral (Duomo): Tiene un grandioso interior mezcla de gótico y barroco. Aquí están las reliquias de San Genaro en una cripta. También se guarda aquí la ampolla con la sangre del santo que se licua una vez todos los años.

Monumento Nazionale dei Girolamini. Frente al Duomo. Excepcional aunque es poco conocido. Destaca sobre todo la iglesia, aunque también hay una interesante pinacoteca y un bonito claustro. Debéis visitarlo aunque cuesta 5 € la entrada, pero merece la pena. Podéis ver una colección de fotos del monumento en este enlace.

Paseos por el casco histórico: Además del barrio Español ya citado, hay que pasear por las calles cercanas a la vía Toledo, la vía dei Tribunali y la plaza Cavour. Ahí se encuentran la mayor parte de las iglesias (algunas de visita imprescindible) y lugares de interés.

Catacumbas de San Genaro y San Gaudioso. Las primeras se encuentran al lado de la Basílica Incoronata Madre del Buon Consiglio, muy cerca de Capodimonte. Se encuentran muy bien conservadas. Aún quedan frescos en algunas tumbas. La visita es guiada y resulta muy interesante. Podéis ver una colección de fotos de las mismas en este enlace. Las segundas, más pequeñas pero quizás más llamativas, están en la Basílica de Santa María della Sanitá. También se conservan frescos y unos restos de esqueletos en las paredes. La iglesia también merece la pena visitarla. Accede a la colección de fotos en este enlace.

Podéis encontrar más información en: www.catacombedinapoli.it .

Os aconsejo que os deis un paseo por el barrio de la Sanitá. Merece la pena.

Pompeya

Se puede entrar por la Puerta Marina a la que se llega en el tren circumvesubiano. El recorrido de este tren bordea el Vesubio tal como podéis ver en este enlace (con datos GPS de localización). Se tarda como mínimo entre 5-6  horas para hacerse una idea de lo que era esta ciudad.  El recorrido que hicimos nosotros (aproximadamente 10 km) lo podéis ver y descargar en este enlace. Están señalados los puntos más interesantes de la ciudad (con datos GPS de localización).

Hay menos gente si se accede por la entrada situada en el mismo pueblo de la Pompeya actual, donde está la estación de trenes de líneas regionales y nacionales. La guía gratuita de Pompeya tiene los mismos textos que el audio-guía. Hay billete reducido para docentes de la UE. Es mejor comprar la entrada combinada con Herculano. Y si se adquiere la tarjeta ArtCard se puede acceder a otros monumentos y al transporte público durante varios días a elegir.

Pasear por Pompeya es trasladarse al pasado, a los momentos de las erupciones vesubianas. Recorrer sus callejuelas y los restos de sus casas y espacios públicos es pasear por una auténtica ciudad romana (en ruinas, claro). En muchas casas se conservan aún frescos y mosaicos que relatan la vida cotidiana de la época. Desde el foro hay una vista excepcional del Vesubio. Una colección completa de fotos de nuestra visita a Pompeya podéis ver en este enlace.

Hay que visitar la villa de los Misterios, al noroeste, fuera del recinto de la antigua ciudad romana. A veces está cerrada. Hay que asegurarse.

Herculano

Se llega a este enclave en el tren circumvesubiano. Desde la estación de trenes se andan unos 700 m en dirección al mar y se accede a las ruinas. Más pequeña que Pompeya pero muy interesante. La podemos recorrer en una mañana o tarde. Nuestro recorrido lo podéis ver y descargar en este enlace (con datos GPS de localización y señalando los puntos más interesantes para ver).

Desde el puente de acceso se puede ver el espesor de material volcánico que sepultó la ciudad. La mayor parte de las casas conservan su estructura. Hay una colección de 300 esqueletos en lo que era el puerto de la ciudad. Desde la plataforma que da acceso al puente hay una vista magnífica del Vesubio. Os gustará recorrer sus calles y casas en ruinas, algunas de las cuales conservan los frescos y mosaicos en buen estado. Podéis ver una colección de fotos de Herculano en este enlace.