PEÑA NEGRA: Bosque de acebuches y encinar rupestre.

 

Nota preliminar: las fotos de este itinerario las podéis encontrar a mayor tamaño y resolución en los álbumes de los Grupos de Trabajo: http://picasaweb.google.com/departamentobiologiaygeologia .

 

DESCRIPCIÓN: Esta peña es el componente principal de la Sierra del Co, en el extremo Oeste de la Sierra de Camarolos. Es muy conocida por los excursionistas pues desde su cima (1361 m de altitud) se puede observar casi toda la provincia de Málaga. Su aspecto es impresionante ya desde la carretera de acceso desde Málaga. A la altura de Casabermeja, destaca en la lejanía como una imponente montaña gris de laderas muy escarpadas.

 

Peña Negra 002.JPG          img026.jpg                Peña Negra 001.JPG

Vista general de Peña Negra desde la carretera A-7204. Mapa de situación. Fuente de la Fresneda.

ACCESOS: Desde Málaga tomar la A-45 hasta Villanueva de Cauche, salir de la autovía y tomar la A-7204 en dirección Colmenar. A unos 5 km de la salida, ya pasados el Cortijo de la Fresneda y la Fuente de la Fresneda, podemos aprovechar los amplios arcenes que hay entre los Km 37 y 38, para dejar los coches. Incluso un autobús puede aparcarse fácilmente.

 

DURACIÓN y DATOS ÚTILES: El recorrido de ida y vuelta se puede hacer en unas tres horas. Es recomendable hacer el itinerario en primavera. Hay que tener en cuenta que el desnivel es de 500 m, lo cual hay que tenerlo en cuenta según qué grupo de alumnos pensemos llevar.

También hay que considerar la dificultad de subir por las laderas rocosas. No hay agua en todo el recorrido. La Fuente de la Fresneda suele estar seca.

 

ITINERARIO: Frente a los arcenes citados se pueden ver los restos de la antigua carretera. Por ahí empezamos la subida. Podemos también seguir por la orilla izquierda de la carretera y un poco más adelante, donde hay unos cuantos ailantos, entrar hacia las lindes que delimitan unos campos de cultivo y empezar la ruta desde ahí.

 

Peña Negra 006.JPG          031.JPG                Hoja1.jpg

Acceso 1 al comienzo del itinerario. Acceso alternativo por los campos de cultivo. Mapa general del itinerario (Fuente: ver en Bibliografía).

 

Si elegimos la primera opción, enseguida entramos en un pequeño bosque de acebuches, bien conservado (850 m de altitud). Bordeando los acebuches y los campos de cultivo seguimos adelante hasta una pequeña llanura (920 m). Desde aquí podemos ya observar bien la ladera rocosa que pretendemos ascender. Se trata de ir buscando la ladera de forma que dejemos a la izquierda el acebuchal y a la derecha una gran roca desgajada del resto de la pared. Hay pequeñas veredas en esta zona que nos facilitan el camino.

Ahora iremos ascendiendo por la ladera desarbolada siempre en dirección a la cresta, buscando una pequeña depresión poblada de encinas. Este encinar rupestre se encuentra en muy buen estado de conservación. Desde el encinar, buscaremos una alambrada con una portilla para ganado que queda a la izquierda de una pared de roca. Atravesaremos y subiremos hasta la cresta.

 

                DSC01317.JPG          018.JPG                002.JPG          001.JPG

Ascenso por la pared rocosa. Acceso a la cresta. Cumbre de Peña Negra (1361 m). Los primeros en llegar a la cumbre.

 

Tomamos dirección Este hacia una primera falsa cumbre a la que rodearemos por su base. Seguimos hacia unas encinas aisladas cerca de la cresta y subiendo un poco llegamos a la pequeña meseta con montículo que nos indica la cumbre de Peña Negra (1361 m).

La vuelta se hace por el mismo sitio, aunque hay otras alternativas, más o menos dificultosas, pero fáciles de adivinar una vez que iniciamos el descenso. Es preciso avisar que durante la época lluviosa (o a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde) las rocas pueden estar resbaladizas y es mejor elegir las veredas que las zonas pedregosas.

 

ASPECTOS AMBIENTALES

Para un mejor aprovechamiento didáctico es preciso detenerse en los dos ecosistemas que hemos citado: el acebuchal del inicio del recorrido y el encinar rupestre cercano a la cresta. En el primer caso se trata de acebuches de buen porte con una vegetación densa a base de jaras,  varitas de San José, retamas y aulagas… El encinar rupestre se encuentra muy bien conservado y dispone también de una vegetación densa de tipo mediterráneo. Acompañan a esta vegetación característica, musgos, helechos y hepáticas sobre las rocas.

 

Peña Negra 009.JPG          Peña Negra 008.JPG                028.JPG

Aspecto general del acebuchal y vegetación acompañante.  Ejemplar de acebuche. Aspecto parcial del encinar rupestre.

 

Con respecto a la fauna hemos visto durante el recorrido bastantes lagartijas, así como un sapo, entre los animales terrestres. Esta zona es más espectacular desde el punto de vista de las aves: buitres, ratoneros, halcones y cernícalos sobrevuelan asiduamente la Peña. Las chovas piquirrojas, los aviones roqueros y los vencejos pálidos, son muy frecuentes.

 

021.JPG          029.JPG          Peña Negra 015.JPG                DSC01319.JPG

Ejemplos de fauna y flora de la Peña Negra. Parte de los miembros del Grupo de Trabajo en el encinar.

 

 

ACTIVIDADES EN EL CAMPO Y EN EL AULA

-        Senderismo hasta Peña Negra.

-        Ejercicios de orientación desde la cima. Localizarlos en un mapa.

-        Ejercicios de localización de accidentes geográficos que se ven desde la zona.

-        Descripción de la vegetación. Uso de guías de campo. Clasificarlos en sus categorías taxonómicas.

-        Búsqueda de huellas y rastros de animales. Clasificarlos en sus categorías taxonómicas.

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES

- Mapa 17-43 (1039) del Servicio Geográfico del Ejército (Colmenar), escala 1:50000.

- Fernández, E. y varios más. 2001. Por las montañas de Málaga. Primtel Ediciones. 189.

casitagris.gif        arrobaroja.gif

Webmáster Prof. Demetrio Calle.