Ruta al Monumento Natural “Pinsapo de las Escaleretas

(Serranía de Ronda)

 

Galería de fotos del recorrido

Itinerario con datos GPS de localización

Descripción del itinerario

Empezamos la ruta en El Navasillo, en el km 12 de la carretera A-397, después de un reconfortante desayuno pues el día lo requiere. Hace frío y llueve. Al frente, la sierra se ve cubierta de niebla. Tomamos la carretera citada en dirección San Pedro de Alcántara y pasado el km 13 se toma un carril a la izquierda asfaltado que se va adentrando en la sierra en dirección a La Nava. Dejamos los senderos que salen a uno y otro lado del carril principal que se va volviendo pedregoso a medida que avanzamos.

En La Nava hay un cartel indicativo que señala que a 5 km está el Monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas. Seguimos el carril que va subiendo hasta un lapiaz bien desarrollado. El desvío hacia el carril que nos llevará hasta el pinsapo citado queda un poco más abajo del lapiaz, saliendo a la derecha del carril principal que traemos desde el principio (está indicado como Monumento Natural). Pero hemos subido hasta el lapiaz para ver la erosión caliza y también una antigua calera que queda al lado del camino cerca de un puente de piedra.

Una vez en el desvío hacia el Monumento Natural, se desciende progresivamente. El carril va empeorando a media que bajamos. Llegamos a un llano (hay sitio para dejar los coches caso que se haya llegado hasta aquí en vehículo). En el llano está la indicación para continuar por el sendero de las Escaleretas. Más adelante hay una vereda a la izquierda y un cartel indicativo por si se quiere realizar una ruta circular desde aquí. Seguimos las indicaciones.

A 1 km del inicio del sendero nos encontramos un pequeño mirador de piedra desde donde se ve esta maravilla de la naturaleza que es el pinsapo de las Escaleretas. Pero este pinsapo no es el único valor natural de esta zona. Durante el itinerario podréis admirar un extraordinario bosque húmedo de pinsapos mezclados con quejigos y pinos y un sotobosque muy desarrollado de jaras, enebros, matagallos, peonías y muchos líquenes y musgos. Además, las calizas forman un paisaje con estructuras que parecen salidas de un cuento de hadas. De hecho, el nombre de pinsapo de las Escaleretas viene por los “escalones” que parecen formar las lajas de las calizas. Os remito al álbum de fotos del itinerario cuyo enlace acompaña a este texto.

El pinsapo de las Escaleretas mide 5,1 m de diámetro en la base y tiene 26 m de altura. Está dividido en tres troncos con sus correspondientes ramificaciones. En total cubre un porte de 200 m2.  Es todo un espectáculo.

La incesante lluvia y lo resbaladizo de las calizas nos impiden seguir adelante pero se puede continuar por el sendero y llegar más adelante a una bifurcación que volviendo atrás permite hacer el itinerario circular.

En total se han recorrido 12,5 km (sólo ida) con un desnivel de 300 m.

                       

© Demetrio Calle Martínez