VISITA AL ALGARVE

Faro, Ilha Deserta, Lagos y Ferragudo (Pintadihno)

Para los que no hayáis tenido oportunidad de visitar el Algarve os relato una ruta de 3 ó 4 días de duración por esta zona sureña de Portugal a orillas del Atlántico.

FARO

En Faro merece la pena detenerse un par de días y visitar, sobre todo, su casco antiguo, de forma ovoide y rodeado de murallas. Se puede acceder a él por el Arco de la Villa (Monumento Nacional, que lo conecta con el Jardín de Manuel Bívar. En él podemos destacar la Catedral, el Museo Municipal (Convento de Nuestra Señora de la Asunción), en la plaza de Alfonso III, la Sede y Seminario Episcopal, la Ermita de Nuestra Señora del Reposo y los restos de murallas junto con el Castillo. En su parte oeste, por un arco se accede al embarcadero desde donde salen los botes para visitar el Parque Natural de la Ría Formosa. Podéis perderos por sus callejuelas y encontraréis lugares bastante interesantes que hablan de un importante pasado.

Al norte del casco antiguo se pueden visitar las iglesias de San Pedro y del Carmen, con la capilla de los Huesos.

No podéis perderos al pasear por el casco antiguo de Faro. A un lado el mar, a otro lado la parte más moderna. Siempre se llega a los mismos sitios. Merece también  la pena un paseo por las murallas mientras observáis las barras de arena del Parque Natural de la Ría Formosa. Sentados en el muelle podréis admirar bonitas puestas de sol.

Una galería de fotos de Faro y de los alrededores podéis ver en este enlace.

ILHA DESERTA

Se trata de una isla donde no vive nadie. Está a unos 35 minutos (sin paradas) de Faro en catamarán. Se puede comprar el pasaje en el muelle al lado de las murallas. Un viaje de 1 hora y 30 minutos cuesta 25 €. Van parando en diversos lugares de la Ría Formosa para ver aves o para ver como recolectan los pescadores almejas, navajas y busanos. Con guía local incluido, que va explicando en varios idiomas las características más sobresaliente del Parque Natural. Os dejan en la isla y os recogen por la tarde. En la isla podéis disfrutar de sus maravillosas playas de aguas transparentes y arena limpísima. También podéis recorrer un sendero que lleva hasta un faro y os permite apreciar la riqueza botánica y faunística (aves sobre todo) de esta isla atlántica. Se puede pescar. Hay antiguas casas que se usaron como refugio de pescadores y que hoy se usan por los pescadores artesanos actuales. La sorpresa está en que han montado un restaurante frente al embarcadero donde podéis comer pescado fresquísimo y otras especialidades del Algarve. A pesar de eso, la isla tiene toda la pinta de ser efectivamente una isla desierta. Perderos por ella y disfrutadla. Eso sí, no olvidéis la hora de vuelta del catamarán. También podéis contratar un viaje privado en lancha. Así podréis acceder a otros lugares de la Ria Formosa y aprovechar más la visita. Acceded a una galería completa de fotos de los valores naturales de la isla (y de la Ría Formosa en general) en este enlace.

La travesía entre Faro y la isla podéis verla y descargarla en este enlace (con datos GPS de localización). El recorrido senderista por la isla podéis verlo y descargarlo en este otro enlace.

LAGOS y FERRAGUDO

En la costa del Algarve hay innumerables lugares para parar y disfrutar de los paisajes. Os recomiendo estos dos pues podréis visitar, en Lagos,  Ponta da Piedade (con increíbles formaciones rocosas y grutas marinas) y en Ferragudo os podréis acercar a Pintadinho, con sus preciosas calas, para darse un buen baño en sus aguas cristalinas. Si echáis un vistazo a las postales que venden por todos estos pueblos os haréis una idea de la gran cantidad de sitios que hay para visitar.

No obstante, toda esta parte de la costa os asombrará siempre que huyáis de las zonas más masificadas. Aún quedan calas y rincones muy poco visitados. Hay que informarse bien en las propias localidades.

Podéis ver fotos de estas zonas en este enlace.

¡Disfrutad del Algarve!