CIENCIA Y DOCENCIA

Páginas de Demetrio Calle Martínez

 

MATERIALES PARA EL AUTO-CONOCIMIENTO

1. RECICLAR LOS ELEMENTOS NEGATIVOS

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA.

3. EL RESPETO REFERIDO A:

4. EL AUTO-CONCEPTO.

5. ¿SABEMOS DE QUÉ NOS REÍMOS?

 

1.      RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS.

Para lograrlo se necesita:

Fijarse en lo positivo.

Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros aspectos que pueden ser positivos. De esta forma parece que toda la situación es mala.

Luisa está trabajando con sus compañeros de grupo, tenían la actividad muy avanzada y bien respondida. Decide gastar una broma a un amigo lanzándole una bola de papel, la profesora la ve y le regaña seriamente.

Después de este incidente se sintió muy deprimida. Estaba segura de que la profesora creía que no había trabajado en toda la clase. Ya no le importó lo bien que llevaban la actividad.

No generalizar.

A partir de un simple incidente llegamos a una conclusión general. Una experiencia desagradable puede hacernos pensar que siempre que se repita una situación similar, se repetirá la experiencia desagradable.

Tomás ha llegado a la conclusión, después de que el profesor le haya llamado la atención por no atender a la explicación varias veces, que siempre que alguien hable en clase le echarán la culpa a él.

No personalizar.

A veces pensamos que todas las cosas tienen algo que ver con nosotros y nos comparamos con las demás personas.

La profesora le dijo a Miguel: “eres un alumno muy trabajador”. Ante esta frase Pedro pensó: “seguro que es más inteligente que yo”.

No interpretar el pensamiento de las demás personas. Hace referencia a nuestra sospecha sobre las demás personas, creemos cosas sobre ellas que son sólo imaginaciones nuestras.

 El profesor no está de buen humor por hechos ocurridos en otra clase, María piensa: “seguro que está así porque cree que he hecho algo mal”.

Estos pensamientos influyen en nuestro carácter. No son las cosas que pasan, sino todo aquello que nos decimos lo que hace que nos sintamos tristes, alegres, enfadados.

Explica cómo crees que puedes cambiar los sentimientos negativos en tu caso, basándote en lo anterior

 

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA.

Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

Ø       Respirar profundamente.

Ø       Contar hacia atrás despacio.

Ø       Pensar en cosas agradables.

Las dos primeras técnicas permiten un mayor tiempo para responder, de forma que las respuestas no sean maleducadas y a gritos. La tercera, pensar en cosas agradables, sirve para calmarse antes de meter la pata. Describe tus últimas situaciones de ira y la forma de evitarlas en el futuro

Estudio de un caso.

Margarita se levantó el otro día con el pie izquierdo. Su despertador no sonó y, cuando se dio cuenta sólo quedaban quince minutos para entrar a clase. No pudo ducharse, ni desayunar y se lanzó lo más rápido que pudo para ir a clase. Llegó corriendo, justo en el momento en el que cerraban la puerta.

Era la clase de Ciencias Sociales y la profesora se puso a explicar cosas realmente interesantes. Sin embargo, unos compañeros de atrás empezaron a hacer ruido. Margarita no podía escuchar. Después de lo que le había costado llegar a tiempo y ahora unos cuantos no la dejaban enterarse. Así que se dio la vuelta y les pidió que se callaran. Estos le contestaron: “¡Cállate tú, estúpida, y mira hacia delante! ¿O quieres que la profesora nos eche de la clase? Igual lo que quiere es eso y estamos hablando con una chivata”. Margarita entonces se sintió peor.

 

Describe cómo ves tú la situación de Margarita y de sus compañeros

 

 

¿Qué sentimientos crees que aparecen en cada persona

 

 

¿Cómo solucionarías esta situación?

 

 

Consecuencias de la solución encontrada

 

 

En nuestra convivencia las discusiones, los enfrentamientos, en una palabra, los conflictos, son algo habitual en las relaciones humanas. El problema no está en el conflicto en sí, sino en lo que haya que hacer después. Que aprendas a conocerte y, por tanto, a saber por qué haces lo que haces y a resolver con éxito situaciones conflictivas dependerá en buena parte de ti. Conseguirás que todo te vaya mejor.

 

3. EL RESPETO REFERIDO A:

 

La propia persona:

Ø     Aceptarse a sí mismo y valorarse.

Ø     Cuidado de la salud física y mental.

Ø     Dedicar un tiempo al auto-conocimiento.

Ø     No permitir agresiones a tu persona.

Ø     Descubrir tus gustos y aficiones.

Hacia la otra persona:

Ø     Saber ponerse  en el lugar de la otra persona.

Ø     Descubrir los aspectos positivos de los demás.

Ø     Interés por conocer a otras personas.

Ø     Trabajar cooperativamente.

Con  el  entorno:

Ø       Sentir que la tierra es de todos los seres que la habitan.

Ø       Cuidar el material.

Ø       Colaborar en las tareas de limpieza y orden.

Ø       Gusto por un entorno bello.

 

Escribe ahora las características de cada uno de los apartados anteriores que no has tenido en cuenta y que deberás tener muy presente para no volver a faltar al respeto

 

4. EL AUTO-CONCEPTO.

 

 

Observa la situación de los personajes:

1. ¿Dónde te ves en este momento? ¿Por qué

2. ¿Dónde te gustaría estar? ¿Por qué

3. Explica de qué modo vas a contribuir a que la marcha de la clase sea la mejor posible

 

5. ¿SABEMOS DE QUÉ NOS REÍMOS?

 

 El sentido del humor es básico no sólo para pasarlo bien, sino también para la salud física y mental. Es importante aprender a reírse “con las otras personas” y no “de otras personas” y entender que tener sentido del humor no consiste en burlarse de los demás.

Cuando estamos contentos nos sentimos mejor y las demás personas se benefician de esto porque se divierten con nosotros. Por tanto,  la diversión es el juego que realizamos para sentirnos bien; sin embargo, hay personas que viven el juego de una forma negativa, insultando, poniendo motes, tirando papeles, riéndose de los demás, rompiendo materiales y fastidiando los buenos momentos de los demás.

 

5.1. ¿Qué significa para ti divertirse

 

5.2. ¿Qué haces para divertirte con otras personas

 

5.3. Escribe cuatro comportamientos tuyos positivos que hiciste para divertirte y alegrar a otras personas. Mientras lo haces deja que tu mente te enseñe escenas reales de tu vida en las que estos comportamientos tuvieron consecuencias positivas para ti o para tus compañeros.

 

5.4. Escribe cuatro situaciones de tu vida en las que alguien te ha faltado al respeto insultándote, pegándote, mintiéndote, gritándote, y todo para ridiculizarte y reírse de ti. Mientras lo haces, recuerda los sentimientos que se produjeron en ti (rabia, ira, venganza...) y escríbelos.

 

¿Sabes ya cómo se sienten los demás cuando te diviertes riéndote de ellos? Está claro que les resulta muy desagradable, sobre todo cuando les dejas en ridículo ante los compañeros, además de que es probable que respondan con violencia y deseos de venganza. Mientras que cuando nos divertimos contando con los demás todos lo pasamos bien y nos ayuda a hacer nuevos amigos.

 

Volver al Cuaderno del Tutor

 

[Inicio] [Bibliotecas y Centros de Documentación] [Ciencia] [Actualidad Científica] [Temas científicos por materias] [Docentes] [Enciclopedias] [Rutas por Espacios Naturales y Reservas Mundiales] [Recursos científicos y didácticos] [Visitas de interés científico y didáctico] [Universidades]  [Cuevas Prehistóricas y Arte rupestre] [Galería de fotos] [Relatos] [Viajar por el mundo]

 

[e-mail]