CIENCIA Y DOCENCIA |
Páginas de
Demetrio Calle Martínez |
MATERIALES PARA EL
AUTO-CONOCIMIENTO
1. RECICLAR LOS ELEMENTOS NEGATIVOS
2. RECONOCER EL SENTIMIENTO
DE IRA.
5. ¿SABEMOS DE QUÉ NOS REÍMOS?
1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS.
Para lograrlo se necesita:
Fijarse en lo positivo.
Cuando exaltamos sólo lo negativo de un
acontecimiento, olvidamos los otros aspectos que pueden ser positivos. De esta
forma parece que toda la situación es mala.
Luisa está trabajando con sus compañeros de grupo,
tenían la actividad muy avanzada y bien respondida. Decide gastar una broma a
un amigo lanzándole una bola de papel, la profesora la ve y le regaña
seriamente.
Después de este incidente se sintió muy deprimida.
Estaba segura de que la profesora creía que no había trabajado en toda
No generalizar.
A partir de un simple incidente llegamos a una
conclusión general. Una experiencia desagradable puede hacernos pensar que
siempre que se repita una situación similar, se repetirá la experiencia
desagradable.
Tomás ha llegado a la conclusión, después de que
el profesor le haya llamado la atención por no atender a la explicación varias
veces, que siempre que alguien hable en clase le echarán la culpa a él.
No
personalizar.
A veces pensamos que todas las cosas tienen algo
que ver con nosotros y nos comparamos con las demás personas.
La profesora le dijo a Miguel: “eres un alumno muy
trabajador”. Ante esta frase Pedro pensó: “seguro que es más inteligente que yo”.
No interpretar el pensamiento de las demás
personas. Hace referencia a nuestra sospecha sobre las demás personas,
creemos cosas sobre ellas que son sólo imaginaciones nuestras.
El
profesor no está de buen humor por hechos ocurridos en otra clase, María
piensa: “seguro que está así porque cree que he hecho algo mal”.
Estos pensamientos influyen en nuestro carácter.
No son las cosas que pasan, sino todo aquello que nos decimos lo que hace que
nos sintamos tristes, alegres, enfadados.
Explica cómo crees que puedes cambiar los
sentimientos negativos en tu caso, basándote en lo anterior
2. RECONOCER
EL SENTIMIENTO DE IRA.
Para controlar
los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:
Ø Respirar
profundamente.
Ø Contar
hacia atrás despacio.
Ø Pensar en
cosas agradables.
Las dos primeras técnicas permiten un mayor tiempo
para responder, de forma que las respuestas no sean maleducadas y a gritos. La
tercera, pensar en cosas agradables, sirve para calmarse antes de meter
Estudio de un caso.
Margarita se levantó el otro día con el pie
izquierdo. Su despertador no sonó y, cuando se dio cuenta sólo quedaban quince
minutos para entrar a clase. No pudo ducharse, ni desayunar y se lanzó lo más
rápido que pudo para ir a clase. Llegó corriendo, justo en el momento en el que
cerraban la puerta.
Era la clase de Ciencias Sociales y la profesora
se puso a explicar cosas realmente interesantes. Sin embargo, unos compañeros
de atrás empezaron a hacer ruido. Margarita no podía escuchar. Después de lo
que le había costado llegar a tiempo y ahora unos cuantos no la dejaban
enterarse. Así que se dio la vuelta y les pidió que se callaran. Estos le
contestaron: “¡Cállate tú, estúpida, y mira hacia delante! ¿O quieres que la
profesora nos eche de la clase? Igual lo que quiere es eso y estamos hablando
con una chivata”. Margarita entonces se sintió peor.
Describe cómo ves tú la situación
de Margarita y de sus compañeros
¿Qué sentimientos crees que
aparecen en cada persona
¿Cómo solucionarías esta
situación?
Consecuencias de la solución
encontrada
En nuestra convivencia las
discusiones, los enfrentamientos, en una palabra, los conflictos, son algo
habitual en las relaciones humanas. El problema no está en el conflicto en sí,
sino en lo que haya que hacer después. Que aprendas a conocerte y, por tanto, a
saber por qué haces lo que haces y a resolver con éxito situaciones
conflictivas dependerá en buena parte de ti. Conseguirás que todo te vaya
mejor.
La propia persona:
Ø Aceptarse
a sí mismo y valorarse.
Ø Cuidado
de la salud física y mental.
Ø Dedicar
un tiempo al auto-conocimiento.
Ø No
permitir agresiones a tu persona.
Ø Descubrir
tus gustos y aficiones.
Hacia la otra persona:
Ø Saber
ponerse en el lugar de la otra persona.
Ø Descubrir
los aspectos positivos de los demás.
Ø Interés
por conocer a otras personas.
Ø Trabajar
cooperativamente.
Con
el entorno:
Ø Sentir
que la tierra es de todos los seres que la habitan.
Ø Cuidar el
material.
Ø Colaborar
en las tareas de limpieza y orden.
Ø Gusto por
un entorno bello.
Escribe
ahora las características de cada uno de los apartados anteriores que no has
tenido en cuenta y que deberás tener muy presente para no volver a faltar al
respeto
4. EL AUTO-CONCEPTO.
Observa
la situación de los personajes:
1. ¿Dónde te ves en este momento?
¿Por qué
2. ¿Dónde te gustaría estar? ¿Por
qué
3. Explica de qué modo vas a
contribuir a que la marcha de la clase sea la mejor posible
5.
¿SABEMOS DE QUÉ NOS REÍMOS?
El sentido del humor es básico no
sólo para pasarlo bien, sino también para la salud física y mental. Es
importante aprender a reírse “con las otras personas” y no “de otras personas”
y entender que tener sentido del humor no consiste en burlarse de los demás.
Cuando estamos contentos nos sentimos mejor y las demás
personas se benefician de esto porque se divierten con nosotros. Por
tanto, la diversión es el juego que
realizamos para sentirnos bien; sin embargo, hay personas que viven el juego de
una forma negativa, insultando, poniendo motes, tirando papeles, riéndose de
los demás, rompiendo materiales y fastidiando los buenos momentos de los demás.
5.1. ¿Qué significa para ti
divertirse
5.2. ¿Qué haces para divertirte
con otras personas
5.3. Escribe cuatro
comportamientos tuyos positivos que hiciste para divertirte y alegrar a otras
personas. Mientras lo haces deja que tu mente te enseñe escenas reales de tu
vida en las que estos comportamientos tuvieron consecuencias positivas para ti
o para tus compañeros.
5.4. Escribe cuatro situaciones
de tu vida en las que alguien te ha faltado al respeto insultándote, pegándote,
mintiéndote, gritándote, y todo para ridiculizarte y reírse de ti. Mientras lo
haces, recuerda los sentimientos que se produjeron en ti (rabia, ira,
venganza...) y escríbelos.
¿Sabes ya cómo se sienten los
demás cuando te diviertes riéndote de ellos? Está claro que les resulta muy
desagradable, sobre todo cuando les dejas en ridículo ante los compañeros,
además de que es probable que respondan con violencia y deseos de venganza.
Mientras que cuando nos divertimos contando con los demás todos lo pasamos bien
y nos ayuda a hacer nuevos amigos.
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