CUADERNO DEL TUTOR

AULA DE CONVIVENCIA

En nuestro IES funciona una “Aula de Convivencia” que trata de resolver conflictos haciendo recapacitar al alumno sobre lo sucedido para que no vuelva a repetirlo. Para aquellos Centros donde sea posible, o se considere necesario, utilizar un aula con características semejantes, os ofrecemos la documentación adjunta donde se explica su funcionamiento y se añade el material necesario para llevar a cabo su función.

CONTROL DE ASISTENCIA DEL ALUMNADO

Para el buen funcionamiento del curso es esencial llevar un registro de las faltas del alumnado y comunicar a los padres con prontitud las faltas de sus hijos. El tutor es el encargado de esta labor. Puede hacerse en una ficha como ésta: “Aviso de faltas injustificadas”. Para que quede constancia de las notificaciones se rellenará después la hoja “Comunicación de faltas injustificadas”. Esta última hoja es para control interno, pues según los datos reflejados en ella, la Dirección del Centro comunicará a la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento respectivo, el absentismo de aquellos alumnos con un número elevado de faltas.

Si un alumno falta mucho, es aconsejable, además, llamar por teléfono a su domicilio. El listado de teléfonos y direcciones de los padres se debe encontrar a disposición de todo el profesorado en la Sala de Profesores, Secretaría y Jefatura de Estudios.

DISCIPLINA Y ROF

Los asuntos relativos a la disciplina están recogidos en ROF y en el Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos. Se adjunta una ficha que facilita la tarea burocrática en estos casos.

REUNIONES CON LOS PADRES

A principio de curso, en la fecha que se determine, y según indica la normativa vigente, se convocará a todos los padres y madres de alumnos a una reunión informativa. El modelo de citación se adjunta (“Convocatoria para la reunión .....”). Para este primer contacto con los padres podéis seguir un guión como el que se acompaña (“Guión-Ayuda para las reuniones con los padres”). Es recomendable aprovechar esta primera reunión para actualizar los datos de domicilio, teléfono, etc ya que puede haber algún cambio desde que el alumno se matriculó. Estos datos los rellenan los propios padres en la hoja que se adjunta (“Actualización de direcciones”).

MEMORIA DE TUTORÍA

Al final de curso, se entregará en Jefatura de Estudios una Memoria de Tutoría que refleja la marcha de la acción tutorial durante el curso e incluye un análisis de los resultados académicos del grupo. El modelo que se adjunta es para facilitar vuestra tarea. Por supuesto que los contenidos de la memoria puede proponerlos libremente el tutor. La Memoria de cada tutor se adjuntará a la Memoria Final del Centro.

Volver a la página inicial para los docentes