CIENCIA Y DOCENCIA

Páginas personales de Demetrio Calle Martínez

GUIÓN-AYUDA PARA LAS REUNIONES  DE LOS TUTORES CON LOS PADRES Y MADRES

1. Preparación de la reunión

La preparación de la reunión es importante para favorecer su eficacia. Si se trata de la primera reunión, conviene conocer previamente la «historia del grupo». Para ello es imprescindible pedir la opinión del tutor del curso anterior y si es posible la de los profesores que hayan conocido al grupo o que les den clase el curso actual.

En la planificación de la sesión conviene tener en cuenta, sobre todo:

- Los objetivos de la reunión, el contenido de la sesión y el número de asistentes que se prevé.

- Es necesario evitar:

· Las críticas y enfrentamientos tanto entre los padres como con relación al centro.

· Las consultas personales. Se trata de una reunión de grupo, no individual.

2. Desarrollo de la reunión

a) Presentación del tutor o tutora

- Sin extendernos demasiado, nos presentamos a los padres (nombre, titulación, breve comentario sobre nuestra experiencia en la enseñanza…)

- Si lo consideramos necesario y el número de asistentes lo permite, podemos dar la oportunidad para que cada padre o madre se presente ante los demás y diga cuantos datos desee añadir. Evidentemente no se pretende con ello que todos los asistentes se conozcan en un momento, pero si ayudará a la creación de un clima cordial.

- Valoraremos la asistencia de las personas presentes. Con ello se evita la tendencia habitual en las reuniones de padres a hacer alusión al bajo nivel de asistencia, cuando justamente el valorar a los presentes es lo que hace crear un clima más positivo.

b) Objetivos de la reunión

- Si se trata de la primera reunión, el objetivo principal es sentar las bases de la colaboración tutor-familia partiendo de la exposición de las funciones y tareas del tutor, las características del centro y el grupo-clase. Para ello podemos desarrollar los contenidos que se exponen a continuación.

c) Contenidos

- Explicar a los padres y madres la forma de ponerse en contacto con el tutor o tutora (días, horas,...). Horario general del Centro.

- Características generales del curso (en los cursos de comienzo de nivel educativo, se explica el sentido del ciclo o etapa como esta estructurado…): Objetivos educativos, normas de funcionamiento, sistema de evaluación etc.

- Características específicas del grupo: Número de alumnos/as. Composición del grupo-clase. Profesores que enseñan en él. Percepción personal del grupo: visión que el tutor o tutora tiene del grupo a partir de los datos obtenidos personalmente o por los restantes compañeros: adaptación, atención en clase, actitud ante el trabajo, etc.

- Explicar los apartados más interesantes del ROF, en especial los dedicados a los derechos y deberes de los alumnos y participación de los padres en las actividades del Centro. Insistir en su colaboración con los profesores: cooperar en los hábitos de descanso y trabajo, seguimiento de las tareas, intercambio con el tutor si la marcha del alumno no es la adecuada, etc. Quizá pueda ser oportuno dar unas mínimas orientaciones de cómo la familia puede ayudar al alumno en casa: facilitar lugar de trabajo, interesarse por su evolución, actitud correcta ante el rendimiento, etc.

Es conveniente hacer una especial reflexión en:

. El respeto a todos los miembros de la Comunidad Escolar.

. El respeto al material y mobiliario del Centro.

. El cumplir rigurosamente con la puntualidad.

. El control y justificación de las faltas de asistencia. No «facilitar» por parte de los padres la no asistencia ni su justificación cuando no proceda.

- Informarles de la existencia de un Departamento de Orientación: explicarles la importancia de la colaboración de los tutores con este Departamento para la educación de sus hijos: reuniones periódicas, tratamiento de casos particulares de dificultad de aprendizaje o comportamiento…

- Informarles de los posibles Grupos de Trabajo y Proyectos de Innovación Educativa de diferentes áreas y materias que funcionen en el Centro. También se les puede informar, si se conoce el dato, del número de profesores y profesoras que anualmente realizan cursos de actualización científica y didáctica.

3. Otras actividades que se llevan a cabo anualmente en el Centro: Día de la Constitución, Día de la Comunidad Autónoma de que se trate, Día de la pobreza, Día del Medio Ambiente… Indicarles también si en el Centro funciona una Escuela de Padres y Madres, y que se les avisará oportunamente de las actividades que se van a realizar (conferencias, charlas, jornadas…). Es preciso requerir su asistencia y colaboración a dichas actividades.

4. Final de la reunión

- Para terminar la reunión, si lo consideráis conveniente, se puede hacer un breve resumen de la misma y remarcar los puntos clave y los acuerdos tomados. Es oportuno que para hacer este resumen se solicite la ayuda de los asistentes.

- Se puede también actualizar los datos de los padres: preguntarles si algunos han cambiado de domicilio o teléfono desde que su hijo/a se matriculó pues en ese caso los datos de los que disponga el Centro estarán anticuados o no existirán. Se adjunta un modelo.

- Sugerencias para una nueva reunión.

Volver a la página de los docentes

Ciencia y Docencia