CIENCIA Y DOCENCIA |
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Demetrio Calle Martínez |
GUIÓN-AYUDA
PARA LAS REUNIONES DE LOS TUTORES CON
LOS PADRES Y MADRES
1. Preparación de la reunión
La
preparación de la reunión es importante para favorecer su eficacia. Si se trata
de la primera reunión, conviene conocer previamente la «historia del grupo».
Para ello es imprescindible pedir la opinión del tutor del curso anterior y si
es posible la de los profesores que hayan conocido al grupo o que les den clase
el curso actual.
En la
planificación de la sesión conviene tener en cuenta, sobre todo:
- Los
objetivos de la reunión, el contenido de la sesión y el número de asistentes
que se prevé.
- Es
necesario evitar:
· Las
críticas y enfrentamientos tanto entre los padres como con relación al centro.
· Las
consultas personales. Se trata de una reunión de grupo, no individual.
2. Desarrollo de la reunión
a) Presentación del tutor o tutora
- Sin
extendernos demasiado, nos presentamos a los padres (nombre, titulación, breve
comentario sobre nuestra experiencia en la enseñanza…)
- Si lo
consideramos necesario y el número de asistentes lo permite, podemos dar la oportunidad
para que cada padre o madre se presente ante los demás y diga cuantos datos
desee añadir. Evidentemente no se pretende con ello que todos los asistentes se
conozcan en un momento, pero si ayudará a la creación de un clima cordial.
-
Valoraremos la asistencia de las personas presentes. Con ello se evita la
tendencia habitual en las reuniones de padres a hacer alusión al bajo nivel de
asistencia, cuando justamente el valorar a los presentes es lo que hace crear
un clima más positivo.
b) Objetivos de la reunión
- Si se
trata de la primera reunión, el objetivo principal es sentar las bases de la
colaboración tutor-familia partiendo de la exposición de las funciones y tareas
del tutor, las características del centro y el grupo-clase. Para ello podemos desarrollar
los contenidos que se exponen a continuación.
c) Contenidos
- Explicar
a los padres y madres la forma de ponerse en contacto con el tutor o tutora
(días, horas,...). Horario general del Centro.
- Características
generales del curso (en los cursos de comienzo de nivel educativo, se explica
el sentido del ciclo o etapa como esta estructurado…): Objetivos educativos,
normas de funcionamiento, sistema de evaluación etc.
-
Características específicas del grupo: Número de alumnos/as. Composición del grupo-clase.
Profesores que enseñan en él. Percepción personal del grupo: visión que el
tutor o tutora tiene del grupo a partir de los datos obtenidos personalmente o
por los restantes compañeros: adaptación, atención en clase, actitud ante el
trabajo, etc.
- Explicar
los apartados más interesantes del ROF, en especial los dedicados a los derechos y
deberes de los alumnos y participación de los padres en las actividades del
Centro. Insistir en su colaboración con los profesores: cooperar en los hábitos
de descanso y trabajo, seguimiento de las tareas, intercambio con el tutor si
la marcha del alumno no es la adecuada, etc. Quizá pueda ser oportuno dar unas
mínimas orientaciones de cómo la familia puede ayudar al alumno en casa:
facilitar lugar de trabajo, interesarse por su evolución, actitud correcta ante
el rendimiento, etc.
Es
conveniente hacer una especial reflexión en:
. El
respeto a todos los miembros de la Comunidad Escolar.
. El
respeto al material y mobiliario del Centro.
. El
cumplir rigurosamente con la puntualidad.
. El
control y justificación de las faltas de asistencia. No «facilitar» por parte
de los padres la no asistencia ni su justificación cuando no proceda.
-
Informarles de la existencia de un Departamento de Orientación: explicarles la
importancia de la colaboración de los tutores con este Departamento para la
educación de sus hijos: reuniones periódicas, tratamiento de casos particulares
de dificultad de aprendizaje o comportamiento…
-
Informarles de los posibles Grupos de
Trabajo y Proyectos de Innovación Educativa de diferentes áreas y materias
que funcionen en el Centro. También se les puede informar, si se conoce el
dato, del número de profesores y profesoras que anualmente realizan cursos de
actualización científica y didáctica.
3. Otras actividades que se llevan a cabo
anualmente en el Centro: Día de la Constitución, Día de la Comunidad
Autónoma de que se trate, Día de la pobreza, Día del Medio Ambiente… Indicarles
también si en el Centro funciona una Escuela
de Padres y Madres, y que se les avisará oportunamente de las actividades
que se van a realizar (conferencias, charlas, jornadas…). Es preciso requerir
su asistencia y colaboración a dichas actividades.
4. Final de la reunión
- Para
terminar la reunión, si lo consideráis conveniente, se puede hacer un breve
resumen de la misma y remarcar los puntos clave y los acuerdos tomados. Es
oportuno que para hacer este resumen se solicite la ayuda de los asistentes.
- Se puede
también actualizar los datos de los padres: preguntarles si algunos han
cambiado de domicilio o teléfono desde que su hijo/a se matriculó pues en ese
caso los datos de los que disponga el Centro estarán anticuados o no existirán.
Se adjunta un modelo.
-
Sugerencias para una nueva reunión.
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