CIENCIA Y DOCENCIA

Páginas personales de Demetrio Calle Martínez

 

PLAN

DE

 AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR

 

I.E.S. “LOS MANANTIALES”

(TORREMOLINOS)

 

 

ÍNDICE

 

 

CAPÍTULO  I:  ANÁLISIS DE RIESGOS.

 

 

1.1.          EL ENTORNO.

 

 

1.1.1.   IDENTIFICACIÓN

1.1.2.   LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

1.1.3.   GEOLOGÍA

1.1.4.   HIDROLOGÍA

1.1.5.   ECOLOGÍA

1.1.6.   METEOROLOGÍA

1.1.7.   SISMICIDAD DE LA ZONA

1.1.8.   RED VIARIA

1.1.9.   INSTALACIONES SINGULARES

 

 

 

1.2.          DESCRIPCIÓN DEL CENTRO.

 

 

1.2.1.   SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO

1.2.2.   ACCESOS AL CENTRO

1.2.3.   CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS EXTERNAS

1.2.4.   CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS INTERNAS

1.2.5.   INSTALACIONES

1.2.6.   USOS Y ACTIVIDADES

 

 

 

1.3.          EVALUACIÓN DEL RIESGO.

 

 

1.3.1.   EVALUACIÓN DEL RIESGO

1.3.2.   PLANOS DE EMPLAZAMIENTO DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO

 

 

 

CAPÍTULO II:  MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

 

 

2.1.          CATÁLOGO DE MEDIOS DISPONIBLES.

 

 

2.1.1.   MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

-EXTINTORES

-BOCA DE INCENDIO EQUIPADAS

-COLUMNAS HIDRANTE EXTERIOR

-ALUMBRADO DE SEÑALIZACIÓN Y EMERGENCIA

 

2.1.2.   SISTEMAS DE AVISO Y ALARMA

-PULSADORES DE ALARMA

-MEGAFONÍA

 

2.1.3.   EQUIPOS Y MATERIAL DE PRIMERA INTERVENCIÓN

-SALA Y BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

-MATERIAL Y HERRAMIENTA DE RESCATE

-LLAVERO DE EMERGENCIA

 

 

 

2.2.          DIRECTORIO DE MEDIOS EXTERNOS.

 

 

2.2.1.   RED SANITARIA

-CENTROS DE ATENCIÓN MÉDICA: TELÉFONO Y DIRECCIÓN

-CENTROS DE URGENCIAS MÉDICAS: TELÉFONO Y DIRECCIÓN.

-AMBULANCIAS

 

2.2.2.   SERVICIOS CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTO

-PARQUES DE BOMBEROS: TELÉFONO

 

2.2.3.   FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

-POLICÍA LOCAL: TELÉFONO

-POLICÍA NACIONAL: TELÉFONO

-GUARDIA CIVIL: TELÉFONO

 

2.2.4.   SERVICIOS LOGÍSTICOS

-COMPAÑÍA DE ELECTRICIDAD: TELÉFONO

-COMPAÑÍA DE GAS: TELÉFONO

-COMPAÑÍA DE AGUA: TELÉFONO

 

 

2.3.          DISEÑO DE LA EVACUACIÓN.

 

 

2.3.1.   OCUPACIÓN

2.3.2.   DISEÑO DE LAS VÍAS DE EVACUACIÓN

2.3.3.   EVALUACIÓN DE LAS VÍAS DE EVACUACIÓN

2.3.4.   SEÑALIZACIÓN

 

 

2.4.          PLANOS DEL EDIFICIO POR PLANTAS.

 

 

 

CAPÍTULO III: PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN.

 

 

3.1.          ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.

 

 

3.1.1.   COMISIÓN ESCOLAR DE AUTOPROTECCIÓN

3.1.2.   GRUPO OPERATIVO

 

 

3.2.          OPERATIVIDAD DEL PLAN.

 

 

3.2.1.   PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN

3.2.2.   PROGRAMA DE MEJORA Y MANTENIMIENTO

3.2.3.   PROGRAMA DE FORMACIÓN

 

 

3.3.          ACTIVIDAD DEL PLAN.

 

 

3.3.1.   DIRECCIÓN

3.3.2.   FUNCIONES Y CONSIGNAS

3.3.3.   PLAN DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO

 

 

 

CAPÍTULO I:  ANÁLISIS DE RIESGOS.

 

 

1.1.  EL ENTORNO.

 

1.1.1.   IDENTIFICACIÓN.

 

El Instituto de Enseñanza Secundaria “Los Manantiales” de Torremolinos está situado en Calle Periodista Federico Alba, núm. 21,Código postal 29620, Torremolinos, Málaga, con número de teléfono: 95/2387159 y  Fax. 95/2380246.

 

 

1.1.2.   LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

 

Se encuentra en la localidad de Torremolinos (Málaga), situado en una zona de pinares en las afueras del pueblo, cercano al recinto ferial y rodeado por los siguientes edificios colindantes:

C.P. “Palma de Mallorca”, a 20 metros; I.E.S. “Costa del Sol”, lindante con nuestro Centro, y  el Polideportivo y la Casa Tutelar de “San Francisco de Asís”.

 

1.1.3.   GEOLOGÍA.

 

Los materiales  donde el Centro está enclavado son de Edad Pliocuaternario y se trata en su mayor parte de brechas cementadas y conglomerados rojos, y conos de deyección que se nutre de los mármoles de la Sierra de Mijas. No hay accidentes notables en el terreno.

 

1.1.4.   HIDROLOGÍA.

 

 Todo el borde oriental de la Sierra de Mijas ha sido conocido históricamente por presentar un gran número de surgencias de  agua, conocidas popularmente con el nombre de “manantiales de Torremolinos”, entre los cuales pueden citarse, por su importancia los de Rojas situado a cota 70., Albercón del Rey a 55m., Pellejera a 74 m.  y  San José a 65 m., nombrados de Norte a Sur. Estos manantiales están totalmente regulados por sondeos y el acuífero presenta un déficit acumulado de reservas como consecuencia de la explotación   que en él se lleva a cabo.

 

1.1.5.   ECOLOGÍA.

 

El Centro delimita en sus márgenes norte y oeste con una zona de pinar (Pinus halepensis) muy antiguo y desarrollado, con escasez de estrato arbustivo y herbáceo, como corresponde a un pinar maduro.

 

Este hecho evidencia  que se trata de una  posible zona de riesgo de incendio forestal.

 

Las escasas plantas herbáceas están representadas por Asphodelus sp., Tymus sp., Ulex sp. y algunas gramíneas.

 

En cuanto a fauna, destaca la abundancia de tórtula turca (Streptopelia decaocto), en aumento en los últimos años. También son muy frecuentes el gorrión común (Passer domesticus), el petirrojo (Erithacus rubecula) y el mirlo  común (Turdus merula). Es preciso señalar la presencia del camaleón común (Chamaeleo chamaeleo), especie protegida, cuya área de distribución se ha ampliado en los últimos años a los pinares de Torremolinos.

 

En la zona oeste, existe un arroyo-rambla que ha perdido el bosque típico de ribera y que se encuentra cortado por la autovía que bordea el Instituto por su cara sur. En los bordes del arroyo crecen las higueras (Ficus carica) y los acebuches (Olea  europea), variedad sylvestris).

 

En la zona norte, ya algo alejada del Centro, hay una cantera de caliza abandonada, en donde crecen los ricinos (Ricinus communis) y los palmitos (Chamaerops humilis).

 

 

1.1.6.   METEOROLOGÍA.

 

 

  Los datos pluviométricos registrados en la estación de Torremolinos indican que las precipitaciones medias 56,1 mm en el período 1961-1993, por lo que se considera como zona seca a estar con valores de precipitación media anual inferior a 600 mm. El año más húmedo fue, claramente, 1989/90 con una precipitación media  de 1211,3  mm, debido a las importantes lluvias que se registraron, a finales de 1989, en toda la Cuenca Sur.

 

          En cuanto a la climatología, Torremolinos se encuadra en una región de clima Mediterráneo, con influencia costera. La temperatura media anual es superior a los 18º C, por lo que se considera con un régimen de temperatura cálido.

 

 

1.1.7.   SISMICIDAD DE LA ZONA.

 

 

             La situación geodinámica de la Península Ibérica hace que el sur y sudeste sea una zona de riesgo sísmico medio, según estimaciones que realiza el Instituto Geográfico Nacional la intensidad máxima probable para la zona donde de encuentra el I.E.S. “Los Manantiales” es de VIII grados en la escala M.S.K. que tiene doce grados, lo cual puede significar una magnitud entre 6,2  y 6,9 en la escala Richter.

 

 

1.1.8.   RED VIARIA.

 

Se halla situado al final de la calle sin salida, Periodista Federico Alba nº 21, vía por la que circulan únicamente los vehículos autorizados del personal docente y laboral del Centro en horario escolar.

 

           Están cercanas al Instituto la Autovía nueva del Mediterráneo, a la que se accede por Calle Cuba y  el Palacio de Congresos y Exposiciones; la antigua Carretera de Circunvalación (nacional 340) y en el casco urbano está la estación de tren Málaga-Fuengirola y las paradas  del transporte urbano y de taxis.

 

 

1.1.9.   INSTALACIONES SINGULARES.

 

Se encuentra próximo a nuestro Centro, aproximadamente a 1 Km., los manantiales de la localidad. Además, hay un continuo paso de camiones procedentes de las canteras cercanas.

 

 

1.2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO.

 

 

1.2.1.        SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO.

   

 

 Está compuesto por tres módulos intercomunicados por pasillos y patios. El módulo de la ESO. consta de cuatro alturas o plantas-estando computada también la planta baja- con una altura de 15 metros aproximadamente , mientras que los módulos de Bachillerato, Ciclos Formativos y de Administración tan sólo poseen tres alturas, incluyendo igualmente la planta baja, con una altura aproximada de 11 metros. También existe un gimnasio de una sola planta con unos 7 metros de altura.

 

 

1.2.2.        ACCESOS AL CENTRO.

 

 

La entrada al Centro se hace por la desviación que el Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos efectuó desde el camino del Pinillo, por una parte ,y, por otra, desde los bomberos hasta la calle Periodista Federico Alba. Al ser dicha vía de doble sentido y, debido a su estrechez, se prohíbe estacionar vehículos al final de la calle sin salida con el fin de dejar espacio y libertad de movimientos en caso de emergencia.

 

 

      Al final de la calle Periodista Federico Alba se encuentra la puerta de acceso principal con suficiente anchura para permitir el acceso de vehículos pesados  y otra para el acceso de personas. Una vez traspasadas las mismas, llegamos al patio, cuyos aparcamientos deben ser regulados para permitir el paso de los vehículos del Servicio de Bomberos, en caso necesario- que está conectando los módulos con pasillos exteriores y la vivienda del conserje. Existe también otra puerta de acceso amplia al Centro- corredera- que está situada en el pasaje que une el Instituto con el paso elevado de peatones de la Nacional 340 y otra de entrada/salida en las pistas deportivas detrás del edificio nuevo de Bachillerato.

 

1.2.3.   CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS EXTERNAS.

 

Los módulos que conforman el complejo de edificios del Centro tienen fachadas de ladrillo visto, rojo.

Los marcos de las ventanas son de perfil de hierro galvanizado en general, salvo en el edificio nuevo que son de aluminio.

 

La cubierta de los módulos  es de tejas.

El Salón de Actos tiene  el tejado enlosado.

El gimnasio tiene el tejado de uralita.

 

 

1.2.4. CARACTERÍSTICAS  CONSTRUCTIVAS INTERNAS.

 

 

Las puertas de accesos a los edificios y a sus distintas dependencias son, en su gran mayoría, de madera y aglomerado. En cambio, existen puertas blindadas para aquellas instalaciones especiales: Laboratorios, Aula de Informática, Aula del Ciclo Formativo, Salón de Actos,  Aulas de Tecnología, Sala de Profesores, Jefatura de Estudios, Secretaría, Biblioteca y algunos Departamentos: Orientación, Historia, Ciencias Naturales, Inglés, Francés, Taller Imagen y Expresión, Lengua Castellana y Literatura, Filosofía, Música y Matemáticas.

 

Las puertas de entrada a los edificios  tienen rejas. Las escaleras poseen las medidas establecidas. Existe una escalera de emergencia en el edificio de la ESO., además de una amplia puerta de salida/entrada a la  bajada de las escaleras en la planta baja y otra puerta de entrada/salida aneja a los Servicios del Profesorado.

 

Los pasillos, en líneas generales, son anchos, con las medidas que establece la normativa.

 

En el edificio de Bachillerato hay un sótano que sirve de almacén de materiales. Este edificio posee  dos puertas de acceso: la  situada en la frontal del edificio, como puerta principal, y otra en el lateral, y  por medio de un pasillo se accede al edificio de Secretaría tanto por la planta baja como por el primer piso.

 

 

1.2.5. INSTALACIONES.

 

 

Existen varios cuadros eléctricos en el Centro:

·         Dos se encuentran en el módulo de Secretaría y de Bachillerato respectivamente.

·         Cuatro cuadros eléctricos pequeños: Uno  en cada planta del módulo de la ESO.

 

El grupo de presión de agua y sus motores se hallan  a la espalda del bar y suministra agua a todo el Instituto.

 

El bar tiene instalación de gas.

 

En el edificio de Bachillerato hay  un ascensor para discapacitados.

 

1.2.6. USOS Y ACTIVIDADES.

 

 

El PRIMER MÓDULO que encontramos es el MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN Y SECRETARÍA,  que está compuesto por una sola altura y donde se ubican:

 

          Planta baja:

 

-          Secretaría.

-          Sala de administración.

-          Dirección.

-          Aula de Tecnología.

-          Aula de Alojamiento.

-          Sala de alumnos/as.

-          Sala ocupada por la A.M.P.A.

-          Conserjería.

-          Servicios.

-          Almacén.

-          Aula de Estética I y II.

-          Biblioteca.

 

 

Primera planta:

 

-          Aula de Idiomas.

-          Departamento de Francés

-          Departamento de Filosofía.

-          5 aulas de alumnos/as.

-          Departamento de Física y Química.

-          Aula de revelado de fotografía.

-          Laboratorio de Física y Química.

-          Aula de Informática.

-          Departamento de Ciencias Sociales.

-          Laboratorio-Aula/ Departamento de Ciencias Naturales.

-          Servicios.

 

Segunda planta:

 

             Aulas de Dibujo I, II y III.

             Aula de Música.

 

 

El MÓDULO SEGUNDO corresponde al nuevo edificio donde se ubican los BACHILLERATOS L.O.G.S.E.,formado por las siguientes instalaciones:

 

Planta baja:

 

              4 aulas de alumnos/as.

              Servicios.

              Ascensor.

              Puerta de bajada al sótano.

 

Primera planta:

 

              4 aulas de alumnos/as.

              2 servicios de alumnos y alumnas.

              Cuarto pequeño de limpieza.

              1 aula pequeña.

 

Segunda planta:

 

              4 aulas de alumnos/as.

              2 servicios de alumnos y alumnas.

              Cuarto pequeño de limpieza.

              1 aula pequeña.

 

 

El MÓDULO TERCERO corresponde al edificio donde está ubicada la ESO, que está compuesto  por las siguientes instalaciones y dependencias:

 

Planta baja:

            Departamento de Educación Física y Gimnasio, situados antes de entrar al   pasillo que comunica con la Sala de Profesores/as.

Sala de Profesores/as.

Servicios de Profesoras y Profesores.

Jefatura de Estudios.

Departamento de Orientación.

Aula de Convivencia.

Conserjería.

Salas para Tutorías.

Cuarto de limpiadoras.

Aula de usos múltiples (aula 1.1).

Aula y Departamento de Tecnología.

Servicios de Alumnos y Alumnas.

Laboratorio de Ciencias de la Naturaleza.

Aula de Música.

Escaleras de subida a la primera planta, en cuyo hueco existe un pequeño almacén  de los productos de limpieza.

 

 

Primera planta:

 

              7 aulas de Alumnos/as.

              Departamento de Matemáticas.

              Departamento de Inglés.

              Servicios de alumnos/as.

              Salón de Actos.

 

Segunda planta:

 

              8 aulas de Alumnos/as.

              Departamento de Lengua y Literatura.

              Servicios de Alumnos/as.

 

Tercera planta:

 

              7 aulas de Alumnos/as.

              Servicios de Alumnos/as.

              Departamento de Religión.

              Departamento de Griego y Latín.

              Aula de Educación Especial.

 

1.3.           EVALUACIÓN DEL RIESGO.

 

 

1.3.1.   EVALUACIÓN DEL RIESGO.

      

 

      Queda determinado para el uso docente de la siguiente forma:

 

      NIVEL MEDIO/BAJO: Edificios de diferentes alturas  que van de los 7 metros del gimnasio, pasando por los 11 metros de los Módulos Primero(Secretaría) y Segundo(Bachilleratos)y los 15 metros del Módulo tercero (ESO) y con capacidad total  de 1280  alumnos/as, desglosados como sigue:

 

·         Módulo Primero: 240 alumnos/as.

·         Módulo Segundo: 410 alumnos/as.

·         Módulo Tercero: 630 alumnos/as.

 

 

1.3.2.   PLANOS DE EMPLAZAMIENTO DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO.

 

       Véanse los planos adjuntos.

 

Los edificios del entorno cercano al Instituto son: C.P. “Palma de Mallorca”,  I.E.S. “Costa del Sol” y el Casa Tutorial “San Francisco de Asís”.

 

    

CAPÍTULO SEGUNDO: MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

  

 

2.1.          CATÁLOGO DE MEDIOS DISPONIBLES.

        

 

         2.1.1.   MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

 

 

           El Centro dispone de 28 extintores portátiles, 19  del tipo P-6  de Polvo y Gas,  8 del tipo  P-6 en Polvo  ABC  y  1   de Nieve Carbónico (CO2) de 3,5 kg , distribuidos y ubicados de la siguiente manera:

 

 

·         Salón de Actos: 2

·         Cuarto de motores: 1

·         Aula de Informática: 1(el de Nieve Carbónico).

·         Biblioteca: 1

·         Aula de Estética: 1

·         Secretaría: 1

·         Laboratorio de Física: 1

·         Aula de Tecnología: 1

·         Aula de Tecnología: 1

·         Laboratorio de Ciencias Naturales: 1

·         Departamento de Inglés: 1

·         Departamento de Matemáticas: 1

·         Sala de Máquinas del ascensor: 1

·         Pasillos de Módulo de Bachillerato: 1 por planta: 3 en total.

·         Módulo de Secretaría: Primera planta: 2, Segunda planta: 2

·         Módulo de la ESO.: 7 en total, distribuidos así: Planta baja: 1, Planta primera: 2, Planta segunda: 2 y Planta tercera: 2 .

 

 

          El Centro carece de Boca de Incendio Equipada instalada en el edificio, así como de su red de tuberías y acometida de la misma. Tampoco tenemos Columna Hidrante Exterior instalada conectada a la red exterior de incendios y para uso exclusivo de los bomberos.

 

 

2.1.2.   SISTEMA  DE AVISO Y ALARMA.

 

 

       El Instituto dispone de pulsadores de alarma instalados en las dos Conserjerías, tanto en el Módulo de la ESO. como en el de Secretaría. Son los mismos timbres de entradas/salidas a las clases  pero con una mayor duración e intensidad en el sonido. Están  ubicados en los siguientes lugares:

 

·         Módulo de la ESO.: 4

·         Módulo de Bachillerato: 1

·         Módulo de Secretaría. 1

       Los diferentes timbres están colocados por plantas.

 

      

2.1.3.   EQUIPOS Y MATERIAL DE  PRIMERA INTERVENCIÓN.

    

 

     Existen dos Salas de Primeros Auxilios que serían  las dos Conserjerías  que son los sitios en los que se ubican los Botiquines de asistencia.

 

       Para cualquier labor simple  de rescate en el interior del edificio  el Centro cuenta con megáfono portátil, escalera y herramientas simples.

 

       Igualmente  existen dos llaveros de emergencia con todas las copias de llaves de cada una de las cerraduras de los edificios y que están en  sitios seguros:  en Conserjería en el Módulo de Secretaría uno, y el otro, en Jefatura de Estudios, en el Módulo de la ESO.

 

       2.2.  DIRECTORIO  DE MEDIOS EXTERNOS.  

 

 

       Copia de esta Hoja del Directorio de Medios Externos que contiene esta información ha de estar permanentemente actualizada y estará colocada junto a los distintos teléfonos existentes en:

 

·         Dirección.

·         Secretaría.

·         Jefatura de Estudios.

·         Sala de Profesores/as.

·         Conserjería  Módulo ESO.

·         Conserjería Módulo Secretaría.

 

 

       2.2.1. RED SANITARIA.

      

      CENTROS DE ATENCIÓN MÉDICA: TELÉFONO Y DIRECCIÓN:

 

       Ambulatorio: 95/2374703 ,C/ Loma del Colegial, Torremolinos.

       Hospital Marítimo: 95/2058030, 95/2058228, Torremolinos..

       Servicio Andaluz  de Salud(Seguridad Social): Centro de Salud: 95/2386484, 95/2387720, Torremolinos.

       Hospital Materno Infantil: 95/2304400, Málaga

       Hospital Carlos Haya: 95/2390400, Avenida de Carlos Haya, 82-84, Málaga.

       Hospital Civil: 95/2307700, Málaga

       Hospital Clínico Universitario: 95/2649400, Virgen de la Victoria, Málaga.

       Hospital Cruz Roja: 95/2250450, Avenida Silvela, s/n., Málaga.  

                       

CENTROS   DE URGENCIAS MÉDICAS: TELÉFONO Y DIRECCIÓN.

 

       Servicio Andaluz de Salud de Urgencias: 95/2383838(Torremolinos), 95/2224400 (Málaga, Seguridad Social), 95/2443545 (Benalmádena).

       EXTREMA URGENCIA: 061.

       Clínica de la Encarnación: 95/2271616, Fernández Alarcón, 2, Málaga.

 

AMBULANCIAS:

 

       Malagueña de Ambulancias-Málaga y provincia-: 95/2362238.

 

 

     2.2.2. SERVICIOS CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTO.

 

       PARQUES DE BOMBEROS: TELÉFONO:

 

       Cuerpo de Bomberos de Torremolinos: 95/2383939 (Urgencias), 95/2380084,   95/2381414, Ctra. de Circunvalación, s/n., Torremolinos.

       Bomberos  Urgencias: 080.

       Bomberos  de Ctra. de Cádiz: 95/2240039, Málaga.

       Bomberos de Málaga: 95/2126600.

 

       PROTECCIÓN CIVIL:

 

       Protección Civil de Torremolinos: 95/2370802.

     Protección Civil de Málaga: 95/2214733.

       Protección Civil de Benalmádena: 95/2562655.

 

       CRUZ ROJA:

 

     Cruz Roja de Torremolinos: 95/2373727.

       Cruz Roja de Málaga: 95/2222222.

       Cruz Roja de Benalmádena: 95/2444499.

 

 

     2.2.3. FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD:

 

       POLICÍA LOCAL: TELÉFONO:

 

       Policía Local: 95/2381422, Torremolinos.

 

       POLICÍA NACIONAL: TELÉFONO:

 

       Policía Nacional: 95/2389999, Torremolinos.

 

       GUARDIA CIVIL: TELÉFONO:

       Guardia Civil: 95/2385706, Cuartel, C/. Rafael Quintana Rosado, s/n., Torremolinos.

       Guardia Civil: Málaga  y Provincia-Urgencias: 062.

 

     2.2.4. SERVICIOS LOGÍSTICOS.

 

     COMPAÑÍA DE ELECTRICIDAD: TELÉFONO:

 

     Compañía Sevillana de Electricidad: 95/2380093, 95/2371625, 95/2382036, Plaza de Goya, 1, Torremolinos.

 

     COMPAÑÍA DE GAS: TELÉFONO:

 

     Compañía de Gas Butasol: 95/2380226, Plaza Alpujarras, 4, Torremolinos.

 

     COMPAÑÍA DE AGUA: TELÉFONO:

 

   Compañía de Aguas ASTOSAN: 95/2374035, Loma de los Riscos, 2-4, Torremolinos.

 

 

     2.3. DISEÑO DE LA EVACUACIÓN.

 

 

       2.3.1. OCUPACIÓN.

 

     El Centro tiene una ocupación real en sus edificios, dependencias y aulas que aparece recogida en los Planos del Centro.

 

 

       2.3.2. DISEÑO DE LAS VÍAS DE EVACUACIÓN.

 

 

     En el MÓDULO PRIMERO: ADMINISTRACIÓN Y SECRETARÍA, el recorrido que ha de seguirse desde el interior hasta el patio espacio abierto será:

 

·         En primer lugar, se evacua  la planta baja: distribuida como sigue:

                   -Conserjería y Fotocopiadora

                   -Despacho A.M.P.A.

                   -Despacho Asociación de Alumnos/as

-Aula de Alojamiento

-Aula de Tecnología

-Despacho de Dirección

-Almacén interior de Secretaría

-Despacho de la Secretaria

-Secretaría

-Vestíbulo

-Aula de Teoría del Ciclo Formativo (Desdobles)

-Sala de Lectura

-Biblioteca

-Aula del Ciclo Formativo

-Servicios de Alumnos/as.

-Almacén.

·         En segundo lugar,  se evacuan las plantas superiores, que se ordenan  y esperan su turno, pudiéndose bajar  hasta el comienzo del rellano de la planta inferior, donde el “coordinador/a” de plantas dará la orden de marcha.

·         En cada planta salen primero las aulas más próximas a las escaleras y/o escaleras de emergencia  con su profesor/a al frente, siendo como sigue:

 

 

            Planta primera:

 

                   -Aula de Idiomas

                   -Aula de 2º Bach. J

                   -Aula de Informática

                   -Departamento de Geografía e Historia

                   -Departamento de Inglés

                   -Departamento de Francés

                   -Departamento de Filosofía

                   -Laboratorio de Física y Química

                   -Departamento de Física y Química

                   -Laboratorio de Biología y Geología

                   -Departamento de Biología y Geología

                   -Taller de Imagen y Expresión

                   -Aula 2º Bach.  F

                   -Aula 2º Bach. C

                   -Aula 2º Bach. G

                   -Aula 2º Bach. E

 

       Planta segunda:

 

                   -Aula de Música

                   -Aula de Talleres Artísticos y Dibujo I

                   -Aula de Dibujo II

                   -Aula de Dibujo III

 

 

     En el MÓDULO SEGUNDO: BACHILLERATOS LOGSE, la evacuación se haría según estos criterios:

 

       Planta baja: (Por la puerta de entrada principal):

 

                   -1º Bach. B

                   -1º Bach. A

                   -1º Bach. C (Por la salida- rampa anexa)

                   -1º Bach. D (Por la salida- rampa anexa)

 

       Planta primera:

                   -2º Bach. D

                   -1º Bach. E

                   -2º Bach. B

                   -2º Bach. A

       Planta segunda:

 

                   -1º Bach. H

                   -1º Bach. G

                   -1º Bach. F

                   -1º Bach. I

 

 

     El MÓDULO TERCERO: ESO. haría la evacuación  respetando el criterio de proximidad a las escaleras para definir  el orden  de salida de los cursos:

 

       Planta baja:

 

                   -Aulas de Tutorías

                   -Aula de Convivencia (1.1.)

                   -Aula de Música

                   -Aula de usos múltiples (1.2.)

                   -Aula de Tecnología

                   -Sala de Profesores/as

                   -Laboratorio de Física – Química y Biología- Geología.

                   -Departamento de Orientación

                   -Jefatura de Estudios

 

       Planta primera:                                       

 

                   -1º ESO. A

                   -2º ESO. A

                   -2º ESO. B

                   -2º ESO. C

                   -1º ESO. B

                   -Aula Desdoble (2.7.)

                   -Departamento de Inglés

                   -Departamento de Matemáticas

                   -Salón de Actos

                   -1º ESO. C

 

       Planta segunda:

 

                   -3º ESO. B

                   -2º ESO. D

                   -3º ESO. C

                   -3º ESO. D

                   -3º ESO. E

                   -Departamento de Lengua y Literatura

                   -3º ESO. A

 

       Planta tercera:

                  

                   -4º ESO. A

                   -4º ESO. B

                   -4º ESO. D

                   -Aula de Desdoble(4.8)

                   -Aula de Desdoble(4.2)

                   -Departamento de Griego y Latín

                   -Departamento de Religión

                   -Aula de Educación Especial

                   -4º ESO. C

 

    

·  SE SALE ANDANDO, formando una o dos FILAS, según los criterios adoptados.

 

·  Definiremos el ORDEN DE SALIDA desde dos puntos de vista:

 

a)      SALIDA EN PARALELO  (en el pasillo interior desfilarán dos cursos a la vez, cada uno pegado a la pared que le corresponda).

b)      SALIDA EN LATERAL (Se definirá el orden de salida de los cursos que desfilen por la misma pared o lateral).

 

·  La ZONA DE SEGURIDAD son las PISTAS DEPORTIVAS. En esta zona se ordenan las clases en fila con su correspondiente profesor/a al frente.

 

·  El PUESTO DE COORDINACIÓN  está situado en las PISTAS DEPORTIVAS  delante de la ZONA DE SEGURIDAD.

 

·  En el “PUESTO DE COORDINACIÓN  se reunirán tras la evacuación el COORDINADOR GENERAL, los COORDINADORES DE PLANTA y el RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO.

 

·  Habrá que nombrar a una PERSONA ENCARGADA de ayudar a los MINUSVÁLIDOS que podrían ser   los compañeros más fuertes del propio curso, indicando su nombre y apellido.

 

      2.3.3.  EVALUACIÓN DE LAS VÍAS DE EVACUACIÓN.

 

       Deberemos de evaluar los siguientes elementos a la hora de hacer la valoración posterior a la evacuación:

 

-          Comportamiento del personal y alumnado.

-          Grado de suficiencia de las vías de evacuación.

-          Identificación de las zonas de estrangulamiento.

-          Funcionamiento del sistema de alarma, alumbrado y escaleras de emergencia.

-          Identificación de aquellos elementos que dificulten la evacuación.

-          Relación de incidentes no previstos.

-           

     2.3.4. SEÑALIZACIÓN.

 

   Al  ser los pasillos y puertas exteriores de una anchura suficiente como para salir dos cursos a la vez de forma ordenada( en fila), se han distribuido por todos  los pasillos interiores y escaleras FLECHAS AZULES Y ROJAS para indicarla salida de emergencia y el sentido orientativo de éstas.

 

       Las flechas deben ser colocadas en los siguientes lugares:

§         En la puerta de salida de cada aula.

§         En las paredes de los pasillos.

§         En los laterales de las escaleras y en la parte central  de las mismas.

§         En los patios se ha señalizado  cada curso con su letra correspondiente.

 

       Las clases situadas   en el mismo lateral del pasillo son del mismo color a excepción de las aulas centrales que la  designación del color ha ido en función del número de clases que desfilen por una misma pared.

 

 

2.4. PLANOS DEL EDIFICIO POR PLANTAS.

 

Los diferentes planos   de los edificios y módulos por plantas y sus  respectivas dependencias están incorporadas a este Plan de Autoprotección.

 

Haría falta un plano aéreo de conjunto del Centro. 

 

CAPÍTULO III:  PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN.

 

 

3.1. ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN  Y FUNCIONES.

 

3.1.1. COMISIÓN ESCOLAR DE AUTOPROTECCIÓN.

 

Esta Comisión Escolar de Autoprotección está compuesta por:

 

·         El/La director/a del Centro:

·         Representantes del Personal Docente(Profesorado):

D./Dª:..........................................................................................................

D./Dª(suplente):...... .....................................................................................

·         Representantes  del Personal no Docente:

D./Dª:..........................................................................................................

D./Dª(suplente):............................................................................................

·         Representantes de la A.M.P.A.:

D./Dª:..........................................................................................................

D./Dª(suplente):............................................................................................

·         Representantes de los alumnos/as:

D./Dª:..........................................................................................................

D./Dª(suplente):...........................................................................................

Las funciones principales de dicha Comisión son:

 

-          Redactar el Plan de Autoprotección.

-          Implantación del Plan.

-          Mejora y  Mantenimiento del mismo.

 

La periodicidad de las reuniones será trimestral.

 

3.1.2. GRUPO OPERATIVO:

 

Dicha Comisión Escolar de Autoprotección está compuesta por los siguientes miembros:

 

·         El Coordinador General  o Director del Centro:

·         Coordinador Suplente:

 

       Sus funciones principales son:

 

       -Asumir la responsabilidad de la evacuación.

       -Coordinar todas las operaciones de la misma

       -Hacer sonar la señal de  alarma, una vez informado del siniestro.

       -Avisar al Servicio de Bomberos.

       -Ordenar la evacuación del Centro.

       -Debe dirigirse al “puesto de control”.

       -Dar información al Servicio de Bomberos  sobre las particularidades del siniestro.

       -Controlar el tiempo total de duración de la evacuación.

       -Tener nombrado a un Coordinador general suplente.

 

·         Responsable de ayuda a la evacuación de personas minusválidas:

 

·         Representantes del personal docente(Profesorado):

 

          Coordinadores por plantas: (Serán los Profesores/as que en el momento del siniestro se encuentren  en las aulas respectivas).

 

                MÓDULO PRIMERO: ADMINISTRACIÓN Y SECRETARÍA:

                       

                        Planta Baja:

                       D./Dª:.....................................................................................................

                        Planta Primera:

                        D./Dª: ....................................................................................................

                        Planta Segunda:

                        D./Dª: ....................................................................................................

 

                        MÓDULO SEGUNDO: BACHILLERATO.

               

                Planta Baja:

                D./Dª: ....................................................................................................

                        Planta Primera:

                        D/Dª: ....................................................................................................

                        Planta Segunda:

                        D./Dª: ....................................................................................................

 

                        MÓDULO TERCERO: ESO.

                Planta Baja:

                D./Dª: ....................................................................................................

                        Planta Primera:

                        D/Dª: .....................................................................................................

                       Planta Segunda:

                        D./Dª: ....................................................................................................

                        Planta Tercera:

                        D./Dª: ....................................................................................................

 

Las funciones  fundamentales de los Coordinadores de Plantas son las siguientes:

 

       -Se responsabilizarán de las acciones que se efectúen  en dicha planta, así como controlar el tiempo de evacuación total de la misma y el número de alumnos/as desalojados.

       -Coordinan la evacuación de las distintas plantas.

       -Controlan el número de alumnos/as evacuados.

       -Eligen la(s) vía(s) de evacuación más idónea según las características del siniestro.

       -Ordenan la salida de la planta baja. Una vez evacuada ésta, se dirigen a la planta primera y ordenan su evacuación, y así sucesivamente con las restantes plantas.

       -Comprobar que no queden alumnos/as en “servicios” y demás dependencias.

       -Reciben información de los profesores/as  respecto a posibles contrariedades.

       -Se dirigen al “puesto de control” una vez evacuado  el Centro.

       -Informar al Coordinador general.

 

·         Profesores/as:

 

       -Cada profesor/a se responsabilizará de controlar los movimientos de los alumnos/as a su cargo de acuerdo con las instrucciones recibidas del coordinador general y de los coordinadores de planta.

       -Cada profesor/a, en su aula, organizará la estrategia de su grupo encargando a algunos alumnos/as  la realización de funciones concretas como:

·         cerrar la puerta del aula.

·          contar a los alumnos/as.

·         ayuda a los minusválidos.

·          controlar que no lleven objetos personales, etc.

 

Con ello se pretende dar a los alumnos/as mayor participación en estos ejercicios. 

 

       -Cuando se hayan desalojado todos los alumnos/as, cada profesor/a comprobará que las aulas y recintos que tienen asignadas quedan vacíos, dejando las puertas y ventanas cerradas y comprobando que ningún alumno/a queda en los servicios y locales anexos.

       -Dirigirse con sus alumnos/as al “área de seguridad” y situarse frente a ellos.

 Los conserjes se responsabilizarán   de las siguientes tareas:

 

                                  -Tocar el timbre de alarma por indicación del Coordinador general.

                                   -Abrir las puertas que dan acceso a la”zona de seguridad” a los escolares.

                                   -Cuidar que las vías  de evacuación estén libres de obstáculos.

                                   -Desconectar el  agua, el gas y la electricidad.

                                    -Cuidar de que no se produzca almacenamiento en cuarto de   contadores, cocina, bar, gimnasio, etc.

                                    -Cuidar del buen funcionamiento de los medios de extinción del Centro.

                                    -Informar al Coordinador general de la realización de sus funciones. 

 

·         El responsable de la Cafetería-Bar: desconectará el gas, la electricidad y el agua. Deberá evacuar el bar y cerrarlo, comprobando que queda vacío.

·         Responsables de Mantenimiento: Desempeñarán estas funciones los Coordinadores de planta junto con el Coordinador general y  los conserjes. La revisión del estado del material e instalaciones se realizará trimestralmente.

 

 

3.2. OPERATIVIDAD DEL PLAN.

 

3..2.1. PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN.

 

El calendario para la implantación real del Plan de Emergencia y Evacuación del Centro se concretará en:

 

       -Fecha para la aprobación del Plan: curso 99-00.

       -Fecha límite para la incorporación de los medios de protección previstos en el   Plan: antes de finalizar el curso escolar 99-00.

       -Fechas de realización de los simulacros de evacuación: curso escolar 2000-2001.

 

Coordinado por el Consejo Escolar  e integrado en el R.O.F., la implantación  del Plan de Emergencia Escolar supone la realización  del siguiente protocolo de actuaciones:

 

·         Inventario de riesgos.

·         Catálogo de recursos.

·         Confección de planos.

·         Redacción  de planes de actuación general y sectoriales. Estructura organizativa-operativa.

·         Redacción y elaboración de planos murales, indicaciones y recomendaciones.

·         Reuniones sectoriales con alumnos.

·         Formación-capacitación del personal de los equipos operativos de emergencia.

·         Realización de simulacros.

·         Análisis y  valoración del plan.

·         Actualizaciones.

·         Simulacros sectoriales: Bachillerato, ESO.,etc.

·         Reciclajes de formación.

·         Revisiones técnicas.

 

 

3.2.2. PROGRAMA  DE MEJORA Y MANTENIMIENTO.

 

El calendario de actuaciones que se han previsto para el mantenimiento de las instalaciones susceptibles de provocar incidentes: calderas, instalaciones de gas y electricidad, etc., deberán ser revisadas por las empresas encargadas  de ello.

 

Las actuaciones previstas para la revisión y mantenimiento de las instalaciones y medios de protección son: revisión periódica de la empresa de extintores.

 

Las fechas y el responsable  de las inspecciones periódicas de seguridad es el conserje con revisiones mensuales.

 

Tendrían  que ser subsanadas las deficiencias evidentes detectadas, tales como:

 

·         Regulación de los aparcamientos en la zona de acceso-patio de entrada-para permitir el paso de los vehículos del Servicio de Bomberos, en caso necesario.

·         Revisión de la instalación eléctrica del Centro  para comprobar que está adaptada al vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

·         Colocación de extintores de incendios en los diversos Módulos del Centro.

·         Colocación del alumbrado de emergencia, en especial en los recorridos de evacuación (pasillos y escaleras), el Salón de Actos y los tres Módulos.

·         Revisión y reparación del sistema de apertura de la puerta de la escalera de emergencia  del Módulo de la ESO.

·         Colocación de las flechas rojas y azules  en los lugares procedentes.

·         Otras posibles deficiencias, detectadas y aportadas en el Informe que realice el Servicio de Bomberos de Torremolinos...

 

 

3.2.3.   PROGRAMA DE FORMACIÓN.

 

El Programa de Formación deberá abarcar dos aspectos:

 

·         Por un lado, conseguir que el Profesorado y el alumnado adquiera unos conocimientos, hábitos y destrezas relacionados con el ámbito global de la autoprotección,

·         por otro, que el Profesorado y el alumnado  conozca y se familiarice con el Plan de Emergencia y Evacuación del Centro.

 

También  se deberían indicar las fechas y la planificación del Programa de Formación y de la realización de las prácticas y simulacros: curso  2000-2001.

 

Los alumnos/as deberán actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor/a y en ningún caso deberá  seguir iniciativas propias.

 

Los alumnos/as a los que se haya encomendado por su profesor/a  funciones  concretas  se responsabilizarán de cumplirlas y de colaborar en el mantenimiento del orden del grupo.

 

Los alumnos/as no  recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras.

 

Los alumnos/as  que al sonar la señal de alarma se encuentren  en los aseos o en otros locales anexos, en la misma planta de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo. En caso de que se encuentre el alumno/a en planta distinta a la de su aula, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida.

 

Todos los movimientos deberán realizarse rápida, pero ordenadamente, sin correr, atropellar, ni empujar a los demás.

Ningún alumno/a  deberá detenerse junto a las puertas de salida.

 

Los alumnos/as deberán realizar este ejercicio en silencio, con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.

 

Los alumnos/as deberán realizar esta práctica respetando el mobiliario y equipamiento escolar.

En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante la evacuación dificulte la salida, será apartado por los alumnos/as, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.

 

En ningún caso el alumno/a deberá volver atrás sea cual sea el pretexto.

 

En todo caso, los grupos permanecerán siempre unidos, sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren  en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con el objeto de facilitar al profesor/a el control de los alumnos/as.

 

No se utilizarán ascensores para la evacuación de las personas. Cuando se detecte un incendio en alguna dependencia se deberá cerrar la puerta de dicha estancia.

 

 El plan de emergencia escolar debe disponer de un programa de formación en sus distintos niveles y equipos de actuación.

 

La formación de los equipos  operativos debería tener los objetivos de conocimiento del propio plan y la adquisición de hábitos y destrezas en las áreas de intervención.

Los contenidos del programa de formación se desglosarían en cuatro áreas:

 

·         contraincendios y salvamento (Solicitar a la Alcaldía charlas informativas al respecto).

·         de primeros auxilios sanitarios.(Charlas  de la Cruz Roja).

·         de protección civil.(Charlas de los bomberos).

·         de circulación vial.(Charlas de la Policía Local o Tráfico).

 

Este programa debe distribuirse a lo largo del curso escolar.

 

Similar organización debe seguirse con respecto a la capacitación e información de los alumnos/as  que use las dependencias escolares.

 

3.3. ACTIVACIÓN DEL PLAN.

 

3.3.1. DIRECCIÓN.

 

La persona  que debe adoptar la resolución de actuación en caso de emergencia es el Director del Centro, y en su ausencia, el sustituto será:

 

3.3.2. FUNCIONES Y CONSIGNAS.

 

La señal de alarma será  la sirena  del recreo  en intervalos cortos de tiempo.

 

La activación del plan  de emergencia corresponde al Director del Centro, con el asesoramiento del equipo operativo. Cada equipo asumirá sus funciones. En el siguiente cuadro se señalan las funciones de cada equipo en las distintas fases de activación:

 

·         Preemergencia:  Accidente que puede ser controlado y dominado de forma rápida y sencilla.

·         Emergencia parcial: Accidente que para ser controlado y dominado requiere la actuación de todos los equipos y medios del Centro Escolar.

·         Emergencia general: Accidente que precisa para su control el apoyo de medios externos. Esta situación comporta la necesidad de evacuación total o parcial del Centro.

 

Además de los aspectos señalados, la adecuada activación del plan de emergencia precisa  que se haya establecido claramente las formas y los mecanismos de aviso-alarma, así como los lugares de concentración de los equipos operativos.

 

3.3.3.  PLAN DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO.

 

          La detección del siniestro será comunicada inmediatamente al coordinador general, director y/o en caso necesario al suplente, que harán una primera evaluación del siniestro e inmediatamente avisarán a los servicios externos (bomberos). A partir de entonces se seguirá el siguiente plan  de evacuación del edificio respetando los puntos que a continuación se detallan:

 

1)                  El Coordinador general siempre que sea posible ordenará hacer sonar la alarma.

2)                 El personal no docente, las conserjes, a ser posible, abrirán las puertas delanteras y traseras del edificio.

 

3)                 El coordinador general o director comunicará el siniestro a los órganos oficiales.

 

4)                 Se iniciará la evacuación del todo el personal que se encuentra en el interior del edificio con el siguiente orden:

 

n    Los alumnos/as de la planta baja irán en fila siguiendo a su tutor/a o profesor/a y saldrán por la puerta asignada.

n    Los alumnos/as de la  planta alta bajarán por la escalera dejando un pasillo suficientemente ancho para el paso de los responsables o equipos de extinción y salvación que pudieran acudir y saldrán por la puerta asignada.

n    Todos los alumnos/as, una vez desalojado el Centro se situarán en la zona de seguridad (pistas deportivas).

 

5)                 En la zona de seguridad se ordenarán las clases en fila con su Profesor/a correspondiente que contará a sus alumnos/as e informará al Coordinador de planta asignado y éste al Coordinador general y/o Director.

 

6)                 Los coordinadores de planta junto con el Coordinador general , Director y los equipos de extinción y salvación realizarán una evaluación del plan de evacuación.

.

7)                 La falta de disciplina en el desarrollo del plan de evacuación en caso de siniestro se considerará falta gravemente perjudicial y como tal será sancionada por el órgano competente.

 

 

INSTRUCCIONES OPORTUNAS A EFECTOS DE PLANIFICACIÓN.

 

 

       Con esta práctica lo que se pretende es un buen entrenamiento y la corrección de hábitos de los alumnos/as.

 

       En primer lugar habría que informar a los alumnos/as de los riesgos previsibles como medio de prevención:

 

-                                                 No estacionarse en las proximidades de la salida, pues existe un alto riesgo de atasco.

-                                                 Explicar la necesidad de cerrar la puerta donde se produzca el siniestro para evitar la propagación  del incendio.

-                                                 Flujos de salidas: ver la necesidad de organizarse para evitar aglomeraciones.

 

       Explicar el sistema de señalización para cada curso: salida de emergencia desde los pasillos interiores del edificio hasta llegar al patio (lugar donde se determinará con una pintada en el suelo la situación de cada aula).

      En caso de que algún alumno/a esté en otras dependencias que no sea su clase (servicios…) saldrá de ella siguiendo la direccionalidad y el color de la flecha situada en el lugar donde se encuentre y uniéndose al grupo más cercano. Una vez en el patio se colocará en la zona asignada a su curso.

 

      Se comprobará que las aulas queden totalmente vacías.

 

      Se nombrará por clase a algunos alumnos/as para la realización de las siguientes funciones:

-          Apagar la luz de la clase.

-          Abrir/Cerrar las ventanas, dependiendo del tipo de siniestro (interior/exterior).

-          Controlar que no se lleven objetos personales.

-          Bajar persianas.

-          Cerrar puertas.

 

      Los Coordinadores de planta deberán cerrar las ventanas de los pasillos interiores, en su ausencia lo realizará el último tutor/a o profesor/a en salir.

 

      Los alumnos/as no deberán abandonar nunca las filas.

 

      Se emitirá como señal de alarma la sirena del recreo en intervalos cortos de tiempo.

 

 

REFERENCIAS

 

- Guía de Autoprotección Escolar, de Repetto Jiménez, G y varios. Consejería de Gobernación. Junta de Andalucía. ISBN: 84-88382-06-5.

 

 

 

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