BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

Estimados alumnos y alumnas:

Iniciamos un nuevo curso, lo que supone un avance en tu formación y preparación. Por ello, necesitarás dedicación y esfuerzo personal para alcanzar las metas que te propongas. En esta labor contarás con la ayuda de tus profesores. Nuestra función es intentar formarte, pero también ayudarte para que llegues a conseguir esas metas.

En este Centro son muchos los compañeros que, como tú, quieren aprender y formarse como personas. Para conseguirlo, es preciso tener en cuenta unas normas de comportamiento que deben basarse en el respeto a tus compañeros, a tus profesores y al personal no docente.

Durante el curso vas a tener una persona que te guiará en tus dudas y problemas: tu tutor o tutora. Pero a cambio, te pedimos que lo ayudes en su labor contribuyendo a crear un clima agradable de convivencia en la clase. Intenta resolver tus conflictos con los compañeros dialogando y razonando con ellos; las voces, los insultos, los gritos... sólo demuestran una falta de educación y no resuelven nada.

También es preciso ayudar en su labor al delegado de tu curso. Es el primer compañero al que debes respetar y ayudar, pues es tu representante ante los profesores, equipo directivo y personal no docente. Por lo mismo, debes tener también cuidado al que votas para que el elegido pueda representarte con  educación  y tenga la credibilidad que te mereces.

Pedimos también tu colaboración en mantener el orden en aulas y pasillos. Durante el tiempo entre clase y clase debes permanecer en tu aula esperando al profesor. No están permitidos los gritos y los saltos. Las paredes de las aulas y los pasillos deben permanecer perfectamente limpias, tal como las habéis encontrado al llegar al Centro. Utiliza las papeleras que están repartidas por todo el Centro. Gastamos mucho dinero en pintura, limpieza y reparaciones diversas, que estaría mejor empleado en otras necesidades: libros, vídeos, ordenadores, material de laboratorio, excursiones, etc.. Ten en cuenta que el alumno que estropee el material del Centro está obligado a costear su reparación además de  sufrir la corrección que corresponda y que constará en su expediente académico.

ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO

El Centro se abre a las 8,15 horas. La entrada a clase es a las 8,30 h. Debes mantener la máxima puntualidad posible. Si no puedes venir a primera hora, debes enseñar la justificación al guarda de seguridad para que te permita la entrada y, luego, al profesor correspondiente.

La normativa vigente indica que los menores de edad no pueden salir del Centro en horario lectivo (incluyendo los recreos). Sólo en caso de que tengan que acudir a  algún asunto médico u oficial se les permitirá la salida, que debe ser autorizada por el profesor que les imparta esa hora de clase y por el profesor de guardia o algún miembro del equipo directivo. Pero para esto es preciso que muestren algún documento que pruebe que necesitan resolver este tipo de asuntos. En caso contrario no se les puede autorizar a abandonar el Centro.

MATERIAL

Cuida tu material de clase. Tus padres han gastado buena parte de su sueldo en él. Por la misma razón debes cuidar y respetar el material de tus compañeros. Te aconsejamos que pongas el nombre y apellidos en todos tus objetos personales. También en los libros, aunque es mejor esperar a que el profesor te confirme que se trata del texto que vais a utilizar durante el curso.

No debes traer al IES objetos de valor. No los necesitas y pueden perderse. Está totalmente prohibido por el ROF traer teléfonos móviles y Radiocasetes portátiles u otros aparatos electrónicos (excepto calculadoras). El Instituto no tiene medios para hacerse responsable de ningún tipo de  pérdida o robo; así que trae sólo lo necesario y cuídalo.

Si necesitas hacer una llamada urgente, están a tu disposición los teléfonos del Centro. Del mismo modo, si desde tu casa necesitan avisarte urgentemente, sólo tienen que llamar al IES y se te localizará. Para ello deja dicho en tu casa el curso y grupo en el que estás incluido y el teléfono del Centro.

BIBLIOTECA

Tienes a tu disposición una Biblioteca bien dotada para que puedas retirar y devolver los libros que necesites. Cuídalos, pues tienen que ser utilizados por todos los alumnos del Centro. Tus profesores te guiarán en esta tarea.

SALA DE ALUMNOS

En el Centro hay una sala de alumnos para la reunión de los delegados de curso.

BAR

Tenéis a vuestra disposición un bar donde podéis adquirir, durante el recreo, comida y refrescos. Está totalmente prohibido permanecer en el bar durante las clases y hay sanciones establecidas para los que no cumplan esta norma. Sólo se puede ir durante el recreo. No insistáis al personal del bar en que os atienda fuera de las horas de recreo (excepto si os acompaña un profesor), pues tienen instrucciones precisas en este sentido.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Durante el curso se programan en el Centro numerosas actividades extraescolares. Aunque muchas tengan lugar fuera del Centro, debes mantener el mismo comportamiento correcto que en él y respetar los locales, museos, hoteles etc. que visites. Las faltas de conducta cometidas durante estas actividades, aunque sean fuera del Centro, se considerarán a todos los efectos como si se hubieran cometido aquí.

Para finalizar, en nombre de todo el profesorado y personal no docente, queremos desearte  que tu estancia en este I.E.S. sea lo más agradable y útil posible para tu futuro personal y profesional.

El Equipo Directivo

Ciencia