PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

La formación del profesorado, como elemento imprescindible para la calidad del sistema educativo, requiere un plan adecuado de actuaciones que implique a la mayor parte de los profesores de un Centro. Debemos ser partícipes en nuestro propio proceso de formación, sin tener que esperar a ver lo que se ofrece por parte de los organismos encargados de gestionar cursos, charlas, etc.

            Por ello, es necesaria la colaboración de todos los profesores para realizar un Plan de Formación del Profesorado que responda realmente a nuestras necesidades de formación.

 

ASPECTOS QUE ABORDARÁ EL PLAN

 

1)      Análisis de las necesidades de formación: se establecerá por parte del Departamento de Orientación y demás Departamentos didácticos.

2)      Diferenciar las circunstancias que hemos analizado. Identificar aquellas que necesitan realmente de una formación del profesorado.

3)      Priorizar qué tipos de acciones formativas necesitamos más. Seguramente serán aquellas que impliquen a un mayor número de profesores.

4)      Determinar qué tipo de estrategia formativa se necesita (Cursos, Grupos de Trabajo....), qué objetivos, contenidos y actividades, temporalización, seguimiento y evaluación que se va a hacer, papel del CEP en la actividad, etc.

5)      Una vez discutidos los aspectos anteriores en el seno de los Departamentos, se harán llegar al Equipo Directivo, que será el encargado de negociar con el CEP los aspectos del Plan para su aprobación.

 
PLANIFICACIÓN

 

            Para llevar a cabo una gestión adecuada del Plan de Formación del Profesorado, éste debe estar terminado en el mes de Septiembre de cada curso escolar para ser incluido en el Plan de Centro para su aprobación y envío al CEP que lo valorará y lo negociará con el Equipo Directivo. Se trata sólo de una propuesta, por lo que, tras la negociación con el CEP, puede ser modificado en aquellos aspectos que supongan una mejora para el profesorado implicado y para el Centro. Por tanto, la planificación quedaría como sigue:

 

a)      Mes de Junio: los Departamentos analizarán sus necesidades de formación y elaborarán un anteproyecto de Plan de Formación. No se requiere un modelo predeterminado, ni criterios estrictos, pues todo es negociable con el CEP. No obstante, adjuntamos un modelo para facilitar la labor del Departamento.

b)      Mes de Septiembre (hasta el 30 de Septiembre): se entrega el anteproyecto al equipo directivo, que elaborará el Plan global.

c)      Aprobación del Plan, remisión al CEP y negociación.

 

EJEMPLO DE CONCRECIÓN DEL PLAN:

 

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

 

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© Demetrio Calle Martínez             Página actualizada el 29-Noviembre-2001