8. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA OFERTA DE MATERIAS OPTATIVAS EN LA E.S.O.

Las materias optativas deberán servir para desarrollar las capacidades a las que se refieren los objetivos de la etapa, facilitar la transición de los jóvenes a la vida activa y adulta, y ampliar la oferta educativa y las posibilidades de orientación dentro de ella. En este sentido deberá cumplir las siguientes funciones: actuar como mecanismo de refuerzo y recuperación para aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje; permitir que el alumnado que lo desee profundice en alguno de los ámbitos del saber que delimitan las áreas y materias del curriculum básico; ayudar a los adolescentes a afrontar sus opciones profesionales futuras y sus procesos de socialización en el mundo del trabajo; y contribuir a diseñar diferentes opciones curriculares relacionadas con determinados estudios que se vayan a continuar en un futuro inmediato.

De acuerdo con la ORDEN de 21 de Febrero de 2000, por la que se regula la optatividad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (BOJA nº 18 de 7 de Marzo de 2000), la relación de materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria es la siguiente:

RELACIÓN DE MATERIAS OPTATIVAS

Primer Ciclo

Curso 1º

·         Refuerzo de Lengua Castellana

·         Refuerzo de Matemáticas

·         Segunda Lengua Extranjera

Curso 2º

·         Refuerzo de Lengua Castellana

·         Refuerzo de Matemáticas

·         Segunda Lengua Extranjera

Segundo Ciclo

Curso 3º

·         Refuerzo de Lengua Castellana

·         Refuerzo de Matemáticas

·         Segunda Lengua Extranjera

·         Cultura Clásica I

·         Informática aplicada

·         Los Métodos de la Ciencia

·         Patrimonio Cultural de Andalucía

Curso 4º

·         Segunda Lengua Extranjera

·         Cultura Clásica I

·         Cultura Clásica II

·         Iniciación Profesional

·         Información y Comunicación

·         Informática aplicada

·         Los Métodos de la Ciencia

·         Patrimonio Cultural de Andalucía

 

Organización de la optatividad

1.       En el primer ciclo de la etapa los centros Refuerzo de Lengua y Refuerzo de Matemáticas se proporcionará una ayuda complementaria a aquellos alumnos y alumnas que presenten deficiencias básicas en estas áreas instrumentales del curriculum. La oferta de materias optativas en este primer ciclo se completará, con carácter obligatorio, con la de una Segunda Lengua Extranjera, que deberá ser cursada por todos los alumnos y las alumnas que no presenten dificultades de aprendizaje.

2.      En el segundo ciclo de la etapa el centro ofertarán con carácter obligatorio, además de las materias que figuran en el apartado 1 de este artículo, Cultura Clásica I, Cultura Clásica II e Iniciación Profesional.

3.      El centro ofertará, con carácter obligatorio, una segunda Lengua Extranjera en cada uno de los cursos de la etapa. La elección de la segunda Lengua Extranjera, sólo podrá realizarse al comienzo de cada ciclo, de manera que los alumnos y las alumnas que hayan optado por esta materia mantendrán su elección durante los dos cursos del ciclo. Excepcionalmente, al finalizar el primer curso de la etapa, aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades graves de aprendizaje podrán dejar de cursar la segunda Lengua Extranjera para elegir una materia de refuerzo. Al comienzo del segundo ciclo los centros podrán organizar grupos de alumnos y alumnas con dos niveles de dominio de la lengua distintos, que vendrán determinados porque sea la primera vez que la cursan o porque ya la hubieran cursado durante el primer ciclo.

4.      La oferta de materias optativas que, para cada curso escolar, realice el centro, con sus correspondientes programaciones didácticas, quedará recogida en el Plan Anual de Centro.

5.      En la orientación para la elección de materias optativas, frente a la respuesta a gustos o intereses concretos, deberá priorizarse la atención a las necesidades educativas del alumnado que presente dificultades de aprendizaje. A tal fin, en la última sesión de evaluación del primer curso y en la sesión de evaluación final del primer ciclo, el tutor o la tutora del grupo recabará información del resto del profesorado que integra el equipo educativo sobre la conveniencia de que los alumnos y las alumnas que presentan dificultades de aprendizaje elijan para el curso siguiente materias de refuerzo o recuperación y, basándose en esta información, realizará la orientación.

6.      En el caso del alumnado que inicia el primer curso de la etapa, esta orientación deberá fundamentarse en el conocimiento que, sobre el desarrollo de su proceso de aprendizaje y sobre las dificultades surgidas a lo largo del mismo, puedan aportar tanto los informes individualizados de evaluación que habrá elaborado el maestro tutor o la maestra tutora al finalizar el tercer ciclo de la Educación Primaria, como sus padres o tutores legales. A tales efectos, al finalizar el curso escolar, los Colegios de Educación Primaria remitirán al Instituto de Educación Secundaria al que están adscritos una copia certificada de los informes individualizados de evaluación de aquellos alumnos y alumnas que, a su juicio, requieran atención a sus dificultades de aprendizaje a través de esta medida.

Elección de materias optativas.

1.       En los tres primeros cursos de la etapa, el alumno o la alumna elegirá una materia optativa de entre las que conforman la oferta que realiza el centro. El tiempo dedicado a la enseñanza de esta materia será de dos horas semanales.

2.      En el cuarto curso de la etapa, el alumno o la alumna elegirá dos materias optativas de entre las que conforman la oferta que realiza el centro. El tiempo dedicado a la enseñanza de estas materias serán de dos horas.

3.      La elección de materias optativas será orientada por el profesor tutor o la profesora tutora del alumno o la alumna, de acuerdo con la información que pueda recabar tanto del profesorado que forma su equipo educativo como del propio alumno o alumna y sus padres o tutores legales y contando, en su caso, con el asesoramiento del Departamento de Orientación del centro. Al realizar esta orientación se atenderá a criterios que conjuguen la atención a necesidades y posibilidades del alumno o la alumna con la respuesta a sus intereses y expectativas.

 Áreas optativas.

       En 4º de ESO el alumnado elegirá dos áreas de entre las siguientes:

1.      Biología y Geología

2.     Física y Química

3.     Tecnología

4.     Educación Plástica y Visual

5.     Música

La carga horaria de cada una de estas áreas es de tres horas.

El hecho de que el Bachillerato no constituya un tramo educativo aislado y esté bien conectado con la Secundaria Obligatoria obliga a la articulación de itinerarios educativos que debe comenzar con la elección de materias y áreas optativas en 4º de ESO. A tal fin el departamento de orientación y el Equipo Ténico de Coordinación Pedagógica orientará está elección en función de los estudios posteriores (ciclos formativos y bachilleratos) o el acceso al mundo laboral.

Mátemáticas

Las Matemáticas se impartirán en dos niveles A, B .El alumno deberá elegir una de ellas:

·         Matemáticas A.-De carácter más terminal. En ellas se limitará el formalismo o parte teórica y se hará mayor hincapié en la parte práctica y sus aplicaciones.. Puede escogerse en itinerarios como: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y Ciclos Formativos de tipo Social.

·         Matemáticas B.-Se profundiza más que en la A y se tienen en cuenta aspectos más formales. Sirve de base para estudios posteriores del tipo de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza, de la Salud así como Bachillerato Tecnológico y Ciclos formativos " Técnicos".

Requisito para impartir una materia optativa.

Para que el centro pueda impartir una materia optativa será necesario que ésta sea solicitada por, al menos, quince alumnos y alumnas. No obstante, para las materias de oferta obligatoria, la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia que corresponda, a solicitud motivada del centro, podrá autorizar su impartición a un número menor de alumnos, siempre que esto no implique un incremento de la dotación de profesorado del centro.

            Teniendo en cuenta las posibilidades del Centro en cuanto a dependencias y, sobre todo, profesorado, y el cupo de grupos que autoriza la Consejería de Educación y Ciencia en función de los grupos de materias comunes, parece conveniente establecer unos criterios para seleccionar a los alumnos en el caso de que se produzca una demanda excesiva en determinadas optativas:

- Se intentará respetar la elección de áreas opcionales en cuarto de E.S.O.

- Para el bloque de optativas se seguirán los siguientes criterios:

a) Se respetará la opción recomendada por el tutor y realizada de acuerdo con los itinerarios sugeridos por el Centro.

b) Se tendrá en cuenta la elección realizada por el alumnado.

Anterior           Ir a Índice        Volver a la página para Docentes