7. PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN

1.                  PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, METODOLÓGICOS Y DE ORGANIZACIÓN EN LOS QUE SE BASA

Por estar dirigido a personas que siguen cursando Educación Enseñanza Obligatoria, entendemos que la referencia obligada son los principios recogidos en el Decreto 106/92 por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la E.S.O. en Andalucía, adaptados a las características particulares de nuestro Centro por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y reflejados en el P.C.C..

Teniendo en cuenta la particularidad, tanto de las personas a las que va dirigido, como del mismo programa en sí, es necesario resaltar algunos de estos Principios, que han de tenerse en cuenta en la elaboración del Programa:

·                El programa base, es un eslabón entre el currículo ordinario y el diversificado dirigido a un alumno  concreto.

·                Es necesario mantener la tensión entre la comprensividad y diversidad que caracteriza a la etapa.

·                Asegurar el principio de máxima normalidad, mediante:

·              Grupo de referencia del alumnado: su grupo natural, donde cursan las áreas del currículo básico, optativas y tutoría.

·              Dentro del marco de referencia del currículo ordinario.

·              Proyecto curricular de las áreas específicas (ámbitos) a partir de los objetivos y contenidos fundamentales de las áreas que los componen.

·              Mismo horario de permanencia en el Centro que el resto de los alumnos/as de sus grupos naturales.

 

·                El principio de individualización del currículo, especialmente importante en esta vía, se asegura mediante:

·                Elección de optativas.

·                Selección de las áreas del currículo básico.

·                Adaptación de las áreas específicas.

 

·                Priorizar los aprendizajes funcionales:

·                Relacionados con la vida cotidiana.

·                Adaptados a sus expectativas académicas y /o laborales.

 

·                Necesidad de ajustar la intervención pedagógica a las diferentes capacidades, intereses y necesidades de los alumnos/as, para garantizar la realización de aprendizajes significativos.

·                Procurar un desarrollo de los contenidos en bloques relativamente pequeños y autónomos, que permitan itinerarios alternativos adaptados a las diferentes situaciones de partida de los alumnos. También es conveniente prever en los distintos bloques, diferentes niveles de dificultad y duración.

·                Las tareas propuestas deben permitir, que el alumno /a conozca lo que debe hacer (objetivos de las actividades), sienta que puede hacerlo (propuestas abiertas, que permitan intervenir desde distintas posiciones), y que encuentre interesante el hacerlo.

·                Perseguir un ajuste óptimo entre lo conocido y la tarea propuesta (partir de los conocimientos previos).

·                Presentar diversidad de materiales y actividades.

 

·                Aunque se parte de una premisa de individualización, ha de permitir su desarrollo e impartición dentro de grupos:

·                Si entendemos la Educación como un proceso de comunicación, el diálogo, debate y confrontación de ideas se convierten en ejes de cualquier planteamiento metodológico.

·                Contexto socializador y cooperativo, necesario para poder alcanzar ciertos objetivos imprescindibles de la etapa.

·                La interacción y el trabajo cooperativo entre alumnos, favoreciendo, la motivación, adaptación a normas, autocontrol y la adquisición de competencias y habilidades sociales de especial importancia para las personas a las que se dirige el programa.

·                Se han de crear ambientes que favorezcan la interacción, profesorado / alumnos y entre alumnos en las actividades del aula. Esta interacción, no debe estar circunscrita sólo a los aspectos más estrictamente informativos y formales, sino integrar y potenciar los socio-afectivos e informales que se generan en el grupo clase.

 

·                Fomentar el desarrollo de la autoestima y propiciar la confianza en el éxito. Esta estrategia importante en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje se torna imprescindible con alumnos y alumnas cuya escolaridad ha estado marcada con la etiqueta de “fracaso escolar”.

 

·                El programa ha de ser viable en el marco organizativo del centro (tener en cuenta recursos, espacios...)

 

·                Es necesario, especialmente para el tipo de personas a las que va dirigido el programa, un intenso seguimiento y apoyo tutorial.

 

·                Aunque resultando reiterativos en algunos aspectos, de acuerdo con la propuesta de la Consejería de Educación, se ha de potenciar una metodología: activa, dialogal, grupal, participativa, creativa, investigadora, motivadora, globalizada y contextualizada.

2.      CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO Y SELECCIÓN DEL ALUMNADO

*   Edad del alumnado entre 16 y 18 años.

 

*   Con dificultades de aprendizaje generalizadas, que afectan a la mayoría de las áreas del currículo básico. Cuando éstas se circunscriben a dos o tres áreas, la vía indicada es la de refuerzo y /o adaptación curricular.

 

*   Nulas o escasas posibilidades de conseguir los Objetivos Generales de la E.S.O. por las vías ordinarias, encontrándose en una zona de riesgo a la hora de concluir su escolaridad obligatoria, pero se considere que son capaces de conseguir los Objetivos Generales de la Etapa por esta vía de Diversificación.

 

*   Que les hayan sido aplicadas estrategias de refuerzo e incluso adaptaciones curriculares.

 

*Que estén de acuerdo, tanto el alumno como sus padres, en que éste sea incluido en el programa de diversificación. Se exigirá compromiso por parte del alumno  que asumirá las responsabilidades propias de tal medida.

 

*   Que hayan cursado 3º de E.S.O..

 

*   Características generales del alumnado susceptible de ser incorporados al programa de diversificación:

·         problemas graves de expresión escrita y oral

·         falta de coherencia lógica en sus expresiones escasa comprensión de textos

·         poco esfuerzo personal, debido a sus pocas expectativas de éxito

·         poco desarrollo en la fase de pensamiento lógico-abstracto. Desenvolviéndose con normalidad en tareas de pensamiento concreto .

·         alumnos con carencias de motivación y actitud positiva ante el trabajo.

·         alumnos que demuestran, en definitiva, grandes carencias en los contenidos conceptuales de las áreas del currículo básico de la E.S.O..

3.      CURRÍCULUM Y HORARIO

3.1.      ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Y HORARIO SEMANAL

Debido a las dificultades organizativas que representan la implantación del programa de Diversificación curricular, a la vez que para conseguir el principio de máxima normalidad, proponernos una estructura horaria semejante a la de los alumnos de 4º de E.S.O., curso de referencia para todos los alumnos del P.D.C.

Por tanto, en su estructura habrá tres áreas optativas; cuatro áreas del currículum básico  y las específicas a los Ámbitos Socio-Lingüístico y Científico-Tecnológico además de dos horas de tutoría lectiva.

 

A) Curriculum Básico

*  Horario semanal: 10 horas.

*  Cuatro Äreas

                            - Educación Física (2 horas)

                            - Vida Moral y Reflexión Ética (2 horas)

-Educación Plástica y Visual (3 horas)

-Tecnología (3 horas)

 

B) Áreas Específicas

 

*  Horario semanal: 12 horas

*  Dos Ámbitos

-Científico-Tecnológico ( 6 horas )

- Socio-Lingüístico ( 6 horas )

 

C) Materias Optativas

 

*  Horario semanal: 6 horas

- Métodos de la Ciencia(Laboratorio) ( 2 horas)

                   -  Iniciación profesional ( 2 horas)

                    - Información y comunicación ( 2 horas)

    

D) Tutoría

 

*  Horario semanal: 2 horas

- Una hora con el grupo normal de referencia.

- Una hora con el  Jefe o Jefa del Departamento de Orientación.

 

3.2.      CURRÍCULUM DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

 

OBJETIVOS

 

1.       Expresar situaciones de la vida cotidiana utilizando formas sencillas del lenguaje matemático (numérico, gráfico, geométrico, algebraico, probabilístico. .

 

2.       Utilizar- la calculadora, el cálculo mental y/o los algoritmos de lápiz y papel para realizar cálculos, seleccionando la técnica más adecuada en función de los intereses (rapidez, precisión, etc.).

 

3.       Interés por analizar y discutir un problema, no abandonándolo antes de agotar todos los recursos posibles y aprender de los errores para modificar el trabajo realizado.

 

4.       Valorar los efectos económicos, sociales y medioambientales de la fabricación, uso y desecho de una aplicación de la tecnología, valorando ventajas e inconvenientes.

 

5.       Cooperar de forma activa y solidaria en trabajos de grupo, asumiendo responsabilidades y desempeñando las tareas encomendadas.

 

6.       Analizar los principales problemas de contaminación que sufre la Tierra y diseñar estrategias para conocer el grado de contaminación del aire y del agua.

 

7.       Analizar críticamente el importante impacto de las actividades humanas sobre los recursos naturales y el medio ambiente.

 

8.       Distinguir el concepto de reproducción del de sexualidad y describir el funcionamiento de los aparatos reproductores explicando la base de algunos métodos anticonceptivos.

 

9.       Identificar algunos procesos en los que se manifieste la naturaleza eléctrica de la materia, las transformaciones físico-químicas y transformaciones de energía.

 

10.   Extraer información relevante sobre fenómenos físico-químicos y del medio natural de diversas fuentes de información.

 

11.   Valoración de los efectos que tienen sobre la salud los hábitos de alimentación, higiene y consultas preventivas.

 

12.   Conocer los cambios experimentados en el relieve, en las poblaciones de animales y vegetales del entorno y por las repercusiones de dichos cambios para el hombre.

 

CONTENIDOS

 

NÚMEROS Y MEDIDA

 

·         Números enteros. Significado, operaciones, representación y comparación.

 

·         Números racionales. Fracciones: significado y operaciones. Números decimales: significado y operaciones. Relación entre fracción y decimal. Porcentaje. Redondeo de números decimales: error.

 

·         Potencias. Operaciones. Raíz cuadrada. Raíz cúbica. Números grandes y pequeños: flotación científica.

 

·         Significado de medida. Origen y unidad de una escala de medida. Magnitudes proporcionales. Operaciones con cantidades. Unidades de medida en el sistema métrico decimal: múltiplos y submúltiplos. La medida de longitud, área y volumen.

 

GEOMETRÍA

·         Área de figuras cerradas.

·         Volumen de cuerpos cerrados.

·         Triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras: aplicaciones.

·         Semejanza de triángulos. Teorema de Thales: aplicaciones.

·         Simetría. Concepto. Propiedades. Tipos. Composición: mosaicos.

·         Polígonos. Líneas poligonales. Tipos. Perímetro. Triangulación. Área.

·         Circunferencia. Definición. Polígonos inscritos y circunscritos. Longitud.

·         Círculo. Concepto y área.

·         Poliedros. Significado. Elementos. Tipos (prisma y pirámide).

·         Cuerpos redondos. Cilindro, cono y esfera.

 

FUNCIONES Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA

·         Lectura, descripción e interpretación de tablas y gráficas: localización y manipulación de coordenadas.

·         Análisis e interpretación cuantitativa del fenómeno representado mediante una gráfica. Propiedades globales.

·         Representación gráfica de dependencias dadas por un enunciado, tabla o expresión algebraica sencilla.

·         Modelos de dependencias: Lineales, cuadráticas y de proporcionalidad inversa.

 

ESTADÍSTICA

·         Recogida y organización de datos. Representación gráfica de los datos: histograma, diagrama de sectores, pictogramas etc. Análisis de los datos: centralización y dispersión.

·         Situaciones de incertidumbre. Cálculo de probabilidades.

 

ÁLGEBRA

·         Traducciones. Simbolización de cantidades mediante expresiones literales. Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

 

LA NUTRICIÓN HUMANA

·         Relaciones entre estructura y función de los aparatos implicados: aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.

·         Las dietas y la salud.

 

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

·         Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Sexualidad y comunicación. Planificación familiar. Esterilidad y métodos anticonceptivos.

·         Enfermedades genéticas y de transmisión sexual: prevención y hábitos saludables.

 

LA SOCIEDAD ACTUAL Y LA SALUD MENTAL

·         Consumo de drogas, alcohol y tabaco: prevención y hábitos saludables.

 

ECOSISTEMAS

·         Componentes. Interacciones. Relaciones tróficas. Cambios naturales en los ecosistemas. Cambios en las poblaciones. Cambios producidos por la acción humana. Conservación y recuperación del medio ambiente.

 

LOS MATERIALES TERRESTRES

·         El aire: composición y propiedades.

·         El agua. Propiedades. Capacidad para alterar los materiales.

·         Rocas: sedimentarias, ígneas y metamórficas. Cambios.

·         Manifestaciones de la dinámica interna de la Tierra: volcanes y seísmos.

 

LA NATURALEZA DE LA MATERIA

·         Reacciones químicas. Reactivos y productos. Ley de conservación de la masa. Reacciones químicas de la vida cotidiana: combustión, ácido-base, oxidación. Concepto de PH.

·         Sustancias puras. Elementos y compuestos. Estados de agregación. Mezclas homogéneas y heterogéneas. Elementos y compuestos más abundantes en los seres vivos, en la Tierra y en el Universo.

·         Naturaleza eléctrica de la materia. Los átomos y sus enlaces. El sistema periódico.

·         Energía. Formas en que se presenta.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.       Describe los objetos y situaciones de un modo claro y transmisible.

2.       Clasifica la información de un modo ordenado y utilizable.

3.       Expresa con corrección las conclusiones de su trabajo.

4.       Comprende textos sencillos en los que se hace empleo de los conceptos adquiridos en el ámbito.

5.       Analiza críticamente la información distinguiendo lo relevante de lo accesorio.

6.       Comprende esquemas, croquis y planos sencillos y se apoya en ellos para su razonamiento.

7.       Argumenta razonadamente sus planteamientos y conclusiones.

8.       Reconoce que no comprende algo y solicita información.

9.       Acostumbra a usar un método, un sistema de trabajo y realiza las tareas siguiendo una forma preestablecida de trabajo.

10.   Es flexible para dar crédito y analizar informaciones o datos que modifican su comportamiento base.

11.   Maneja procedimientos adecuados para la realización de procesos de investigación y resolución de problemas.

12.   Diferencia entre lo que son hipótesis y tesis demostradas.

13.   Racionaliza la repercusión que sobre el planeta produce la sociedad en cuanto al consumo y generación de recursos.

14.   Posee el bagaje conceptual básico que le ayuda a comprender, interpretar y sacar  conclusiones del medio que le rodea.

15.   Realiza una valoración crítica de los efectos que producen los avances científicos y tecnológicos de la sociedad y el uso racional o no que se hace de ellos.

1)      Respeta las normas y criterios establecidos en el aula.

 

 

METODOLOGÍA

 

Potenciar estrategias que favorezcan la experiencia directa, la reflexión personal y la comunicación. Partir del conocimiento vivencial o cotidiano del alumnado y de sus capacidades iniciales. Servirse de recursos didácticos muy variados; audiovisuales, prensa, excursiones, etc. Respetar el ritmo de  aprendizaje. Utilizar actividades que integren conocimientos y procedimientos o destrezas  de las diversas áreas del ámbito sin hacer distinciones entre ellas o entre las disciplinas que lo conforman. Diseñar actividades muy concretas y caminar hacia actividades menos guiadas a lo largo del curso a medida que se vayan dominando las técnicas de trabajo. Promover el uso de esquemas, resúmenes, fichas y todo tipo de instrumentos que ayuden  a organizar y relacionar los contenidos  de forma guiada al principio y con un mayor protagonismo para su parte final. Fomentar la participación efectiva por parte del alumnado en las decisiones didácticas y propiciar un clima de aula idóneo para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje  y para la convivencia.

 

3.3.      CURRÍCULUM DEL ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO

 

OBJETIVOS

 

1.       Obtener procesar y transmitir información de manera crítica y autónoma a partir de la utilización de fuentes diversas, sobre todo mediante la construcción y expresión de discursos orales y escritos ajustados a distintas finalidades y situaciones comunicativas, de manera que el alumno desarrolle un uso creativo de la lengua y una creciente autonomía intelectual y moral.

 

2.       Participar en la solución de problemas colectivos de forma individual y cooperativa, manifestando actitudes de solidaridad, compromiso con la paz y rechazo de las discriminaciones, y colaborar en proyectos que tiendan a configurar un orden social e internacional basado en el respeto a los derechos y libertades.

 

3.       Desarrollar la capacidad para que los individuos conozcan su medio natural, cultural e histórico; lo valoren, recreen y enriquezcan, reconociendo los rasgos que lo identifican en el conjunto de las comunidades autónomas de España.

 

4.       Comprender, construir y expresar discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades, reflexionando sobre los elementos formales de la lengua con el fin de desarrollar su capacidad para mejorar sus producciones lingüísticas, y procurando la adquisición del hábito lector desde el disfrute de la lectura y la escritura.

 

5.       Usar la lengua como un instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para el desarrollo del pensamiento y como regulación de la propia actividad.

 

6.       Identificar y analizar los elementos y las relaciones que caracterizan la organización de las sociedades humanas como realidades complejas, relacionando esta organización social con las condiciones de producción y recepción de los mensajes en contextos sociales de comunicación, así como con el conjunto de derechos y deberes de los ciudadanos. El conocimiento de los rasgos básicos de la organización social debe suponer el análisis de determinados procesos de cambio de las sociedades humanas a través de la historia.

 

7.       Identificar y analizar, a diferentes escalas, las interacciones que las sociedades establecen con su medio, en la ocupación del espacio, la actividad económica, el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, valorando las consecuencias de esta interacción.

 

8.       Analizar el legado cultural e histórico de Andalucía para conocer desde una perspectiva crítica los elementos y rasgos básicos que identifican nuestra comunidad y elegir aquellas opciones y valores que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.

 

9.       Reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación interpretando con propiedad de los signos verbales y no verbales que utiliza, desarrollando actitudes críticas y reflexivas ante sus informaciones y opiniones y valorando la importancia de estos medios en la cultura contemporánea.

 

10.   Valorar y hacer un uso reflexivo de la modalidad lingüística andaluza y manifestar actitudes de tolerancia y respeto hacia formas culturales diferentes, entendiendo la diversidad cultural y lingüística como un derecho de los pueblos e individuos a su identidad y evitando los estereotipos lingüísticos que suponen discriminación, juicios de valor o prejuicios hacia otros grupos sociales o culturales diferentes.

 

CONTENIDOS DEL CURRÍCULUM DE LENGUA Y LITERATURA

 

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

 

·         Lectura expresiva de textos.

·         Estructuras básicas del lenguaje oral (narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo, etc.).

·         Registros y usos de la lengua oral (conversación, coloquio, debate, entrevista, jergas, lenguajes profesionales, etc.).

·         Situación, contexto y adecuación.

·         Análisis, comprensión e interpretación crítica de textos orales.

·         Valoración del lenguaje oral como instrumento básico de comunicación. Interés por la expresión de ideas y sentimientos.

·         Conocimiento y aprecio de la modalidad lingüística andaluza. Respeto e interés por la realidad plurilingüe y pluricultural española.

·         Literatura de tradición oral.

·         Los medios de comunicación que utilizan la expresión oral.

 

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITAS

 

·         Lectura comprensiva de textos: estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.

·         Tipología textual: narración, descripción, diálogo, argumentación, exposición.

·         Los medios de comunicación escritos. La prensa: información y opinión; géneros periodísticos; los códigos no verbales y la prensa; la publicidad gráfica.

·         Utilización de documentos usuales: impresos comerciales y administrativos, instancias, solicitudes ...

·         Preparación, realización y revisión de textos escritos.

·         Aplicación de las normas de uso y convención de la escritura en la producción de textos: reglas de ortografía, coherencia semántica, concordancia, etc.

·         Presentación de escritos: encabezamiento, sangrado, legibilidad...

·         Estructuración de textos: subrayado, esquema y resumen.

·         Elaboración y uso de materiales didácticos: fichas, reseñas, comentarios...

·         Interés por la lectura como fuente de información, aprendizaje y placer.

 

LA LENGUA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO

 

·         La lengua como sistema fundamental de comunicación. Reflexión sobre el modelo de comunicación y la importancia de los elementos lingüísticos y no lingüísticos.

·         Modalidad lingüística andaluza. Su diversidad.

·         Reflexión sobre el funcionamiento de la lengua. Clases de palabras y funciones que desempeñan. Estructura de la frase. Necesidad de un sistema común que posibilite la comunicación.

·         El significado. Formación de palabras. Sinónimos e inversos. Uso del diccionario.

 

LITERATURA

 

·         Valoración de la obra literaria como producto estético y creativo. Acercamiento al mundo de la literatura mediante la lectura, comprensión, interpretación y producción de textos.

·         Reflexión acerca de las relaciones entre la obra literaria y la sociedad histórica en que vive su autor.

·         Interés por la producción de textos con intención estética.

 

CONTENIDOS DEL CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALES

 

POBLACIÓN

·         Efectivos. Densidad. Crecimiento vegetativo. Migraciones. Crecimiento demográfico.

 

RECURSOS

·         Diversidad de recursos. Localización de las actividades productivas en relación con los recursos. Distribución de recursos a diferentes escalas. Impacto medioambiental de la explotación de recursos. Control y apropiación de recursos.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

·         Actividades productivas relacionadas con los sectores primario, secundario y terciario. Salud y contaminación en la actividad económica. Sistema económico como resultante de la producción, de la distribución y del consumo. Medios de compraventa. Manifestaciones del desarrollo y del subdesarrollo. La técnica y el desarrollo tecnológico.

 

ESPACIO URBANO

·         Modo de vida urbana. Distribución de los aspectos urbanos. Funciones urbanas. Representación y participación públicas en la ciudad. Relaciones entre la ciudad y el campo. Flujos de entrada y de salida de recursos y materiales entre la ciudad y el campo. Suelo urbano. Especulaciones y distribución social de la ciudad. Planificación urbana.

 

GRUPOS SOCIALES

·         Familia, roles familiares, conflicto generacional. Grupos étnicos, sociedad multirracial. Grupos religiosos. Marginación étnica, social, sexual o religiosa. Grupos políticos. Partidos políticos. Asociaciones económicas. Sindicatos y asociaciones empresariales. Conflicto, coexistencia y convivencia social.

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

·         Poder político. Instituciones. Estado. Centralismo y autonomías. Constitución. Administración pública. Representación y participación política.

 

ARTE

·         Obra de arte. Estilo artístico. Conceptos caracterizadores de estilos artísticos seleccionados. Iniciación a la relación entre estilo artístico, formas de vida y valores sociales.

 

ESPACIO NATURAL, ESPACIO RURAL

·         Espacio rural: intensivo y extensivo. Espacio natural y humanizado. Modo de vida rural. Despoblamiento. Aculturación. Tecnificación y especialización agraria.

 

SOCIEDADES HISTÓRICAS

·         Cronología. Cambio y continuidad de aspectos sociales significativos. Evolución de elementos y sistemas simples, considerados en diacronía. Sucesión y simultaneidad de acontecimientos diversos. Formas históricas de organización del poder político, de la estructura social, de la actividad económica y cultural.

 

MENTALIDAD

·         Costumbres. Tradiciones. Pensamiento religioso. Valores sociales.

 

METODOLOGÍA

 

·         Potenciar estrategias que favorezcan la experiencia directa, la reflexión personal y la comunicación.

·         Partir de los conocimientos previos del alumno de diversificación y de sus capacidades iniciales.

·         Servirse de recursos didácticos variados: prensa, audiovisuales, salidas, excursiones, etc.

·         Respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno.

·         Resolver actividades que integren conocimientos y procedimientos o destrezas de las diversas áreas del ámbito sin hacer distinciones entre ellas o entre las disciplinas científicas que lo conforman.

·         Diseñar actividades de gran contenido práctico (léxico, comprensión de textos, creación de textos, debates, comentarios...).

·         Partir de actividades muy concretas y dirigirse hacia otras menos guiadas a lo largo del curso a medida que los alumnos vayan dominando las técnicas de trabajo.

·         Promover el uso de esquemas, resúmenes, fichas y todo tipo de instrumentos que ayuden a los alumnos a organizar y relacionar los contenidos, de forma guiada al principio y con un mayor protagonismo al final.

·         Propiciar un clima de aula idóneo para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y para la convivencia.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.       Describir situaciones comunicativas cotidianas de un modo claro e inteligible.

2.       Definir conceptos y objetos de un modo preciso (sin el abuso del lenguaje no verbal).

3.       Comprender textos sencillos en los que se haga empleo de los conceptos adquiridos en el ámbito.

4.       Producir textos elementales en los que se tengan en cuenta aspectos como la presentación, la estructura, la ortografía y un cierto nivel léxico y sintáctico.

5.       Reconocer mediante el análisis de textos las estructuras oracionales básicas.

6.       Comprensión de planos, mapas, croquis, esquemas, etc.

7.       Argumentar razonadamente sus planteamientos y conclusiones.

8.       Ser flexibles para dar crédito y analizar informaciones o datos que modifiquen sus planteamientos previos.

9.       Racionalizar la repercusión que en nuestro planeta produce el deterioro ambiental.

10.   Respetar las normas y criterios sociolingüísticos más elementales que se establezcan en el aula.

 

 

3.4.      PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

 

La programación de actividades de tutoría y orientación  a desarrollar con el alumnado del programa de diversificación curricular (D.C.) estará incluida dentro del Plan Anual de Centro .

Por la especificidad de las personas con las que se desarrollará el programa, es conveniente dar unas líneas generales a tener en cuenta a la hora de elaborar el programa para unos alumnos concretos.

Aunque la acción tutorial y orientación, es función de todo el equipo educativo, los alumnos de D.C. dispondrán de dos horas específicas para estos temas.

A) Tutoría con el grupo clase.

El programa será desarrollado por el tutor correspondiente al grupo natural al que pertenece cada uno de los alumnos. Los temas a desarrollar son los previstos en el P.O.A.T. para el grupo correspondiente.

B) Tutoría específica (2ª hora de tutoría).

La finalidad de esta hora es posibilitar, dentro del horario lectivo del alumnado, la intervención psicopedagógica ante las necesidades específicas del grupo de alumnos del programa.

Se trata de desarrollar  programas específicos, como respuesta a las necesidades reales del grupo.

Teniendo en cuenta las características generales del alumnado al que se dirige , entre los posibles programas a desarrollar se señalan los siguientes:

a) Conocimiento de sí mismo: En líneas generales, con este programa se pretende favorecer la consecución de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa relacionadas con el desarrollo de la personalidad.

Se trata de realizar una serie de actividades que posibiliten el conocimiento y aceptación del propio cuerpo físico y sobre todo que mejoren la autoestima, muy degradada en base a la historia de “fracaso escolar” que han tenido todos estos alumnos:

Entre los contenidos a tratar señalamos los siguientes:

·         Características de la adolescencia. Cambios físicos y psicológicos.

·         Rasgos (afectivos, cognitivos, motrices,...) que le definen como ser individual.

·         Opinión personal y del grupo de compañeros (resaltar fundamentalmente los positivos).

b) Habilidades sociales (asertividad). Este programa favorecería el desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa relacionadas también con el desarrollo de la personalidad.

Aunque en este programa, se pueden trabajar otras habilidades como: hablar en público, relaciones con el otro sexo, entrevistas de trabajo, etc. entendemos que la asertividad es fundamental para el tipo de alumnos a los que va dirigido el programa.

Puede complementarse con otro sobre “dependencias y sustancias tóxicas” a desarrollar en la tutoría o bien incorporado en la programación de alguna de las áreas que cursan los alumnos (educación para la salud).

c) Transición a la vida activa. En líneas generales este programa podría desarrollarse según la propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia.

d) Mejora de las estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio. Este programa debe servir de complemento a las técnicas de trabajo que se emplean en las diferentes áreas y sobre todo en los dos ámbitos específicos.

Entre los posibles contenidos a tratar:

·         Justificación del programa (necesidad de las técnicas de estudio).

·         Interés y motivación hacia el estudio.

·         Organización y Planificación.

·         Lectura.

·         Alguna técnica concreta (resumen, esquema, mapas conceptuales,...) siempre que sea trabajada y valorada en alguna de las áreas.

Para la elección del o los programas a desarrollar en un curso concreto, es necesario tener en cuenta:

·         Intereses y necesidades del grupo.

·         Complementariedad con lo desarrollado en las diferentes áreas, y sobre todo con la tutoría de los grupos naturales y los ámbitos.

4.      CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS

Los alumnos pueden integrarse en cualquiera de los grupos de 4º, siempre y cuando no haya un curso en el que todos los alumnos cursen como opcional Ciencias Naturales. En todo caso, deberán integrarse en los restantes.

Se procurará que el número de alumnos de diversificación en cada grupo de referencia, sea aproximadamente el mismo (2 ó 3 alumnos del programa por curso).

5.      CRITERIOS PARA ORGANIZAR LOS ESPACIOS HORARIOS Y RECURSOS MATERIALES

·         La organización del Instituto, debe prever el espacio correspondiente para las sesiones específicas de trabajo con los alumnos de diversificación.

·         En las horas en las que se desarrollen las áreas y tutoría específicas para los alumnos de diversificación, en los grupos naturales se deben impartir las siguientes áreas: Lengua, CC.Sociales, Matemáticas, Idioma y Religión / Alternativa.

·         En ningún caso un área específica será impartida a tiempo parcial por varios profesores. Excepto el desdoble para prácticas.

·         El profesorado asignado a las áreas específicas, se procurará que lo sea por decisión propia y preferiblemente con experiencia en este Instituto.

·         Sería muy importante que los dos profesores o profesoras encargadas de impartir las áreas específicas, tuvieran permanencia no lectiva en la hora de coordinación de los tutores de 4º con el orientador, para facilitar la coordinación y el seguimiento del programa.

6. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN

a) Evaluación del alumnado

En un programa de diversificación, que trabaja dentro del marco del currículo de la E.S.O., son aplicables todos los principios de evaluación establecidos con carácter general para la etapa: evaluación formativa, continua e integradora. Tal vez la única diferencia sea, si cabe, que en los programas de diversificación tales principios se deben aplicar de forma más intensa y más cuidadosa. En el contexto de estos programas y dadas sus peculiares características, las posibilidades de ajuste del currículo y de los apoyos que conlleva una evaluación formativa y continua son obviamente mayores. La evaluación integradora, en el momento de la decisión sobre obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, se tiene que aplicar de igual forma que en el curriculum ordinario.

La evaluación de estos alumnos requiere un trabajo de reflexión especial en torno al grado de consecución de los objetivos generales. Este análisis, que en el currículo ordinario se hace a través de los criterios de evaluación de las distintas áreas, en estos programas no será siempre suficiente, puesto que, al estar organizado de manera distinta, puede requerir algún factor de corrección.

Es importante mantener la referencia de los criterios de evaluación de las áreas del currículum básico, puesto que en ellos se recogen los aspectos esenciales de las mismas, tanto por las capacidades implicadas como por los contenidos concretos de los que se sirven. Pero esto no significa que se fuerce la inclusión de todos los criterios, ni que se deban interpretar de forma rígida. Conviene analizarlos, interpretarlos y graduarlos, y a partir de ese estudio seleccionar los que se consideren más adecuados, modificando aquello que sea necesario.

A modo de conclusión , la evaluación tendrá como referente de primer orden el grado de consecución de los objetivos generales de la E.S.O., y como referencia concreta los criterios de evaluación de cada una de las áreas del programa de diversificación debidamente adaptados al alumnado.

b) Evaluación del programa

Se recomienda la organización de una Comisión de Seguimiento para la evaluación de la aplicación del programa en el centro y propuesta de modificaciones. Dicha comisión, estaría formada por:

- Jefe de Estudios

- Orientador/a.

- Profesorado de las dos áreas específicas

- Los tutores/tutoras de los grupos naturales.

El calendario mínimo de reuniones de seguimiento debe garantizar:

* Sesión inicial de planificación.

* Una sesión trimestral de seguimiento

* Una sesión final

En todo caso, se incluirá un apartado específico en la Memoria final del Centro.

7. ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

De acuerdo con las características del alumnado y con los criterios y procedimientos establecidos en  nuestro P.C.C el alumnado participante del P.D.C será objeto de un seguimiento más exhaustivo que corresponderá a todo el  equipo educativo siguiendo las directrices marcadas, haciendo especial hincapié en los apartados que hacen referencia a estrategias a utilizar ante las siguientes situaciones:

* El alumnado es diferente, no todos y todas aprenden con la misma facilidad.

* El alumnado no está igualmente motivado para aprender.

* No todos y todas aprenden de la misma forma.

 

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