7. PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN
1.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, METODOLÓGICOS Y DE ORGANIZACIÓN
EN LOS QUE SE BASA
Por estar dirigido a personas que siguen cursando
Educación Enseñanza Obligatoria, entendemos que la referencia obligada son los principios
recogidos en el Decreto 106/92 por el que se establecen las enseñanzas
correspondientes a la E.S.O. en Andalucía, adaptados a las características
particulares de nuestro Centro por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica
y reflejados en el P.C.C..
Teniendo en cuenta la particularidad, tanto de las
personas a las que va dirigido, como del mismo programa en sí, es necesario
resaltar algunos de estos Principios, que han de tenerse en cuenta en la
elaboración del Programa:
·
El programa base, es un eslabón
entre el currículo ordinario y el diversificado dirigido a un alumno concreto.
·
Es necesario mantener la tensión
entre la comprensividad y diversidad que caracteriza a la etapa.
·
Asegurar el principio de máxima
normalidad, mediante:
·
Grupo de referencia del
alumnado: su grupo natural, donde cursan las áreas del currículo básico,
optativas y tutoría.
·
Dentro del marco de referencia
del currículo ordinario.
·
Proyecto curricular de las áreas
específicas (ámbitos) a partir de los objetivos y contenidos fundamentales de
las áreas que los componen.
·
Mismo horario de permanencia en
el Centro que el resto de los alumnos/as de sus grupos naturales.
·
El principio de
individualización del currículo, especialmente importante en esta vía, se
asegura mediante:
·
Elección de optativas.
·
Selección de las áreas del
currículo básico.
·
Adaptación de las áreas
específicas.
·
Priorizar los aprendizajes
funcionales:
·
Relacionados con la vida
cotidiana.
·
Adaptados a sus expectativas
académicas y /o laborales.
·
Necesidad de ajustar la
intervención pedagógica a las diferentes capacidades, intereses y necesidades
de los alumnos/as, para garantizar la realización de aprendizajes
significativos.
·
Procurar un desarrollo de los
contenidos en bloques relativamente pequeños y autónomos, que permitan
itinerarios alternativos adaptados a las diferentes situaciones de partida de
los alumnos. También es conveniente prever en los distintos bloques, diferentes
niveles de dificultad y duración.
·
Las tareas propuestas deben
permitir, que el alumno /a conozca lo que debe hacer (objetivos de las
actividades), sienta que puede hacerlo (propuestas abiertas, que permitan
intervenir desde distintas posiciones), y que encuentre interesante el hacerlo.
·
Perseguir un ajuste óptimo entre
lo conocido y la tarea propuesta (partir de los conocimientos previos).
·
Presentar diversidad de
materiales y actividades.
·
Aunque se parte de una premisa
de individualización, ha de permitir su desarrollo e impartición dentro de
grupos:
·
Si entendemos la Educación como
un proceso de comunicación, el diálogo, debate y confrontación de ideas se
convierten en ejes de cualquier planteamiento metodológico.
·
Contexto socializador y
cooperativo, necesario para poder alcanzar ciertos objetivos imprescindibles de
la etapa.
·
La interacción y el trabajo
cooperativo entre alumnos, favoreciendo, la motivación, adaptación a normas,
autocontrol y la adquisición de competencias y habilidades sociales de especial
importancia para las personas a las que se dirige el programa.
·
Se han de crear ambientes que favorezcan
la interacción, profesorado / alumnos y entre alumnos en las actividades del
aula. Esta interacción, no debe estar circunscrita sólo a los aspectos más
estrictamente informativos y formales, sino integrar y potenciar los
socio-afectivos e informales que se generan en el grupo clase.
·
Fomentar el desarrollo de la
autoestima y propiciar la confianza en el éxito. Esta estrategia importante en
cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje se torna imprescindible con alumnos
y alumnas cuya escolaridad ha estado marcada con la etiqueta de “fracaso
escolar”.
·
El programa ha de ser viable en
el marco organizativo del centro (tener en cuenta recursos, espacios...)
·
Es necesario, especialmente para
el tipo de personas a las que va dirigido el programa, un intenso seguimiento y
apoyo tutorial.
·
Aunque resultando reiterativos
en algunos aspectos, de acuerdo con la propuesta de la Consejería de Educación,
se ha de potenciar una metodología: activa, dialogal, grupal, participativa,
creativa, investigadora, motivadora, globalizada y contextualizada.
2.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO Y SELECCIÓN DEL
ALUMNADO
* Edad del
alumnado entre 16 y 18 años.
* Con
dificultades de aprendizaje generalizadas, que afectan a la mayoría de las áreas
del currículo básico. Cuando éstas se circunscriben a dos o tres áreas, la vía
indicada es la de refuerzo y /o adaptación curricular.
* Nulas o
escasas posibilidades de conseguir los Objetivos Generales de la E.S.O. por las
vías ordinarias, encontrándose en una zona de riesgo a la hora de concluir su
escolaridad obligatoria, pero se considere que son capaces de conseguir los
Objetivos Generales de la Etapa por esta vía de Diversificación.
* Que les
hayan sido aplicadas estrategias de refuerzo e incluso adaptaciones
curriculares.
*Que estén de acuerdo, tanto el alumno como sus
padres, en que éste sea incluido en el programa de diversificación. Se exigirá
compromiso por parte del alumno que
asumirá las responsabilidades propias de tal medida.
* Que hayan
cursado 3º de E.S.O..
* Características
generales del alumnado susceptible de ser incorporados al programa de
diversificación:
·
problemas graves de expresión
escrita y oral
·
falta de coherencia lógica en
sus expresiones escasa comprensión de textos
·
poco esfuerzo personal, debido a
sus pocas expectativas de éxito
·
poco desarrollo en la fase de
pensamiento lógico-abstracto. Desenvolviéndose con normalidad en tareas de
pensamiento concreto .
·
alumnos con carencias de
motivación y actitud positiva ante el trabajo.
·
alumnos que demuestran, en
definitiva, grandes carencias en los contenidos conceptuales de las áreas del
currículo básico de la E.S.O..
3.
CURRÍCULUM Y HORARIO
3.1. ESTRUCTURA
DEL PROGRAMA Y HORARIO SEMANAL
Debido a las dificultades organizativas que representan
la implantación del programa de Diversificación curricular, a la vez que para
conseguir el principio de máxima normalidad, proponernos una estructura horaria
semejante a la de los alumnos de 4º de E.S.O., curso de referencia para todos
los alumnos del P.D.C.
Por tanto, en su estructura habrá tres áreas optativas;
cuatro áreas del currículum básico y
las específicas a los Ámbitos Socio-Lingüístico y Científico-Tecnológico además
de dos horas de tutoría lectiva.
A) Curriculum
Básico
* Horario semanal:
10 horas.
* Cuatro Äreas
-
Educación Física (2 horas)
- Vida
Moral y Reflexión Ética (2 horas)
-Educación Plástica y Visual (3 horas)
-Tecnología (3 horas)
B) Áreas
Específicas
* Horario semanal:
12 horas
* Dos Ámbitos
-Científico-Tecnológico ( 6 horas )
C) Materias
Optativas
* Horario
semanal: 6 horas
- Métodos de la Ciencia(Laboratorio) ( 2 horas)
- Iniciación profesional ( 2 horas)
- Información
y comunicación ( 2 horas)
D) Tutoría
* Horario
semanal: 2 horas
- Una hora con el grupo normal de referencia.
- Una hora con el
Jefe o Jefa del Departamento de Orientación.
3.2. CURRÍCULUM
DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
1. Expresar situaciones de la vida cotidiana utilizando
formas sencillas del lenguaje matemático (numérico, gráfico, geométrico,
algebraico, probabilístico. .
2. Utilizar- la calculadora, el cálculo mental y/o los algoritmos
de lápiz y papel para realizar cálculos, seleccionando la técnica más adecuada
en función de los intereses (rapidez, precisión, etc.).
3. Interés por analizar y discutir un problema, no
abandonándolo antes de agotar todos los recursos posibles y aprender de los
errores para modificar el trabajo realizado.
4. Valorar los efectos económicos, sociales y
medioambientales de la fabricación, uso y desecho de una aplicación de la
tecnología, valorando ventajas e inconvenientes.
5. Cooperar de forma activa y solidaria en trabajos de
grupo, asumiendo responsabilidades y desempeñando las tareas encomendadas.
6. Analizar los principales problemas de contaminación que
sufre la Tierra y diseñar estrategias para conocer el grado de contaminación
del aire y del agua.
7. Analizar críticamente el importante impacto de las
actividades humanas sobre los recursos naturales y el medio ambiente.
8. Distinguir el concepto de reproducción del de sexualidad
y describir el funcionamiento de los aparatos reproductores explicando la base de
algunos métodos anticonceptivos.
9. Identificar algunos procesos en los que se manifieste la
naturaleza eléctrica de la materia, las transformaciones físico-químicas y
transformaciones de energía.
10. Extraer información relevante sobre fenómenos físico-químicos
y del medio natural de diversas fuentes de información.
11. Valoración de los efectos que tienen sobre la salud los
hábitos de alimentación, higiene y consultas preventivas.
12. Conocer los cambios experimentados en el relieve, en las
poblaciones de animales y vegetales del entorno y por las repercusiones de
dichos cambios para el hombre.
·
Números enteros. Significado,
operaciones, representación y comparación.
·
Números racionales. Fracciones:
significado y operaciones. Números decimales: significado y operaciones.
Relación entre fracción y decimal. Porcentaje. Redondeo de números decimales:
error.
·
Potencias. Operaciones. Raíz
cuadrada. Raíz cúbica. Números grandes y pequeños: flotación científica.
·
Significado de medida. Origen y
unidad de una escala de medida. Magnitudes proporcionales. Operaciones con
cantidades. Unidades de medida en el sistema métrico decimal: múltiplos y
submúltiplos. La medida de longitud, área y volumen.
GEOMETRÍA
·
Área de figuras cerradas.
·
Volumen de cuerpos cerrados.
·
Triángulos rectángulos. Teorema
de Pitágoras: aplicaciones.
·
Semejanza de triángulos. Teorema
de Thales: aplicaciones.
·
Simetría. Concepto. Propiedades.
Tipos. Composición: mosaicos.
·
Polígonos. Líneas poligonales.
Tipos. Perímetro. Triangulación. Área.
·
Circunferencia. Definición.
Polígonos inscritos y circunscritos. Longitud.
·
Círculo. Concepto y área.
·
Poliedros. Significado.
Elementos. Tipos (prisma y pirámide).
·
Cuerpos redondos. Cilindro, cono
y esfera.
FUNCIONES Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
·
Lectura, descripción e
interpretación de tablas y gráficas: localización y manipulación de
coordenadas.
·
Análisis e interpretación
cuantitativa del fenómeno representado mediante una gráfica. Propiedades
globales.
·
Representación gráfica de
dependencias dadas por un enunciado, tabla o expresión algebraica sencilla.
·
Modelos de dependencias:
Lineales, cuadráticas y de proporcionalidad inversa.
ESTADÍSTICA
·
Recogida y organización de
datos. Representación gráfica de los datos: histograma, diagrama de sectores,
pictogramas etc. Análisis de los datos: centralización y dispersión.
·
Situaciones de incertidumbre.
Cálculo de probabilidades.
ÁLGEBRA
·
Traducciones. Simbolización de
cantidades mediante expresiones literales. Ecuaciones de primer grado con una
incógnita.
LA NUTRICIÓN HUMANA
·
Relaciones entre estructura y
función de los aparatos implicados: aparatos digestivo, circulatorio,
respiratorio y excretor.
·
Las dietas y la salud.
LA REPRODUCCIÓN HUMANA
·
Aspectos biológicos, psicológicos
y sociales. Sexualidad y comunicación. Planificación familiar. Esterilidad y
métodos anticonceptivos.
·
Enfermedades genéticas y de
transmisión sexual: prevención y hábitos saludables.
LA SOCIEDAD ACTUAL Y LA SALUD MENTAL
·
Consumo de drogas, alcohol y
tabaco: prevención y hábitos saludables.
ECOSISTEMAS
·
Componentes. Interacciones.
Relaciones tróficas. Cambios naturales en los ecosistemas. Cambios en las
poblaciones. Cambios producidos por la acción humana. Conservación y
recuperación del medio ambiente.
LOS MATERIALES TERRESTRES
·
El aire: composición y
propiedades.
·
El agua. Propiedades. Capacidad
para alterar los materiales.
·
Rocas: sedimentarias, ígneas y
metamórficas. Cambios.
·
Manifestaciones de la dinámica
interna de la Tierra: volcanes y seísmos.
LA NATURALEZA DE LA MATERIA
·
Reacciones químicas. Reactivos y
productos. Ley de conservación de la masa. Reacciones químicas de la vida
cotidiana: combustión, ácido-base, oxidación. Concepto de PH.
·
Sustancias puras. Elementos y
compuestos. Estados de agregación. Mezclas homogéneas y heterogéneas. Elementos
y compuestos más abundantes en los seres vivos, en la Tierra y en el Universo.
·
Naturaleza eléctrica de la
materia. Los átomos y sus enlaces. El sistema periódico.
·
Energía. Formas en que se
presenta.
1. Describe los objetos y situaciones de un modo claro y
transmisible.
2. Clasifica la información de un modo ordenado y
utilizable.
3. Expresa con corrección las conclusiones de su trabajo.
4. Comprende textos sencillos en los que se hace empleo de
los conceptos adquiridos en el ámbito.
5. Analiza críticamente la información distinguiendo lo
relevante de lo accesorio.
6. Comprende esquemas, croquis y planos sencillos y se
apoya en ellos para su razonamiento.
7. Argumenta razonadamente sus planteamientos y
conclusiones.
8. Reconoce que no comprende algo y solicita información.
9. Acostumbra a usar un método, un sistema de trabajo y
realiza las tareas siguiendo una forma preestablecida de trabajo.
10. Es flexible para dar crédito y analizar informaciones o
datos que modifican su comportamiento base.
11. Maneja procedimientos adecuados para la realización de
procesos de investigación y resolución de problemas.
12. Diferencia entre lo que son hipótesis y tesis
demostradas.
13. Racionaliza la repercusión que sobre el planeta produce
la sociedad en cuanto al consumo y generación de recursos.
14. Posee el bagaje conceptual básico que le ayuda a
comprender, interpretar y sacar
conclusiones del medio que le rodea.
15. Realiza una valoración crítica de los efectos que
producen los avances científicos y tecnológicos de la sociedad y el uso
racional o no que se hace de ellos.
1) Respeta las normas y criterios establecidos en el aula.
METODOLOGÍA
Potenciar estrategias que favorezcan la experiencia directa,
la reflexión personal y la comunicación. Partir del conocimiento vivencial o
cotidiano del alumnado y de sus capacidades iniciales. Servirse de recursos
didácticos muy variados; audiovisuales, prensa, excursiones, etc. Respetar el
ritmo de aprendizaje. Utilizar
actividades que integren conocimientos y procedimientos o destrezas de las diversas áreas del ámbito sin hacer
distinciones entre ellas o entre las disciplinas que lo conforman. Diseñar
actividades muy concretas y caminar hacia actividades menos guiadas a lo largo
del curso a medida que se vayan dominando las técnicas de trabajo. Promover el
uso de esquemas, resúmenes, fichas y todo tipo de instrumentos que ayuden a organizar y relacionar los contenidos de forma guiada al principio y con un mayor
protagonismo para su parte final. Fomentar la participación efectiva por parte
del alumnado en las decisiones didácticas y propiciar un clima de aula idóneo
para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y para la convivencia.
3.3. CURRÍCULUM
DEL ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO
1. Obtener procesar y transmitir información de manera
crítica y autónoma a partir de la utilización de fuentes diversas, sobre todo
mediante la construcción y expresión de discursos orales y escritos ajustados a
distintas finalidades y situaciones comunicativas, de manera que el alumno
desarrolle un uso creativo de la lengua y una creciente autonomía intelectual y
moral.
2. Participar en la solución de problemas colectivos de
forma individual y cooperativa, manifestando actitudes de solidaridad,
compromiso con la paz y rechazo de las discriminaciones, y colaborar en
proyectos que tiendan a configurar un orden social e internacional basado en el
respeto a los derechos y libertades.
3. Desarrollar la capacidad para que los individuos
conozcan su medio natural, cultural e histórico; lo valoren, recreen y
enriquezcan, reconociendo los rasgos que lo identifican en el conjunto de las
comunidades autónomas de España.
4. Comprender, construir y expresar discursos orales y escritos,
reconociendo sus diferentes finalidades, reflexionando sobre los elementos
formales de la lengua con el fin de desarrollar su capacidad para mejorar sus
producciones lingüísticas, y procurando la adquisición del hábito lector desde
el disfrute de la lectura y la escritura.
5. Usar la lengua como un instrumento para la adquisición
de nuevos aprendizajes, para el desarrollo del pensamiento y como regulación de
la propia actividad.
6. Identificar y analizar los elementos y las relaciones
que caracterizan la organización de las sociedades humanas como realidades
complejas, relacionando esta organización social con las condiciones de
producción y recepción de los mensajes en contextos sociales de comunicación,
así como con el conjunto de derechos y deberes de los ciudadanos. El
conocimiento de los rasgos básicos de la organización social debe suponer el
análisis de determinados procesos de cambio de las sociedades humanas a través
de la historia.
7. Identificar y analizar, a diferentes escalas, las
interacciones que las sociedades establecen con su medio, en la ocupación del
espacio, la actividad económica, el aprovechamiento de los recursos naturales y
el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, valorando
las consecuencias de esta interacción.
8. Analizar el legado cultural e histórico de Andalucía
para conocer desde una perspectiva crítica los elementos y rasgos básicos que
identifican nuestra comunidad y elegir aquellas opciones y valores que mejor
favorezcan su desarrollo integral como persona.
9. Reconocer y analizar los elementos y características de
los medios de comunicación interpretando con propiedad de los signos verbales y
no verbales que utiliza, desarrollando actitudes críticas y reflexivas ante sus
informaciones y opiniones y valorando la importancia de estos medios en la
cultura contemporánea.
10. Valorar y hacer un uso reflexivo de la modalidad
lingüística andaluza y manifestar actitudes de tolerancia y respeto hacia
formas culturales diferentes, entendiendo la diversidad cultural y lingüística
como un derecho de los pueblos e individuos a su identidad y evitando los
estereotipos lingüísticos que suponen discriminación, juicios de valor o
prejuicios hacia otros grupos sociales o culturales diferentes.
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
·
Lectura expresiva de textos.
·
Estructuras básicas del lenguaje
oral (narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo, etc.).
·
Registros y usos de la lengua
oral (conversación, coloquio, debate, entrevista, jergas, lenguajes
profesionales, etc.).
·
Situación, contexto y
adecuación.
·
Análisis, comprensión e
interpretación crítica de textos orales.
·
Valoración del lenguaje oral
como instrumento básico de comunicación. Interés por la expresión de ideas y
sentimientos.
·
Conocimiento y aprecio de la
modalidad lingüística andaluza. Respeto e interés por la realidad plurilingüe y
pluricultural española.
·
Literatura de tradición oral.
·
Los medios de comunicación que
utilizan la expresión oral.
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITAS
·
Lectura comprensiva de textos:
estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.
·
Tipología textual: narración,
descripción, diálogo, argumentación, exposición.
·
Los medios de comunicación
escritos. La prensa: información y opinión; géneros periodísticos; los códigos
no verbales y la prensa; la publicidad gráfica.
·
Utilización de documentos
usuales: impresos comerciales y administrativos, instancias, solicitudes ...
·
Preparación, realización y
revisión de textos escritos.
·
Aplicación de las normas de uso
y convención de la escritura en la producción de textos: reglas de ortografía,
coherencia semántica, concordancia, etc.
·
Presentación de escritos:
encabezamiento, sangrado, legibilidad...
·
Estructuración de textos:
subrayado, esquema y resumen.
·
Elaboración y uso de materiales
didácticos: fichas, reseñas, comentarios...
·
Interés por la lectura como
fuente de información, aprendizaje y placer.
·
La lengua como sistema
fundamental de comunicación. Reflexión sobre el modelo de comunicación y la
importancia de los elementos lingüísticos y no lingüísticos.
·
Modalidad lingüística andaluza.
Su diversidad.
·
Reflexión sobre el
funcionamiento de la lengua. Clases de palabras y funciones que desempeñan.
Estructura de la frase. Necesidad de un sistema común que posibilite la
comunicación.
·
El significado. Formación de
palabras. Sinónimos e inversos. Uso del diccionario.
LITERATURA
·
Valoración de la obra literaria
como producto estético y creativo. Acercamiento al mundo de la literatura
mediante la lectura, comprensión, interpretación y producción de textos.
·
Reflexión acerca de las
relaciones entre la obra literaria y la sociedad histórica en que vive su
autor.
·
Interés por la producción de
textos con intención estética.
POBLACIÓN
·
Efectivos. Densidad. Crecimiento
vegetativo. Migraciones. Crecimiento demográfico.
RECURSOS
·
Diversidad de recursos. Localización
de las actividades productivas en relación con los recursos. Distribución de
recursos a diferentes escalas. Impacto medioambiental de la explotación de
recursos. Control y apropiación de recursos.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
·
Actividades productivas relacionadas
con los sectores primario, secundario y terciario. Salud y contaminación en la
actividad económica. Sistema económico como resultante de la producción, de la
distribución y del consumo. Medios de compraventa. Manifestaciones del
desarrollo y del subdesarrollo. La técnica y el desarrollo tecnológico.
ESPACIO URBANO
·
Modo de vida urbana.
Distribución de los aspectos urbanos. Funciones urbanas. Representación y
participación públicas en la ciudad. Relaciones entre la ciudad y el campo.
Flujos de entrada y de salida de recursos y materiales entre la ciudad y el
campo. Suelo urbano. Especulaciones y distribución social de la ciudad.
Planificación urbana.
GRUPOS SOCIALES
·
Familia, roles familiares,
conflicto generacional. Grupos étnicos, sociedad multirracial. Grupos
religiosos. Marginación étnica, social, sexual o religiosa. Grupos políticos.
Partidos políticos. Asociaciones económicas. Sindicatos y asociaciones
empresariales. Conflicto, coexistencia y convivencia social.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA
·
Poder político. Instituciones.
Estado. Centralismo y autonomías. Constitución. Administración pública.
Representación y participación política.
ARTE
·
Obra de arte. Estilo artístico.
Conceptos caracterizadores de estilos artísticos seleccionados. Iniciación a la
relación entre estilo artístico, formas de vida y valores sociales.
ESPACIO NATURAL, ESPACIO RURAL
·
Espacio rural: intensivo y
extensivo. Espacio natural y humanizado. Modo de vida rural. Despoblamiento.
Aculturación. Tecnificación y especialización agraria.
SOCIEDADES HISTÓRICAS
·
Cronología. Cambio y continuidad
de aspectos sociales significativos. Evolución de elementos y sistemas simples,
considerados en diacronía. Sucesión y simultaneidad de acontecimientos
diversos. Formas históricas de organización del poder político, de la
estructura social, de la actividad económica y cultural.
MENTALIDAD
·
Costumbres. Tradiciones.
Pensamiento religioso. Valores sociales.
·
Potenciar estrategias que favorezcan
la experiencia directa, la reflexión personal y la comunicación.
·
Partir de los conocimientos
previos del alumno de diversificación y de sus capacidades iniciales.
·
Servirse de recursos didácticos
variados: prensa, audiovisuales, salidas, excursiones, etc.
·
Respetar el ritmo de aprendizaje
de cada alumno.
·
Resolver actividades que
integren conocimientos y procedimientos o destrezas de las diversas áreas del
ámbito sin hacer distinciones entre ellas o entre las disciplinas científicas
que lo conforman.
·
Diseñar actividades de gran
contenido práctico (léxico, comprensión de textos, creación de textos, debates,
comentarios...).
·
Partir de actividades muy
concretas y dirigirse hacia otras menos guiadas a lo largo del curso a medida
que los alumnos vayan dominando las técnicas de trabajo.
·
Promover el uso de esquemas,
resúmenes, fichas y todo tipo de instrumentos que ayuden a los alumnos a
organizar y relacionar los contenidos, de forma guiada al principio y con un
mayor protagonismo al final.
·
Propiciar un clima de aula
idóneo para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y para la
convivencia.
1. Describir situaciones comunicativas cotidianas de un
modo claro e inteligible.
2. Definir conceptos y objetos de un modo preciso (sin el
abuso del lenguaje no verbal).
3. Comprender textos sencillos en los que se haga empleo de
los conceptos adquiridos en el ámbito.
4. Producir textos elementales en los que se tengan en
cuenta aspectos como la presentación, la estructura, la ortografía y un cierto
nivel léxico y sintáctico.
5. Reconocer mediante el análisis de textos las estructuras
oracionales básicas.
6. Comprensión de planos, mapas, croquis, esquemas, etc.
7. Argumentar razonadamente sus planteamientos y
conclusiones.
8. Ser flexibles para dar crédito y analizar informaciones
o datos que modifiquen sus planteamientos previos.
9. Racionalizar la repercusión que en nuestro planeta
produce el deterioro ambiental.
10. Respetar las normas y criterios sociolingüísticos más
elementales que se establezcan en el aula.
3.4. PLAN
DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
La programación de actividades de tutoría y
orientación a desarrollar con el
alumnado del programa de diversificación curricular (D.C.) estará incluida
dentro del Plan Anual de Centro .
Por la especificidad de las personas con las que se
desarrollará el programa, es conveniente dar unas líneas generales a tener en
cuenta a la hora de elaborar el programa para unos alumnos concretos.
Aunque la acción tutorial y orientación, es función de
todo el equipo educativo, los alumnos de D.C. dispondrán de dos horas
específicas para estos temas.
A) Tutoría con el grupo clase.
El programa será desarrollado por el tutor
correspondiente al grupo natural al que pertenece cada uno de los alumnos. Los
temas a desarrollar son los previstos en el P.O.A.T. para el grupo
correspondiente.
B) Tutoría específica (2ª hora de tutoría).
La finalidad de esta hora es posibilitar, dentro del
horario lectivo del alumnado, la intervención psicopedagógica ante las
necesidades específicas del grupo de alumnos del programa.
Se trata de desarrollar
programas específicos, como respuesta a las necesidades reales del
grupo.
Teniendo en cuenta las características generales del
alumnado al que se dirige , entre los posibles programas a desarrollar se señalan
los siguientes:
a) Conocimiento
de sí mismo: En líneas generales, con este programa se pretende favorecer
la consecución de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la
etapa relacionadas con el desarrollo de la personalidad.
Se trata de realizar una serie de actividades que
posibiliten el conocimiento y aceptación del propio cuerpo físico y sobre todo
que mejoren la autoestima, muy degradada en base a la historia de “fracaso
escolar” que han tenido todos estos alumnos:
Entre los contenidos a tratar señalamos los siguientes:
·
Características de la
adolescencia. Cambios físicos y psicológicos.
·
Rasgos (afectivos, cognitivos,
motrices,...) que le definen como ser individual.
·
Opinión personal y del grupo de
compañeros (resaltar fundamentalmente los positivos).
b) Habilidades sociales
(asertividad). Este programa favorecería el desarrollo de las capacidades
recogidas en los objetivos generales de la etapa relacionadas también con el
desarrollo de la personalidad.
Aunque en este programa, se pueden trabajar otras
habilidades como: hablar en público, relaciones con el otro sexo, entrevistas
de trabajo, etc. entendemos que la asertividad es fundamental para el tipo de
alumnos a los que va dirigido el programa.
Puede complementarse con otro sobre “dependencias
y sustancias tóxicas” a desarrollar en la tutoría o bien incorporado en la
programación de alguna de las áreas que cursan los alumnos (educación para la
salud).
c) Transición
a la vida activa. En líneas generales este programa podría desarrollarse
según la propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia.
d) Mejora
de las estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio. Este programa debe
servir de complemento a las técnicas de trabajo que se emplean en las
diferentes áreas y sobre todo en los dos ámbitos específicos.
Entre los posibles contenidos a tratar:
·
Justificación del programa
(necesidad de las técnicas de estudio).
·
Interés y motivación hacia el
estudio.
·
Organización y Planificación.
·
Lectura.
·
Alguna técnica concreta
(resumen, esquema, mapas conceptuales,...) siempre que sea trabajada y valorada
en alguna de las áreas.
Para la elección del o los programas a desarrollar en un curso concreto,
es necesario tener en cuenta:
·
Intereses y necesidades del grupo.
·
Complementariedad con lo
desarrollado en las diferentes áreas, y sobre todo con la tutoría de los grupos
naturales y los ámbitos.
4.
CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS
Los alumnos pueden integrarse en cualquiera de los grupos de 4º, siempre
y cuando no haya un curso en el que todos los alumnos cursen como opcional
Ciencias Naturales. En todo caso, deberán integrarse en los restantes.
Se procurará que el número de alumnos de
diversificación en cada grupo de referencia, sea aproximadamente el mismo (2 ó
3 alumnos del programa por curso).
5.
CRITERIOS PARA ORGANIZAR LOS ESPACIOS HORARIOS Y
RECURSOS MATERIALES
·
La organización del Instituto,
debe prever el espacio correspondiente para las sesiones específicas de trabajo
con los alumnos de diversificación.
·
En las horas en las que se
desarrollen las áreas y tutoría específicas para los alumnos de
diversificación, en los grupos naturales se deben impartir las siguientes
áreas: Lengua, CC.Sociales, Matemáticas, Idioma y Religión / Alternativa.
·
En ningún caso un área
específica será impartida a tiempo parcial por varios profesores. Excepto el
desdoble para prácticas.
·
El profesorado asignado a las
áreas específicas, se procurará que lo sea por decisión propia y
preferiblemente con experiencia en este Instituto.
·
Sería muy importante que los dos
profesores o profesoras encargadas de impartir las áreas específicas, tuvieran
permanencia no lectiva en la hora de coordinación de los tutores de 4º con el
orientador, para facilitar la coordinación y el seguimiento del programa.
6. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS
PARA LA EVALUACIÓN
a) Evaluación del alumnado
En un programa de diversificación, que trabaja
dentro del marco del currículo de la E.S.O., son aplicables todos los principios
de evaluación establecidos con carácter general para la etapa: evaluación
formativa, continua e integradora. Tal vez la única diferencia sea, si cabe,
que en los programas de diversificación tales principios se deben aplicar de
forma más intensa y más cuidadosa. En el contexto de estos programas y dadas
sus peculiares características, las posibilidades de ajuste del currículo y de
los apoyos que conlleva una evaluación formativa y continua son obviamente
mayores. La evaluación integradora, en el momento de la decisión sobre
obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, se tiene que aplicar
de igual forma que en el curriculum ordinario.
La evaluación de estos alumnos requiere un trabajo
de reflexión especial en torno al grado de consecución de los objetivos
generales. Este análisis, que en el currículo ordinario se hace a través de los
criterios de evaluación de las distintas áreas, en estos programas no será
siempre suficiente, puesto que, al estar organizado de manera distinta, puede requerir
algún factor de corrección.
Es importante mantener la referencia de los
criterios de evaluación de las áreas del currículum básico, puesto que en ellos
se recogen los aspectos esenciales de las mismas, tanto por las capacidades
implicadas como por los contenidos concretos de los que se sirven. Pero esto no
significa que se fuerce la inclusión de todos los criterios, ni que se deban
interpretar de forma rígida. Conviene analizarlos, interpretarlos y graduarlos,
y a partir de ese estudio seleccionar los que se consideren más adecuados,
modificando aquello que sea necesario.
A modo de conclusión , la evaluación tendrá como
referente de primer orden el grado de consecución de los objetivos generales de
la E.S.O., y como referencia concreta los criterios de evaluación de cada una
de las áreas del programa de diversificación debidamente adaptados al alumnado.
b) Evaluación
del programa
Se recomienda la organización de una Comisión de
Seguimiento para la evaluación de la aplicación del programa en el centro y
propuesta de modificaciones. Dicha comisión, estaría formada por:
- Jefe de Estudios
- Orientador/a.
- Profesorado de las dos áreas específicas
- Los tutores/tutoras de los grupos naturales.
El calendario mínimo de reuniones de seguimiento
debe garantizar:
* Sesión inicial de planificación.
* Una sesión trimestral de seguimiento
* Una sesión final
En todo caso, se incluirá un apartado específico
en la Memoria final del Centro.
7. ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
De
acuerdo con las características del alumnado y con los criterios y
procedimientos establecidos en nuestro
P.C.C el alumnado participante del P.D.C será objeto de un seguimiento más
exhaustivo que corresponderá a todo el
equipo educativo siguiendo las directrices marcadas, haciendo especial
hincapié en los apartados que hacen referencia a estrategias a utilizar ante
las siguientes situaciones:
*
El alumnado es diferente, no todos y todas aprenden con la misma facilidad.
*
El alumnado no está igualmente motivado para aprender.
*
No todos y todas aprenden de la misma forma.