6. ORIENTACIONES PARA INCORPORAR, A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA E.S.O., LOS TEMAS TRANSVERSALES.

Uno de los aspectos relevantes de los nuevos currículos es la exigencia de abordar determinadas temáticas que, siendo familiares para el profesorado, no forman parte de las disciplinas o áreas clásicas del saber y la cultura. La característica más singular de los temas transversales es su posición en el conjunto del currículo. Los contenidos transversales deben impregnar todo el desarrollo curricular y sobre todo en la atmósfera de la vida en el aula, en el centro y en el entorno social y natural. Deben ser interpretados como puentes entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico, en el sentido de conectar lo académico con la realidad o con los intereses del alumnado, lo que revertiría en una mayor funcionalidad en los aprendizajes.

Los temas transversales básicos son los que se definen en el Artículo 8 del Decreto 106/92 de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía:

“La educación moral y cívica, la educación para la paz, la educación para la salud, la educación para la igualdad de los sexos, la educación ambiental, la educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial, estarán presentes a través de las diferentes y correspondientes áreas a lo largo de toda la Etapa”.

En la práctica, resulta difícil saber cuál es el verdadero papel que la LOGSE atribuye a las áreas transversales, aunque parece ser que éstas desempeñan una función de permeabilización del currículum a contenidos que, por su importancia, deben estar inmersos en el desarrollo de todos los aprendizajes.

En general los temas transversales serán abordados por los diferentes departamentos, según los criterios siguientes:

-         Los temas transversales serán desarrollados en las distintas áreas de acuerdo con lo que aparece recogido en la programación de cada Departamento y en coherencia con los planteamientos establecidos en el Proyecto Curricular.

-         En concreto, los temas transversales que son asumidos por los distintos departamentos en la etapa 12/16 pueden observarse en la siguiente tabla:

Paz

9

11

1

-         Algunos de los temas transversales pueden ser reforzados con actividades concretas en la hora de tutoría.

-         El Equipo Técnico  de Coordinación Pedagógica determinará cada año, en función del Plan anual del Centro,  un tema al que se le prestará especial atención en todas las áreas.

Nuestros propósitos de mejorar la convivencia y prevenir los problemas de violencia escolar, encuentran en la transversalidad uno de los instrumentos más valiosos. Teniendo como referencia las finalidades educativas del Centro y los objetivos generales del Plan Anual de Centro, se propone en el proyecto de centro abordar especialmente los temas referente a los derechos humanos, a educación medioambiental y coeducación:

1. Un proyecto educativo de prevención los problemas de violencia exige que las personas implicadas en él tomen conciencia de los derechos de todos, y para ello, nada mejor que familiarizarse con la naturaleza de los Derechos Humanos, y estudiarlos, profundizando en las implicaciones afectivas y morales que tienen. Se trata de que los textos que enuncian nuestros derechos y deberes para con los demás y nosotros mismos, se conviertan en pensamientos y actitudes morales, con las cuales equiparnos para la vida. Por otro lado, el conocimiento moral no es equivalente a otros tipos de nociones y conceptos. Muchas de nuestras ideas sobre lo que está bien y lo que está mal tienen un contenido y unos matices cuando son simplemente ideas y otros cuando nos implican para actuar; actuar moralmente bien es, de alguna forma, enfrentarse a dilemas y confusiones sobre qué es lo correcto hacer y pensar dadas las circunstancias.

2. La influencia del entorno en nuestras emociones y, por consiguiente, en nuestras actitudes, pensamientos y comportamientos no está suficientemente valorada, pero es evidente que toda actividad requiere unas condiciones mínimas de espacio, de tiempo y de condiciones ambientales. Las personas necesitan sentirse confortablemente integradas en su entorno. Esto, en los escenarios educativos, puede llegar a ser de importancia decisiva, ya que los protagonistas, profesores /as y alumnos/as, están obligados a permanecer un tiempo muy prolongado, cada día, en el centro y a entrar en contacto unos con otros.

El centro educativo es, tanto para el profesorado como para el alumnado, un ecosistema sociocultural, una comunidad de aprendizaje, que se origina, y se mantiene, en un entorno físico. Este entorno tiene, sobre los que deben vivir en él, los efectos que las condiciones naturales tienen para todo ser vivo: un efecto inespecífico y, en gran medida, desconocido por los que lo habitan, pero de una importancia extraordinaria y un efecto directo y específico en el aumento de nerviosidad, inestabilidad y estrés, cuando éste se reduce excesivamente o es claramente inconfortable y agresivo.

3. La coeducación, como modelo educativo que busca la progresiva toma de conciencia sobre una de las más graves discriminaciones sociales (la que se genera en base a la diferencia de los sexos) puede convertirse en uno de los estímulos más interesantes para ir desarrollando un proyecto para la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia. Trabajar desde una filosofía coeducativa es, en sí mismo, actuar contra la discriminación y a favor de la igualdad.

Anterior                    Siguiente                   Volver al índice