6.
ORIENTACIONES PARA INCORPORAR, A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA E.S.O.,
LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Uno
de los aspectos relevantes de los nuevos currículos es la exigencia de abordar determinadas
temáticas que, siendo familiares para el profesorado, no forman parte de las
disciplinas o áreas clásicas del saber y la cultura. La característica más
singular de los temas transversales es su posición en el conjunto del
currículo. Los contenidos transversales deben impregnar todo el desarrollo
curricular y sobre todo en la atmósfera de la vida en el aula, en el centro y
en el entorno social y natural. Deben ser interpretados como puentes entre el
conocimiento vulgar y el conocimiento científico, en el sentido de conectar lo
académico con la realidad o con los intereses del alumnado, lo que revertiría
en una mayor funcionalidad en los aprendizajes.
Los
temas transversales básicos son los que se definen en el Artículo 8 del Decreto
106/92 de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a
la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía:
“La
educación moral y cívica, la educación para la paz, la educación para la salud,
la educación para la igualdad de los sexos, la educación ambiental, la
educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial, estarán
presentes a través de las diferentes y correspondientes áreas a lo largo de
toda la Etapa”.
En la práctica, resulta difícil
saber cuál es el verdadero papel que la LOGSE atribuye a las áreas
transversales, aunque parece ser que éstas desempeñan una función de
permeabilización del currículum a contenidos que, por su importancia, deben
estar inmersos en el desarrollo de todos los aprendizajes.
En
general los temas transversales serán abordados por los diferentes
departamentos, según los criterios siguientes:
-
Los
temas transversales serán desarrollados en las distintas áreas de acuerdo con
lo que aparece recogido en la programación de cada Departamento y en coherencia
con los planteamientos establecidos en el Proyecto Curricular.
-
En concreto, los temas transversales que son
asumidos por los distintos departamentos en la etapa 12/16 pueden observarse en
la siguiente tabla:
|
Salud |
Paz |
Moral
|
Sexual |
Vial |
Consumo |
Ambiental |
Coeducación |
Otros |
LENGUA |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
CULTURA CLÁSICA |
|
X |
X |
|
|
|
|
X |
|
CIENCIAS SOCIALES |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
MORAL Y ÉTICA |
|
X |
X |
X |
X |
|
|
X |
(hecho religioso) |
MATEMÁTICAS |
X |
|
|
|
|
X |
X |
|
|
CIENCIAS |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
ED. PLÁSTICA |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
MÚSICA |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
INGLÉS |
X |
X |
X |
|
|
X |
X |
X |
|
FRANCÉS |
X |
X |
|
X |
|
X |
|
X |
|
ED. FÍSICA |
X |
X |
X |
|
X |
X |
X |
X |
|
TECNOLOGÍA |
X |
|
|
|
X |
X |
X |
X |
|
ORIENTACIÓN |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
TOTAL |
10 |
11 |
9 |
7 |
8 |
10 |
9 |
11 |
1 |
-
Algunos
de los temas transversales pueden ser reforzados con actividades concretas en
la hora de tutoría.
-
El
Equipo Técnico de Coordinación
Pedagógica determinará cada año, en función del Plan anual del Centro, un tema al que se le prestará especial
atención en todas las áreas.
Nuestros propósitos de mejorar la
convivencia y prevenir los problemas de violencia escolar, encuentran en la
transversalidad uno de los instrumentos más valiosos. Teniendo como referencia las finalidades
educativas del Centro y los objetivos generales del Plan Anual de Centro, se
propone en el proyecto de centro abordar especialmente los temas referente a
los derechos humanos, a educación medioambiental y coeducación:
1.
Un proyecto educativo de prevención los problemas de violencia exige que las
personas implicadas en él tomen conciencia de los derechos de todos, y para
ello, nada mejor que familiarizarse con la naturaleza de los Derechos Humanos,
y estudiarlos, profundizando en las implicaciones afectivas y morales que
tienen. Se trata de que los textos que enuncian nuestros derechos y deberes
para con los demás y nosotros mismos, se conviertan en pensamientos y actitudes
morales, con las cuales equiparnos para la vida. Por otro lado, el conocimiento
moral no es equivalente a otros tipos de nociones y conceptos. Muchas de
nuestras ideas sobre lo que está bien y lo que está mal tienen un contenido y
unos matices cuando son simplemente ideas y otros cuando nos implican para
actuar; actuar moralmente bien es, de alguna forma, enfrentarse a dilemas y
confusiones sobre qué es lo correcto hacer y pensar dadas las circunstancias.
2.
La influencia del entorno en nuestras emociones y, por consiguiente, en
nuestras actitudes, pensamientos y comportamientos no está suficientemente
valorada, pero es evidente que toda actividad requiere unas condiciones mínimas
de espacio, de tiempo y de condiciones ambientales. Las personas necesitan
sentirse confortablemente integradas en su entorno. Esto, en los escenarios
educativos, puede llegar a ser de importancia decisiva, ya que los
protagonistas, profesores /as y alumnos/as, están obligados a permanecer un
tiempo muy prolongado, cada día, en el centro y a entrar en contacto unos con
otros.
El centro educativo es, tanto para
el profesorado como para el alumnado, un ecosistema sociocultural, una
comunidad de aprendizaje, que se origina, y se mantiene, en un entorno físico.
Este entorno tiene, sobre los que deben vivir en él, los efectos que las
condiciones naturales tienen para todo ser vivo: un efecto inespecífico y, en
gran medida, desconocido por los que lo habitan, pero de una importancia
extraordinaria y un efecto directo y específico en el aumento de nerviosidad,
inestabilidad y estrés, cuando éste se reduce excesivamente o es claramente
inconfortable y agresivo.
3.
La coeducación, como modelo educativo que busca la progresiva toma de conciencia
sobre una de las más graves discriminaciones sociales (la que se genera en base
a la diferencia de los sexos) puede convertirse en uno de los estímulos más
interesantes para ir desarrollando un proyecto para la mejora de la convivencia
y la prevención de la violencia. Trabajar desde una filosofía coeducativa es,
en sí mismo, actuar contra la discriminación y a favor de la igualdad.
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