CIENCIA Y DOCENCIA |
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Demetrio Calle Martínez |
Aquí os presento un modelo de Plan de Orientación y
Acción tutorial que puede servir de base para elaborar el correspondiente a
vuestro Centro. Espero que os sirva.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
A) Introducción.
B) Estudio de las necesidades del
Centro.
1) Estrategias empleadas para el estudio de las
necesidades.
2) Análisis de los datos obtenidos.
3) Conclusiones sobre la previsión de las
necesidades.
C) Delimitación y definición de la
labor orientadora
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1) Composición y organización.
2) Funciones.
3) Áreas de Intervención.
3.1.
Acción tutorial
‑Objetivos
‑ Funciones
‑Técnicas
utilizadas
3.2.
Atención a la diversidad
3.3.
La orientación vocacional, profesional y académica.
3.4.
Asesoramiento a los diferentes sectores de la comunidad educativa.
4) Ámbitos de intervención.
5) Modos de intervención.
D) Programación de las actividades
de orientación y acción tutorial a lo
largo del curso.
E) Materiales y recursos
F) Evaluación del Plan de Orientación
y Acción Tutorial
G)
Anexos
A)
INTRODUCCIÓN
La importancia de la Orientación y de la Acción
Tutorial viene reconocida en el desarrollo del Art. 60 en el cual se dice que
"la función tutorial formará parte de la función docente".... Además
tiene antecedentes ya en la Ley de 1970, en la que se crea por primera vez la
figura del tutor.
Así pues, la potenciación de la función tutorial se
ve plenamente justificada desde una perspectiva general de la Educación,
mediante la creación de un órgano competente que coordine estas funciones de
los profesionales docentes: El Departamento de Orientación, en el que debe
cuidarse mucho la planificación, potenciando y priorizando las actuaciones
concretas con el equipo de tutores.
El modelo de Orientación que queremos desarrollar no
es un modelo estructuralmente formal y cerrado, sino flexible, abierto,
susceptible de ser cambiado y mejorado, y a su vez basado en las necesidades
del centro y partiendo de la realidad concreta, contando con la infraestructura
de que se dispone y atendiendo a las demandas del profesorado y de los alumnos
y alumnas, al tiempo que se tiene en cuenta la intervención de los padres en el
proceso educativo de sus hijos e hijas.
B)
ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DEL CENTRO.
Si queremos realizar un Plan de Orientación y Acción
Tutorial basado en las necesidades del centro, deberemos estudiar la realidad
de éste, para ello emplearemos ciertas estrategias, desarrollando ciertas
técnicas de recogida de información.
Es necesario añadir que la información obtenida no
sólo nos servirá para realizar el Plan de Orientación, sino que podría servir
para la elección de Finalidades Educativas y la ejecución del Proyecto
Curricular de Centro y El Reglamento de Organización y Funcionamiento‑ en
definitiva para desarrollar nuestro Proyecto de Centro.
1)
Estrategias empleadas para el estudio de las necesidades.
En primer lugar se habrá de establecer qué aspectos
queremos conocer de nuestro centro educativo.
Nos interesa, por tanto, investigar sobre los
siguientes puntos:
a) Infraestructura con que cuenta el Centro.
b) Recursos materiales y humanos.
c) Perfil socioeconómico del alumnado.
d) Perfil escolar del alumnado.
e) Nivel de Técnicas de Trabajo Intelectual del
alumnado.
f) Demandas del profesorado en cuanto a formación e
información
g) Establecimiento de las necesidades educativas
especiales.
Las técnicas e instrumentos empleados para conocer
dichos aspectos serán las siguientes:
a)
Observación
- De la infraestructura y servicios que ofrece el
centro.
- De los alumnos/as en clase por parte de profesores
y tutores.
- De informes sobre el desarrollo de la escolaridad
del alumno/a. 2) Cuestionarios
b)
Cuestionarios
- A los padres/madres de alumnos/as, sobre aspectos
personales, escolares y familiares
- A los alumnos/as sobre los mismos aspectos, para
tener otra perspectiva de éstos.
- A los alumnos sobre su nivel de T.T.I.
- A los cargos directivos para aportar datos
precisos sobre la infraestructura, recursos y organización
del Centro.
c)
Encuestas
- A los tutores y tutoras para conocer sus
necesidades en cuanto a temas de interés tutorial.
d) Hoja
de observación.
De dificultades de aprendizaje en las siguientes
áreas:
‑ Razonamiento y cálculo.
‑ Hábitos de estudio.
‑ Lecto‑escritura.
‑ Atención y concentración
- Comportamiento y actitud en clase.
e)
Prueba.
Del nivel de adquisición de técnicas instrumentales.
2)
Análisis de los datos obtenidos
Durante el mes de septiembre se elaborarán y pasarán
dichos cuestionarios y encuestas, mientras que los resultados de éstos se
analizarán durante la segunda quincena de octubre, fecha en que El Equipo
Técnico de Coordinación Pedagógica elaborará un informe con los datos
obtenidos.
3)
Conclusiones sobre la previsión de las necesidades.
Con estos datos se elegirán las Finalidades
Educativas del Centro y se establecerán las pautas de actuación del
Departamento de Orientación.
En cuanto a la observación de dificultades de
aprendizaje se llevará a cabo durante todo el mes de octubre y noviembre, con
el fin de establecer el nivel de competencia curricular de los alumnos/as. Para
facilitar la labor de los profesores, el Departamento de Orientación podrá
elaborar una prueba de nivel de técnicas instrumentales, que se pasará a todos
los alumnos de E. S. 0. en el mes de octubre.
C)
DELIMITACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA LABOR ORIENTADORA. Ver nota al final del texto.
D) PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL.
Además de lo expuesto
anteriormente, se atenderá especialmente en la Programación a los siguientes
aspectos:
1.
PLAN DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD.
Puede
llevarse a cabo con las siguientes actividades:
1.1.
Diagnóstico inicial a los cursos de 1º y 2º de E.S.O.
El objetivo es detectar alumnos/as con
necesidades educativas especiales, con dificultades de aprendizaje y como modo
de prevenir posibles disfunciones en el
aprendizaje. Para ello se debe recurrir a la evaluación inicial en todos
las materias. Para aquellos alumnos en los que detectemos necesidades
educativas especiales, utilizamos un diagnóstico más profundo, la escala de
Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-R).
1.2.
Elaboración y seguimiento de Adaptaciones Curriculares Individuales
Significativas.
Se llevan a cabo haciendo
revisiones en cada trimestre. El Departamento de Orientación asesorará a los
Equipos Docentes y contactará con los padres para informarles de todo el proceso y que den su conformidad.
1.3.
Diversificación curricular.
El Departamento
de Orientación hará un seguimiento de los alumnos con Diversificación
Curricular y permanecerá en contacto con los tutores para detectar otros
posibles alumnos que puedan ser propuestos para entrar a formar parte del
Programa de Diversificación Curricular.
2.
EDUCACIÓN ESPECIAL.
Cuando
exista, el profesorado de Educación Especial desarrollará los programas
específicos recogidos en las Adaptaciones Curriculares Significativas. También
atenderá, en coordinación con los profesores de las áreas correspondientes, a
los alumnos con A.C.I.S. en elaboración.
En Diversificación Curricular, puede reforzar el
aprendizaje en las áreas Científico-Tecnológica y Socio-Lingüística de los
alumnos con necesidades educativas especiales. También atenderá a los alumnos
que necesitan de atención logopédica.
3.
ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA
AL ALUMNADO Y FAMILIA.
A lo largo del curso es preciso tener un
seguimiento individualizado de los alumnos con problemas personales, de
aprendizaje..., que inciden negativamente en su rendimiento académico y en el
aspecto personal y social. Con respecto a las familias, es necesario mantener
entrevistas y seguimiento relacionado tanto con el aprendizaje como con el
comportamiento y problemas personales. En algunos casos se hace preciso derivar
a otros estamentos sociales.
4.
PLAN DE ORIENTACIÓN
VOCACIONAL Y PROFESIONAL.
Pueden programarse Jornadas de Orientación Profesional,
dirigidas a alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato con la participación
de ponentes de las distintas familias profesionales de los Ciclos Formativos.
También pueden llevarse a cabo unas Jornadas de Orientación Universitaria
dirigidas a alumnos de 2º de Bachillerato, con asistencia de ponentes de
distintas facultades.
Durante el curso es necesaria una atención directa a los alumnos en el Departamento de Orientación para informarles sobre: optatividad, salidas después de la E.S.O., Bachilleratos, Ciclos Formativos, Selectividad, Universidad, etc.
NOTA: Los apartados C), E), F) y G) contienen
elementos que vienen incluidos en la normativa vigente y otros que dependen de
las características de cada Centro, por lo que no se incluyen.
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