CIENCIA Y DOCENCIA

Páginas personales de Demetrio Calle Martínez

 

Aquí os presento un modelo de Plan de Orientación y Acción tutorial que puede servir de base para elaborar el correspondiente a vuestro Centro. Espero que os sirva.

 

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

 

A) Introducción.

 

B) Estudio de las necesidades del Centro.

 

1) Estrategias empleadas para el estudio de las necesidades.

2) Análisis de los datos obtenidos.

3) Conclusiones sobre la previsión de las necesidades.

 

C) Delimitación y definición de la labor orientadora

 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

1) Composición y organización.

2) Funciones.

3) Áreas de Intervención.

            3.1. Acción tutorial

                          ‑Objetivos

                          ‑ Funciones

                          ‑Técnicas utilizadas

3.2. Atención a la diversidad

3.3. La orientación vocacional, profesional y académica.

3.4. Asesoramiento a los diferentes sectores de la comunidad educativa.

4) Ámbitos de intervención.

5) Modos de intervención.

 

D) Programación de las actividades de orientación y acción  tutorial a lo largo del curso.

 

E) Materiales y recursos

 

F) Evaluación del Plan de Orientación y Acción Tutorial

 

G) Anexos

 

 

A) INTRODUCCIÓN

La importancia de la Orientación y de la Acción Tutorial viene reconocida en el desarrollo del Art. 60 en el cual se dice que "la función tutorial formará parte de la función docente".... Además tiene antecedentes ya en la Ley de 1970, en la que se crea por primera vez la figura del tutor.

Así pues, la potenciación de la función tutorial se ve plenamente justificada desde una perspectiva general de la Educación, mediante la creación de un órgano competente que coordine estas funciones de los profesionales docentes: El Departamento de Orientación, en el que debe cuidarse mucho la planificación, potenciando y priorizando las actuaciones concretas con el equipo de tutores.

El modelo de Orientación que queremos desarrollar no es un modelo estructuralmente formal y cerrado, sino flexible, abierto, susceptible de ser cambiado y mejorado, y a su vez basado en las necesidades del centro y partiendo de la realidad concreta, contando con la infraestructura de que se dispone y atendiendo a las demandas del profesorado y de los alumnos y alumnas, al tiempo que se tiene en cuenta la intervención de los padres en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

 

B) ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DEL CENTRO.

Si queremos realizar un Plan de Orientación y Acción Tutorial basado en las necesidades del centro, deberemos estudiar la realidad de éste, para ello emplearemos ciertas estrategias, desarrollando ciertas técnicas de recogida de información.

Es necesario añadir que la información obtenida no sólo nos servirá para realizar el Plan de Orientación, sino que podría servir para la elección de Finalidades Educativas y la ejecución del Proyecto Curricular de Centro y El Reglamento de Organización y Funcionamiento‑ en definitiva para desarrollar nuestro Proyecto de Centro.

1) Estrategias empleadas para el estudio de las necesidades.

En primer lugar se habrá de establecer qué aspectos queremos conocer de nuestro centro educativo.

Nos interesa, por tanto, investigar sobre los siguientes puntos:

a) Infraestructura con que cuenta el Centro.

b) Recursos materiales y humanos.

c) Perfil socioeconómico del alumnado.

d) Perfil escolar del alumnado.

e) Nivel de Técnicas de Trabajo Intelectual del alumnado.

f) Demandas del profesorado en cuanto a formación e información

g) Establecimiento de las necesidades educativas especiales.

Las técnicas e instrumentos empleados para conocer dichos aspectos serán las siguientes:

a) Observación

- De la infraestructura y servicios que ofrece el centro.

- De los alumnos/as en clase por parte de profesores y tutores.

- De informes sobre el desarrollo de la escolaridad del alumno/a. 2) Cuestionarios

b) Cuestionarios

- A los padres/madres de alumnos/as, sobre aspectos personales, escolares y familiares

- A los alumnos/as sobre los mismos aspectos, para tener otra perspectiva de éstos.

- A los alumnos sobre su nivel de T.T.I.

- A los cargos directivos para aportar datos precisos sobre la infraestructura, recursos y   organización del Centro.

c) Encuestas

- A los tutores y tutoras para conocer sus necesidades en cuanto a temas de interés tutorial.

d) Hoja de observación.

De dificultades de aprendizaje en las siguientes áreas:

‑ Razonamiento y cálculo.

‑ Hábitos de estudio.

‑ Lecto‑escritura.

‑ Atención y concentración

- Comportamiento y actitud en clase.

e) Prueba.

Del nivel de adquisición de técnicas instrumentales.

2) Análisis de los datos obtenidos

Durante el mes de septiembre se elaborarán y pasarán dichos cuestionarios y encuestas, mientras que los resultados de éstos se analizarán durante la segunda quincena de octubre, fecha en que El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica elaborará un informe con los datos obtenidos.

3) Conclusiones sobre la previsión de las necesidades.

Con estos datos se elegirán las Finalidades Educativas del Centro y se establecerán las pautas de actuación del Departamento de Orientación.

En cuanto a la observación de dificultades de aprendizaje se llevará a cabo durante todo el mes de octubre y noviembre, con el fin de establecer el nivel de competencia curricular de los alumnos/as. Para facilitar la labor de los profesores, el Departamento de Orientación podrá elaborar una prueba de nivel de técnicas instrumentales, que se pasará a todos los alumnos de E. S. 0. en el mes de octubre.

C) DELIMITACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA LABOR ORIENTADORA. Ver nota al final del texto.

D) PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL.

 

Además de lo expuesto anteriormente, se atenderá especialmente en la Programación a los siguientes aspectos:

 

1.     PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

 

Puede llevarse a cabo con las siguientes actividades:

 

1.1. Diagnóstico inicial a los cursos de 1º y 2º de E.S.O.

 

       El objetivo es detectar alumnos/as con necesidades educativas especiales, con dificultades de aprendizaje y como modo de prevenir posibles disfunciones en el  aprendizaje. Para ello se debe recurrir a la evaluación inicial en todos las materias. Para aquellos alumnos en los que detectemos necesidades educativas especiales, utilizamos un diagnóstico más profundo, la escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-R).

 

     1.2. Elaboración y seguimiento de Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas.

 

     Se llevan a cabo haciendo revisiones en cada trimestre. El Departamento de Orientación asesorará a los Equipos Docentes y contactará con los padres para informarles de todo el  proceso y que den su conformidad.

 

1.3. Diversificación curricular.

 

El Departamento de Orientación hará un seguimiento de los alumnos con Diversificación Curricular y permanecerá en contacto con los tutores para detectar otros posibles alumnos que puedan ser propuestos para entrar a formar parte del Programa de Diversificación Curricular.

 

2.     EDUCACIÓN ESPECIAL.

 

      Cuando exista, el profesorado de Educación Especial desarrollará los programas específicos recogidos en las Adaptaciones Curriculares Significativas. También atenderá, en coordinación con los profesores de las áreas correspondientes, a los alumnos con A.C.I.S. en elaboración.

En Diversificación Curricular, puede reforzar el aprendizaje en las áreas Científico-Tecnológica y Socio-Lingüística de los alumnos con necesidades educativas especiales. También atenderá a los alumnos que necesitan de atención logopédica.

 

3.     ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO Y FAMILIA.

 

A lo largo del curso es preciso tener un seguimiento individualizado de los alumnos con problemas personales, de aprendizaje..., que inciden negativamente en su rendimiento académico y en el aspecto personal y social. Con respecto a las familias, es necesario mantener entrevistas y seguimiento relacionado tanto con el aprendizaje como con el comportamiento y problemas personales. En algunos casos se hace preciso derivar a otros estamentos sociales.

 

4.     PLAN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL.

 

Pueden programarse Jornadas de Orientación Profesional, dirigidas a alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato con la participación de ponentes de las distintas familias profesionales de los Ciclos Formativos. También pueden llevarse a cabo unas Jornadas de Orientación Universitaria dirigidas a alumnos de 2º de Bachillerato, con asistencia de ponentes de distintas facultades.

Durante el curso es necesaria una atención directa a los alumnos en el Departamento de Orientación para informarles sobre: optatividad, salidas después de la E.S.O., Bachilleratos, Ciclos Formativos, Selectividad, Universidad, etc.

 

 

NOTA: Los apartados C), E), F) y G) contienen elementos que vienen incluidos en la normativa vigente y otros que dependen de las características de cada Centro, por lo que no se incluyen.

 

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© Demetrio Calle Martínez

 

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