Milogo2

 Páginas de Demetrio Calle Martínez

EXPEDICIÓN ANTÁRTIDA 2008

<<< Continuación

 

Isla Rongé, Bahía Paraíso (Estación científica Almirante Brown).

Posición de Almirante Brown/ Bahía Paraíso: 64°54'S / 062°52'W.

Temperatura del aire: 3°C. Sensación térmica: - 6°C. Presión: 976 mm.

Durante la noche hemos atravesado a lo largo el estrecho de Gerlache en el archipiélago de Palmer. A las 4 h de la madrugada hemos anclado, después de varios intentos, cerca de la isla Rongé. El capitán ha encontrado un sitio donde el viento no se lleva al barco, pero a las 9 h, en vista de que el viento sigue siendo muy fuerte, modificamos nuestro plan original de desembarcar en la costa Danco, levamos anclas y comenzamos de nuevo la marcha por el canal Errera. Pasamos cerca de la base chilena Videla y un poco después fondeamos en la bahía Paraíso, frente a la estación científica argentina Almirante Brown. Hemos entrado en dirección 249o WSW. La isla es un área importante de actividad del pingüino de pico rojo (Pygoscelis papua).

Nieva abundantemente. Pero a pesar de esto, decidimos salir en las zódiacs. La bahía es una autentica preciosidad. Supongo que de ahí le viene el nombre. Inmensos glaciares e icebergs de colores azulados y paredes rocosas llenas de colonias de cormoranes y petreles, se ofrecen a nuestra vista. Vemos también unas cuantas focas de Weddell y una solitaria foca leopardo tumbada en un témpano a la deriva, que nos mira sin ningún interés especial.

 

Antartida 015.JPG          Antartida 010.JPG                DSC00105.JPG          Antartida 034.JPG

Base chilena Videla, Icebergs, Estación científica argentina Almirante Brown.

 

Antartida 039.JPG          DSC00122.JPG                DSC00175.JPG          DSC02715.JPG

Cormoranes, foca leopardo y focas de Weddell.

 

Antartida 040.JPG          DSC00112.JPG                P1010643.JPG          DSC00138.JPG

Hielo azul.  Desembarco en Almirante Brown. Subimos al pico.

Como por arte de magia, el viento desaparece en un instante. El mar queda tranquilo y transparente como un espejo. Ahora podemos apreciar mejor los colores azules de los icebergs. Ante la imposibilidad de desembarcar por el hielo, seguimos recorriendo esta excepcional bahía hasta casi las 13 h.

Nos llaman para el lunch. Hoy toca crema de coliflor, calamares con ensalada y patatas y  magdalena con salsa de fresa.

A las 15 h algunos suben al pico que está encima de la estación, desde el que se observa una vista excepcional de la bahía. Otros prefieren quedarse en el barco calentitos. Empieza a nevar abundantemente otra vez. Desde las ventanillas del barco, también se aprecia un paisaje increíble, con todo cubierto de nieve en el exterior. Vuelven las zódiacs.

A las 17 h se proyecta una película sobre la base británica de Port Lockroy, que tenemos previsto visitar próximamente.

<<< Anterior     Siguiente >>>

 

casitagris        arrobaroja

© Demetrio Calle