Páginas personales de Demetrio Calle Martínez

 

RECORRIDO CULTURAL Y NATURAL POR GRAN CANARIA

La isla de Gran Canaria despierta gran interés a todos los amantes de la naturaleza y de la cultura en general. A sus increíbles paisajes modelados a lo largo de los siglos por los agentes atmosféricos y telúricos hay que añadir su interesante historia desde que fue colonizada por tribus provenientes del norte de África. Este devenir histórico ha dejado innumerables huellas de su pasado que hoy en día pueden ser admiradas por todos.

Aunque este cuaderno de viaje es resumido en si mismo, espero que os pueda ayudar a comprender los valores de Gran Canaria y que os anime a visitarla. Para facilitar la tarea podéis descargar este mapa completo de Gran Canaria que incluye carreteras, planos de algunas poblaciones importantes y otras informaciones.

Si os gusta curiosear las colecciones de fotos de las ciudades, os remito al reportaje que hice de toda la isla de Gran Canaria. Acceded en este enlace.

Si os interesan los recorridos con localizaciones GPS, en este enlace podéis acceder tanto a los itinerarios que realicé por toda la isla como a muchos recorridos por otros lugares. No obstante, en cada sección del texto he incluido los enlaces de cada uno de los tramos recorridos.

RECORRIDO POR EL SECTOR NORTE

Para ayudaros un poco a localizar los sitios que voy nombrando, aquí os dejo para descargar un mapa de la isla. Aunque si queréis algo más detallado, en estos dos enlaces podéis ver la zona 1 y la zona 2, que agrupan todo el sector norte y parte del oeste y centro insular. El recorrido por el norte podéis empezarlo en la propia capital, Las Palmas de Gran Canaria, gran urbe, moderna, aunque aún guarda sitios muy bien conservados de su inmediato pasado. No dejéis de visitar los barrios de Triana y Vegueta (descargar el plano de la zona), al sur de la ciudad. Allí encontraréis la Alameda de Colón, la Iglesia de San Francisco, el edificio del Gabinete Literario, que fue donde se asentó el primer teatro de Las Palmas, y la plaza de Cairasco, con una estatua dedicada a Bartolomé Cairasco de Figueroa, fundador de la literatura canaria.

                         

Por la calle Muro podéis atravesar la carretera y llegar a Vegueta. Se llega a la Catedral por la calle Obispo Codina, que desemboca en la plaza de Santa Ana. Esta plaza es el centro del barrio. Además de la Catedral, podréis admirar las Casas Consistoriales, el Palacio Episcopal y la Casa Regental, entre otras casas típicas. También en esta plaza se encuentra la casa donde vivió y murió  D. José de Viera y Clavijo, primer historiador de Canarias.

Os invito a que recorráis todas las callejuelas, plazuelas y rincones de este casco histórico pues merece la pena. Detrás de la Catedral se encuentra la Plaza del Pilar Nuevo, donde primero se asentó la Catedral. Tiene en el centro una bonita fuente (pilar). En una de sus esquinas encontraréis un monumento en homenaje a Néstor Álamo, músico y escritor, considerado el padre de la canción de autor canaria.  Al lado, en la calle Herrería, está la Casa de los Hidalgos y la Casa de Colón. Enfrente, la casa que sirvió como primer hospital de la ciudad, el Hospital de San Martín, del siglo XV.

En la calle de enfrente está la casa donde nació Alfredo Kraus, la Casa Museo de Colón y un poco más adelante la ermita de San Antonio Abad, donde oró Colón. En este lugar se fundó el Real de las Tres Palmas, origen de la ciudad actual, en un frondoso palmeral, junto al río Guiniguada, en el año 1478.

Dejaos llevar paseando tranquilamente y llegaréis a otros lugares tan interesantes como el Museo Canario, la iglesia de San Francisco de Borja y Seminario Conciliar, el Palacio de Justicia, el mercado de Vegueta y el Teatro Guiniguada.

                         

En la otra parte de la ciudad, al norte, encontraréis la famosa Plaza de Santa Catalina, con la Casa del Turismo, desde donde se accede al Muelle. También os recomiendo un paseo por la célebre Playa de las Canteras, con bonitas vistas, llena de terrazas y locales donde descansar de las caminatas o de un buen baño.

                         

                         

Podemos continuar el recorrido por el sector norte de la isla con una visita a las localidades de ARUCAS, FIRGAS, TEROR, MOYA, SANTA MARÍA DE GUÍA, GÁLDAR Y AGAETE.  Sería muy extenso describir aquí todo lo que podéis ver en estas bonitas localidades. Os animo a que descarguéis el folleto dedicado a la ruta norte. También en www.grancanaria.com tenéis mucha información al respecto. Yo me detendré un poco más en describir el Yacimiento Arqueológico del Cenobio de Valerón, que tuve la suerte de visitar. Se encuentra en el municipio de Santa María de Guía y se accede a él siguiendo las indicaciones bien marcadas. Se trata de un granero excavado en roca con muchas cuevas que fueron construidas por los antiguos pobladores de la isla hace más de 500 años. Os ofrezco una colección de fotos del lugar en este enlace. También grabé un vídeo de corta duración. Más información encontraréis en la web oficial del Cenobio.

                         

Otro lugar muy interesante, en este caso desde el punto de vista ecológico, es el Bosque de laurisilva de Los Tiles de Moya, donde hay un sendero marcado para recorrerlo. Un poco más adelante podéis continuar hasta el Barranco del Laurel, otro lugar de incomparable belleza. Eso sí, mucho cuidado con la carretera GC-704 pues es estrechísima y con muchas curvas.

                         

Si continuáis por la misma carretera que desde Moya os ha traído hasta aquí, podéis llegar a la Ermita de Inmaculada Auxiliadora y a Fontanales, con su iglesia de San Bartolomé.

                         

Podéis continuar hacia el oeste hasta llegar a Agaete. Merece la pena una visita a la localidad y también que os acerquéis a Puerto de las Nieves, ya en la costa oeste, para ver el célebre “Dedo de Dios”, hoy roto por las tempestades que asolaron la isla no hace mucho tiempo. En esta pequeña localidad marinera podéis ver la Ermita de las Nieves, con un espléndido retablo. Aprovechad para tomar un buen pescado o una exquisita paella marinera en alguno de sus restaurantes costeros.

                         

Volviendo a Agaete, podréis ahora recorrer el fantástico Barranco de los Berrazales, de gran interés ecológico y paisajístico. Podéis partir de la Iglesia de Agaete siguiendo las indicaciones. Toda esta ruta mencionada hasta ahora podéis descargarla con datos GPS de localización desde mi web del GPS. También podéis descargar solamente el tramo Cenobio de Valerón-Barranco de los Berrazales. Y también el tramo Barranco de Agaete-Barranco los Berrazales.

                         

Para completar este recorrido por el sector norte, podéis hacer una parada en Gáldar, donde podréis visitar los interesantes monumentos y rincones de la localidad y la famosa Cueva Pintada con su Museo Arqueológico. Os lo recomiendo. La Cueva Pintada fue descubierta a mediados del siglo XIX y forma parte de un complejo de cuevas artificiales excavadas en la toba volcánica que se agrupaban en un poblado fechado entre los siglos VI al XVI. El Museo es también un centro de investigación. Podéis encontrar más información en la web oficial de Cueva Pintada.

                         

Muy cerca de Gáldar está Sardina, justo en el extremo noroeste de la isla, con su faro y su costa abrupta. No dejéis de pasar por allí. Aquí podéis descargar el archivo (con datos GPS de localización que recorre la costa norte y este de la isla desde Gáldar (y Faro de Sardina) hasta llegar al sur en Playa del Inglés.

                         

 

RECORRIDO POR EL SECTOR CENTRAL

La Ruta Centro tiene indudables atractivos. Se trata de la zona de mayor altitud de la isla que contiene numerosos barrancos, fértiles vegas y numerosos espacios protegidos de gran belleza. En este recorrido podréis visitar poblaciones de gran interés histórico-artístico como Artenara, Santa Brígida, Tejeda, Teror, Valleseco y Vega de San Mateo, entre otras. Os dejo aquí el folleto de esta zona para que tengáis suficiente información. Una vía para acceder al centro de la isla es la que sigue la carretera GQ-23, enlazando con la GQ-3 y posteriormente siguiendo la GQ-211 que sube y sube generalmente entre nieblas persistentes. Por esta ruta pasaréis por San José del Álamo, Lo Blanco, donde ya aparecen en el paisaje pinos canarios y castaños, El Laurelar, El Faro (donde ya casi ni cabe un coche por la carretera tan estrecha) y el Diseminado del Gallego. Aquí podréis ver muchos huertos con castaños y frutales de varios tipos. A la salida de esta localidad está el cruce con la GC-42 y GC-400. Seguid ésta última hasta Aríñez (mejor carretera). Bonitos paisajes de huertos y riscos y debajo las nubes, que lo tapan todo hasta donde se pierde la vista. Las laderas de las montañas están llenas de pinos canarios. A lo lejos se vislumbra ya el archiconocido Roque Nublo, símbolo en piedra de Gran Canaria.

                         

Llegaremos por fin, entre pinares a la Cruz de Tejeda, enfrente del Parador Nacional. Cruce de caminos hacia el Pico de las Nieves, Roque Nublo, San Bartolomé, Tejeda, etc. En un rincón podréis ver una placa dedicada a Unamuno que dice: “…Y parece todo ello una tempestad petrificada”. Efectivamente, así vio Unamuno el fenomenal espectáculo de piedra que se ofrece a vuestros ojos desde estas alturas. Disfrutad de la zona tomando un café en alguno de los bares-restaurantes que hay en el cruce. La ruta completa desde Las Palmas a la Cruz de Tejeda (con datos GPS de localización) podéis descargarla en este enlace.

                         

Desde aquí podéis acercaros a Tejeda (a 6 km). Merece la pena la visita a esta localidad, no sólo por su excepcional situación en el fondo del valle, sino por su casco histórico y sus Museos de las Tradiciones y de Esculturas Abraham Cárdenes.

                         

Si volvéis al cruce señalado anteriormente, podréis enlazar con la ruta hacia el Roque Nublo. En esta ruta (que también es Ruta Jacobea) encontraréis la Degollada de Becerra, con un mirador con preciosas vistas. Desde aquí podéis continuar hasta Los Llanos de la Pez, con frondosos pinares. Un poco más adelante hay un cruce que lleva hasta el Roque Nublo y hasta el Pico de las Nieves. Seguiremos ahora la ruta hasta el Roque Nublo. Antes de llegar al Roque, podéis parar en la preciosa Presa de los Hornos, rodeada de pinares y estructuras volcánicas. Hay un breve sendero que baja hasta la presa. Un poco más adelante ya estáis frente al imponente Roque Nublo (en el apartado de Monumentos Naturales se describen los aspectos geológicos de esta mole rocosa).

                         

Ahora es preciso volver atrás, al último cruce citado, si queréis ir al Pozo de la Nieve y Pico de las Nieves. Una vez en este cruce, seguiremos ahora la ruta hacia estos lugares. Llegaremos a un cruce de carreteras (GC-134 y GC-130) donde está el famoso Pozo de Nieve de Los Canónigos, de interesante historia (hay un panel que la cuenta), al lado de la puerta de entrada a un recinto militar.

                         

Siguiendo la GC-134 llegaremos al Pico de las Nieves, el más alto de la isla con 1949 m. Aquí acaba la carretera. Disfrutad un buen rato de estas alturas pues el paisaje es excepcional. Podréis ver perfectamente Tenerife y El Teide si el día acompaña. Recorred el Pico con cuidado pues aunque podéis subir hasta la misma cima el acceso es peligroso. Además, siempre hace un fuerte viento. En los roquedos de la cima podréis ver algunas de las plantas endémicas perfectamente adaptadas a esta altitud. En el aparcamiento que hay donde acaba la carretera, al pie mismo del Pico, hay un carrito de bebidas y bocadillos por si os apetece después de tan larga ruta.

                         

                         

Dependiendo cómo hayáis planificado la ruta por el centro de la isla, si queréis ver el otro Roque sagrado de los aborígenes canarios, el Roque Bentayga, debéis volver a Tejeda. Muy cerca de esta población, siguiendo las indicaciones, se llega al Roque Bentayga. Podéis acceder a la base del Roque a pie. Los vehículos tienen una barrera un poco más abajo que les impide el paso. Desde esta zona hay también unas vistas fenomenales, como la concavidad de la caldera volcánica de Tejeda. Este Roque era considerado como sagrado por los primitivos canarios. En él tenían lugar numerosos ritos. En las cercanías hay numerosas cuevas que habitaron los aborígenes.

La ruta completa desde la Cruz de Tejeda al Pico de las Nieves, Roque Nublo y Roque Bentayga podéis descargarla en este enlace.

                         

Me queda hablar un poco de la ruta desde Tejeda hasta Artenara por la GC-210. Es preciosa. Va bordeando los espectaculares Riscos de Chapín. En Artenara podéis ver la Ermita de la Cuevita, la Iglesia de San Matías, la Casa-Museo Santiago Aranda, el mirador de Unamuno y el mirador de la Atalaya. Para terminar la ruta, podéis continuar hasta la Aldea de San Nicolás, en la costa oeste, por la GC-210, una malísima carretera, estrecha y con muchas curvas, pero grandiosa en cuanto a los parajes que atraviesa como son el Pinar de Tamadaba, el mirador de la presa del Parralillo e innumerables barrancos y paredes verticales que causan verdadero asombro.

                         

Ya en La Aldea de San Nicolás, después de circular peligrosamente por la carretera citada, bien merece la pena descansar un rato en su bonita playa y visitar la población. Cerca está el yacimiento y poblado de los Caserones y desde ella se puede acceder a la playa de Güigüi, una de las más salvajes de la isla.

                         

Para cerrar la ruta, si habéis salido de Las Palmas, podéis volver a la capital de la isla vía Agaete y Guía por la GC-200. Si tomáis esta carretera desde la Aldea, subiréis por la costa hasta Montaña Tablada, espacio natural bellísimo, con impresionantes cortados al mar. Parad un rato en el mirador del Balcón y no os arrepentiréis. Continuad en esta carretera, llamada la carretera de las 365 curvas (sobran comentarios) y bordearéis, esta vez por la parte occidental, el Parque Natural de Tamadaba y el impresionante El Risco. También merece la pena pararse en el Barranco de La Palma. Pronto llegaréis a Agaete y desde ahí podréis llegar a Santa María de Guía y Las Palmas para cerrar la ruta. Podéis descargar el itinerario del tramo desde Tejeda a Agaete en este enlace (con datos GPS de localización).

                         

 

RECORRIDO POR EL SECTOR SUROESTE

En este sector de la isla podréis encontrar poblaciones tan típicas como Santa Lucía de Tirajana, donde podréis visitar la fortaleza de Ansite, el Museo-Castillo de la fortaleza El Mao, la presa de la Sorrueda, las salinas de Tenefé o el Museo de la Zafra, San Bartolomé de Tirajana, con la iglesia de San Bartolomé o la cercana necrópolis de Arteara, Mogán, con su Molino Quemado, iglesia de San Antonio, las presas de Soria y del Mulato y el Puerto de Mogán, y la ya mencionada antes Aldea de San Nicolás. Podéis descargar el folleto correspondiente a esta ruta.

Para disfrutar del recorrido por esta zona de la isla recomiendo que salgáis desde el sur, más o menos desde Maspalomas o la playa del Inglés. Ahí tomaréis la carretera GC-1 en dirección al Puerto de Mogán. Atravesaréis varios barrancos dignos de pararse para echar un vistazo y hacer fotos. Por ejemplo, el barranco de El Medio Amud, el de Tiritaña, etc. Una vez en el Puerto de Mogán, podéis dedicar un rato a la playa o a pasear por el mismo. Desde aquí continuaréis viaje hasta Mogán subiendo por la carretera que sigue por el barranco del mismo nombre. Pasaréis por aldeas como Las Burrillas, El Palmito, El Hornillo… Un kilómetro antes de Mogán está El Molino, llamado así por el molino de viento que hay al borde mismo de la carretera. Se puede visitar. En las inmediaciones hay varias figuras gigantes de utensilios de cocina (cafetera, hornillo…). Ya estamos en Mogán. Aquí podéis visitar lo que ya he señalado más arriba. Este tramo del recorrido podéis descargarlo aquí (con datos GPS de localización).

                         

 

Desde Mogán podéis seguir la carretera GC-605 en dirección a Al Pie de la Cuesta. Es un lugar muy bonito. Empiezan a parecer palmerales y pinos canarios. La carretera sube y sube con innumerables curvas hasta un mirador en el que podréis descansar un rato mientras admiráis el increíble paisaje. Tras llegar a un cruce, continuad por la misma GC-605 hasta coronar el puerto de La Cruz de San Antonio. Podéis pasear un rato por el bonito pinar que hay en la zona. Veréis abajo el embalse del Mulato. Cerca está también el embalse de Soria. Un poco más adelante del puerto está indicado otro embalse, el de la Cueva de las Niñas. Por aquí entráis ya en el Pinar de Pajonales, extenso bosque de pino canario que se encuentra en recuperación tras el incendio acaecido hace varios años. Seguid adelante observando las paredes de la carretera y veréis muchas cuevas. Aquí se encuentra la célebre Cueva de las Niñas. Un poco más adelante llegaréis por fin a Ayacata, pequeña aldea que sirve de punto de encuentro a ciclistas y moteros que se aventuran por esta preciosa carretera GC-605. Aquí también está el cruce de caminos que llevan por una parte hacia San Bartolomé de Tirajana y por otra a Tejeda.

                                   

En Ayacata dejáis ya la carretera GC-605 y tomáis la GC-60 en dirección a San Bartolomé de Tirajana, llamado también Tunte. En este lugar se aprecia estupendamente la llamada hoya de Tunte. Este pueblo es muy animado. Deberíais dedicar un buen rato a conocerlo. Si queréis descargar la ruta, con datos GPS de localización, desde Mogán a Tunte, acceded a este enlace.

 La carretera va subiendo paulatinamente por un enorme barranco, el de Fataga, hasta llegar al punto más alto, la Degollada de las Yegüas, desde donde hay un paisaje espectacular. Un poco más adelante está la necrópolis de Arteara, muy interesante. Siguiendo esta carretera llegaréis pronto otra vez al punto de partida, Maspalomas.

                         

En Maspalomas ni que decir tiene que lo más importante desde el punto de vista natural son sus dunas y la Charca. Más abajo (en Espacios Naturales Protegidos) he desarrollado algo más este apartado. La localidad de Maspalomas destaca por su alto índice de ocupación turística durante todo el año. Podéis visitar, aparte de los espacios naturales mencionados, el Faro y su Iglesia. También podréis pasear por su amplio paseo marítimo mientras gozáis del espectáculo de las dunas al atardecer.

                         

 

RECORRIDO POR EL SECTOR ESTE

Quizás se trate de uno de los recorridos menos conocidos de la isla. Pero no por ello menos interesante. A lo largo del trayecto podréis conocer sitios tan interesantes como Telde, Valsequillo, Ingenio o Agüimes, y podréis visitar lugares tan interesantes como el Barranco de Guayadeque (con el Centro de Interpretación Arqueológica) y el Yacimiento de Cuatro Puertas. Aquí podéis descargar el folleto con los lugares más interesantes para visitar. Yo me detendré a explicar algo más el Barranco de Guayadeque (los aspectos naturales del barranco están explicados un poco más adelante, en el apartado de Monumentos Naturales).

El Barranco de Guayadeque se encuentra situado entre los municipios de Agüimes e Ingenio. Los valores que encierra este impresionante espacio han contribuido a su declaración como Monumento Natural y Bien de Interés Cultural. En su recorrido de unos 20 km desde las estribaciones de la Caldera de Los Marteles hasta las proximidades de la playa de El Burrero, el agua ha excavado un cauce de paredes casi verticales en algunos tramos donde crecen algunos endemismos de flora canaria. Este espacio natural también ha sido escenario de la actividad humana desde la época prehispánica. La gran cantidad de momias depositadas en las innumerables cuevas del barranco son uno de los elementos arqueológicos más importantes de la zona. Para que podáis tener una información completa de los innegables valores medioambientales y patrimoniales del lugar os recomiendo una visita al Centro de Interpretación de Guayadeque, situado en la misma carretera que atraviesa el barranco, en su parte baja, muy cerca de  Agüimes. Un poco más adelante del Centro de Interpretación podréis ver las cuevas transformadas en viviendas y las cuevas antiguas a las que se accede por estrechas sendas. En algunas de estas cuevas se han encontrado grabados muy interesantes. También podréis deteneros en la Ermita de Guayadeque, construida en piedra, bajo la pared del barranco.

                         

                         

En el sector oriental de la isla destaca también por su interés arqueológico el Yacimiento de Cuatro Puertas, situado en las inmediaciones de Ingenio y Las Piletillas. Se encuentra en lo alto de un cerro desde donde se domina gran parte del sector central y oriental de la isla. Se trata de varias agrupaciones de cuevas excavadas en la roca. El recinto se encuentra vallado y perfectamente indicado con carteles explicativos. Es un lugar muy interesante.

                         

Y para terminar este recorrido os podéis acercar al bonito lugar de Ojo de la Garza, al lado del poblado de Gando, en la costa, muy cerca de la Base Aérea donde pasé quince meses de mi vida realizando el Servicio Militar. La playa de Ojo de la Garza es preciosa. Cerca hay unas casitas entre las que destaca una que ha sido realizada con materiales reciclados. Os recomiendo la visita a esta zona.

                         

 

GRAN CANARIA NATURAL

La información que sigue está extraída de la web oficial de turismo de Gran Canaria y de la web del Cabildo, donde podréis encontrar más información al respecto. He añadido alguna información mía complementaria y mis fotos.

Monumentos Naturales

AMAGRO

Macizo montañoso de 501 metros de altura máxima situada al noroeste de Gran Canaria. Aparece aislado del resto del edificio insular, está formado básicamente por materiales geológicos de los más antiguos de Gran Canaria, y es hábitat de la siempreviva de Amagro (Limonium sventenii).

MONTAÑÓN NEGRO

Incluye los conos volcánicos de la Caldera de los Pinos de Gáldar y del Montañón Negro, siendo la erupción de este último la más reciente datada en Gran Canaria con una edad aproximada de 3.075 años.

BANDAMA

Complejo volcánico constituido por los edificios volcánicos de Pico Bandama, cono piroclastos de 574 metros, y de la Caldera de Bandama, depresión de aproximadamente 1.000 metros de diámetro y escarpadas paredes, que alberga un importante relicto de vegetación termófila (acebuches, lentiscos, etc.).

RISCO DE TIRAJANA

Escarpes de gran relevancia paisajística que constituyen la cabecera del barranco de Tirajana, donde se localiza el pitón fonolítico Risco Blanco que destaca por su tonalidad clara y gran altura (400 m) en el paisaje. El espacio alberga una rica biodiversidad vegetal con especies escasas y amenazadas.

BARRANCO DE GUAYADEQUE

Barranco de gran belleza paisajística que nace en la zona de cumbre a unos 1.000 metros de altitud y desemboca en la costa oriental de la isla. En su tramo medio las laderas aparecen muy verticales llegando a mostrar desniveles superiores a 300 metros. La vegetación esta formada por elementos del bosque termófilo y especies vegetales poco comunes, alguna exclusiva del área. El espacio alberga poblamientos trogloditas aborígenes y cuevas funerarias donde se encontraron momias cubiertas con pieles, como ya he indicado anteriormente.

                         

ROQUE DE AGUAYRO

Relieve residual de 542 metros de altitud, desarrollo longitudinal y abruptas vertientes con desniveles de hasta 100 metros. El espacio también alberga un área al oeste del Roque donde hay unos grabados alfabetiformes aborígenes.

ARINAGA

Incluye el cono volcánico de la montaña de Arinaga y la vertiente oriental de la misma por el promontorio de Punta de Arinaga hasta el mar, incluyendo el reducido islote marino conocido porque está formada por especies adaptadas a vivir en condiciones de alta salinidad edáfica y ambiental y/o sobre sustrato arenoso como la piña de mar (Atractylis preauxiana) y el chaparro (Convolvulus caput-medusae).

TAURO

Amplia superficie de contorno triangular flanqueada por los barrancos secundarios donde el de Tauro ocupa una posición central. El macizo desciende según un plano inclinado desde su máxima altura en Montaña Tauro (1.214 metros) hacia la costa y conserva una muestra de pinar natural en su parte más elevada, además de ser refugio de interesantes especies vegetales como la sabina (Juniperus turbinata ssp. canariensis).

ROQUE NUBLO

Unidad de relieve de la cumbre isleña resultado de la erosión diferencial sobre mantos de aglomerado de la brecha Roque Nublo, donde se singularizan los restos erosivos del roque El Fraile, Roque La Rana y el monolito del Roque Nublo, de 65 metros de altura, imagen y símbolo de Gran Canaria. Es visible desde muchos lugares de la isla pues destaca claramente en el paisaje. Ya he explicado anteriormente cómo se accede a él.

                         

 

Parques Naturales

TAMADABA

Macizo en el noroeste de la isla constituido por materiales de los más antiguos de Gran Canaria. Hacia el mar el macizo desciende por laderas de fuertes pendientes, encajados barrancos y escarpados acantilados creando una impronta de gran belleza en el paisaje. En las zonas altas de Tamadaba se instala un bosque de pino canario de características subhúmedas donde aparece el bello endemismo local tomillo de Tamadaba (Micromeria pineolens). El pinar es hábitat de un buen número de invertebrados y aves como el herrerillo (Parus caeruleus). Además los riscos y paredones son refugio de una rica biodiversidad vegetal con una significativa proporción de especies exclusiva.

PILANCONES

Es una red de barrancos en el sector centro-meridional de Gran Canaria, que se muestran muy encajados con escarpadas laderas e interfluvios en forma de mesetas que a veces quedan restringidos a una delgada cresta. En las zonas saltas del espacio se instala el pinar canario que en las zonas bajas es sustituido por un cardonal-tabaibal. Los riscos y paredones son hábitat de importantes especies vegetales como el drago de Gran Canaria (Dracanea tamaranae) o la medicinal ruda grancanaria (Ruta oreojasme). Un ave frecuente en el pinar es el bisbita carnicero (Anthus berthelotii) en las zonas mas bajas.

Reservas Naturales Integrales

INAGUA

Sector de cumbres situado al suroeste insular, formado por materiales geológicos de los más antiguos de Gran Canaria y cubierto por un hermoso pinar de Pinus canariensis. El área alberga especies de plantas y animales de gras interés, algunas escasas y protegidas. Cabe mencionar entre los animales el pinzón Azul (Fringilla teydea polatzzeki), subespecie de ave endémica de Gran Canaria, que tiene en Inagua sus mejores poblaciones, y el pico picapinos (Dendrocopos major thanneri) ave frecuente en este pinar. Entre los vegetales, la jarilla (Helianthenum bystropogophyllum, Helianthemum inaguae) ambas exclusivas del área, la segunda descrita recientemente para la ciencia.

BARRANCO OSCURO

Situada en las medianías del norte de la isla cerca del pago de Valsendero, es un resto del antiguo bosque de laurisilva que cubrió todo el centro-norte de la isla y que ha sido talado hasta quedar hoy el 1% de su superficie originaria. La reserva alberga en su interior una excelente representación de las especies características de esta formación vegetal, entre las que se pueden mencionar los subarbustos raros y amenazados Sideritis discolor (salvia amarilla) e Isoplexis chalcantha (cresta de gallo). La vegetación de este espacio es una de las formaciones del monteverde macaronésico, bosque cerrado, húmedo, de hojas planas y perennes que aprovecha la humedad de los vientos alisios a barlovento de la isla. Entre los elementos arbóreos de este bosque dominan los de la familia de las lauráceas: til, laurel, barbusano, viñátigo, especies que son reliquias de la virtualmente extinguida flora mediterránea del Terciario que se extendió por el sur de Europa y el norte de África hace aproximadamente 20 millones de años.

Reservas Naturales Especiales

EL BREZAL

Macizo de abruptos relieves en el oeste de Gran Canaria. El área alberga cortos y encajados barrancos y escarpados acantilados en todo el perfil costero. Acoge una interesante muestra de cardonal-tabaibal e importantes restos de bosque termófilos. También incluye la única muestra que existe en Gran Canaria de cedro (Juniperus cedrus) y un elevado número de plantas endémicas como el cabezón (Cheirolophus falcisectus).

LOS TILOS DE MOYA

Es un fragmento boscoso de laurisilva que cubre el lecho y las laderas a lo largo de unos 2 kilómetros en la zona media del barranco de Moya. El nombre lo toma de la abundante presencia del til (Ocotea foetens), si bien el espacio alberga una buena cantidad de elementos propios del bosque de laurisilva, así como abundantes paseriformes como el pinzón vulgar (Fringilla coelebs). Hay un sendero indicado para recorrerlo. Se accede desde Moya por la carretera GC-704.

                                         

AZUAJE

Es un sector encajado del barranco del mismo nombre con un pequeño curso de agua permanente en su fondo que propicia la instalación de una densa sauceda (Salix canariensis) y es hábitat de interesantes comunidades de insectos dulceacuícolas. El barranco también alberga especies propias del monteverde como la muy rara rejalgadera (Solanum vespeertilio ssp. doramae) y especies del hábital rupícola como el bejeque exclusivo del norte de Gran Canaria (Aeonium virgineum).

LOS MARTELES

Es un sector de cumbres en el área centro-oriental de la isla. Al norte limita con los escarpes erosivos de los riscos de Tenteniguada, y al sur con el amplio cauce del barranco de Tirajana, mientras que hacia el este se inclina suavemente por los lomos de Temisas y acoge el encajado cauce del barranco Cernícalos. Este espacio alberga destacados elementos geomorfológicos como la caldera de los Marteles, estructura explícita freatomagmática, importantes formaciones vegetales como los acebuchales y saucedas de barranco de los Cernícalos y especies de plantas amenazadas como el raro endemismo grancanario Solanum lidii (tomatero silvestre).

DUNAS DE MASPALOMAS

Es un campo de dunas formadas por restos de organismos marinos, de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados de superficie, situado en el extremo sur de la isla. En el límite oeste del espacio existe un palmeral y una pequeña laguna de agua salobre (Charca de Maspalomas), que durante los inviernos ofrece refugio y alimento a un buen número de aves migratorias. Por su parte, el hábitat dunar alberga una vegetación adaptada y un interesante entorno de fauna como el escarabajo endémico de Gran Canaria (Pimelia granulicollis).

                         

GÜIGÜI

Macizo de abruptos relieves en el oeste de Gran Canaria. El área alberga cortos y encajados barrancos y escarpados acantilados en todo el perfil costero. Acoge una interesante muestra de cardonal-tabaibal e importantes restos de bosque termófilos. También incluye la única muestra que existe en Gran Canaria de cedro (Juniperus cedrus), y un elevado número de plantas endémicas como el cabezón (Cheirolophus falcisectus).

Parques Rurales

DORAMAS

Comprende una buena parte de las medianías del norte de la isla y alberga un buen número de asentamientos tradicionales ligados a actividades agropecuarias y silvopastoriles, así como valores etnográficos de interés. La vegetación potencial del espacio corresponde al monteverde macaronésico, pero la actividad antrópica ha modificado profundamente esta vegetación, relegando la presencia de este bosque a unos pocos relictos en el área así como a laderas y escarpes de difícil accesibilidad. El espacio es rico en aves paseriformes como el petirrojo (Erithacus rubecula) y es hábitat de la hermosa campanilla canaria o bicácaro (Canarina canariensis), así como de una singular y abundante fauna invertebrada asociada al Monteverde y de la musaraña de Osorio (Crocidura osorio) minúsculo mamífero de 7 cm de longitud.

EL NUBLO

Abarca una amplia zona del centro y suroeste grancanario, desde la cumbre hasta el mar que alberga un buen número de pequeños asentamientos tradicionales, ligados a actividades agropecuarias y silvopastoriles fundamentalmente del término municipal de Tejeda. También alberga tradiciones etnográficas y restos arqueológicos de interés entre los que sobresale el conjunto arqueológico del Roque Bentayga, santuario espiritual de la población aborigen. El espacio alberga importantes bosques de pino canario, restos de cardonal-tabaibal, especies vegetales y animales de interés, así como elementos geomorfológicos relevantes como el Roque Nublo, el Roque Bentayga y la concavidad de la Caldera de Tejeda, que se originó durante el primer ciclo eruptivo de la isla, debido al colapso de la cámara magmática del volcán entonces activo, hundiéndose el techo de la misma y originándose una enorme depresión que fue afectada posteriormente por nuevos materiales volcánicos hasta adquirir sus actual morfología.

No son solamente son estos los sitios de interés natural de la isla. También hay varios sitios de interés científico.

RUTAS (CON DATOS GPS DE LOCALIZACIÓN) MENCIONADAS EN EL TEXTO:

Ruta Sector Norte

Ruta costas norte, este y sur desde Gáldar (y Faro de Sardina) a Playa del Inglés.

Cenobio de Valerón-Barranco de los Berrazales

Barranco de Agaete-Barranco de los Berrazales

Desde Las Palmas a la Cruz de Tejeda

Desde la Cruz de Tejeda al Pico de las Nieves, Roque Nublo y Roque Bentayga.

Desde Tejeda a Agaete por la costa oeste.

Desde Playa del Inglés a Mogán

De Mogán a Tunte (San Bartolomé de Tirajana)

 

ENLACES

Cabildo de Gran Canaria

Cenobio de Valerón; Vídeo del Cenobio de Valerón.

Flora de Gran Canaria (imágenes)

Jardín Botánico Viera y Clavijo

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Sitios de interés científico de Gran Canaria

Patronato de Turismo de Gran Canaria