2.2.OBJETIVOS GENERALES PARA TODAS LAS ÁREAS Y MATERIAS.

 

“Los objetivos han de entenderse como metas que guían el proceso de enseñanza/ aprendizaje hacia las cuales hay que orientar la marcha de ese proceso. Constituyen, de este modo, un marco para decidir las posibles direcciones a seguir durante su transcurso, desempeñando un papel fundamental como referencia para revisar y regular el currículo". (Anexo I Decreto de las Enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía)

“El aspecto clave de los objetivos es que están expresados en términos de capacidades. Es decir, se considera que lo que la escuela debe ayudar a desarrollar no son tanto comportamientos específicos iguales para todo el alumnado, sino capacidades generales, competencias globales que después se ponen de manifiesto en actuaciones concretas que pueden ser distintas en cada alumno, aunque se deban a la misma capacidad". (“La autonomía de los centros”, MEC, 1992)

Los equipos docentes han de asumir la importante tarea de analizar los objetivos propuestos para la etapa y contrastarlos con su propia realidad para realizar, de forma razonada, su adecuación al contexto en función de las Finalidades Educativas del centro. Inicialmente, puede ser conveniente identificar las distintas capacidades que incluye cada objetivo y analizar las relaciones que pueden establecerse entre dichas capacidades, para pasar a establecer matizaciones, dar prioridad a unos sobre otros, fijar nuevos objetivos, etc.

Esta concreción puede hacerse mediante la:

a) Priorización de unos objetivos con respecto a otros.

b) Incorporación de aspectos no recogidos.

c) Explicitación más detallada de algunas capacidades.(Del Carmen/Zabala, 1990).

       En concreto, los objetivos generales de etapa que son asumidos por los distintos departamentos pueden observarse en la siguiente tabla:

 

 

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

TOTAL

LENGUA

 

X

X

X

 

 

 

X

X

 

X

X

X

 

8

CULTURA

CLÁSICA

 

X

X

X

 

X

X

X

X

X

 

X

 

X

10

CIENCIAS SOCIALES

 

 

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

X

X

5

MORAL Y

ÉTICA

X

X

X

X

X

 

X

X

X

 

X

X

X

X

12

MATEMÁTICAS

 

 

 

 

X

 

X

 

 

 

X

X

X

 

5

CIENCIAS

X

X

X

 

X

X

X

 

X

 

X

X

X

X

11

ED. PLÁSTICA

 

X

X

X

X

X

 

X

 

 

X

 

X

X

9

MÚSICA

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

X

X

 

X

5

INGLÉS

X

X

X

X

X

X

 

X

 

X

 

 

 

 

8

FRANCÉS

 

X

X

X

 

X

 

 

X

X

 

 

 

 

6

ED. FÍSICA

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

8

TECNOLOGÍA

 

X

X

 

 

X

X

 

X

 

X

X

X

 

8

ORIENTACIÓN

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

14

TOTAL

5

10

11

9

6

9

6

7

7

4

9

9

9

8

 

 

            La prioridad que se establece, atendiendo al número de departamentos que trabajan los diferentes objetivos es el siguiente:

c) Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.(11)

b) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.(10)

d) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos. (9)

f) Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural, e histórico de Andalucía y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, así como su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado. (9)

k) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos. (9)

l) Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido (9)

m) Obtener y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.(9)

n) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona. (8)

h) Conocer y valorar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho. (7)

i) Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza, con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento.(7)

e) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida. (6)

g) Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social. (6)

a)Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la incidencia que tienen los diversos actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como en la colectiva. (5)

j) Comprender y expresar mensajes orales y escritos contextualizados, en una lengua extranjera. (4)

 

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