2.3.OBJETIVOS DE LA ESO: SU CONCRECIÓN

a) Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la incidencia que tienen los diversos actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como en la colectiva.

CONCRECIÓN:

1.- Inculcar hábitos sanos que alejen del consumo de drogas: tabaco, alcohol, estupefacientes...

2.- Potenciar la actividad física y el deporte tanto desde el departamento de Educación Física como desde las Asociaciones de Padres y el Departamento de Actividades Extraescolares.

3.- Informar sobre las ventajas de una alimentación equilibrada.

4.- Facilitar y fomentar el conocimiento y la participación de los alumnos en asociaciones que luchan contra el consumo de drogas.

b) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

CONCRECIÓN

La imagen ajustada de sí mismo incluye el aspecto físico, psicológico, activo y social.

1.- Promocionar el desarrollo físico.

2.- Desarrollar la aceptación positiva de la propia imagen.

3.- Contribuir a la adquisición de hábitos de higiene y salud corporal y mental.

4.- Ejercitar la toma de decisiones para lograr la autonomía personal y el comportamiento responsable (asumir las consecuencias de sus elecciones).

5.- Favorecer el desarrollo de la conciencia ético-moral por medio de:

-Interiorización de valores.

-Interiorización de comportamientos adecuados.

-Racionalización de conductas.

-Comprensión de juicios éticos y morales.

-Crítica de valores éticos y morales.

6.- Desarrollar el proceso de valoración emitiendo juicios sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el entorno.

7.- Despertar una actitud crítica para interiorizar pautas de conducta y adoptar valores de manera razonada y con criterio personal.

c) Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.

CONCRECIÓN

1.- Fomentar y desarrollar la capacidad de relacionarse con los otros y con el entorno.

2.- Favorecer hábitos sociales: cooperación, altruismo, solidaridad.

3.- Estimular y promover las relaciones con los compañeros en un marco de:

-Coeducación.

-Conocimiento mutuo.

-Respeto a los otros.

-Tolerancia.

-Intercambio de puntos de vista distintos.

-Comunicación adecuada de ideas y sentimientos.

-Ayuda mutua.

d) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos.

CONCRECIÓN:

1.- Aceptar su pertenencia a la sociedad.

2.- Conocer las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad:

Declaración de los Derechos Humanos.

Constitución Española.

Estatuto de Autonomía.

Normativas municipales básicas.

Deberes y derechos de los alumnos.

Reglamento de Régimen Interno.

Normas básicas de conducta social (normas de educación).

3.- Respetar y cumplir estas normas.

4.- Desarrollar el espíritu crítico con respecto a las conductas antisociales.

5.- Mejorar, en lo posible, las relaciones humanas y personales en el Instituto.

e) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

CONCRECIÓN:

1.- Conocer las leyes básicas que rigen el funcionamiento de la Naturaleza.

2.- Reflexionar sobre la interdependencia entre Naturaleza y vida humana.

3.- Fomentar actitudes de respeto hacia el entorno:

Medio ambiente.

Ciudad (calles, plazas, jardines...).

Instalaciones y material de Centro.

4.- Realizar actividades que contribuyan a proteger el entorno:

Campañas de limpieza en el Centro.

Campañas de reciclaje de papel, vidrio, pilas...

f) Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural, e histórico de Andalucía y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, así como su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado.

CONCRECIÓN:

1.- Conocer, respetar y valorar críticamente los fundamentos de nuestra cultura occidental, con especial referencia a España y Andalucía.

2.- Fomentar el desarrollo y vivencia de los valores generalmente admitidos de igualdad, respeto, tolerancia, libertad, responsabilidad, justicia y solidaridad.

3.- Conocer, respetar y valorar críticamente otras culturas distintas a la nuestra.

4.- Fomentar entre los miembros de la Comunidad educativa el voluntariado.

g) Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social.

CONCRECIÓN:

1.- Conocer la repercusión de la Ciencia y la Técnica en el desarrollo económico y social de los pueblos.

2.- Valorar determinados avances técnicos (en electrónica, informática, medicina...) como resultado de la investigación científica y del esfuerzo humano.

3.- Desarrollar una actitud crítica frente a las consecuencias que los avances técnico-científicos tienen sobre el ser humano y la naturaleza.

4.- Utilizar adecuadamente el vocabulario propio y específico de las nuevas tecnologías y ciencias.

h) Conocer y valorar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

CONCRECIÓN:

1.- Conocer, valorar y respetar el patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía, en relación con el del resto de las regiones de España.

2.- Despertar el interés por conocer otras realidades lingüísticas de España.

3.- Fomentar el respeto hacia las lenguas y culturas de España.

4.- Propiciar salidas fuera del Centro para conocer y valorar nuestro patrimonio cultural (en Andalucía y España).

i) Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza, con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento.

CONCRECIÓN:

1.- El desarrollo de la comprensión oral se concretará en:

* Crear el hábito de escucha de mensajes orales en castellano y en los idiomas extranjeros cursados por el alumno.

* Distinguir y jerarquizar las ideas contenidas en dichos mensajes.

* Resumir los mensajes orales escuchados.

* Aclarar el significado de dichos mensajes.

* Ampliar los mensajes orales escuchados.

* Valorar dichos mensajes.

2.- El desarrollo de la expresión oral se concretará en:

* Producir mensajes orales de distinto tipo: diálogos, descripciones, narraciones, exposiciones, debates, textos literarios... en castellano y en los idiomas extranjeros cursados por el alumno.

* Cuidar la vocalización, la fonética (diferencias fónicas y fonológicas), la entonación, la construcción gramatical, la coherencia y la adecuación al contexto, al emitir los mensajes orales producidos.

3.- El desarrollo de la comprensión escrita se concretará en:

* Resumir la estructura de mensajes escritos en castellano y en los idiomas extranjeros cursados por el alumno..

* Determinar la estructura de dichos mensajes.

* Captar el significado literal, el significado complementario y el significado implícito de los mensajes escritos.

* Valorar dichos textos.

4.- El desarrollo de la expresión escrita se concretará en:

* Fomentar la elaboración autónoma y creativa de mensajes escritos en castellano y en los idiomas extranjeros cursados por el alumno.

* Redactar mensajes escritos de distinto tipo (diálogos, descripciones, narraciones, exposiciones, argumentaciones...) cuidando la corrección ortográfica, la precisión léxica, la estructuración coherente, la adecuación al contexto, la caligrafía, el orden y la limpieza del escrito.

5.- Se promoverá, tanto para la expresión oral como escrita:

* Aprender y utilizar el vocabulario usual necesario para desenvolverse en el ámbito personal y social.

* Aprender y usar el vocabulario específico de cada área.

j) Comprender y expresar mensajes orales y escritos contextualizados, en una lengua extranjera.

CONCRECIÓN:

1.- El desarrollo de la comprensión oral se concretará en:

* Crear el hábito de escucha de mensajes orales en los idiomas extranjeros cursados por el alumno.

* Distinguir y jerarquizar las ideas contenidas en dichos mensajes.

* Resumir los mensajes orales escuchados.

* Aclarar el significado de dichos mensajes.

* Ampliar los mensajes orales escuchados.

* Valorar dichos mensajes.

2.- El desarrollo de la expresión oral se concretará en:

* Producir mensajes orales de distinto tipo: diálogos, descripciones, narraciones, exposiciones, debates, textos literarios..., en los idiomas extranjeros cursados por el alumno.

* Cuidar la vocalización, la fonética (diferencias fónicas y fonológicas), la entonación, la construcción gramatical, la coherencia y la adecuación al contexto, al emitir los mensajes orales producidos.

3.- El desarrollo de la comprensión escrita se concretará en:

* Resumir la estructura de mensajes escritos en los idiomas extranjeros cursados por el alumno..

* Determinar la estructura de dichos mensajes.

* Captar el significado literal, el significado complementario y el significado implícito de los mensajes escritos.

* Valorar dichos textos.

4.- El desarrollo de la expresión escrita se concretará en:

* Fomentar la elaboración autónoma y creativa de mensajes escritos en castellano y en los idiomas extranjeros cursados por el alumno.

* Redactar mensajes escritos de distinto tipo (diálogos, descripciones, narraciones, exposiciones, argumentaciones...) cuidando la corrección ortográfica, la precisión léxica, la estructuración coherente, la adecuación al contexto, la caligrafía, el orden y la limpieza del escrito.

5.- Se promoverá, tanto para la expresión oral como escrita:

* Aprender y utilizar el vocabulario usual necesario para desenvolverse en el ámbito personal y social.

* Aprender y usar el vocabulario específico de cada área.

k) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

CONCRECIÓN:

1.- Conocer y diferenciar los elementos que intervienen en los mensajes artísticos (literarios, plásticos, iconográficos, musicales, gestuales) y técnico-científicos.

2.- Adquirir un conocimiento básico de los elementos que conforman los códigos artísticos, gestuales, científicos y técnicos.

3.- Observar la relación existente entre los códigos artísticos, técnicos, científicos y los lingüísticos.

4.- Fomentar el espíritu crítico ante los mensajes en los que se utilizan códigos artísticos, técnicos y científicos.

5.- Favorecer el uso creativo de los códigos artísticos, técnicos y científicos en mensajes adecuados a la edad de los alumnos.

l) Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

CONCRECIÓN

1.- Resolver problemas siguiendo los siguientes pasos:

a) Detectar la existencia de un problema.

b) Definir el problema, precisar sus límites y características.

c) Conocer las posibles soluciones.

d) Valorar y analizar las posibles soluciones teniendo en cuenta las consecuencias que pueden derivar de cada una de ellas.

e) Escoger la solución más adecuada.

f) Fijar un plan de actuación y llevarlo a la práctica.

2.- Fomentar el desarrollo del pensamiento formal, por medio de distintos procedimientos:

a) Explorar sistemáticamente.

b) Analizar/ Sintetizar.

c) Reflexionar.

d) Razonar verbalmente.

e) Relacionar causas y efectos.

f) Deducir.

g) Formular hipótesis.

h) Comprobar hipótesis.

i) Diseñar estrategias.

m) Obtener y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

CONCRECIÓN:

1.- Buscar sistemática y ordenadamente la información

2.- Elegir fuentes plurales de información de acuerdo con cada tarea. Utilizar distintas fuentes de información: diccionarios, enciclopedias, anuarios, bibliografía, cartografía, gráficos, bancos de datos informatizados, prensa escrita y medios audiovisuales, de acuerdo con cada tarea.

3.- Potenciar la actitud crítica ante las distintas fuentes de información, contrastando y comparando los datos y situaciones ofrecidos por cada uno.

4.- Transmitir la información de manera ordenada en trabajos, cuadernos, exposiciones, debates orales...

5.- Aplicar las técnicas de trabajo intelectual:

* Técnicas básicas de trabajo intelectual: lectura exploratoria, lectura comprensiva, subrayado, esquema, resumen, lectura dirigida y lectura crítica.

* Técnicas complementarias de trabajo intelectual: elaborar fichas, representar gráficas.

* Técnicas de perfeccionamiento de trabajo intelectual: comentario de textos literarios, históricos, científicos, éticos; elaboración de recensiones y de monografías.

n) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.

CONCRECIÓN:

1.- Conocer, respetar y valorar críticamente los fundamentos de nuestra cultura occidental, con especial referencia a España, Andalucía, Málaga y Torremolinos.

2.- Fomentar el desarrollo y vivencia de los valores generalmente admitidos de igualdad, respeto, tolerancia, libertad, responsabilidad, justicia y solidaridad.

3.- Conocer, respetar y valorar críticamente otras culturas distintas a la nuestra.

4.- Fomentar entre los miembros de la Comunidad educativa el voluntariado.

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