2.3.OBJETIVOS DE LA
ESO: SU CONCRECIÓN
a) Conocer y
comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la
incidencia que tienen los diversos actos y decisiones personales, tanto en la
salud individual como en la colectiva.
CONCRECIÓN:
1.-
Inculcar hábitos sanos que alejen del consumo de drogas: tabaco, alcohol,
estupefacientes...
2.-
Potenciar la actividad física y el deporte tanto desde el departamento de
Educación Física como desde las Asociaciones de Padres y el Departamento de
Actividades Extraescolares.
3.-
Informar sobre las ventajas de una alimentación equilibrada.
4.-
Facilitar y fomentar el conocimiento y la participación de los alumnos en
asociaciones que luchan contra el consumo de drogas.
b) Formarse una
imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de
forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.
CONCRECIÓN
La
imagen ajustada de sí mismo incluye el aspecto físico, psicológico, activo y
social.
1.-
Promocionar el desarrollo físico.
2.-
Desarrollar la aceptación positiva de la propia imagen.
3.-
Contribuir a la adquisición de hábitos de higiene y salud corporal y mental.
4.-
Ejercitar la toma de decisiones para lograr la autonomía personal y el
comportamiento responsable (asumir las consecuencias de sus elecciones).
5.-
Favorecer el desarrollo de la conciencia ético-moral por medio de:
-Interiorización
de valores.
-Interiorización
de comportamientos adecuados.
-Racionalización
de conductas.
-Comprensión
de juicios éticos y morales.
-Crítica
de valores éticos y morales.
6.-
Desarrollar el proceso de valoración emitiendo juicios sobre sí mismo, sobre
los demás y sobre el entorno.
7.-
Despertar una actitud crítica para interiorizar pautas de conducta y adoptar valores
de manera razonada y con criterio personal.
c) Relacionarse con otras personas e
integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes
solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.
CONCRECIÓN
1.-
Fomentar y desarrollar la capacidad de relacionarse con los otros y con el
entorno.
2.-
Favorecer hábitos sociales: cooperación, altruismo, solidaridad.
3.-
Estimular y promover las relaciones con los compañeros en un marco de:
-Coeducación.
-Conocimiento
mutuo.
-Respeto
a los otros.
-Tolerancia.
-Intercambio
de puntos de vista distintos.
-Comunicación
adecuada de ideas y sentimientos.
-Ayuda
mutua.
d) Analizar los
mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades,
especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos.
CONCRECIÓN:
1.-
Aceptar su pertenencia a la sociedad.
2.-
Conocer las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad:
Declaración
de los Derechos Humanos.
Constitución
Española.
Estatuto
de Autonomía.
Normativas
municipales básicas.
Deberes
y derechos de los alumnos.
Reglamento
de Régimen Interno.
Normas
básicas de conducta social (normas de educación).
3.-
Respetar y cumplir estas normas.
4.-
Desarrollar el espíritu crítico con respecto a las conductas antisociales.
5.-
Mejorar, en lo posible, las relaciones humanas y personales en el Instituto.
e) Analizar los
mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural,
valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y
contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como
elemento determinante de la calidad de vida.
CONCRECIÓN:
1.-
Conocer las leyes básicas que rigen el funcionamiento de la Naturaleza.
2.-
Reflexionar sobre la interdependencia entre Naturaleza y vida humana.
3.-
Fomentar actitudes de respeto hacia el entorno:
Medio
ambiente.
Ciudad
(calles, plazas, jardines...).
Instalaciones
y material de Centro.
4.-
Realizar actividades que contribuyan a proteger el entorno:
Campañas
de limpieza en el Centro.
Campañas
de reciclaje de papel, vidrio, pilas...
f) Conocer y apreciar el patrimonio natural,
cultural, e histórico de Andalucía y analizar los elementos y rasgos básicos
del mismo, así como su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado.
CONCRECIÓN:
1.-
Conocer, respetar y valorar críticamente los fundamentos de nuestra cultura
occidental, con especial referencia a España y Andalucía.
2.-
Fomentar el desarrollo y vivencia de los valores generalmente admitidos de
igualdad, respeto, tolerancia, libertad, responsabilidad, justicia y
solidaridad.
3.-
Conocer, respetar y valorar críticamente otras culturas distintas a la nuestra.
4.-
Fomentar entre los miembros de la Comunidad educativa el voluntariado.
g) Conocer y
valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia
en el medio físico, natural y social.
CONCRECIÓN:
1.-
Conocer la repercusión de la Ciencia y la Técnica en el desarrollo económico y
social de los pueblos.
2.-
Valorar determinados avances técnicos (en electrónica, informática,
medicina...) como resultado de la investigación científica y del esfuerzo
humano.
3.-
Desarrollar una actitud crítica frente a las consecuencias que los avances
técnico-científicos tienen sobre el ser humano y la naturaleza.
4.-
Utilizar adecuadamente el vocabulario propio y específico de las nuevas
tecnologías y ciencias.
h) Conocer y
valorar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y
mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los
pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto
hacia el ejercicio de este derecho.
CONCRECIÓN:
1.-
Conocer, valorar y respetar el patrimonio cultural, histórico y artístico de
Andalucía, en relación con el del resto de las regiones de España.
2.-
Despertar el interés por conocer otras realidades lingüísticas de España.
3.-
Fomentar el respeto hacia las lenguas y culturas de España.
4.-
Propiciar salidas fuera del Centro para conocer y valorar nuestro patrimonio
cultural (en Andalucía y España).
i) Comprender y
producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las
peculiaridades del habla andaluza, con propiedad, autonomía y creatividad,
utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento.
CONCRECIÓN:
1.- El desarrollo de la comprensión oral se
concretará en:
* Crear el hábito de escucha de mensajes
orales en castellano y en los idiomas extranjeros cursados por el alumno.
* Distinguir y jerarquizar las ideas
contenidas en dichos mensajes.
* Resumir los mensajes orales escuchados.
* Aclarar el significado de dichos
mensajes.
* Ampliar los mensajes orales escuchados.
* Valorar dichos mensajes.
2.- El desarrollo de la expresión oral se
concretará en:
* Producir mensajes orales de distinto
tipo: diálogos, descripciones, narraciones, exposiciones, debates, textos
literarios... en castellano y en los idiomas extranjeros cursados por el
alumno.
* Cuidar la vocalización, la fonética
(diferencias fónicas y fonológicas), la entonación, la construcción gramatical,
la coherencia y la adecuación al contexto, al emitir los mensajes orales
producidos.
3.- El desarrollo de la comprensión escrita
se concretará en:
* Resumir la estructura de mensajes
escritos en castellano y en los idiomas extranjeros cursados por el alumno..
* Determinar la estructura de dichos
mensajes.
* Captar el significado literal, el significado complementario y el significado implícito de los mensajes escritos.
* Valorar dichos textos.
4.- El desarrollo de la expresión escrita
se concretará en:
* Fomentar la elaboración autónoma y
creativa de mensajes escritos en castellano y en los idiomas extranjeros
cursados por el alumno.
* Redactar mensajes escritos de distinto
tipo (diálogos, descripciones, narraciones, exposiciones, argumentaciones...)
cuidando la corrección ortográfica, la precisión léxica, la estructuración
coherente, la adecuación al contexto, la caligrafía, el orden y la limpieza del
escrito.
5.- Se promoverá, tanto para la expresión
oral como escrita:
* Aprender y utilizar el vocabulario usual
necesario para desenvolverse en el ámbito personal y social.
* Aprender y usar el vocabulario específico
de cada área.
j) Comprender y expresar mensajes orales y
escritos contextualizados, en una lengua extranjera.
CONCRECIÓN:
1.-
El desarrollo de la comprensión oral se concretará en:
*
Crear el hábito de escucha de mensajes orales en los idiomas extranjeros
cursados por el alumno.
*
Distinguir y jerarquizar las ideas contenidas en dichos mensajes.
*
Resumir los mensajes orales escuchados.
*
Aclarar el significado de dichos mensajes.
*
Ampliar los mensajes orales escuchados.
*
Valorar dichos mensajes.
2.-
El desarrollo de la expresión oral se concretará en:
*
Producir mensajes orales de distinto tipo: diálogos, descripciones,
narraciones, exposiciones, debates, textos literarios..., en los idiomas
extranjeros cursados por el alumno.
*
Cuidar la vocalización, la fonética (diferencias fónicas y fonológicas), la
entonación, la construcción gramatical, la coherencia y la adecuación al
contexto, al emitir los mensajes orales producidos.
3.- El desarrollo de la comprensión escrita se concretará en:
*
Resumir la estructura de mensajes escritos en los idiomas extranjeros cursados
por el alumno..
*
Determinar la estructura de dichos mensajes.
*
Captar el significado literal, el significado complementario y el significado
implícito de los mensajes escritos.
*
Valorar dichos textos.
4.-
El desarrollo de la expresión escrita se concretará en:
*
Fomentar la elaboración autónoma y creativa de mensajes escritos en castellano
y en los idiomas extranjeros cursados por el alumno.
*
Redactar mensajes escritos de distinto tipo (diálogos, descripciones,
narraciones, exposiciones, argumentaciones...) cuidando la corrección
ortográfica, la precisión léxica, la estructuración coherente, la adecuación al
contexto, la caligrafía, el orden y la limpieza del escrito.
5.-
Se promoverá, tanto para la expresión oral como escrita:
*
Aprender y utilizar el vocabulario usual necesario para desenvolverse en el
ámbito personal y social.
*
Aprender y usar el vocabulario específico de cada área.
k) Interpretar y producir con propiedad,
autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y
técnicos.
CONCRECIÓN:
1.-
Conocer y diferenciar los elementos que intervienen en los mensajes artísticos
(literarios, plásticos, iconográficos, musicales, gestuales) y
técnico-científicos.
2.-
Adquirir un conocimiento básico de los elementos que conforman los códigos
artísticos, gestuales, científicos y técnicos.
3.-
Observar la relación existente entre los códigos artísticos, técnicos,
científicos y los lingüísticos.
4.-
Fomentar el espíritu crítico ante los mensajes en los que se utilizan códigos
artísticos, técnicos y científicos.
5.-
Favorecer el uso creativo de los códigos artísticos, técnicos y científicos en
mensajes adecuados a la edad de los alumnos.
l) Elaborar estrategias de identificación y
resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la
experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.
CONCRECIÓN
1.-
Resolver problemas siguiendo los siguientes pasos:
a)
Detectar la existencia de un problema.
b)
Definir el problema, precisar sus límites y características.
c)
Conocer las posibles soluciones.
d) Valorar y analizar las posibles soluciones teniendo en cuenta las consecuencias que pueden derivar de cada una de ellas.
e)
Escoger la solución más adecuada.
f)
Fijar un plan de actuación y llevarlo a la práctica.
2.-
Fomentar el desarrollo del pensamiento formal, por medio de distintos
procedimientos:
a)
Explorar sistemáticamente.
b)
Analizar/ Sintetizar.
c)
Reflexionar.
d)
Razonar verbalmente.
e)
Relacionar causas y efectos.
f)
Deducir.
g)
Formular hipótesis.
h)
Comprobar hipótesis.
i)
Diseñar estrategias.
m) Obtener y seleccionar información, tratarla
de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e
inteligible.
CONCRECIÓN:
1.-
Buscar sistemática y ordenadamente la información
2.-
Elegir fuentes plurales de información de acuerdo con cada tarea. Utilizar
distintas fuentes de información: diccionarios, enciclopedias, anuarios,
bibliografía, cartografía, gráficos, bancos de datos informatizados, prensa
escrita y medios audiovisuales, de acuerdo con cada tarea.
3.-
Potenciar la actitud crítica ante las distintas fuentes de información,
contrastando y comparando los datos y situaciones ofrecidos por cada uno.
4.- Transmitir la información de manera ordenada en trabajos, cuadernos, exposiciones, debates orales...
5.- Aplicar las técnicas de trabajo intelectual:
*
Técnicas básicas de trabajo intelectual: lectura exploratoria, lectura
comprensiva, subrayado, esquema, resumen, lectura dirigida y lectura crítica.
*
Técnicas complementarias de trabajo intelectual: elaborar fichas, representar
gráficas.
*
Técnicas de perfeccionamiento de trabajo intelectual: comentario de textos
literarios, históricos, científicos, éticos; elaboración de recensiones y de
monografías.
n) Conocer las creencias, actitudes y valores
básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y
elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como
persona.
CONCRECIÓN:
1.- Conocer, respetar y valorar
críticamente los fundamentos de nuestra cultura occidental, con especial
referencia a España, Andalucía, Málaga y Torremolinos.
2.- Fomentar el desarrollo y vivencia de
los valores generalmente admitidos de igualdad, respeto, tolerancia, libertad,
responsabilidad, justicia y solidaridad.
3.- Conocer, respetar y valorar
críticamente otras culturas distintas a la nuestra.
4.- Fomentar entre los miembros de la
Comunidad educativa el voluntariado.