2.4.OBJETIVOS POR ÁREAS Y MATERIAS

 

Lengua Castellana y Literatura:

 

• Conocer los rasgos estructurales y las características más destacadas de los principales tipos de textos y formas de elocución (narración, descripción, diálogo, exposición, persuasión y géneros periodísticos).

• Conocer la evolución de la literatura española a lo largo del tiempo.

• Conocer distintos géneros literarios, sus características y algunas de sus manifestaciones más representativas en la literatura universal.

• Conocer y aplicar normas lingüísticas relativas a cuestiones ortográficas.

• Conocer y analizar los elementos morfológicos y sintácticos que integran la estructura oracional.

• Conocer formas de expresión propias de lenguajes no verbales y su interacción con la comunicación verbal.

• Ampliar el vocabulario y conocer los principales fenómenos léxicos y semánticos.

• Comprender textos orales y escritos, analizando su contenido y su organización y aportando una opinión personal sobre ellos.

• Producir textos orales y escritos con distintas finalidades.

• Sintetizar diferentes tipos de textos, recogiendo sus ideas esenciales.

• Identificar y respetar usos que corresponden a variedades geográficas diferentes.

• Aplicar técnicas de planificación en la elaboración de diferentes tipos de textos.

• Utilizar el lenguaje en la organización de la propia actividad (subrayar, recoger información, hacer una recensión, resumir...).

• Identificar, manipular y analizar los elementos que integran la estructura oracional.

• Analizar y clasificar los distintos tipos de oraciones.

• Leer e interpretar textos de la tradición literaria española y universal.

• Producir textos de intención literaria, adoptando un estilo propio de expresión.

• Establecer relaciones básicas entre las obras, autores y movimientos con su contexto sociocultural.

• Analizar y producir mensajes propios de los medios de comunicación.

• Aplicar estrategias adecuadas de lectura, según los diferentes tipos de texto.

• Mostrar respeto por las opiniones ajenas.

• Valorar la lectura como fuente de información, aprendizaje y placer.

• Valorar de forma crítica los mensajes de los medios de comunicación.

• Mostrar interés por expresar las ideas, fantasías y sentimientos propios mediante textos de intención literaria.

• Mostrar interés por la lectura de textos literarios, desarrollando criterios propios de selección y valoración.

• Valorar las obras literarias como parte de nuestro patrimonio cultural.

• Valorar la lengua oral y escrita como un instrumento para satisfacer las necesidades de comunicación y para adquirir nuevos aprendizajes.

• Mostrar una actitud crítica ante los usos lingüísticos que suponen cualquier tipo de discriminación.

• Valorar y respetar las normas que rigen el intercambio comunicativo en diálogos, coloquios, debates.

• Respetar los códigos de los diferentes lenguajes no verbales y las normas que regulan su uso.

 

Matemáticas:

 

• Conocer y utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios sencillos y las operaciones fundamentales con ellos, los elementos geométricos y sus relaciones y las expresiones algebraicas con el fin de expresarse de manera precisa.

• Utilizar las formas de pensamiento lógico para comprobar conjeturas, realizar deducciones y organizar y relacionar informaciones diversas vinculadas a la vida cotidiana y la resolución de problemas.

• Conocer y utilizar los distintos tipos de gráficos y los elementos relacionados con el azar para transmitir e interpretar informaciones diversas relacionadas con el entorno.

• Interpretar y analizar situaciones de proporcionalidad numérica y geométrica (porcentajes, regla de tres, semejanza, escalas, planos, mapas, etc.) y representar formas planas y cuerpos geométricos con el fin de resolver problemas en los que intervengan magnitudes conocidas.

• Medir y cuantificar magnitudes, expresarlas en la unidad adecuada, utilizando las distintas clases de números, mediante la aproximación requerida por cada situación y por el instrumento de medida utilizado.

• Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera.

• Conocer estrategias de cálculo mental, de cálculo aproximado y de estimación, y valorar la conveniencia de su utilización en cada caso.

• Identificar relaciones numéricas y geométricas entre fenómenos causales, expresarlas en forma verbal, gráfica, numérica o algebraica, valorando las propias habilidades matemáticas.

• Elaborar y utilizar estrategias de resolución de problemas del entorno y de la experiencia: ensayo y error, elaboración de tablas y dibujos, diagramas de árbol, etc., reflexionando sobre la utilidad de las mismas

• Conocer y utilizar la calculadora y los instrumentos de dibujo habituales en los cálculos, en el trazado de figuras geométricas y en los procesos de resolución de problemas.

• Identificar y utilizar los elementos matemáticos (datos estadísticos, gráficos, noticias sobre temas de actualidad, medio ambiente, etc.) presentes en el entorno y en los medios de comunicación para analizarlos, resolver problemas y obtener a partir de ellos nuevas informaciones.

• Incorporar a los hábitos de trabajo los modos propios de la actividad matemática, tales como la precisión en el uso del lenguaje matemático, la comprobación de hipótesis, la técnica de recogida de datos y la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

 

Ciencias Sociales:

 

• Definir los conceptos básicos de geografía relacionados con el medio físico.

• Describir las principales formas del relieve y conocer los nombres de los sistemas montañosos, picos y accidentes costeros más importantes del mundo.

• Conocer las principales cuencas hidrográficas de la Tierra y sus características.

• Diferenciar los principales tipos de clima y de vegetación de la Tierra y conocer su distribución espacial.

• Analizar las causas, efectos y localización de los principales problemas medioambientales a nivel mundial, incidiendo sobre todo en el papel de los seres humanos en dichos procesos.

• Situar los principales medios físicos del mundo (medios intertropicales, desiertos, medios polares, alta montaña y medios templados) y describir sus principales características físicas y humanas.

• Analizar las relaciones entre el medio físico y el ser humano, estudiando el medio como factor que estimula o frena determinadas actividades, así como la intervención de los grupos humanos sobre el paisaje para superar sus características.

• Reconocer la diferenciación en España desde el punto de vista físico de dos grandes espacios, la España mediterránea y la España atlántica, y describir las principales características del relieve, ríos, clima, vegetación, espacios naturales y forma de vida de cada una de ellas.

• Conocer las principales características del medio físico de la Comunidad Autónoma y su influencia sobre los usos humanos.

• Describir las principales características del mundo actual desde el punto de vista humano: la diversidad de regiones desde el punto de vista cultural, racial, lingüístico, etc.; la división en Estados y sus diferentes formas de asociación y organización; la población y su distribución; los grandes desequilibrios existentes entre el Norte y el Sur.

• Estudiar el medio físico, la población y los recursos de cada uno de los continentes, con especial atención a Europa y, dentro de ella, a la Unión Europea.

• Analizar la población y los recursos de España y de la Comunidad Autónoma, con especial atención a la relación de España con la Unión Europea.

• Definir los conceptos históricos básicos (políticos, económicos, sociales y culturales) desde la Prehistoria al fin de la Edad Moderna.

• Comprender la sucesión de diversas etapas y civilizaciones desde la Prehistoria a la Edad Moderna y conocer las principales características de cada una de ellas, con especial atención a la vida cotidiana y a los grupos sociales marginales o más desfavorecidos.

• Analizar los elementos de cambio y continuidad entre unas épocas históricas y otras y entre unas y otras civilizaciones desde la Prehistoria a la Edad Moderna.

• Comparar la evolución de España con el resto de Europa desde la Prehistoria al fin de la Edad Moderna.

• Estudiar la situación de la Comunidad Autónoma en cada una de las principales etapas históricas, analizando su posición dentro de la evolución general de la península Ibérica.

• Obtener información geográfica e histórica a partir de distintos tipos de documentos visuales (fotografías, planos, mapas, estadísticas, gráficos diversos, obras de arte), orales (encuestas) y escritos (textos de historiadores y geógrafos, textos de época, obras literarias, etc.), en actividades tanto individuales como de grupo.

• Contrastar datos de diversas fuentes e integrarlos sintéticamente en trabajos tanto individuales como de grupo.

• Realizar mapas y gráficos siguiendo criterios de objetividad en la selección de fuentes y de claridad en la presentación.

• Integrar en un estudio geográfico los distintos análisis sectoriales (físicos, demográficos, económicos, culturales, etc.) sobre un determinado territorio, en trabajos tanto individuales como de grupo.

• Explicar los rasgos de una época de forma multicausal, estableciendo la distinción entre causas próximas y causas lejanas, y entre éstas y los motivos personales de los actores históricos.

• Analizar y comprender las mentalidades individuales y colectivas de épocas pasadas, así como las de sociedades actuales distintas de la nuestra.

• Interpretar procesos de cambio histórico y representarlos en líneas del tiempo, cuadros cronológicos, mapas históricos, etc., analizando los distintos ritmos de cambio de unos y otros aspectos (económicos, culturales, políticos, etc.).

• Analizar obras de arte desde diversas perspectivas, haciendo hincapié en la relación entre el arte y la sociedad de su época, así como en su consideración como parte del patrimonio cultural que es preciso valorar y conservar.

• Identificar las consecuencias a corto y largo plazo de un acontecimiento o proceso histórico, haciendo especial hincapié en las consecuencias de la historia sobre nuestro mundo.

• Tomar conciencia de los graves problemas ecológicos a los que se enfrenta la vida humana sobre la Tierra, valorar el impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente y provocar actitudes favorables a la defensa del medio.

• Rechazar el desigual reparto de recursos entre los distintos países de la Tierra y solidarizarse con los menos favorecidos.

• Reconocer el carácter finito de los recursos del Planeta y la necesidad de un uso racional de ellos.

• Ser riguroso y objetivo en el análisis e interpretación de los hechos sociales del pasado y del presente.

• Interesarse por las formas de vida (economía, política, sociedad, arte, etc.) de las sociedades del pasado y de las actuales distintas de la nuestra, respetando y valorando positivamente esta diversidad histórica y cultural.

• Valorar negativamente los prejuicios sexistas, racistas, clasistas, etc., de nuestra sociedad.

• Tener interés por estar bien informado.

Valorar el diálogo como instrumento adecuado para resolver las discrepancias de opinión en un grupo social, valorando positivamente la existencia de estas diferencias de opinión.

 

Ciencias de la Naturaleza:

 

• Describir los elementos que forman los ecosistemas y reconocer la existencia de relaciones entre los seres vivos y el medio en el que habitan.

• Conocer, describir y valorar adecuadamente algunos ecosistemas importantes de la Comunidad Autónoma.

• Conocer algunos de los ecosistemas más grandes e importantes a nivel mundial, y reconocer su importancia.

• Clasificar los seres vivos en sus grupos más importantes y referir sus principales características anatómicas y fisiológicas.

• Reconocer que todos los seres vivos están formados por células y que éstas son las unidades básicas estructurales y funcionales de la materia viva.

• Reconocer en la naturaleza indicadores de los cambios que se producen en los seres vivos, tanto las variaciones estacionales como las diferencias entre padres e hijos y los cambios a largo plazo.

• Valorar la diversidad de seres vivos y ecosistemas en la Tierra y adquirir una actitud favorable a su conservación y protección.

• Describir la anatomía y fisiología humanas y utilizar los conocimientos sobre el cuerpo humano para desarrollar y afianzar hábitos de salud e higiene.

• Conocer e identificar las rocas y minerales más abundantes.

• Reconocer la importancia del aire y el agua para la vida y explicar su acción geológica como agentes modeladores del paisaje.

• Describir las principales formas del paisaje y explicar cuáles fueron los agentes geológicos que las originaron.

• Conocer los astros que forman el Sistema Solar, así como los movimientos que describen, y distinguir entre estrellas, constelaciones y galaxias.

• Consolidar los conocimientos sobre las propiedades básicas de la materia (masa, volumen, densidad, temperatura, carga eléctrica) y explicar algunos fenómenos físicos cotidianos de acuerdo con dichas propiedades.

• Interpretar científicamente algunos fenómenos naturales mediante los conceptos básicos de la teoría cinética.

• Comprender la diferencia entre sustancias puras, sustancias compuestas, disoluciones y mezclas, y aplicar técnicas experimentales para separar estas últimas en sus distintos componentes.

• Reconocer la existencia de cambios físicos y químicos en la materia y explicar estos cambios aplicando conocimientos básicos de la estructura y composición de la materia.

• Conocer el concepto de energía, sus propiedades, sus tipos, sus principales fuentes y sus transformaciones, y utilizarlo para explicar algunos fenómenos naturales.

• Conocer algunos fenómenos naturales como la luz, el sonido, el calor, la electricidad y el magnetismo.

• Observar el movimiento de los cuerpos y los efectos de las fuerzas.

• Conocer algunos avances técnicos (electrónica, informática, etc.) que hacen más cómoda la existencia de las personas y valorar los descubrimientos científicos que los han hecho posibles.

• Utilizar técnicas del método científico para observar, analizar y explicar algunos fenómenos naturales cotidianos.

• Utilizar el lenguaje científico con propiedad y emplear algunas formas de notación científica.

 

Educación Plástica y Visual:

 

• Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión.

• Reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza y en las artes visuales.

• Reconocer en la naturaleza y en el arte los colores primarios y los secundarios.

• Reconocer en el entorno que le rodea y en el arte las diferentes texturas, tanto visuales como táctiles.

• Analizar los elementos gráficos del dibujo del natural y su sintaxis.

• Conocer los trazados geométricos básicos.

• Iniciarse en el conocimiento de las técnicas de representación bidimensional del volumen: dibujo del natural, claroscuro y sistemas de representación.

• Analizar las distintas técnicas pictóricas.

• Conocer las principales manifestaciones artísticas de la Comunidad y del Estado español.

• Valorar el lenguaje del cómic como otro medio de expresión y de comunicación.

• Valorar positivamente la precisión, la exactitud y la limpieza en la elaboración de trabajos realizados tanto individualmente como en grupo.

• Valorar, respetar y disfrutar el patrimonio cultural y artístico de la propia Comunidad y del Estado español.

• Conocer los instrumentos y materiales necesarios para la realización del dibujo de precisión.

• Conocer las técnicas básicas del grabado y de la estampación.

• Elaborar composiciones volumétricas.

 

Tecnología:

 

    Para la enseñanza-aprendizaje del alumnado, se han optado por las siguientes 6 capacidades de entre las 12 posibles, según decreto:

1.  Diseñar y construir objetos o sistemas técnicos, para la resolución de problemas

     tecnológicos sencillos.

2. Participar en la realización de actividades con autonomía y creatividad, manteniendo una  actitud abierta y crítica en la organización del trabajo individual y colectivo.

3. Analizar objetos y sistemas técnicos de uso cotidiano para comprender su

    funcionamiento, control y aplicaciones.

4. Planificar y construir en equipo objetos y sistemas técnicos a partir de proyectos diseñado con anterioridad.

8.  Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo, con actitud de  cooperación, tolerancia y solidaridad y el respeto a las normas de seguridad e higiene.

11. Alcanzar una visión global de la actividad en el mundo tecnológico y en especial de la desarrollada en Andalucía.

 

Educación Física:

 

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA:

1.       Conocer y valorar su cuerpo y contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor. Los alumnos deben comprender los aspectos básicos del comportamiento del cuerpo humano y deben ser capaces de aplicarlos para desarrollar destrezas y habilidades que mejoren su capacidad de movimiento.

 

2.      Conocer, valorar y practicar los juegos y deportes habituales de su entorno. Los alumnos deben desarrollar un conjunto de capacidades que hagan referencia al cuerpo y al movimiento y a sus posibilidades motrices mediante la práctica de juegos y deportes ,en especial los juegos tradicionales andaluces.

 

3.      Entender, valorar y utilizar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo como enriquecimiento vivencial. Deben desarrollarse capacidades relativas a la expresión y comunicación que supongan un enriquecimiento de las posibilidades de comunicación de los alumnos a través de sus propias ideas, sentimientos y experiencias vividas.

 

4.      Conocer, disfrutar y respetar el medio natural. Se debe desarrollar en el alumno la capacidad de aprovechar el entorno natural y sus posibilidades para la realización de actividades físicas, favoreciendo actitudes de respeto, cuidado y protección del medio.

 

5.      Participar en actividades físicas y deportivas estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás. Se debe desarrollar en el alumno capacidades de relación personal y de cooperación, favoreciendo, además, actitudes flexibles, solidarias y tolerantes, rechazando cualquier tipo de discriminación  por motivos de sexo, raza, o diferentes aptitudes para la práctica de estas actividades.

 

6.      Planificar y realizar actividades adecuadas a sus necesidades y adoptar hábitos de alimentación, higiene y ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida. Se debe contribuir a fomentar en el alumno actitudes de responsabilidad hacia el propio cuerpo y de respeto al de los demás. Debe conocer sus niveles, limitaciones y sus necesidades de salud, ocio y recreación, para que pueda programar, organizar y gestionar sus propias actividades físicas de acuerdo con las posibilidades que el entorno le proporciona.

 

OBJETIVOS DEL PRIMER CICLO DE LA E.S.O.

1. Aumentar las posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal.

2. Ser capaz de realizar actividades que les permitan satisfacer sus propias necesidades, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices.

3. Conocer y valorar positivamente los beneficios que tiene la  práctica habitual y sistemática de actividades físicas en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y de salud.

4. Participar activamente en actividades físicas y deportivas.

5. Respetar el medio ambiente y favorecer su conservación a la hora de la actividad física, así como adoptar una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.

6. Desarrollar actitudes de cooperación y respeto, valorando los aspectos de relación que tienen las actividades físicas, los deportes y los juegos.

7. Reconocer, valorar y utilizar la capacidad expresiva del cuerpo y del movimiento.

OBJETIVOS DEL SEGUNDO CICLO DE LA E.S.O.

1.       Conocer las distintas partes, funcionamiento y necesidades del cuerpo aceptando sus limitaciones y valorando sus posibilidades de movimiento.

2.      Mejorar los niveles de las cualidades físicas básicas, como factores cuantitativos del movimiento, adaptando la intensidad de los esfuerzos as sus características personales, valorando sus efectos positivos sobre los órganos y funciones corporales que llevan ala mejora de la salud y de la calidad de vida.

3.      Mejorar y perfeccionar las capacidades de control motor y la  adecuación al espacio y al tiempo como condiciones favorecedoras para la realización de acciones motrices con precisión y ajuste.

4.      Conocer y practicar los deportes más habituales de su entorno, valorando de forma positiva las posibilidades de realización de los mismos fuera del entorno escolar, entendiendo la actividad deportiva como una manifestación sociocultural.

5.      Entender, valorar y utilizar la riqueza expresiva y comunicativa del cuerpo, como un enriquecimiento vivencial, que se deriva de descubrimientos, realizaciones y percepciones de sí mismos y de los demás.

6.      Conocer, disfrutar y utilizar el medio natural de forma racional, aprovechándolo para realizar actividades físicas, siempre fomentando actitudes de respeto, cuidado y protección.

7.      Propiciar la integración de todos los alumnos sin distinción de ninguna clase.

8.      Desarrollar en los alumnos actitudes positivas de compañerismo, juego limpio y cooperación.

9.      Planificar y realizar actividades adecuadas a sus necesidades y adoptar hábitos de alimentación, higiene y ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida.

10.   Conseguir que la Educación Física sea uno de los medios más atractivos y habituales de ocupación del tiempo libre.

 

Inglés Lengua Extranjera:

 

• Participar en situaciones habituales de comunicación oral y escrita.

• Hacer uso de expresiones y fórmulas básicas en la comunicación oral.

• Conocer y aplicar las reglas de la comprensión y producción de un discurso oral coherente: concordancia, reacción a los mensajes, gestos...

• Conocer e identificar las características básicas de la comunicación escrita.

• Identificar la estructura y elementos formales de los textos escritos.

• Conocer los elementos básicos del inglés y su funcionamiento dentro del discurso.

• Dominar estrategias eficaces para mantener la comunicación.

• Conocer los principales aspectos de la cultura de los países anglófonos: literatura, historia...

• Identificar la presencia del inglés en España: películas, canciones, anuncios...

• Comprender el significado global de mensajes orales de distintas fuentes.

• Identificar y analizar la forma, la función y el significado de los elementos que integran el sistema lingüístico.

• Producir textos orales y escritos con intenciones comunicativas diversas.

• Participar activamente en intercambios orales.

• Comprender globalmente textos con ayuda del diccionario.

• Extraer información específica de textos escritos auténticos.

• Cumplimentar formularios, encuestas, etc., y producir mensajes escritos para satisfacer necesidades personales de comunicación.

• Aplicar técnicas adecuadas en la consulta y tratamiento de las fuentes de información: obtención, investigación, presentación.

• Usar los conocimientos adquiridos para auto-corregirse.

• Utilizar estrategias de comunicación para lograr mayor fluidez y evitar la interrupción de la comunicación: parafrasear, deducir...

• Usar diferentes formas de aprender el inglés: cantar, leer...

• Analizar y comparar aspectos socioculturales de los países de habla inglesa con los del propio país.

• Comunicarse oralmente de forma reflexiva, creativa y crítica.

• Mostrar atención y respeto hacia los demás en intercambios orales.

• Reconocer el error como parte del proceso de aprendizaje.

• Reconocerse capaz de comprender globalmente un mensaje.

• Demostrar interés por comunicarse por escrito con hablantes del inglés.

• Procurar superar los problemas que surgen en el proceso de aprendizaje.

• Reconocerse capaz de progresar y alcanzar un buen nivel de inglés.

• Valorar los comportamientos sociolingüísticos que favorecen la convivencia.

• Mostrar curiosidad, interés y respeto hacia aspectos socioculturales de los países de habla inglesa.

• Mostrar una actitud crítica ante los usos de la lengua que suponen discriminación social, sexual y racial.

• Valorar la relación con personas de otras culturas como enriquecimiento personal.

 

Francés como Segunda Lengua Extranjera:

 

• Adquirir y sistematizar la fonética, la ortografía, la gramática y el léxico básicos del francés.

• Aceptar y utilizar el francés como lengua de comunicación dentro del aula.

• Acostumbrarse a distintas fuentes y formas de transmisión de mensajes orales en francés.

• Comprender la información global y específica de mensajes orales sencillos relacionados con los temas tratados en el aula o con los conocimientos previos de los estudiantes.

• Producir mensajes orales comprensibles, de más a menos controlados, atendiendo a las particularidades del francés en cuanto a la pronunciación, la entonación, la estructura de la frase, etc.

• Utilizar adecuadamente las fórmulas de relación social y reconocer su importancia en las interacciones entre personas, así como su especificidad de un país a otro.

• Utilizar interactivamente el francés en las situaciones más habituales de la vida cotidiana.

• Leer de forma comprensiva documentos auténticos sencillos en francés y textos sencillos de carácter interpersonal.

• Leer textos más largos de interés para los estudiantes reconociendo la capacidad para comprender globalmente un texto escrito sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo, y fomentando así la autonomía lectora.

• Comprender y utilizar otros textos de ayuda.

• Producir mensajes escritos sencillos de carácter práctico así como textos más informales con los que satisfacer necesidades personales de comunicación, y familiarizarse con la producción de textos expositivos y narrativos, respetando los rasgos básicos del código escrito.

• Tomar conciencia de la existencia de estrategias de comunicación y empezar a utilizarlas de forma consciente, reconociendo una forma personal de aprender y progresar.

• Observar los fenómenos lingüísticos básicos y reflexionar sobre los mismos.

• Reconocer el error como parte integrante del proceso de aprendizaje y utilizarlo para mejorar las producciones propias.

• Tomar conciencia de la pertenencia a una sociedad multicultural y multilingüe, valorando las diferencias culturales para descubrir la propia identidad y enriquecerla.

• Conocer algunos aspectos de la cultura y la sociedad de los países francófonos, así como algunos de sus factores culturales clave.

• Hacer especial hincapié en la interdisciplinariedad existente en la vida cotidiana y en el aprendizaje y desarrollo personal como un proceso en el que van relacionándose los conocimientos previamente adquiridos

 

Religión:

 

• Captar las ideas esenciales y el sentido de los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento donde se descubre la progresiva revelación de Dios como Padre.

• Conocer, describir, y ordenar cronológicamente los principales hechos de la historia de Israel, en cuanto «Historia de la Salvación».

• Manejar la Biblia tanto para buscar fragmentos correspondientes a una cita como para citar correctamente fragmentos de sus libros.

• Conocer los elementos geográficos de Palestina, dentro del contexto de Oriente Medio.

• Situar la historia político-religiosa de Israel en el contexto de la historia de los pueblos del Creciente fértil.

• Relatar, comprender e interpretar episodios del Antiguo Testamento que han sido objeto de transmisión oral y que han inspirado numerosas obras de arte: Adán y Eva, Jacob, José, Moisés, Samuel, etc.

• Conocer y relatar los principales episodios contenidos en los Evangelios y en los Hechos de los Apóstoles.

• Conocer y comprender que la Biblia contiene, bajo formas literarias diversas, la revelación de Dios para nuestra salvación.

• Conocer los criterios para la interpretación de la Biblia y aplicarlos a pasajes concretos de la misma.

• Valorar críticamente la historicidad de los evangelios.

• Identificar los rasgos fundamentales de la Persona de Jesucristo y los contenidos esenciales de su mensaje.

• Conocer y sintetizar las enseñanzas contenidas en las principales parábolas de Jesús.

• Reconocer la Iglesia como pueblo de Dios, sacramento de Salvación y continuadora de la obra redentora de Jesucristo.

• Conocer la organización jerárquica y territorial de la Iglesia.

• Conocer los siete sacramentos, sus orígenes, símbolos y finalidades, y relacionarlos con las diferentes etapas de la vida humana y eclesial.

• Descubrir en los sacramentos las dimensiones de fiesta, alabanza a Dios y compromiso.

• Comprender los rasgos que definen al «hombre nuevo» predicado por Cristo, que se construye en el amor a partir de la conversión.

• Conocer los fundamentos naturales de la moral y la regla áurea como norma común a las culturas más evolucionadas de la antigüedad.

• Comprender y valorar los elementos básicos de la moral cristiana, a la luz del mandamiento del amor y de las Bienaventuranzas.

• Fundamentar la conducta moral en juicios y argumentaciones éticas.

• Apreciar la Biblia como libro revelado y como patrimonio cultural de la humanidad.

• Valorar la contribución del cristianismo a la cultura.

• Juzgar hechos, procesos y actitudes en función de criterios éticos: dilemas morales, escalas de bondad/ maldad.

• Reconocer textos del Magisterio de la Iglesia y manifestar hacia ellos una actitud de respeto.

• Relacionar la propia conducta con modelos morales sacados del evangelio, la  vida de los santos y todas las personas comprometidas en la lucha por el bien.

• Distinguir en el entorno los signos de presencia o ausencia del cristianismo.

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