• Conocer los rasgos
estructurales y las características más destacadas de los principales tipos de
textos y formas de elocución (narración, descripción, diálogo, exposición, persuasión
y géneros periodísticos).
• Conocer la evolución
de la literatura española a lo largo del tiempo.
• Conocer distintos
géneros literarios, sus características y algunas de sus manifestaciones más
representativas en la literatura universal.
• Conocer y aplicar
normas lingüísticas relativas a cuestiones ortográficas.
• Conocer y analizar
los elementos morfológicos y sintácticos que integran la estructura oracional.
• Conocer formas de
expresión propias de lenguajes no verbales y su interacción con la comunicación
verbal.
• Ampliar el
vocabulario y conocer los principales fenómenos léxicos y semánticos.
• Comprender textos
orales y escritos, analizando su contenido y su organización y aportando una
opinión personal sobre ellos.
• Producir textos orales
y escritos con distintas finalidades.
• Sintetizar
diferentes tipos de textos, recogiendo sus ideas esenciales.
• Identificar y
respetar usos que corresponden a variedades geográficas diferentes.
• Aplicar técnicas de
planificación en la elaboración de diferentes tipos de textos.
• Utilizar el lenguaje
en la organización de la propia actividad (subrayar, recoger información, hacer
una recensión, resumir...).
• Identificar,
manipular y analizar los elementos que integran la estructura oracional.
• Analizar y
clasificar los distintos tipos de oraciones.
• Leer e interpretar
textos de la tradición literaria española y universal.
• Producir textos de
intención literaria, adoptando un estilo propio de expresión.
• Establecer
relaciones básicas entre las obras, autores y movimientos con su contexto
sociocultural.
• Analizar y producir
mensajes propios de los medios de comunicación.
• Aplicar estrategias
adecuadas de lectura, según los diferentes tipos de texto.
• Mostrar respeto por
las opiniones ajenas.
• Valorar la lectura
como fuente de información, aprendizaje y placer.
• Valorar de forma
crítica los mensajes de los medios de comunicación.
• Mostrar interés por
expresar las ideas, fantasías y sentimientos propios mediante textos de
intención literaria.
• Mostrar interés por
la lectura de textos literarios, desarrollando criterios propios de selección y
valoración.
• Valorar las obras
literarias como parte de nuestro patrimonio cultural.
• Valorar la lengua
oral y escrita como un instrumento para satisfacer las necesidades de
comunicación y para adquirir nuevos aprendizajes.
• Mostrar una actitud
crítica ante los usos lingüísticos que suponen cualquier tipo de
discriminación.
• Valorar y respetar
las normas que rigen el intercambio comunicativo en diálogos, coloquios,
debates.
• Respetar los códigos de los diferentes
lenguajes no verbales y las normas que regulan su uso.
• Conocer
y utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios sencillos
y las operaciones fundamentales con ellos, los elementos geométricos y sus
relaciones y las expresiones algebraicas con el fin de expresarse de manera
precisa.
•
Utilizar las formas de pensamiento lógico para comprobar conjeturas, realizar
deducciones y organizar y relacionar informaciones diversas vinculadas a la
vida cotidiana y la resolución de problemas.
• Conocer y utilizar los
distintos tipos de gráficos y los elementos relacionados con el azar para
transmitir e interpretar informaciones diversas relacionadas con el entorno.
• Interpretar y analizar
situaciones de proporcionalidad numérica y geométrica (porcentajes, regla de
tres, semejanza, escalas, planos, mapas, etc.) y representar formas planas y
cuerpos geométricos con el fin de resolver problemas en los que intervengan
magnitudes conocidas.
• Medir y
cuantificar magnitudes, expresarlas en la unidad adecuada, utilizando las
distintas clases de números, mediante la aproximación requerida por cada
situación y por el instrumento de medida utilizado.
• Obtener medidas indirectas
de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la
situación requiera.
• Conocer estrategias de
cálculo mental, de cálculo aproximado y de estimación, y valorar la
conveniencia de su utilización en cada caso.
• Identificar relaciones numéricas
y geométricas entre fenómenos causales, expresarlas en forma verbal, gráfica,
numérica o algebraica, valorando las propias habilidades matemáticas.
• Elaborar y utilizar
estrategias de resolución de problemas del entorno y de la experiencia: ensayo
y error, elaboración de tablas y dibujos, diagramas de árbol, etc.,
reflexionando sobre la utilidad de las mismas
• Conocer y utilizar la
calculadora y los instrumentos de dibujo habituales en los cálculos, en el
trazado de figuras geométricas y en los procesos de resolución de problemas.
• Identificar y utilizar los
elementos matemáticos (datos estadísticos, gráficos, noticias sobre temas de
actualidad, medio ambiente, etc.) presentes en el entorno y en los medios de
comunicación para analizarlos, resolver problemas y obtener a partir de ellos
nuevas informaciones.
• Incorporar a los hábitos de
trabajo los modos propios de la actividad matemática, tales como la precisión
en el uso del lenguaje matemático, la comprobación de hipótesis, la técnica de
recogida de datos y la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
• Definir los
conceptos básicos de geografía relacionados con el medio físico.
• Describir las
principales formas del relieve y conocer los nombres de los sistemas montañosos,
picos y accidentes costeros más importantes del mundo.
• Conocer las
principales cuencas hidrográficas de la Tierra y sus características.
• Diferenciar los
principales tipos de clima y de vegetación de la Tierra y conocer su
distribución espacial.
• Analizar las causas,
efectos y localización de los principales problemas medioambientales a nivel
mundial, incidiendo sobre todo en el papel de los seres humanos en dichos
procesos.
• Situar los
principales medios físicos del mundo (medios intertropicales, desiertos, medios
polares, alta montaña y medios templados) y describir sus principales
características físicas y humanas.
• Analizar las
relaciones entre el medio físico y el ser humano, estudiando el medio como
factor que estimula o frena determinadas actividades, así como la intervención
de los grupos humanos sobre el paisaje para superar sus características.
• Reconocer la
diferenciación en España desde el punto de vista físico de dos grandes
espacios, la España mediterránea y la España atlántica, y describir las
principales características del relieve, ríos, clima, vegetación, espacios
naturales y forma de vida de cada una de ellas.
• Conocer las
principales características del medio físico de la Comunidad Autónoma y su
influencia sobre los usos humanos.
• Describir las
principales características del mundo actual desde el punto de vista humano: la
diversidad de regiones desde el punto de vista cultural, racial, lingüístico,
etc.; la división en Estados y sus diferentes formas de asociación y
organización; la población y su distribución; los grandes desequilibrios
existentes entre el Norte y el Sur.
• Estudiar el medio
físico, la población y los recursos de cada uno de los continentes, con
especial atención a Europa y, dentro de ella, a la Unión Europea.
• Analizar la
población y los recursos de España y de la Comunidad Autónoma, con especial
atención a la relación de España con la Unión Europea.
• Definir los
conceptos históricos básicos (políticos, económicos, sociales y culturales) desde
la Prehistoria al fin de la Edad Moderna.
• Comprender la
sucesión de diversas etapas y civilizaciones desde la Prehistoria a la Edad
Moderna y conocer las principales características de cada una de ellas, con
especial atención a la vida cotidiana y a los grupos sociales marginales o más
desfavorecidos.
• Analizar los
elementos de cambio y continuidad entre unas épocas históricas y otras y entre
unas y otras civilizaciones desde la Prehistoria a la Edad Moderna.
• Comparar la
evolución de España con el resto de Europa desde la Prehistoria al fin de la
Edad Moderna.
• Estudiar la
situación de la Comunidad Autónoma en cada una de las principales etapas
históricas, analizando su posición dentro de la evolución general de la
península Ibérica.
• Obtener información geográfica e
histórica a partir de distintos tipos de documentos visuales (fotografías,
planos, mapas, estadísticas, gráficos diversos, obras de arte), orales
(encuestas) y escritos (textos de historiadores y geógrafos, textos de época,
obras literarias, etc.), en actividades tanto individuales como de grupo.
• Contrastar datos de diversas fuentes e
integrarlos sintéticamente en trabajos tanto individuales como de grupo.
• Realizar mapas y
gráficos siguiendo criterios de objetividad en la selección de fuentes y de
claridad en la presentación.
• Integrar en un
estudio geográfico los distintos análisis sectoriales (físicos, demográficos,
económicos, culturales, etc.) sobre un determinado territorio, en trabajos
tanto individuales como de grupo.
• Explicar los rasgos
de una época de forma multicausal, estableciendo la distinción entre causas
próximas y causas lejanas, y entre éstas y los motivos personales de los
actores históricos.
• Analizar y
comprender las mentalidades individuales y colectivas de épocas pasadas, así
como las de sociedades actuales distintas de la nuestra.
• Interpretar procesos
de cambio histórico y representarlos en líneas del tiempo, cuadros
cronológicos, mapas históricos, etc., analizando los distintos ritmos de cambio
de unos y otros aspectos (económicos, culturales, políticos, etc.).
• Analizar obras de
arte desde diversas perspectivas, haciendo hincapié en la relación entre el
arte y la sociedad de su época, así como en su consideración como parte del
patrimonio cultural que es preciso valorar y conservar.
• Identificar las
consecuencias a corto y largo plazo de un acontecimiento o proceso histórico,
haciendo especial hincapié en las consecuencias de la historia sobre nuestro
mundo.
• Tomar conciencia de
los graves problemas ecológicos a los que se enfrenta la vida humana sobre la
Tierra, valorar el impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente y
provocar actitudes favorables a la defensa del medio.
• Rechazar el desigual
reparto de recursos entre los distintos países de la Tierra y solidarizarse con
los menos favorecidos.
• Reconocer el
carácter finito de los recursos del Planeta y la necesidad de un uso racional
de ellos.
• Ser riguroso y
objetivo en el análisis e interpretación de los hechos sociales del pasado y
del presente.
• Interesarse por las
formas de vida (economía, política, sociedad, arte, etc.) de las sociedades del
pasado y de las actuales distintas de la nuestra, respetando y valorando
positivamente esta diversidad histórica y cultural.
• Valorar negativamente
los prejuicios sexistas, racistas, clasistas, etc., de nuestra sociedad.
• Tener interés por
estar bien informado.
• Valorar el diálogo como
instrumento adecuado para resolver las discrepancias de opinión en un grupo
social, valorando positivamente la existencia de estas diferencias de opinión.
• Describir los
elementos que forman los ecosistemas y reconocer la existencia de relaciones
entre los seres vivos y el medio en el que habitan.
• Conocer, describir y
valorar adecuadamente algunos ecosistemas importantes de la Comunidad Autónoma.
• Conocer algunos de
los ecosistemas más grandes e importantes a nivel mundial, y reconocer su
importancia.
• Clasificar los seres
vivos en sus grupos más importantes y referir sus principales características
anatómicas y fisiológicas.
• Reconocer que todos
los seres vivos están formados por células y que éstas son las unidades básicas
estructurales y funcionales de la materia viva.
• Reconocer en la
naturaleza indicadores de los cambios que se producen en los seres vivos, tanto
las variaciones estacionales como las diferencias entre padres e hijos y los
cambios a largo plazo.
• Valorar la
diversidad de seres vivos y ecosistemas en la Tierra y adquirir una actitud
favorable a su conservación y protección.
• Describir la
anatomía y fisiología humanas y utilizar los conocimientos sobre el cuerpo
humano para desarrollar y afianzar hábitos de salud e higiene.
• Conocer e
identificar las rocas y minerales más abundantes.
• Reconocer la
importancia del aire y el agua para la vida y explicar su acción geológica como
agentes modeladores del paisaje.
• Describir las
principales formas del paisaje y explicar cuáles fueron los agentes geológicos
que las originaron.
• Conocer los astros
que forman el Sistema Solar, así como los movimientos que describen, y
distinguir entre estrellas, constelaciones y galaxias.
• Consolidar los
conocimientos sobre las propiedades básicas de la materia (masa, volumen,
densidad, temperatura, carga eléctrica) y explicar algunos fenómenos físicos
cotidianos de acuerdo con dichas propiedades.
• Interpretar
científicamente algunos fenómenos naturales mediante los conceptos básicos de
la teoría cinética.
• Comprender la
diferencia entre sustancias puras, sustancias compuestas, disoluciones y
mezclas, y aplicar técnicas experimentales para separar estas últimas en sus
distintos componentes.
• Reconocer la
existencia de cambios físicos y químicos en la materia y explicar estos cambios
aplicando conocimientos básicos de la estructura y composición de la materia.
• Conocer el concepto
de energía, sus propiedades, sus tipos, sus principales fuentes y sus
transformaciones, y utilizarlo para explicar algunos fenómenos naturales.
• Conocer algunos
fenómenos naturales como la luz, el sonido, el calor, la electricidad y el
magnetismo.
• Observar el
movimiento de los cuerpos y los efectos de las fuerzas.
• Conocer algunos
avances técnicos (electrónica, informática, etc.) que hacen más cómoda la
existencia de las personas y valorar los descubrimientos científicos que los
han hecho posibles.
• Utilizar técnicas
del método científico para observar, analizar y explicar algunos fenómenos
naturales cotidianos.
• Utilizar el lenguaje científico con
propiedad y emplear algunas formas de notación científica.
• Valorar
la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión.
•
Reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza y en las artes
visuales.
• Reconocer
en la naturaleza y en el arte los colores primarios y los secundarios.
•
Reconocer en el entorno que le rodea y en el arte las diferentes texturas,
tanto visuales como táctiles.
•
Analizar los elementos gráficos del dibujo del natural y su sintaxis.
• Conocer
los trazados geométricos básicos.
•
Iniciarse en el conocimiento de las técnicas de representación bidimensional
del volumen: dibujo del natural, claroscuro y sistemas de representación.
•
Analizar las distintas técnicas pictóricas.
• Conocer
las principales manifestaciones artísticas de la Comunidad y del Estado
español.
• Valorar
el lenguaje del cómic como otro medio de expresión y de comunicación.
• Valorar
positivamente la precisión, la exactitud y la limpieza en la elaboración de
trabajos realizados tanto individualmente como en grupo.
•
Valorar, respetar y disfrutar el patrimonio cultural y artístico de la propia
Comunidad y del Estado español.
• Conocer
los instrumentos y materiales necesarios para la realización del dibujo de
precisión.
• Conocer
las técnicas básicas del grabado y de la estampación.
•
Elaborar composiciones volumétricas.
Para la enseñanza-aprendizaje del alumnado,
se han optado por las siguientes 6 capacidades de entre las 12 posibles, según
decreto:
1. Diseñar y
construir objetos o sistemas técnicos, para la resolución de problemas
tecnológicos sencillos.
2. Participar en la realización de actividades con
autonomía y creatividad, manteniendo una
actitud abierta y crítica en la organización del trabajo individual y
colectivo.
3. Analizar objetos y sistemas técnicos de uso
cotidiano para comprender su
funcionamiento, control y aplicaciones.
4. Planificar y construir en equipo objetos y sistemas
técnicos a partir de proyectos diseñado con anterioridad.
8. Valorar la
importancia de trabajar como miembro de un equipo, con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad y el
respeto a las normas de seguridad e higiene.
11. Alcanzar una visión global de la actividad en el
mundo tecnológico y en especial de la desarrollada en Andalucía.
OBJETIVOS
GENERALES DEL ÁREA:
1. Conocer
y valorar su cuerpo y contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus
posibilidades de coordinación y control motor. Los alumnos deben comprender los
aspectos básicos del comportamiento del cuerpo humano y deben ser capaces de
aplicarlos para desarrollar destrezas y habilidades que mejoren su capacidad de
movimiento.
2. Conocer,
valorar y practicar los juegos y deportes habituales de su entorno. Los alumnos
deben desarrollar un conjunto de capacidades que hagan referencia al cuerpo y
al movimiento y a sus posibilidades motrices mediante la práctica de juegos y
deportes ,en especial los juegos tradicionales andaluces.
3.
Entender,
valorar y utilizar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo como
enriquecimiento vivencial. Deben desarrollarse capacidades relativas a la
expresión y comunicación que supongan un enriquecimiento de las posibilidades
de comunicación de los alumnos a través de sus propias ideas, sentimientos y
experiencias vividas.
4.
Conocer,
disfrutar y respetar el medio natural. Se debe desarrollar en el alumno la
capacidad de aprovechar el entorno natural y sus posibilidades para la
realización de actividades físicas, favoreciendo actitudes de respeto, cuidado
y protección del medio.
5.
Participar
en actividades físicas y deportivas estableciendo relaciones constructivas y
equilibradas con los demás. Se debe desarrollar en el alumno capacidades de relación
personal y de cooperación, favoreciendo, además, actitudes flexibles,
solidarias y tolerantes, rechazando cualquier tipo de discriminación por motivos de sexo, raza, o diferentes
aptitudes para la práctica de estas actividades.
6.
Planificar
y realizar actividades adecuadas a sus necesidades y adoptar hábitos de
alimentación, higiene y ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la
salud y la calidad de vida. Se debe contribuir a fomentar en el alumno
actitudes de responsabilidad hacia el propio cuerpo y de respeto al de los
demás. Debe conocer sus niveles, limitaciones y sus necesidades de salud, ocio
y recreación, para que pueda programar, organizar y gestionar sus propias
actividades físicas de acuerdo con las posibilidades que el entorno le
proporciona.
OBJETIVOS
DEL PRIMER CICLO DE LA E.S.O.
1. Aumentar las posibilidades de rendimiento motor
mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el
perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal.
2. Ser capaz de realizar
actividades que les permitan satisfacer sus propias necesidades, previa
valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices.
3. Conocer
y valorar positivamente los beneficios que tiene la práctica habitual y sistemática de actividades físicas en el
desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y de
salud.
4.
Participar activamente en actividades físicas y deportivas.
5. Respetar
el medio ambiente y favorecer su conservación a la hora de la actividad física,
así como adoptar una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos
negativos para la salud individual y colectiva.
6.
Desarrollar actitudes de cooperación y respeto, valorando los aspectos de
relación que tienen las actividades físicas, los deportes y los juegos.
7.
Reconocer, valorar y utilizar la capacidad expresiva del cuerpo y del
movimiento.
OBJETIVOS
DEL SEGUNDO CICLO DE LA E.S.O.
1. Conocer
las distintas partes, funcionamiento y necesidades del cuerpo aceptando sus
limitaciones y valorando sus posibilidades de movimiento.
2.
Mejorar
los niveles de las cualidades físicas básicas, como factores cuantitativos del
movimiento, adaptando la intensidad de los esfuerzos as sus características
personales, valorando sus efectos positivos sobre los órganos y funciones
corporales que llevan ala mejora de la salud y de la calidad de vida.
3.
Mejorar
y perfeccionar las capacidades de control motor y la adecuación al espacio y al tiempo como condiciones favorecedoras
para la realización de acciones motrices con precisión y ajuste.
4.
Conocer
y practicar los deportes más habituales de su entorno, valorando de forma
positiva las posibilidades de realización de los mismos fuera del entorno
escolar, entendiendo la actividad deportiva como una manifestación
sociocultural.
5.
Entender,
valorar y utilizar la riqueza expresiva y comunicativa del cuerpo, como un
enriquecimiento vivencial, que se deriva de descubrimientos, realizaciones y
percepciones de sí mismos y de los demás.
6.
Conocer,
disfrutar y utilizar el medio natural de forma racional, aprovechándolo para
realizar actividades físicas, siempre fomentando actitudes de respeto, cuidado
y protección.
7.
Propiciar
la integración de todos los alumnos sin distinción de ninguna clase.
8.
Desarrollar
en los alumnos actitudes positivas de compañerismo, juego limpio y cooperación.
9.
Planificar
y realizar actividades adecuadas a sus necesidades y adoptar hábitos de
alimentación, higiene y ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la
salud y la calidad de vida.
10.
Conseguir
que la Educación Física sea uno de los medios más atractivos y habituales de
ocupación del tiempo libre.
•
Participar en situaciones habituales de comunicación oral y escrita.
• Hacer
uso de expresiones y fórmulas básicas en la comunicación oral.
• Conocer
y aplicar las reglas de la comprensión y producción de un discurso oral
coherente: concordancia, reacción a los mensajes, gestos...
• Conocer
e identificar las características básicas de la comunicación escrita.
• Identificar
la estructura y elementos formales de los textos escritos.
• Conocer
los elementos básicos del inglés y su funcionamiento dentro del discurso.
• Dominar
estrategias eficaces para mantener la comunicación.
• Conocer
los principales aspectos de la cultura de los países anglófonos: literatura,
historia...
•
Identificar la presencia del inglés en España: películas, canciones,
anuncios...
•
Comprender el significado global de mensajes orales de distintas fuentes.
•
Identificar y analizar la forma, la función y el significado de los elementos
que integran el sistema lingüístico.
•
Producir textos orales y escritos con intenciones comunicativas diversas.
•
Participar activamente en intercambios orales.
•
Comprender globalmente textos con ayuda del diccionario.
• Extraer
información específica de textos escritos auténticos.
•
Cumplimentar formularios, encuestas, etc., y producir mensajes escritos para
satisfacer necesidades personales de comunicación.
• Aplicar
técnicas adecuadas en la consulta y tratamiento de las fuentes de información:
obtención, investigación, presentación.
• Usar
los conocimientos adquiridos para auto-corregirse.
•
Utilizar estrategias de comunicación para lograr mayor fluidez y evitar la
interrupción de la comunicación: parafrasear, deducir...
• Usar
diferentes formas de aprender el inglés: cantar, leer...
•
Analizar y comparar aspectos socioculturales de los países de habla inglesa con
los del propio país.
•
Comunicarse oralmente de forma reflexiva, creativa y crítica.
• Mostrar
atención y respeto hacia los demás en intercambios orales.
•
Reconocer el error como parte del proceso de aprendizaje.
•
Reconocerse capaz de comprender globalmente un mensaje.
•
Demostrar interés por comunicarse por escrito con hablantes del inglés.
• Procurar
superar los problemas que surgen en el proceso de aprendizaje.
•
Reconocerse capaz de progresar y alcanzar un buen nivel de inglés.
• Valorar
los comportamientos sociolingüísticos que favorecen la convivencia.
• Mostrar
curiosidad, interés y respeto hacia aspectos socioculturales de los países de
habla inglesa.
• Mostrar
una actitud crítica ante los usos de la lengua que suponen discriminación
social, sexual y racial.
• Valorar la relación con
personas de otras culturas como enriquecimiento personal.
•
Adquirir y sistematizar la fonética, la ortografía, la gramática y el léxico
básicos del francés.
• Aceptar
y utilizar el francés como lengua de comunicación dentro del aula.
•
Acostumbrarse a distintas fuentes y formas de transmisión de mensajes orales en
francés.
•
Comprender la información global y específica de mensajes orales sencillos
relacionados con los temas tratados en el aula o con los conocimientos previos
de los estudiantes.
• Producir
mensajes orales comprensibles, de más a menos controlados, atendiendo a las
particularidades del francés en cuanto a la pronunciación, la entonación, la
estructura de la frase, etc.
•
Utilizar adecuadamente las fórmulas de relación social y reconocer su
importancia en las interacciones entre personas, así como su especificidad de
un país a otro.
•
Utilizar interactivamente el francés en las situaciones más habituales de la
vida cotidiana.
• Leer de
forma comprensiva documentos auténticos sencillos en francés y textos sencillos
de carácter interpersonal.
• Leer
textos más largos de interés para los estudiantes reconociendo la capacidad
para comprender globalmente un texto escrito sin necesidad de entender todos y
cada uno de los elementos del mismo, y fomentando así la autonomía lectora.
•
Comprender y utilizar otros textos de ayuda.
•
Producir mensajes escritos sencillos de carácter práctico así como textos más
informales con los que satisfacer necesidades personales de comunicación, y
familiarizarse con la producción de textos expositivos y narrativos, respetando
los rasgos básicos del código escrito.
• Tomar
conciencia de la existencia de estrategias de comunicación y empezar a
utilizarlas de forma consciente, reconociendo una forma personal de aprender y
progresar.
•
Observar los fenómenos lingüísticos básicos y reflexionar sobre los mismos.
•
Reconocer el error como parte integrante del proceso de aprendizaje y
utilizarlo para mejorar las producciones propias.
• Tomar
conciencia de la pertenencia a una sociedad multicultural y multilingüe,
valorando las diferencias culturales para descubrir la propia identidad y
enriquecerla.
• Conocer
algunos aspectos de la cultura y la sociedad de los países francófonos, así
como algunos de sus factores culturales clave.
• Hacer
especial hincapié en la interdisciplinariedad existente en la vida cotidiana y
en el aprendizaje y desarrollo personal como un proceso en el que van
relacionándose los conocimientos previamente adquiridos
• Captar
las ideas esenciales y el sentido de los textos del Antiguo y del Nuevo
Testamento donde se descubre la progresiva revelación de Dios como Padre.
•
Conocer, describir, y ordenar cronológicamente los principales hechos de la
historia de Israel, en cuanto «Historia de la Salvación».
• Manejar
la Biblia tanto para buscar fragmentos correspondientes a una cita como para
citar correctamente fragmentos de sus libros.
• Conocer
los elementos geográficos de Palestina, dentro del contexto de Oriente Medio.
• Situar
la historia político-religiosa de Israel en el contexto de la historia de los
pueblos del Creciente fértil.
•
Relatar, comprender e interpretar episodios del Antiguo Testamento que han sido
objeto de transmisión oral y que han inspirado numerosas obras de arte: Adán y
Eva, Jacob, José, Moisés, Samuel, etc.
• Conocer
y relatar los principales episodios contenidos en los Evangelios y en los
Hechos de los Apóstoles.
• Conocer
y comprender que la Biblia contiene, bajo formas literarias diversas, la revelación
de Dios para nuestra salvación.
• Conocer
los criterios para la interpretación de la Biblia y aplicarlos a pasajes
concretos de la misma.
• Valorar
críticamente la historicidad de los evangelios.
•
Identificar los rasgos fundamentales de la Persona de Jesucristo y los
contenidos esenciales de su mensaje.
• Conocer
y sintetizar las enseñanzas contenidas en las principales parábolas de Jesús.
•
Reconocer la Iglesia como pueblo de Dios, sacramento de Salvación y
continuadora de la obra redentora de Jesucristo.
• Conocer
la organización jerárquica y territorial de la Iglesia.
• Conocer
los siete sacramentos, sus orígenes, símbolos y finalidades, y relacionarlos
con las diferentes etapas de la vida humana y eclesial.
•
Descubrir en los sacramentos las dimensiones de fiesta, alabanza a Dios y
compromiso.
•
Comprender los rasgos que definen al «hombre nuevo» predicado por Cristo, que
se construye en el amor a partir de la conversión.
• Conocer
los fundamentos naturales de la moral y la regla áurea como norma común a las
culturas más evolucionadas de la antigüedad.
•
Comprender y valorar los elementos básicos de la moral cristiana, a la luz del
mandamiento del amor y de las Bienaventuranzas.
•
Fundamentar la conducta moral en juicios y argumentaciones éticas.
•
Apreciar la Biblia como libro revelado y como patrimonio cultural de la
humanidad.
• Valorar
la contribución del cristianismo a la cultura.
• Juzgar
hechos, procesos y actitudes en función de criterios éticos: dilemas morales,
escalas de bondad/ maldad.
•
Reconocer textos del Magisterio de la Iglesia y manifestar hacia ellos una
actitud de respeto.
•
Relacionar la propia conducta con modelos morales sacados del evangelio,
la vida de los santos y todas las
personas comprometidas en la lucha por el bien.
• Distinguir en el
entorno los signos de presencia o ausencia del cristianismo.