4. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO Y DE DISTRIBUCIÓN DEL HORARIO Y DE LOS ESPACIOS FÍSICOS.

La mayor optatividad y la amplia gama de itinerarios didácticos que ofrecen las enseñanzas reguladas por la L.O.G.S.E., complican extraordinariamente la creación de grupos basados en otros criterios que no sean los meramente organizativos. No obstante, se procurará agrupar a los alumnos en función de los siguientes principios:

1. Los grupos serán heterogéneos, es decir, no se harán grupos homogéneos en cuanto a capacidades intelectuales, sexo, raza o religión.

1.       Los agrupamientos en 1º de ESO se harán al azar y no se tendrá en cuenta  el Centro de procedencia de los alumnos.

2.      Los alumnos repetidores, si los hubiera, no se concentrarán en un mismo grupo, sino que serán distribuidos equitativamente entre los grupos existentes en ese nivel. El mismo criterio se aplicará para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales.

3.      Los informes individualizados elaborados por los Equipos Docentes a final de curso serán tomados como referencia para la formación de grupos en los restantes niveles educativos.

4.      La evaluación inicial puede hacer conveniente, y aun necesario para el tratamiento diversificado de los alumnos, agrupar a éstos en subgrupos en función de las características peculiares que aquel proceso evaluador haya permitido detectar.

5.      Se intentará orientar a los alumnos en cuanto a la elección de asignaturas optativas en función de su historial académico. Se actuará de este modo especialmente entre los alumnos que acceden del Primer Ciclo de la E.S.O.

6.      Para cumplir los criterios establecidos aquí se evitará los cambios de grupos, especialmente al comienzo de curso. El equipo educativo podrá proponer a la comisión de Convivencia del Consejo Escolar el cambio de grupo de aquellos alumnos que tengan conductas gravamente perjudiciales para la convivencia, en función de los dispuesto en el ROF.

A)    Organización de los tiempos:

El Centro se abrirá de lunes a viernes a las 8 horas, 30 minutos antes del comienzo de la jornada lectiva. A lo largo de la jornada se distribuyen 6 períodos lectivos, los 3 primeros de 60 minutos de duración y los tres últimos de 55 minutos con un intervalo de 5 minutos, entre clase y clase, para cambiar de aula, dada las características del Centro. Entre los períodos tercero y cuarto (11,30 hasta 12 horas) existe un recreo de 30 minutos.

            Los horarios de los alumnos y alumnas serán elaborados siempre que sea posible, de acuerdo con los siguientes criterios:

 

1.       Distribución equilibrada de las horas de cada área a lo largo de la semana. Se procurará que las horas dedicadas a cada área en un mismo curso o grupo no se sitúen en días consecutivos. Este criterio se seguirá especialmente en aquellas áreas que tienen dos o tres horas semanales.

Además se distribuirán las áreas según criterios específicos de conveniencia. Tales criterios son variables, pues están en función de las características de cada área y de las consideraciones pedagógicas que se formulen al respecto. A título orientativo, pueden tenerse en cuenta el siguiente caso: situar dos de las tres horas semanales de las áreas que tienen un fuerte componente instrumental -Tecnología, Plástica, Talleres o similares- de forma consecutiva en el mismo día, a fin de dar mayor rentabilidad a la acción didáctica.

2.      Alternancia en la colocación de horas de una misma área (no todas las horas de una misma área en idéntica franja horaria), a fin de evitar que ciertas áreas puedan perjudicar a otras.

3.      Simultaneidad de las diferentes áreas y materias optativas en los cursos en que éstas existen (especialmente en 4º de Secundaria y en 1º y 2º de Bachillerato), de acuerdo con los sistemas que en cada caso resulten más adecuados para la gestión de los espacios y recursos del Instituto.

4.      Asignación de una hora de tutoría por grupo en la ESO. Las horas de preparación de la tutoría, en coordinación con la Jefa del Departamento de Orientación, serán simultáneas en los casos de cursos de más de un grupo, para facilitar así el trabajo conjunto y la coordinación de los profesores implicados..

5.      Atención a las preferencias de los docentes. Éstas se respetarán en la medida de lo posible y siempre que su mantenimiento no cree problemas irresolubles en la confección del horario.

B) Criterios de distribución de los espacios físicos.

Los espacios físicos del Instituto se distribuirán de acuerdo con los siguientes criterios:

 

1.       Distribución de las distintas etapas de enseñanza en edificios diferentes siempre que ello sea posible. Así, en el módulo de Administración y Secretaría, y el "nuevo" de Bachillerato se ubicarán los ciclos formativos de Estética y Alojamiento, y los cursos de Bachillerato y en el módulo tercero los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Esta estrategia no sólo disminuye los posibles conflictos de convivencia, sino que ahorra tiempos muertos invertidos en desplazamientos o en el acceso a los recursos didácticos.

2.      Asignación de un aula de referencia por grupo, la cual será utilizada con preferencia por sus alumnos y profesores. La distribución de aulas entre los grupos se realizará de acuerdo con el número de alumnos que componen cada grupo, a no ser que existan alumnos discapacitados, caso en el cual se dará preferencia a sus condiciones de movilidad en la asignación de las aulas.

3.      Asignación de los espacios específicos a las áreas que les corresponden (por ejemplo, las aulas de Tecnología para el área de Tecnología, las aulas de Plástica para las áreas de Educación Plástica y Visual o Dibujo Técnico, el aula de música para el área de Música, el laboratorio de Física para las áreas de Física y Química, etc.). Estos espacios serán utilizados con preferencia por las áreas y profesores asignados; estos últimos actuarán como responsables-coordinadores de la utilización del espacio respectivo.

4.      Elaboración de cuadros horarios tanto para las aulas dotadas con medios audiovisuales como para los espacios específicos, a fin de que sus recursos didácticos puedan ser utilizados por otras áreas o profesores cuando queden libres, o bien previo intercambio de ubicación.

5.      La biblioteca será utilizada como lugar de estudio y trabajo para los profesores y para los alumnos que no tengan clase en ese momento. En función de las disponibilidades del profesorado, se asignará un profesor de guardia, especialmente en las horas intermedias. También podrá ser utilizada por alumnos, acompañados de profesor, para prácticas de biblioteca.

6.      El aula de Informática se empleará para impartir las clases de dicha materia. También se podrá utilizar para realizar trabajos de otras materias, bajo la responsabilidad y control de un profesor, en el horario que quede libre y previa comunicación al profesor de Informática.

7.      El salón de actos se utilizará para la realización de actividades de gran grupo (reuniones con padres, recepción de alumnos, conferencias, recitales...) y para impartir actividades complementarias y actividades audiovisuales de otras áreas.

8.      El Gimnasio y los patios serán utilizados por los profesores de Educación Física. Además los patios se utilizarán en las horas de recreo.

9.      Las dependencias del bar estarán a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa, según los criterios adoptados en el ROF.

En todas estas aulas de uso común deberá respetarse y cuidarse el material y equipos que en ellas se encuentran.

Anterior                       Siguiente                      Volver al índice