4. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO Y DE DISTRIBUCIÓN DEL HORARIO Y DE LOS ESPACIOS FÍSICOS.
La
mayor optatividad y la amplia gama de itinerarios didácticos que ofrecen las
enseñanzas reguladas por la L.O.G.S.E., complican extraordinariamente la creación
de grupos basados en otros criterios que no sean los meramente organizativos.
No obstante, se procurará agrupar a los alumnos en función de los siguientes
principios:
1.
Los grupos serán heterogéneos, es decir, no se harán grupos homogéneos en cuanto
a capacidades intelectuales, sexo, raza o religión.
1.
Los
agrupamientos en 1º de ESO se harán al azar y no se tendrá en cuenta el Centro de procedencia de los alumnos.
2.
Los
alumnos repetidores, si los hubiera, no se concentrarán en un mismo grupo, sino
que serán distribuidos equitativamente entre los grupos existentes en ese
nivel. El mismo criterio se aplicará para la escolarización de los alumnos con
necesidades educativas especiales.
3.
Los
informes individualizados elaborados por los Equipos Docentes a final de curso
serán tomados como referencia para la formación de grupos en los restantes
niveles educativos.
4.
La
evaluación inicial puede hacer conveniente, y aun necesario para el tratamiento
diversificado de los alumnos, agrupar a éstos en subgrupos en función de las
características peculiares que aquel proceso evaluador haya permitido detectar.
5.
Se
intentará orientar a los alumnos en cuanto a la elección de asignaturas
optativas en función de su historial académico. Se actuará de este modo
especialmente entre los alumnos que acceden del Primer Ciclo de la E.S.O.
6.
Para
cumplir los criterios establecidos aquí se evitará los cambios de grupos,
especialmente al comienzo de curso. El equipo educativo podrá proponer a la
comisión de Convivencia del Consejo Escolar el cambio de grupo de aquellos
alumnos que tengan conductas gravamente perjudiciales para la convivencia, en
función de los dispuesto en el ROF.
A) Organización de los tiempos:
El Centro se abrirá de lunes a viernes a
las 8 horas, 30 minutos antes del comienzo de la jornada lectiva. A lo largo de
la jornada se distribuyen 6 períodos lectivos, los 3 primeros de 60 minutos de
duración y los tres últimos de 55 minutos con un intervalo de 5 minutos, entre
clase y clase, para cambiar de aula, dada las características del Centro. Entre
los períodos tercero y cuarto (11,30 hasta 12 horas) existe un recreo de 30
minutos.
Los
horarios de los alumnos y alumnas serán elaborados siempre que sea posible, de
acuerdo con los siguientes criterios:
1.
Distribución
equilibrada de las horas de cada área a lo largo de la semana. Se procurará que
las horas dedicadas a cada área en un mismo curso o grupo no se sitúen en días
consecutivos. Este criterio se seguirá especialmente en aquellas áreas que
tienen dos o tres horas semanales.
Además se distribuirán las áreas según criterios específicos de
conveniencia. Tales criterios son variables, pues están en función de las
características de cada área y de las consideraciones pedagógicas que se
formulen al respecto. A título orientativo, pueden tenerse en cuenta el
siguiente caso: situar dos de las tres horas semanales de las áreas que tienen
un fuerte componente instrumental -Tecnología, Plástica, Talleres o similares-
de forma consecutiva en el mismo día, a fin de dar mayor rentabilidad a la
acción didáctica.
2.
Alternancia
en la colocación de horas de una misma área (no todas las horas de una misma
área en idéntica franja horaria), a fin de evitar que ciertas áreas puedan
perjudicar a otras.
3.
Simultaneidad
de las diferentes áreas y materias optativas en los cursos en que éstas existen
(especialmente en 4º de Secundaria y en 1º y 2º de Bachillerato), de acuerdo
con los sistemas que en cada caso resulten más adecuados para la gestión de los
espacios y recursos del Instituto.
4.
Asignación
de una hora de tutoría por grupo en la ESO. Las horas de preparación de la
tutoría, en coordinación con la Jefa del Departamento de Orientación, serán
simultáneas en los casos de cursos de más de un grupo, para facilitar así el
trabajo conjunto y la coordinación de los profesores implicados..
5.
Atención
a las preferencias de los docentes. Éstas se respetarán en la medida de lo
posible y siempre que su mantenimiento no cree problemas irresolubles en la
confección del horario.
B)
Criterios de distribución de los espacios físicos.
Los espacios físicos del Instituto se distribuirán
de acuerdo con los siguientes criterios:
1.
Distribución
de las distintas etapas de enseñanza en edificios diferentes siempre que ello
sea posible. Así, en el módulo de Administración y Secretaría, y el
"nuevo" de Bachillerato se ubicarán los ciclos formativos de Estética
y Alojamiento, y los cursos de Bachillerato y en el módulo tercero los cursos
de la Educación Secundaria Obligatoria. Esta estrategia no sólo disminuye los
posibles conflictos de convivencia, sino que ahorra tiempos muertos invertidos
en desplazamientos o en el acceso a los recursos didácticos.
2.
Asignación
de un aula de referencia por grupo, la cual será utilizada con preferencia por
sus alumnos y profesores. La distribución de aulas entre los grupos se
realizará de acuerdo con el número de alumnos que componen cada grupo, a no ser
que existan alumnos discapacitados, caso en el cual se dará preferencia a sus
condiciones de movilidad en la asignación de las aulas.
3.
Asignación
de los espacios específicos a las áreas que les corresponden (por ejemplo, las
aulas de Tecnología para el área de Tecnología, las aulas de Plástica para las
áreas de Educación Plástica y Visual o Dibujo Técnico, el aula de música para
el área de Música, el laboratorio de Física para las áreas de Física y Química,
etc.). Estos espacios serán utilizados con preferencia por las áreas y
profesores asignados; estos últimos actuarán como responsables-coordinadores de
la utilización del espacio respectivo.
4.
Elaboración
de cuadros horarios tanto para las aulas dotadas con medios audiovisuales como
para los espacios específicos, a fin de que sus recursos didácticos puedan ser
utilizados por otras áreas o profesores cuando queden libres, o bien previo
intercambio de ubicación.
5.
La
biblioteca será utilizada como lugar de estudio y trabajo para los profesores y
para los alumnos que no tengan clase en ese momento. En función de las
disponibilidades del profesorado, se asignará un profesor de guardia, especialmente
en las horas intermedias. También podrá ser utilizada por alumnos, acompañados
de profesor, para prácticas de biblioteca.
6.
El
aula de Informática se empleará para impartir las clases de dicha materia.
También se podrá utilizar para realizar trabajos de otras materias, bajo la
responsabilidad y control de un profesor, en el horario que quede libre y
previa comunicación al profesor de Informática.
7.
El
salón de actos se utilizará para la realización de actividades de gran grupo
(reuniones con padres, recepción de alumnos, conferencias, recitales...) y para
impartir actividades complementarias y actividades audiovisuales de otras
áreas.
8.
El
Gimnasio y los patios serán utilizados por los profesores de Educación Física.
Además los patios se utilizarán en las horas de recreo.
9.
Las
dependencias del bar estarán a disposición de todos los miembros de la
comunidad educativa, según los criterios adoptados en el ROF.
En
todas estas aulas de uso común deberá respetarse y cuidarse el material y
equipos que en ellas se encuentran.
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