CIENCIA Y DOCENCIA

Páginas personales de Demetrio Calle Martínez

GUÍA CULTURAL DE QUESADA (JAÉN)

La Guía de Quesada que presentamos, tiene como objetivo acercar la realidad geográfica, histórica y ecológica de esta ciudad a todos aquellos que tengan interés en tener un conocimiento de la realidad de Quesada y su entorno. Estas líneas que siguen forman parte de un Proyecto que, en sus comienzos, iba dirigido a los estudiantes de Enseñanza Secundaria, en consonancia con las nuevas tendencias pedagógicas que buscan el acercamiento del alumno al medio que le circunda y el conocimiento de la realidad a través de éste. Pero a medida que la hemos ido elaborando se ha convertido en un instrumento para el público en general. Un instrumento al servicio de un trabajo de campo, de un estudio “in situ” de cuanto conforma Quesada: sus gentes, su pasado, su tierra...Si estas páginas sirven para que el lector se anime a recorrer la comarca de Quesada y el Alto Guadalquivir, y de su mano, a conocerlos y quererlos, habremos conseguido nuestras metas y la “Guía” habrá compensado todo el esfuerzo puesto en ella.

No quisiéramos terminar esta introducción sin expresar nuestro agradecimiento a cuantos con su apoyo, sugerencias e informaciones han contribuido a que este trabajo haya sido posible, prestando así una valiosa ayuda a nuestros alumnos y a nosotros mismos y un loable servicio a las gentes de Quesada.

Los autores: Demetrio Calle, Javier Soriano, Fernando Fernández y Javier Torres.

POSICIÓN GEOGRÁFICA Y RELIEVE

Prehistoria