CIENCIA Y DOCENCIA

Páginas personales de Demetrio Calle Martínez

 

Guía cultural de Quesada

ITINERARIO ECOLÓGICO

 

          La mejor forma de conocer un determinado territorio desde el punto de vista de  la naturaleza  es, sin duda, realizar recorridos sobre el terreno estudiando su flora, fauna, etc. a la vez que se observan y describen los paisajes que van apareciendo.

          Queremos ayudar al análisis ecológico de nuestro término municipal con estos apuntes que nos pueden servir, como pequeña guía de campo. Vamos a describir el itinerario  comentando los tramos y paradas que creemos más interesantes tanto para los conocedores del terreno como para aquellos que lo realizan por primera vez.

          Comenzaremos la andadura desde la propia Quesada  por la carretera A‑323 desviándose hacia el Nacimiento del Guadalquivir en dirección a El Chorro. Después de atravesar zonas de cultivo (principalmente olivos y frutales) empezamos a apreciar los signos de degradación del bosque mediterráneo que cubría la zona hace ya muchísimos años: los coscojares y retamales. También vemos pinares de repoblación y algunas plantas como jaras, enebros, genistas, torviscos, terebintos, etc. Nos encontramos en un piso bioclimático mesomediterráneo de ombroclima entre seco y subhúmedo pues las precipitaciones oscilan alrededor de 600 mm anuales. A medida que subimos podemos apreciar la belleza paisajística del lugar además de una zona muy extensa del valle del Guadalquivir. Abajo queda Quesada protegida por el oeste por el Cerro de la Magdalena, cerro de Vítar y el Caballo de Quesada.

          Podemos hacer una primera parada en el cruce de El Chorro, a 1300 metros de altitud. Aquí es interesante apreciar algunas formaciones calizas como lapiaces (regueros formados en las rocas del suelo por la erosión del agua sobre la caliza) y una gran torca (hundimiento del terreno debido también a la disolución de este tipo de rocas). Es una zona muy visitada por los buitres que encuentran en estos escarpados un hábitat ideal. Es también una zona muy apropiada para buscar fósiles, sobre todo Anmonites, moluscos marinos de la era Secundaria. La vegetación ha cambiado: el matorral mediterráneo mencionado antes ha sido sustituido por grandes masas de pinos negrales mezclados con carrascos.

          Continuamos hacia el Nacimiento del Guadalquivir por la misma pista forestal. A medida que ascendemos hacia Puerto Lorente, estamos introduciéndonos en un piso bioclimático superior: el supramediterráneo con ombroclima subhúmedo por lo que ya aparecen algunas formaciones de caducifolios como arces mezclados con quejigos, agracejos, majuelos, etc.

          La segunda parada, podemos hacerla en el lugar conocido como Cañada de las Fuentes donde oficialmente tiene su nacimiento el río más importante de Andalucía, el Guadalquivir, que desde aquí toma dirección noreste, sale de nuestro término municipal y tras sufrir lo que en geología llamamos "captura geológica" (aparición de una fractura que lo hace girar 180 grados) toma dirección suroeste a la salida del embalse de El Tranco. En la Cañada de las Fuentes (1.450 metros de altitud), podemos apreciar algunos prados de alta montaña y en las rocas de los alrededores los signos de una típica erosión cárstica (regueros y oquedades en las rocas al disolverse la caliza por la acción del agua y el CO2 de la atmósfera). 

          El tramo siguiente nos lleva hasta Puerto Llano, al pie del pico Cabañas (2.028 m). Pero antes de llegar al puerto, pasado el km 15 de la pista que seguimos, hay a la derecha un pequeño camino cerrado con cadena que nos lleva hasta la Cañada de los Tejos (1 Km aproximadamente de recorrido) en donde podemos admirar una de las reliquias naturales de nuestro término municipal: el llamado "tejo milenario" (tercera parada), árbol raro en nuestra sierra, de madera dura y resistente. El ejemplar más grande que existe en esta zona mide más de nueve metros de circunferencia de tronco y se le calculan más de dos mil años de antigüedad. Lo acompañan otros tres o cuatro ejemplares de gran porte pero que no llegan a alcanzar esas medidas. Acompañan a los tejos algunos pinos laricios, majuelos, agracejos, rosas silvestres, etc. que le confieren a la cañada un aspecto ajardinado muy bien conservado. Una vez visitado este interesantísimo lugar podemos desandar el último kilómetro andado y seguir por la pista principal hasta Puerto Llano (cuarta parada). Nos encontramos ahora en una de las zonas de mayor altitud de nuestro término. La vegetación se ha transformado. Los pinares de pino carrasco y pino negral han sido sustituidos por el pino salgareño o laricio, propio de estas altitudes (1800 metros). Lo acompañan plantas adaptadas a las inclemencias del clima de alta montaña. Se trata de plantas rastreras (enebros, sabinas) o en forma de almohadilla con las hojas transformadas en espinas (piorno moruno). Aquí no existen ni las encinas ni los árboles de hoja caduca que no resisten estas condiciones tan extremas.   

          Podemos continuar desde Puerto Llano hasta la cima del Cabañas (quinta parada). Este pico es fácilmente distinguible por el refugio forestal que hay en lo alto. Para subir tomamos una vereda que sale en dirección sur. Desde lo alto se divisa una extraordinaria panorámica: Sierra Nevada, la Hoya de Guadix y Baza, el embalse de la Bolera, etc. Aquellos que no quieran subir hasta arriba pueden optar por continuar por la pista que traíamos desde el principio que empieza ya a bordear la loma de Cagasebo (sexta parada). Aquí se conserva en excelente estado un karst, que se encuentra vallado.

          Ya en pleno descenso, aparecen de nuevo las comunidades vegetales que veíamos antes de llegar al nacimiento del Guadalquivir. Pinares de pino carrasco, coscojares, etc. se entremezclan con romeros, lentiscos y tomillos. La pista forestal termina en la carretera A‑323. Tomamos la dirección hacia Quesada y pasado el cruce de Belerda llegamos a la cueva del Agua (séptima parada), interesante formación caliza en donde se encuentra una imagen de la patrona de Quesada, la Virgen de Tíscar. En las inmediaciones, en lo alto, se alza majestuoso el castillo de Tíscar. Desde el punto de vista ecológico, se trata de una zona donde abundan los árboles de hoja caduca adaptados a la humedad reinante. La zona la riega el arroyo Vadillo, tributario del río Ceal, que acaba desembocando en el Guadiana Menor.  

          A partir de aquí ascendemos hacia el Puerto de Tíscar (octava parada) (1.183 metros). Esta ascensión se caracteriza por un cambio paulatino en la vegetación. Empiezan a aparecer los retamales y piornales que dan en primavera un colorido amarillo a las laderas. Abunda de nuevo el pino carrasco. Así llegamos a la cima del puerto desde donde podemos admirar nuevamente preciosos paisajes. A nuestras espaldas queda la Hoya de Baza, a la derecha la loma del Rayal (1.835 metros) y abajo al frente el valle de Quesada regado por los ríos Extremera y Béjar. En primer plano, a nuestra derecha, vemos la Atalaya de Tíscar o de D. Enrique que servía de puesto de comunicación entre el castillo de Tíscar y el de Cazorla. Tenía gran interés estratégico pues Tíscar era la frontera entre el reino de Granada y el de Castilla en la época nazarí (Ver Historia).

          En el descenso del puerto se encuentra muy bien representado nuestro bosque autóctono: el encinar, que podemos apreciar en casi todo su antiguo esplendor. A la encina acompañan plantas ya citadas como el torvisco, lentisco, quejigo, coscoja, arces, etc. Los olivares nos indican que hemos llegado al punto de partida.

Creemos que este itinerario (unos 75 km aproximadamente de recorrido) es suficiente para reconocer los valores naturales que posee Quesada.

 

Introducción

Situación

Historia

Vegetación

Fauna

Itinerario ecológico

Rutas culturales

 

[Inicio] [Bibliotecas y Centros de Documentación] [Ciencia] [Actualidad Científica] [Temas científicos por materias] [Docentes] [Enciclopedias] [Rutas por Espacios Naturales y Reservas Mundiales] [Recursos científicos y didácticos] [Visitas de interés científico y didáctico] [Universidades]  [Cuevas Prehistóricas y Arte rupestre] [Yacimientos paleontológicos ] [Galería de fotos] [Relatos] [Viajar por el mundo]

 

[e-mail]

 

Eres la visita {=gris}