CIENCIA Y DOCENCIA

Páginas personales de Demetrio Calle Martínez

 

Guía cultural de Quesada

FAUNA

La gran cantidad de biotopos que podemos encontrar en Quesada hacen que su riqueza faunística sea inmensa. Nos centraremos en aquellas especies sometidas a la presión humana que encuentran en nuestras sierras uno de los pocos lugares aptos para vivir y reproducirse. También citaremos aquellas que por su abundancia o por sus peculiares adaptaciones al medio ambiente gozan de gran importancia ecológica.

La cabra hispánica o macho montés (Capra pyrenaica hispanica) es el mamífero mejor adaptado a la especial orografía de la sierra. Ocupa las zonas más altas, entre riscos, aunque no es difícil observarlo a menor altura cerca de los olivares, sobre todo en invierno. Puerto Llano, Puerto de Tíscar y El Chorro son lugares apropiados para verlos en grupos numerosos, sobre todo a los machos, ya que las hembras se reúnen pero en agrupaciones de pocos individuos (diez o quince a lo sumo). Al llegar el periodo de celo (Diciembre-Enero), los grupos de machos se van separando y comienzan los combates chocando las cuernas fuertemente. Cada macho se rodea de unas siete a diez hembras que una vez preñadas se separan del grupo yéndose a parir a sitios escondidos como cuevas, grutas, escarpados, etc. Ahí creen tener protegidas a sus crías de su depredador más importante: el águila real. No obstante su peor enemigo ha sido el hombre que ha ido desplazándola hacia lo alto y empequeñeciendo sus poblaciones al introducir especies como el muflón y el gamo que compiten generalmente por los mismos pastos sobre todo en épocas secas. Es una especie de gran interés cinegético por su abundancia (ha llegado a tener en toda la Sierra de Cazorla y Segura una población de 6.000 individuos). Es necesario controlar de forma eficiente su caza teniendo en cuenta además que ya no existe en la sierra uno de sus depredadores naturales, el lobo, aunque han aparecido otros, como los perros asilvestrados y el zorro, que atacan sobre todo a las crías.

El muflón (Ovis musimon) no es una especie autóctona. La introdujeron junto con el gamo en la década de los sesenta. Se reproduce durante el mes de Noviembre con hábitos muy parecidos a los del macho montés. En cuanto al hábitat prefiere el sotobosque de las alturas a los riscos y escarpados. El ser confiado le proporciona desventaja frente a los cazadores. Se les puede observar agrupados en las cercanías del Arroyo de los Tejos y desde ahí hasta el pico Cabañas. Su enemigo natural, de los ahora existentes, es el águila real.

El ciervo (Cervus elaphus) es autóctono aunque hubo que reintroducirlo en 1952 pues sufrió un descenso de población importante que le llevó a la extinción. En el mes de Septiembre avisa con la berrea que empieza a prepararse para la reproducción. Las luchas producen a veces heridas mortales dado lo afilado de las puntas de las cuernas. Estas se mudan en abril y completan su desarrollo hacia el mes de junio. Las crías no se separan de las madres mientras que los machos suelen vivir solos. Prefiere las zonas boscosas y no tiene muchos enemigos aunque los perros asilvestrados suelen atacarlos con frecuencia. También es fácil observarlos en zonas altas que tengan abundancia de pastos.

El gamo (Dama dama), como el muflón, fue introducido adaptándose perfectamente a nuestras sierras hasta el punto que, con el ciervo y muflón, desplazó y eliminó a uno de los herbívoros autóctonos: el corzo (Capreolus capreolus). Entra en celo en Octubre y para Mayo aproximadamente nacen las crías, normalmente una por parto. Mudan la cuerna, en forma de pala, en el mes de abril como los otros cérvidos. Las hembras son mochas. Habitan en zonas boscosas con praderas intercaladas. Sus enemigos son los perros asilvestrados.

El jabalí (Sus scrofa) es autóctono y hubo de ser reintroducido en la década de los cincuenta. De régimen omnívoro y hábitos más bien nocturnos se encuentra muy extendido por nuestras sierras. Entran en celo ya avanzado el invierno. En esta época los machos se agrupan en manadas. Después sólo quedan agrupadas las hembras y los machos más jóvenes en grupos de 8 a 10 individuos. Las crías llamadas jabatos, se distinguen por las bandas longitudinales blancas de los flancos y dorso. Sus enemigos naturales son las rapaces y el zorro, que atacan sobre todo a las crías, ya que los adultos suelen defenderse extraordinariamente bien con sus peligrosos colmillos. Es fácil averiguar las zonas por donde merodean por las numerosas muestras de su presencia que dejan. Destacan los revolcaderos que son zonas embarradas donde se bañan para eliminar parásitos. Excavan en el suelo para alimentarse de raíces y bulbos.

Entre los carnívoros, destaca el zorro (Vulpes vulpes). Se extiende por casi todos sitios debido a su capacidad de adaptación para vivir y comer. Normalmente nocturnos, también pueden verse durante el día sobre todo en las zonas más inaccesibles a sus depredadores y al hombre. A pesar de la amplitud de su régimen alimenticio, muestra preferencia por los roedores y lagomorfos, convirtiéndose en un depredador importante para el mantenimiento de sus poblaciones.

El gato montés (Felis silvestris). Es un animal de costumbres nocturnas que suele verse casi siempre en solitario. Gran cazador de roedores, anfibios y reptiles, no duda en subir a los árboles y saltar sobre cualquier ave y sus nidos. Importante como depredador controlador de poblaciones.

La comadreja (Mustela nivalis), es un pequeño carnívoro de menos de 100 g de peso pero de gran actividad cazadora. Se alimenta de roedores. Es de hábitos diurnos y nocturnos.  La garduña (Martes foina) también está muy extendida. Del tamaño de un gato, es fácilmente distinguible por la mancha blanca de la garganta dividida en dos partes. Es nocturna y solitaria. Se alimenta de roedores, anfibios y reptiles. Excelente trepadora, da buena cuenta de nidos, pollos y aves adultas.

La nutria (Lutra lutra), mamífero nadador, vive cerca de los ríos y arroyos.  Se han visto señales de su presencia en el tramo alto de los ríos Béjar y Extremera y en la Cañada de las Fuentes. Se alimenta fundamentalmente de peces y es de costumbres crepusculares.

El tejón (Meles meles) no abunda en nuestra sierra. Además, es difícil de observar pues sale poco de la madriguera. Tiene un régimen alimenticio amplio por lo que a veces baja hasta los sembrados y huertas.

El turón (Putorius putorius) aprovecha, como la nutria, los cursos de agua para desarrollar sus actividades. A diferencia de aquella es omnívoro.

La gineta (Genetta genetta) es abundante. Trepa muy bien a los árboles desde donde puede saltar a gran distancia. Prefiere las zonas boscosas. Se alimenta de animales muy diversos.

            Entre las especies que constituyen importantes eslabones en las cadenas tróficas por servir de base alimenticia de muchos depredadores, podemos citar la liebre común (Lepus capensis), y el conejo (Oryctolagus cuniculus). La primera prefiere zonas menos llanas que el segundo. Su velocidad es la principal arma frente a los depredadores. También representan una base alimenticia importante el lirón careto (Eliomys quercinus), fácilmente distinguible por su antifaz o careta, el ratón de campo (Apodemus silvaticus), crepuscular y nocturno, la ardilla (Sciurus vulgaris), roedor arborícola por excelencia, etc.

            Las aves están muy bien representadas en los bosques y campos de Quesada. Entre las rapaces abunda el gavilán (Accipiter nisus), que prefiere la espesura del bosque, pero cerca de cultivos; el águila calzada (Hieraetus pennatus), caracterizada por los tarsos emplumados, el águila culebrera (Circaetus gallicus), de vientre claro y dorso pardo grisáceo, y el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), con una banda diagonal negra en la parte inferior de las alas. Merece mención especial la reina de las rapaces en estas zonas, el águila real (Aquila chrysaethos) que vive en las zonas más altas y rocosas. Entre las rapaces de tamaño más pequeño, podemos citar el halcón peregrino (Falco peregrinus), muy cosmopolita, el alcotán (Falco subbuteo), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), y el cernícalo primilla (Falco naumanni), algo más pequeño que el anterior. Y, por último, entre las rapaces nocturnas, abundan especialmente la lechuza común (Tyto alba), muy ligada a las poblaciones, y el mochuelo común (Athene noctua), que prefiere terrenos abiertos de labor, jardines, huertas, olivares, etc.

            En el grupo de los buitres son frecuentes el alimoche (Neophron percnopterus), especializado en romper huevos de ave aunque come todo tipo de desechos, y el buitre común (Gyps fulvus).

            Con estos ejemplos creemos que es suficiente para calibrar la importancia de la avifauna de Quesada. Resulta obvio que no hemos incluido la gran cantidad de especies de pájaros que pueblan estos bosques, caminos y tierras de labor pues harían interminable y demasiado densa para nuestro propósito esta relación.

            Nos referiremos por último a los anfibios y reptiles, que son vertebrados poiquilotermos, es decir, no son capaces de regular la temperatura interna de su organismo, por lo que los encontramos en zonas más templadas y cálidas. Desarrollan su actividad en primavera y verano, sobre todo. Citaremos la salamandra común (Salamandra salamandra), que se puede ver cerca de los cursos de agua cuando llega la época de su reproducción, el gallipato (Pleurodeles watl), el sapillo pintojo (Discoglossus pictus), el sapo partero (Alytes obstetricans), la rana verde (Rana perezi), el galápago europeo (Emys orbicularis), la lagartija de Valverde (Algyrioides marchi), un endemismo de esta sierra, el lagarto ocelado (Lacerta laepida), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la culebra de escalera (Elaphe scalaris), la víbora común (Vipera berus), etc.

           

Introducción

Situación

Historia

Itinerario ecológico

Vegetación

Fauna

Rutas culturales

 

[Inicio] [Bibliotecas y Centros de Documentación] [Ciencia] [Actualidad Científica] [Temas científicos por materias] [Docentes] [Enciclopedias] [Rutas por Espacios Naturales y Reservas Mundiales] [Recursos científicos y didácticos] [Visitas de interés científico y didáctico] [Universidades]  [Cuevas Prehistóricas y Arte rupestre] [Yacimientos paleontológicos ] [Galería de fotos] [Relatos] [Viajar por el mundo]

 

[e-mail]

 

Eres la visita {=gris}