Milogo1.gif

      Páginas de Demetrio Calle Martínez

Cuenca

(declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998).

Está situada en plena serranía de su nombre, porción occidental de los Montes Universales que forman el recodo oriental de la meseta. Se trata de un macizo calcáreo en el que la erosión de los ríos y los agentes atmosféricos han originado un relieve muy accidentado con formas a veces fantásticas. Los alrededores de la capital deparan extraños paisajes y la ciudad misma debe su existencia al extraordinario papel defensivo de su espectacular emplazamiento.

pulsar en la imagen para ampliar

Ciudad antigua

Está situada sobre una plataforma rocosa cortada por las hoces del Júcar y el Huécar, sobre la que cuelgan sus casas. La falta de espacio explica la estrechez y el trazado irregular de sus calles, así como el crecimiento en altitud de sus viejas casas.

Se pasa bajo el arco del Ayuntamiento siglo XVIII) y tras atravesar la Plaza Mayor se llega a la Catedral. Su construcción se inició en el siglo XVIII en estilo gótico-normando, continuándose después en estilo anglo-normando, mientras que la decoración es fundamentalmente renacentista. Son muy interesantes la tribuna (siglo XV), varios retablos del siglo XVI, las rejas y la capilla de Caballeros (siglo XVI), con hermosas rejas, sepulcros de alabastro de los Albornoz (siglo XV) y cuadros de Yáñez de la Almeida.

Plaza Mayor (pulsar en la imagen para ampliar)

Catedral (pulsar en la imagen para ampliar)

Tesoro de la Catedral

Se entra en la sala Capitular por una hermosa portada con puertas de nogal talladas por Berruguete. En el interior se exponen casullas, cuadros y tapices del siglo XVI. El tesoro propiamente dicho se aloja en otra sala anexa excavada en la roca y contiene dos Grecos, un Calvario de Gerard Davidel, una serie de tablas hispano-flamencas, un relicario bizantino del siglo XIV y un báculo con esmaltes de Limoges.

Casas colgadas

Continuando por el flanco derecho de la Catedral encontramos las casas colgadas. Son del siglo XIV, aunque están muy restauradas. En las sucesivas restauraciones se ha intentado conservar el aspecto original, característico del entramado urbano medieval conquense. Las Casas Colgadas albergan el museo de Arte Abstracto español y un mesón. Por un pasadizo que hay junto al mesón se va al Puente de San Pablo, desde el que se contempla una hermosa vista de las casas y la hoz del Huécar.

pulsar para ampliar    pulsa aquí para ver un dibujo a plumilla de las Casas Colgadas.

El Museo de Arte Abstracto Español se abrió al público en julio de 1966 y en él se exhibieron en un principio pinturas y esculturas reunidas por Fernando Zóbel, de autores españoles de la llamada generación abstracta de los años 50 y 60, a las que posteriormente se fueron incorporando otras obras de creadores más jóvenes. En 1980, Zóbel donó a la Fundación Juan March las obras del Museo, que vinieron a incrementar la colección de arte español contemporáneo de la Fundación, entidad responsable y gestora desde entonces del Museo.

pulsar en la imagen para ampliar entrada al museo de arte abstracto  (pulsar para ampliar)

Museo Provincial

El Museo de Cuenca abrió sus puertas en 1974. El edificio que lo alberga, a un costado de la Catedral, fue construido en el siglo XIV como puede apreciarse en el arco de entrada y en algunos arcos góticos del interior. Consta de tres plantas de exposición: Geología-Paleontología, que contiene materiales procedentes de los yacimientos conquenses de Las Hoyas, Barranco de la Pata de la Mona, Cerro Arenoso y Loranca del Campo; en la misma planta se encuentran los objetos encontrados en los yacimientos prehistóricos de Abrigo de Verdelpino, El Recuenco, Los Dornajos, El cerro del Cuco, y restos de poblados ibéricos como los Fosos de Bayona, Villar del Horno, etc. En otras plantas se encuentran los restos romanos encontrados en las ciudades de Segóbriga, Ercávica y Valeria, así como objetos tardorromanos y medievales.

Convento de San Pablo

Tras cruzar el puente de San Pablo se llega a un edificio monástico del siglo XVI que tiene una iglesia de planta de cruz latina y una espléndida bóveda gótica. El Convento alberga en la actualidad un parador de turismo.

 Convento y Puente de San Pablo (pulsar en la imagen para ampliar).

Plaza de las Descalzas

Sobre la hoz del Júcar, entre el agua y la ciudad, parecen meditar en el tranquilo paraje, a la sombra de los árboles, un convento franciscano y la ermita de Nuestra Señora de las Angustias.

Para ir de tapeo: visita los alrededores de la plaza Mayor y no dejes de probar el morteruelo, los zarajos y atascaburras, platos típicos conquenses.

Hay también buen ambiente de copas en el centro de la ciudad moderna, por los alrededores del parque de San Julián.

¡ que lo paséis muy bien en Cuenca!

Cuenca y alrededores

La Serranía de Cuenca

Ciudades romanas

Cañete

Pinturas rupestres de Villar del Humo

____________________________________________________

 [Inicio] [Bibliotecas y Centros de Documentación] [Ciencia] [Actualidad Científica] [Temas científicos por materias] [Docentes] [Enciclopedias] [Rutas por Espacios Naturales y Reservas Mundiales] [Recursos científicos y didácticos] [Visitas de interés científico y didáctico] [Universidades]  [Cuevas Prehistóricas y Arte rupestre] [Yacimientos paleontológicos ] [Galería de fotos] [Relatos] [Viajar por el mundo]

 

© Demetrio Calle Martínez